domingo, enero 21, 2007

¡Que rico pobre!

Estuve revisando la lista de los mil hombres más ricos de la tierra y me sorprendió no encontrar mi nombre, luego recordé que era la lista de los hombres más ricos en el sentido pecuniario (sorry por el chiste idiota).
Lo cierto es que en dicha lista figuran: un argentino, dos chilenos, dos colombianos, dos venezolanos, diez mexicanos y como quince brasileros. Son estos los únicos latinoamericanos que integran esta exclusivísima nómina, publicada por la revista Forbes.
Por otro lado, encontré una estadística jodidamente cruel. Resulta que los primeros veinte países más pobres del mundo, son africanos y nuestro querido Perú, inscribe su pobreza entre las cincuenta naciones más desvalidas del orbe. La bella sierra peruana se menciona como una de las regiones más retrasadas del mundo.
Así, entre datos y números, llegué a estas conclusiones que recalaron en deleznables paradojas.

PRIMERO: Que nuestros ricachones peruanos y habitantes del excluyente balneario de Asia, dan penita si los comparamos con millonarios de otras latitudes. No necesitamos ir a otro continente; Acapulco era hace más de 30 años mucho más lindo de lo que ahora es Eisha y es allí y en Punta del Este o en Río de Janeiro, donde tienen sus casas de verano los ricos y famosos del jet set internacional, que gustan de broncear sus cuerpitos en este lado de América. ¿Se imaginan a Tom Cruise o quizás a Madonna, averiguando por un terrenito en Asia, embelesados por el Café del Mar o por el glamour de sus discotecas o por el Ripley con piedritas?
Calculo que los residentes invasores del kilómetro 97, son personas de bien, gerentes exitosos y empresarios pujantes que alcanzan ingresos de 40 a 50 mil dólares mensuales; calculo también que esa es la cantidad que Paris Hilton se gasta en un wild weekend sin que se le mueva un pelo de abajo.
Y es que - hablando en serio - los verdaderos ricos del país, chapan su Louis Vuitton y se mandan mudar apenas entrada la temporada estival, con dirección a sus casas de veraneo en Barbados o Mali.

SEGUNDO: Que nuestros pobres (incluyendo a los primigenios pobladores de Asia) me producen un orgullo culposo del que me siento avergonzado. Nuestro país, rutila sus carencias y alardeando de ello, figuramos orondos en el triste ranking de la extrema pobreza. La población de Belén en la amazonía, es un reflejo de la miseria que cobija nuestro cielo patrio. Caseríos remotos a los que no llega siquiera la esperanza.
Que manera tan terrible de aparecer en los mapas estadísticos de lo ruin.
Pero para que la paradoja tenga sentido, diré que nuestros famélicos desposeídos, nos han puesto en vitrina y nos han dado la señal de que no todo esta perdido. Junto a los productores de hoja de coca y gracias a los que la compran, producimos el 32% de cocaína que consumen las ñatas del planeta entero. Vaya honor que poseemos; si le siguen metiendo empeño y ganas por parte de los narcos y desidia plena por parte del gobierno, es posible que lleguemos a producir el 100%.
O sea que, no nos podemos quejar tanto tampoco pues. Si los ricos no han hecho bien su tarea, los arrancados y los facinerosos, si que se han esforzado y han dejado el nombre de nuestro bien amado Perú, bien abajo.

TERCERO: Que no estoy en contra de los ricos y a favor de los pobres.

CUARTO: Que es bien cierto que hay comunidades pobrísimas en las que la gente no tiene para comer, pero que misteriosamente, llegado el día de su fiesta patronal aparecen miles de cajas de cerveza y cientos de animales muertos y decenas de bandas de música, con el fin de reventarse la vida en gastos dignos de mejores causas y mostrando así, el lado incomprensible de su situación. Celebraciones paganas y ancestrales que los mantendrán sumidos por siempre en la indigencia. Plata hay pero aparece una vez al año y luego se evapora junto a los orines que dejó el homenaje al "Taita". De hecho hay pobres que esperan sentados los mendrugos del Estado y de otras gentes, y renegando de su condición, se consumen la existencia, sin mover un dedo para tratar de cambiar en algo su desgraciada situación.

