martes, enero 08, 2008

El brutosaurio

De Monterroso he leído algunas cosas geniales. Por ejemplo:

Los enanos tienen una especie de sexto sentido que les permite reconocerse a primera vista. (Aforismos)


-Es cierto -dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno-; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve. (El Paraíso imperfecto)

Al parecer, este autor Guatemalteco, conocido por sus microrelatos, es famosísimo por ser el creador del cuento más breve de la literatura, que a la sazón se llama: “El dinosaurio”, y que a la letra dice:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

Se han hecho estudios al respecto, análisis sesudos sobre qué o quién es el dinosaurio, quién duerme, dónde es allí, etc. La verdad, me parece una exageración alucinante, darle tanta importancia a estas 7 palabras que tienen categoría de cuento.

Ya, bacán, el tipo es capo, está lleno de talento, tiene un sentido del humor muy agudo, es un crítico social por excelencia, es sutil, y su mayor virtud radica en la brevedad de su prosa. Dicen que lo bueno, sí breve, dos veces bueno; pero darle categoría de genial a este dizque cuento, me parece una colosal huachafada.

A ver pues, porqué no se estudian esta:

“Cerró los ojos y pudo verlo todo.”

Y así me puedo inventar quinientas ah. Lo que pasa es que yo no soy Monterroso, sólo soy un lacroso, faltoso, apestoso, melindroso y envidioso, además de un total baboso.

Ruego a alguien que me desasne y me haga ver la maravilla de relato que acabo de denostar, y que por purito imbécil me estoy perdiendo.

36 comentarios:

Yani dijo...

feliz año atrasado allan, mis mejroes deseos para ti, y si que divertido Tito Monterroso, que humor fino! y eso de cerrar los ojos para verlo todo si funciona! jaja abrazos

Calle Quimera dijo...

Monterroso es genial, sin duda, lo que has citado de él me ha hecho reír a carcajadas. Pero ese cuento de 7 palabras... ¿No será más bien una tomadura de pelo de un autor guasón que sabe que la crítica se va a poner a trabajar en él y a intentar ver elefantes rosas si hace falta? Tiene que ser divertido ver cómo sesudos señores críticos se deshacen el cerebro intentando ver de todo donde no hay nada... Ese cuento podría ser una buena broma.

Y te digo algo.. Me gusta más el tuyo: “Cerró los ojos y pudo verlo todo". Hala. Me parece más poético...

Besotes, querido Allan, y yo que tú no me preocupaba más del tema. A saber.. ;-)

Ana dijo...

A mi no me parece tan genial el tipo, la verdad, si pues es ingenioso, y podría darle también muchos adjetivos pero genial tampoco......

tu frase, esta interesante...jajaja, " cerró los ojos y pudo verlo todo "

"dejo de comer durante días, pero se sentía más fuerte" jajaja, ves a mi también se me ocurren babosadas.... jajajaja

un abrazo mi buen amigo!!

schatz67 dijo...

Tu frase me remite mas a un oximoron que a un cuento.Pero igual no califica para esa categoria, digamos que es un pensamiento metaforico interesante y ya esta, finito,say no more.

Coincido con el analisis de Yani,no cabe esperar menos de un autor cuya una de sus mas famosas frases celebres era "Mis cuentos estan llenos de vacios".En cuanto a los "sesudos analisis" que se realizan sobre esas 7 palabras yo no les doy mayor importancia.Los criticos y criticastros parecen tener como norma aquella antigua frase(ya que estamos en mood de aforismos) que reza:

"Al amigo se le entrega el alma,
Al enemigo se le rompe el alma
Y al indiferente se le aplica la legislacion vigente"

Un abrazo

Schatz

Malena dijo...

Eres un gran intelectual, Allan. Fíjate bien:

"Cerró los ojos y pudo verlo todo"-

La grandeza de cerrar los ojos para poder ver no la tiene cualquiera porque ver con los ojos cerrados solo puede hacerlo el iluminado que ve a través de los ojos de la belleza.