QUINTO: Que las boyantes almas privilegiadas del Perú, progresistas afortunados con acceso a la mejor educación, y habiendo alcanzado niveles expectantes de fortuna económica y ascenso social, se quedaron rezagadas como 200 años con respecto a conceptos de trato igualitario para con lo demás seres humanos, sea cual fuese su color de piel, tipo de apellido o cuenta bancaria. No se explica de otro modo, que sigan con prácticas tan aberrantes y vejatorias como son, las de prohibir a las trabajadoras del hogar bañarse en el mar de Grau sino hasta pasada las 6 de la tarde e impedir el libre acceso a quienes no llegamos a comprar jatito, dentro del cerco perimétrico que separa a los de arriba y los de abajo y sin poder saber de que lado de la barda están unos y otros.

Al parecer, así es esta hermosa tierra del sol, una paradoja novelesca que hace las delicias de los extáticos observadores de sus entrañas y a los que no les queda más remedio –como a mi- que reír un poco, antes que llorar demasiado.


Nota: Este domingo 28 de enero, se realizará una marcha pacífica de protesta, en contra de estos tratos discriminatorios. Si quieres asistir, manda un e-mail a la siguiente dirección: marperez@dh.org

37 comentarios:

Solo Palabras... dijo...

Amigo, ¿de verdad crees que unas cervezas en alguna celebración justifican la pobreza y el sometimiento ancestral de nuestras clases sociales más marginadas?
O es que acasoo entendí mal el sontenido de tu posteo, tal vez a causa de la alta hora de la noche.
Te dejo un abrazo

Acitsonga dijo...

Yo sí entendí tu post, y me parece MUY bueno. Sin dejar de lado el sarcasmo has hecho una breve radiografía de nuestra zoociedad y la mierdósfera que nos rodea. Supongo que apoyaras la causa de este domingo, que aunque me temo no generará más que un barullo momentáneo, igual hay protestar. QUE TAL CONCHA!

Dragón del 96 dijo...

Hubiera titulado a tu post "pobre rico". No sé si lo de Asia vaya a funcionar, pero si es cierto que una vez que todo cambie por ese balneario, el problema de mudara mas al sur o mas al norte.

Slaudos.

AnaR dijo...

Fuerte y coherente crítica social . La injusticia es la que llena los bolsillos de unos pocos y acrecenta la miseria de todo un pueblo.

Un abrazo solidario, de este lado del charco, donde tambien residen muchos peruanos que huyen de tanta pobreza.

Saludos

Pripilas dijo...

A ver a ver dijo el ciego, que tema tan complejo...
1. Completamente injusta la actitud discriminatoria de cierta gente, que porque tiene "un par de pesos" mas en el bolsillo, se alucinan la gran cosa... Al caldero!
2. Me jode de sobremanera ver a la gente quejandose de que no tiene para comer pero que sin embargo llega fin de mes y se chupan hasta el ultimo centavo de sus jornales en orgias interminables... A predicar con el ejemplo o sino al caldero tambien!!
3. Por ultimo: Detesto Asia y amo La Punta.. porque?? porque ir a La Punta me cuesta una china desde mi casa jejejeje uy curuju..

Anónimo dijo...

existe libre acceso a las playas de asia y lo usan ( o sea, no está ahí como saludo a la bandera ). Dicen que lo que las empleadas no se pueden bañar es una leyenda urbana, como saben? ademas, tu te vas a la piscina a las 11, dentro de tu horario de chamba?

no defiendo a los pitucos de asia, pero tampoco es justo que los condenen por tener jato de playa, qué le dicen a la gente de santa maria, san bartolo o totoritas?

y sobre el interior del país, temo que si la "riqueza" economica de la que se hable, llegara... sería una autoconquista similar a la española, y qué serían de las fiestas patronales, y del idioma, y la cultura que nada tiene que envidiarle a la occidental?

que es riqueza, anyway?

Anónimo dijo...

Si el tema de las empleadas fuera una leyenda urbana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos no estaría impulsando ninguna protesta, no creen? Ni locos que estuvieran!
Creo que en este post no se condena a nadie por ser rico ni pobre, yo creo que es una miradita sarcástica a nuestra triste realidad.
Buen post Perro Andaluz, totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Saludos

dull dijo...

hola, no se si me recuerdas.
muy acertadas tus reflexiones y muy adecuadas, pues se aplican a todos lados, te leia y es como si hablaras de mi tierra tambien.

No se, casi siempre leer el forbes me deja un sabor de desaliento y morbo sabroson.

buen post, un saludo.

Unknown dijo...

es comico como la riqueza es tan dispar según cada cultura, país o sociedad...

pero digamos que todo es relativo, no?

Imberbe_Muchacho dijo...

primero: me gusta chupar
segundo: no se si soy pobre o rico (si es por el cacharro, ahi si soy tu papi el mas snesual...que imbecil que soy)
tercero: quje la pasa a este mi peru de las ricas montañas y hermosas tierras que nos hacen actuar tan cojudamente contra nosotros mismos?
Me acuerdo cuando de chibolo iba a acampar a EISHA y no habia un joraca solo mar y paz, todos iban se divertian como zanganos, y ergresaban a sus casas, un dia alguien quizo sentar su real culo alli, y ya ven, se perdio
zaqueemos EISHA (en serio)
cuarto: la feelingsidad de mis momentos actuales no me permite pensar con claridad

Angélica Camacho dijo...

Nuestros ricos nacionales se harian la pichi si solo se pusieran al costado de los brasileños o mexicanos tal como lo mencionas en tu post.
Lamentablemente la riqueza está mal distribuida y en nuestro país la globalización cada vez hace a los pobres más pobres e ignorantes ante la atenta mirada de nuestros gobernantes.
Asia es un tema aparte, donde la discriminación es el plato fuerte. Piden "privacidad" para poder entrar al mar y tomar el solo como en su casa (según el testimonio de una de las propietarias de las exclusivas playas, entrevistada por canal 4). Yo también entonces le pediré al municipio de Jesus Maria que me venda la plaza Cáceres y asi poder construir mi chalet con piscina incluida... y que nadie me joda porque es solo mio, merezco privacidad!

Saludos

CésarZV HELLRIDER dijo...

Asia? que es eso???
Señores, trabajemos.. SI SE PUEDE, SI SE PUEDE ¡¡ (llegar a producir el 100% de la coca)

1.- La discriminacion apsta en todas sus formas, complejos y sentidos.
2.- Los subsidios estatales y demas similares son apaga incendios pequeños y momentaneos, lamentablemente los peruanos no estamos acostumbrados a trabajar a mediano largo plazo y queremos resultados y soluciones ya ¡¡¡, ese es un serio problema.
3.- Buen post, buenas refelxiones, apunta esto: en el BID y el Banco Mundial hay un plan de trabajo economico social para el Peru con soluciones de 25 años, la pregunta quien lo aplica? un sociopata que quiere arreglar todo a patadas? un ultra amorfoaristocrata ó un vendedor de cebo de culebra malabarista que se basa en populismo???

CésarZV HELLRIDER dijo...

Se corto la conexion..con esto termino..

Se pueden mejorar las cosas, el camino no es corto ni de resultados visible en 1 o 5 años, lamentablemente se requiere gente seria y capaz para resolver estos problemas realmente serios.. y no los payasos de autoridades de paso y fuga que hemos tenido los ultimos 30 a 50 años.

Ahora si acabe.

Sld2

Ursula dijo...

Buen post.. Es cierto, en el Perú hay demasiada desigualdad, si bien en estos últimos años noto que se ha estado modernizando algo y hay mayor nivel adquisitivo en Lima (lo noto como peruana que vive fuera del país), también es cierto que Perú no es Lima y hay muchas zonas en que la pobreza es terriblemente extrema....Y superar esas desigualdades no es tema de un día para otro, ojalá siquiera nuestros nietos puedan vivir en un Perú mejor, porque nuestra generación no creo que la vea... Y bueno, como bien apuntas, los "ricos" de Eisha son personas que tienen un nivel adquisitivo un poco mayor del promedio, pero no tienen punto de omparación a las grandes fortunas de otros países.
Saludos

schatz67 dijo...

Hola Allan,

No tengo casa de playa en Eisha(ni voy a tener asi disponga del dinero).Si me gustan algunos balnearios como Bujama y Totoritas en donde todos conviven sin mayor problema y no hay reglas estúpidas como las que describes y que principalmente estan hechas por los propietarios de las playas que estan entre el kilómetro 97 y 100.