Esa belleza es invisible para el gran mundo. Solo unos pocos elegidos inter-galácticos poseen ese don que nace de unas fuentes orbitales astrales y que desaparecen cada x tiempo absorvidas por un agujero negro del espacio.

¿Qué me dices, Allan de la parida que acabo de soltar? Pues no dudes de que si fueras famoso y hubieras dicho esa frase, más de un intelectual soltaría paridas como la mía.

O sea que ya somos dos para que nos desasnen.:)

Montones de besos.

RacuRock dijo...

bueno la frase no es nada del otro mundo.. yo cierro losojos y veo mis parpados... pero si eres geminis me entenderas.. que teniendo los ojos abiertos si se peude ver todo

Gise dijo...

¿cuento?
no mano...
Osea, por que eres famoso, sueltas cualquier cosas y ya! chesss

Aqui te dejo un cuento corto:

"...Había un elefante llamado maíz; vino un pollito y se lo comió..."
Fin

(este lo he repetido cuchumil veces cuando las cachorras me abruman con su "cuéntanos un cuento.. cuéntanos un cuento y bis bis y recontra bis.. jejeje)

Apapachos

Anónimo dijo...

Bueno pues, si queremos encontrar esquisiteces lo haremos.
Para mi es interesante que a alguien se le haya ocurrido clasificar como cuento a esa frase, pero lo tomo como una humorada, como que alguien te dijo algo que no se te había ocurrido y que no hay forma que puedas contradecir. Es un ardid, astucia literaria, porque reta al lector a ver si puede negarle categoría de cuento y juega con la mente de los críticos para encontrarle justificaciones y contradicciones.
Hace unos años salió una carta supuestamente escrita por G. García Márquez que ningún crítico se atrevió a menospreciar hasta que el propio Gabo dijo qu él nunca hubiera escrito algo tan cursi. Luego salieron los que dijeron que era obvio, que ese escrito no tiene calidad literaria, etc, etc.
En resumen, es difícil separar al escrito de su creador, supuestamente los críticos serían los llamadosa hacer la labor.

Ahora, si queremos justificarlo, aveces las intenciones son las que marcan la trascendencia de ciertas cosas y en ocasiones sólo puede medirse esto cuando aquel que expresa su arte o locura es alguien conocidamente sabio o talentoso, pues se puede intuir una profundidad o un esfuerzo intelectual, que en algunas personas es predominantemente notable (comparen el cubismo en el arte). Yo dudo mucho que eso suceda con el cuento ese.

Head

Unknown dijo...

Caray! tu si que sorprendes eh?

un bsito perrito :D

Anónimo dijo...

Lo estuve analizando y me acordé de las tareas del colegio, encontrar el sujeto, predicado, verbo, complemento,etc... caray, a los 10 años ya se puede ser crítico literario entonces... jeje

Head

Acitsonga dijo...

Yo opino...


No opino nada, who cares?

Ursula dijo...

Para nada le encuentro la genialidad a la frase del dinosaurio. Es más, ni siquiera sé si calificarla como un micro cuento. Pero quién soy yo en todo caso para ir en contra de lo que las grandes eminencias críticas literarias han decidido??.

Fuiiiiiira...

Anónimo dijo...

Ete... sabes, concuerdo contigo. O sea, Monterroso es un gran escritor, pero de allí a considerar genialidades TODO lo que escribió, hay un gran trecho. Todos tenemos nuestras idioteces... hasta los literatos famosos.

Tranqui!!!

Cys dijo...

Ajá, y el arte contemporaneo también.
(con algunas excepciones)

Peruaner brauchen Dich! dijo...

La verdad ni lo conocia (a Monteroso), sorry por la ignorancia.
Maria Elena

Mafa dijo...

"En el silencio, ella aprendió a escuchar." Yo también soy otra Monterroso jejejeje. Un abrazote más su chapetex

Anónimo dijo...

"en soledad, se sintio acompañada"...ah que tal? todos tenemos algo de Monterroso dentro..jejeje

varguitass dijo...