Hace poco me sucedió una experiencia curiosa.Estuve en un condominio ubicado en Sarapampa(km.106) y ví una exitosa experiencia de coexistencia pacífica entre varios estratos sociales.Porque? Pues resulta que las casas en este condominio valen entre 70 y 100,000 dólares,cifra accesible para gente que no puede comprar algo de 150,000 ó 200,000(así de irreal es este país) en el km. 97. La cosa es que en el condominio que te comento ves juntos al gerente de un banco junto a un boyante propietario de bolicheras chimbotano y mezclados con gente de variopinto origen.La cosa es que el ultimo fin de semana del año que pasó se armó un bolondrón pues la gente de "cierto" nivel social se quejaba de los usos y costumbres de los boyantes emergentes y razón no les faltaba.Tomaban cerveza en la piscina, ponían la música en las terrazas a todo volumen, usaban mal los servicios comunes y metían a obreros en sus casas para martillar y construír...pasadas las 10 de la noche.

La cosa es que todos se pusieron de acuerdo, hicieron un reglamento y ahora todos conviven armoniosamente.A lo que iba, es tan jodido que eso pase en el Perú? Que todos podamos coexistir? Que nos pongamos de acuerdo en cumplir una ley alguna vez en la vida?

Educación, esa bendita palabra que a muchos no parece interesar y todos demuestran ignorar.Los que acceden a ella hacen un mal uso de esta y los que desconocen sus beneficios no parecen muy interesados en conocerla.

Coincido contigo además en el status de pezuñentos de los ricachones peruanos frente a sus pares chilenos,colombianos o venezolanos.Tema para otro post el de los falsos paradigmas peruanos.

Un abrazo

Schatz

Nam dijo...

Completamente de acuerdo, la discriminación y la evidente falta de educación son aún unos lastres tan detestables como la pobreza, aun hay gente que camina cerca de otra tapándose la nariz porque mamá y papá les enseñaron que cierta gente apesta y se la siguen creyendo hasta ahora, e incluso hay quien no nació con muchas ventajas económicas y logró alcanzar cierta comodidad, y ahora renegando de su pasado intenta tratar a los que menos tienen despectivamente.
He visto con mis propios ojos lo que comentas de los pobres del interior, no tenían 5 céntimos para un panadol pero el día de la fiesta estaban con cajas de cerveza amontonadas y matando una vaca en el centro de la plaza (y no eran los "mayordomos" de la reunión), he visto también a los famosos ashaninkas, recostados en sus cobertores de paja sin mover un dedo esperando que les manden cosas porque es obligación del gobierno mantenerlos, sino se quejan, esto por boca de uno de sus propios jefes.
Pareciera que después de todo lo que nos ha tocado vivir como nación deberíamos haber aprendido algo, sin embargo da la impresión que no, espero equivocarme.

Kat dijo...

luego de leerte y estar a favor de tu moción, empecé a meditar y me di cuenta que me veo forzada a pedirte matrimonio.

Tú dirás, una cena romántica o fácil un "puta won, o sea que no manyas que me cago por ti?"

claro, siempre en eishia

Imberbe_Muchacho dijo...

puta wona, la cagas!

Esther dijo...

¡Lo de las trabajadoras me dejó alucinada! Parece mentira que en los tiempos en los que estamos aún exista este tipo de comportamiento tan absurdo e incomprensible. Definitivamente, hay cosas en el mundo que dejaré de cuestionarme porque simplemente no las entiendo y por más que intente encontrarlas una razón pues, no la encuentro. Me parece muy bien que os manifestéis e intentéis luchar contra ese absurdo ¡Ánimo y suerte!

Anónimo dijo...

La gente que discrimina como los que viven en Asia, tienen tanto miedo a sus raices (porque al fin y al cabo son cholos como todos nosotros) que antes de ser discriminados, discriminan primero (porque muy en el fondo saben que con dinero o sin el, son peruanos al fin y al cabo)
Sobre lo que sucerde en la sierra es una cuestión ligada a lo cultural y religioso, ya que en el mes de junio (fiesta de la pachamama) o el día de su santo o santa patrona, están convecidos de que deben de celebrar y rendir culto a sus deidades. No lo justifico pero lo comprendo, mucho más que a aquellos que se chupan su sueldo a fin de mes.
Pero debo confesar que más colera que los que discriminan, me da la gente que escribe en tus comentarios diciendo, abajo las injusticias, pero en el fondo no hacen nada por combatir este problema, o simplemente se largan del país porque da menos roche ser cholo afuera.
cuantos irán el domingo convencidos, unos cuantos, cuantos irán para contarles a sus amigos, ¡Mira, fui a protestar el domingo para defender el derecho de las empleadas del hogar y el sol me quemo totalmente y etc, etc¡ y pasará una semana hasta que se encuentren con alguién que les pida limosna o les limpie la luna y los largarán con un fuera chola/o de mierda.
Duro pero cierto!

monich dijo...

Me cortaste el globo ocular derecho como en el corto que inspira tu nick!!!... Me gustó tu post y comparto muchas de tus ideas. Te añado a mis favoritos.

Otro abrazo para ti

Gabriel dijo...

haz tocado un tema altamente controversial...

pero la verdad los que quieran celeste que les cueste, no se porque hacen tanto bururu por ESisha, hay muchos mejores playas o balnearios, solo los arrimados, arribistas, arrogantes quieren darse la pana que estuivieron ahi, que se mojaron los pies, que alguien los escupio, pisaron un cigarro, les tiraron un concho de cerveza, etc

en el peru hay de todo, no jodan pues...

Unknown dijo...

me voy a cagar de la risa si el tal wilfredo sale luego como candidato a alcalde de algun sitio o presidente del peru.

"Pucha, se acuerdan el que lideró la marcha de empleada audaz?"

'''''' dijo...

Perú siempre será un país orgulloso de sus ruinas.
Hace unos días me di el 'lujo' de vomitar en Asia. Era por una juerga que venía de Paracas pero supongo que mi estómago no pudo soportar la pomposidad del cacareadamente exclusivo balneario.

Ana dijo...

Llegando tarde yo..pero bueno, he aqui mi comentario, la riqueza en nuestro pais, esta definitivamente, mal entendida y mal repartida, los que disque RICOS, se creen los duenos de todo, los que hacen y tienen todo...y lamentablemente no se comportan como personas que si tienen un poco mas que otras, podria tranquilamente solo sentirse "personas" y punto..
el caso de Asia se veia venir,, alli los ricos le pusieron plata pues,, invirtieron los grandes tambien, fui creo que un par de veces y en la tarde encima a comer pollo, porque la verdad, nunca me llamo la atencion, un lugar donde hay gente que se cree mas gente que otros..la verdad pobrecitos, aunque sean ricos, no se si soy rica o pobre, me conformo con ser una persona, tal y como lo soy, y es la verdad, el resto..me vale ;o)

Yani dijo...

como en 'Little Miss Sunshine', cuando la familia entera sube al escenario a acompañar a la pequeña Olive: ASI ME UNO AL BAILE DE ESTE POST

me acordaré de la marcha este 28!

Mamá de 2 dijo...

Fuerte y bueno. Sólo... no juzgues en general, porque hay pinceladas variadas en el corazón de cada punto estadístico.

Muchas gracias por tus comentarios en mi blog y tu tiempo.

Anónimo dijo...

Tema dificil y siempre candente el de la discriminación.
Al igual que Ursula creo que Lima ha mejorado muchisimo en estos años, pero nunca es suficiente en un pais como Perú que tiene tantas necesidades.

.::Mau::. dijo...

Pues eso de la pobreza va a ser un tema eterno... como el tema del amor ;) quizas igual de complicado. Las riquezas no van a aumentar sino a disminuir, pero los ricos no van a bajar de estatus, o mas bien, no van a dejar que eso pase con los brazos cruzados.

A demas las personas que tienen dinero sienten el peso de la situacion mundial y al segundo sacuden la cabeza y dicen !no es mi culpa! Donan 50 mil dolares y sanseacabó. De nada vale quejarnos. La unica solución que queda es postularnos a la presidencia de nuestros paises, y nisiquiera eso nos garantiza que podamos cambiar algo (chiste

Creo que me extendì con ese comentario. Gracias por pasar por mi blog!

AZzRaeL dijo...