.

esteeeeeeeeeeeeee

Monterroso es muy bueno, pero genial no ps, tienes razón

lo que pasa es que a muchos escritores se los sobrevalúan y ahí es cuando todo comienza a joderse

(eeeeeeeeeeen fin, ando con el cerebro en otra varón, tú sabras comprender)

un abrazo (sin chapetex, obviamente)



.

Rolando Escaró dijo...

me uniré a tu espera. cuando leí ese famoso micro cuento, tampoco lo entendí (incluso pensé que era una reverenda cojudéz)

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

¿Porqué caer en la exageración? ¿siete palabras?... Soy tan corriente que me hacen falta más conexiones. Para relatos breves me quedo con Los Dichos de Luder (Julio Ramón Ribeyro).
Saludos Allancito.

Jen dijo...

esta de moda eso de hacer microcuentos... son bacanes, la verdad, me gusta la forma en que tienes que sintetizar todo para decir mucho en pocas letras. Creo que eso es lo genial, pero bueno, si la gente hace análisis tannnn sesudos será porque ese texto los ha marcado mucho o porque no tiene nada que hacer. Sinceramente, para mí, la literatura es para disfrutarla en primera instancia.

y

hablando de cuentos, hay uno nuevo en mi blog, un becho mi perito bello

Jen dijo...

ah y para mi tu microcuento es un plagio del principito, creo que has llevado el taller de narrativa de Bryce xDD es bromita, no se me moleste, perito xD

Calle Quimera dijo...

Lo intentaré.
El que se despertò no fue el dinosaurio,si no el hombre.Con lo que nos está diciendo que en algún pasado remoto compartimos la Tierra con estos animales.Creo recordar que en tu mismo Perú encontraron piedras grabadas que hacían referencia a esta convivencia no se si bienavenida.De todas formas pronto fuero clasificadas estas piedras como falsas.Eran miles,y si no fuesen tan falsas como claman los oficialistas?.Espero haberte distraído.Por cierto si cierro los ojos yo no veo na.Venga yaaaa¡¡¡SALUD¡¡.

Calle Quimera dijo...

Lo mismo pasa con las pirámides,no tienen ni idea de como las hicieron,ni la época exacta.SALUD¡¡¡.

Geraldine dijo...

Que buena el cuento de GIGI jajaja, salu2 perrito :D

CésarZV HELLRIDER dijo...

A no, yo reclamo¡¡¡¡¡ entonces yo citare: "me lave las orejas y aun esaban puercas".. he dicho

Jassy dijo...

Me gusta mas tu cuento, que quieres que te diga, mas real, los dinosaurios ya se extinguieron hace mucho tiempo.
Beso!!

Anónimo dijo...

Asi baboso te quiero, huevon!

Anónimo dijo...

Me parece ingenioso pero nunca genial, pero aqui como en tantas otras es cosa de gustos.
Cariños

Dragón del 96 dijo...

Yo también quiero ver si tengo algo de Monterroso conmigo.

"Escribió, diciendo palabras e silencio".

Puedo mejorar, lo prometo.

No creo mucho en las criticas, parcializan la obra de algun artista para su perfil o para un grupo determinado.

Slaudos.

* dijo...

aaahjajajaja que maravilla... estoy de acuerdo aunque un poco en desacuerdo. sucede que,mira, te explico: pues no sé, así pasa.

ahjaja saluditos!!

Unknown dijo...

fallaci?

Nam dijo...

Aun en los genios, las genialidades ocurren solo de vez en cuando, el resto son solo parte de la vida de un individuo comun y silvestre.

Marea dijo...

Ja, ja, ja. saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que se ha ido todo por la tangente. No copien el contrasentido del cuento del Perro, hagan el suyo propio, se trata de hacer una frase que encierre una historia oculta, con personajes, escenario, una idea de final, etc no de crear una metáfora... si no pues mi tio Sabina habría escrito el siguiente cuento: "este ciego no mira para atrás", entre tantos.

Head.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

jajaja estoy de acuerdo contigo, la verdad que ni a ti ni a mi nos dirian genios por escribir eso, pero bueno hazte fama y echate a dormir, interesante blog

anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com/