De acuerdo en todo menos en el punto cuatro: no puedes renegar de una tradición solo porque sea pagana o ancestral.

Palanteflash dijo...

Hola ALLAN estoy muy deacuerdo contigo y estoy del lado de los pobres,gracias por visitar mi espacio.


hasta la proxima

Mamá de 2 dijo...

A veces, conservar tradiciones coloridas y fiestas patronales es lo único que les hace sentir auténticos, que siguen siendo libres...

Difícil de entender para quienes vivimos en ciudades grises.

Me gusta tu estilo y tu capacidad de observación. Esos lentes tuyos valen mucho.

Saludos.

ROx dijo...

La Dura realidad, mi querido Perro Andaluz. Y a nosotros sólo nos queda escribir...y tratar de mostrar la cara bonita de la moneda cuando podamos...

ROx dijo...

...Qué pasa si no encontramos la cara bonita de la moneda...
¿La maquillamos?

Anónimo dijo...

Pucha este es un tema de nunca acabar... los ricos y los pobres.. algunos tienen mucho y otros tienen muy poco.. no hay ecuanimidad... pero el problema esta en que la gente que tiene se les sube los humos y como dice AnaLucia se creen los duenhos de todo... debemos empezar a respetar mas los derechos de la persona de al lado... poco a poco nos daremos cuenta de q las cosas cambian.. pero mientras no nos importe nada mas que nuestro bienestar no llegaremos a ningun lado.

Sorry hoy estoy algo decaida...

Un besito, y cuidate mucho.

Lissette.

Jota dijo...

Los unicos reyes que hay en este pais, son el rey de la papa, el rey del camal, la reyna de las combis, el rey de la huachaferia, y a mas no llegamos. A pesar de que se vivan falsos buenos aires de prosperidad (basta ver cualquier centro comercial para darse cuenta que la gente plata para comprar y gastar, como nunca antes), pero es solo un espejismo de lo que se vive en esta ciudad que no es el Peru entero, y para ver lo que verdaderamente pasa hay que ir ahi, a esos lugares donde la pobreza es extrema.

Sobre las fiestas paganas, estoy tatalmente de acuerdo contigo, lo veo debido a mi profesion. Pero eso, a pesar de ser crudo y duro, tiene su encanto. Los pobres ganaderos del pais, no tienen dinero pero cuando es el dia del patron de la ciudad, no falta quien quiera apadrinarlo, matar cuanto animal comestible cries, sin importar si eso es tu sustento. Es algo antropologica dada su condicion. Y digo que tiene su encanto, porque esa gente que no tiene ni para comer, bautiza a sus animales, les celebra humildemente sus cumpleaños y no lo ve como un paso de la cadena alimenticia (que San Fernando nos ha mal acostumbrado a creer); sino, son miembros mas de su familia.

Sobre el chongo de las empleadas, pues si, veremos hasta donde llegara esto, la mentalidad de cholear a los demas por unos pocos centavos mas. Carat, en el mundo somos una caca, y no hay Asia que los ponga en el mapa.

Ahora si me despido, hasto otro momento.

Pepao

Anónimo dijo...

1. Asia: Disponer que las servilletas pueden entrar al mar a partir de las 6 sería innecesario si antes están chambeando, por lo que si esto ocurre (no lo se) es una clara marginación, pero ni nuevo ni último, no cambiará.
2. La Sierra: Para medir la pobreza se establecen escalas de ingresos y de necesidades a estándares europeos en los cuales ni los costeños encajamos. Nuestros "Asiáticos" serían los únicos clase media.
El poblador andino que revienta su billete en chupar en una festividad no es quien no tiene para comer, esto es una tradición acestral, e incusive profesionales que trabajan en Lima viajan a sus provincias a reventar su billetera en estas fiestas (mi profesora de Mestría me invitó a una que ella ponía como mayordomo).
Hay una diferencia cultural entre el pobador andino y el mundo globalizado, es un tema de cosmovisión, ¿será bueno insertarlos en nuestra cultura? no lo sé, ¿quien coño somos para decirles cómo vivir o que tienen que exportar? ellos no quieren ser como nosotros, pero queremos que se nos parezcan más para no tener que repudiarlos y cerrarles nuestras playas... llegué al mismo punto.

Head