sábado, setiembre 01, 2007

La muerte no recita

"Así como los limeños menores de 30 no tenían -hasta la semana pasada- la más pálida idea de qué diablos eran los terremotos, los aguerridos periodistas de esa misma generación tampoco tenían forma de saber, en sangre propia, qué se siente pararse en una plaza de armas a sacarle fotos a formaciones enteras de cadáveres hinchados mientras, de repente, alguien reconoce una medallita o un vestido floreado en medio de la horrenda putridez y entonces aúlla y gime y se echa a correr absurdamente como un pobre perro al que un camión acabara de pasarle por encima. ¿Qué es lo que los manuales de periodismo aconsejan en esos casos? ¿Qué hay que hacer con el micrófono inalámbrico?, ¿es mejor una toma fija en plano medio o un paneo no muy lento?, ¿transmitir en vivo o diferido?, ¿qué tipo de lente nos conviene usar? ¿Cuál ha de ser la primera pregunta -éticamente correcta- que hay que formularle a una joven mujer cuyo hijo de dos años acaba de morir con la cabeza destrozada por un trozo de pared que le cayó encima desde un cuarto piso? Díganme ustedes. Ilústrenme. Transmitan ustedes el drama humano sin solazarse en la desgracia. Exhiban mesura, ponderación, buen gusto, misericordia. Tres, dos, uno, grabando. A ver, pues, ensayen alguna pregunta respetuosa."

Beto Ortiz. Perú 21. 26 de agosto del 2007




Si la realidad superó todos tus niveles permitidos de tolerancia ante el horror, y cuelga de tu cuello un carné que debería inmunizarte ante el espanto, –pero no lo hace- huye cuanto antes. Lárgate que la pena también mata.

Pero si todavía estás ahí, disparando tu Nikon a todo lo que da (con lágrimas que recorren tus mejillas. Eso sí), o te queda el temple para poner rec y meter en un solo encuadre a una mujer aplastada, al niño que llora a su costado y la iglesia derruida al fondo de la imagen; déjame felicitarte. Estás forjado en hierro y tu profesionalismo pudo más que tu dolor. Ello no te convierte automáticamente en un insensible hijo de puta. De ninguna manera.

Si pues, uno no tiene la más peregrina idea de cómo reaccionar ante la desolación extrema. Tú toma fotos nomás y graba todo lo que puedas . Si estás saliendo en vivo, informa.
Relata lo que tus ojos ven y tu oído escucha.

Pero por ningún motivo sucumbas ante la poética de la muerte y la prosa miserable de lo que quedó con vida. No llegues a tu sala de redacción y pretendas convertirte en Vallejo. No acudas presuroso a la isla de edición y busques una musiquita triste que acompañe el primer plano de aquella cabeza reventada por el adobe que has de mostrarnos mas tarde. No.
No permitas que tus manos temblorosas novelen lo vivido en el infierno. Eso déjalo para después. Como Beto.

Tampoco pongas en slow motion la imagen del niño hambriento corriendo tras el camión con alimentos. No es poético. Es patético.
Con decir que hay equis muertos y miles de casas en ruinas, ya estamos hechos un estropajo. Una sola toma aérea, y ya todos nos echamos a llorar. Compórtate.

Haz como cuando cubres la nota del tipo atropellado en la avenida Circunvalación: "El occiso de 34 años llamado Allan Avila, fue impactado por un camión cuando se disponía a cruzar la pista rumbo a su centro de labores. Deja esposa y dos huérfanos de 7 y 5 años respectivamente." Punto.

No digas sobre el terremoto que la tierra abrió sus fauces y arrancó con su ira la esperanza de todo un pueblo que ahora yace sobre los escombros. No digas que el niño que acaba de nacer en la placita, es un canto de esperanza en medio de la infausta niebla que ennegrece nuestros corazones. No es verdad.

Los diarios llamados “chicha” nos tienen acostumbrados a poner en sus primeras planas y a todo color, cadáveres hinchados que la mar devolvió. Suicidas bañados con sus propios sesos. Infelices despanzurrados que acaban de esparcir sus tripas por el pavimento, y a los que se les acaba de retirar el periódico que tapaba su desdicha.

Entonces, no te achiches.

¿Por qué es abominable y condenable mostrar eso? ¿Por qué es tolerable hacerlo en una tragedia masiva? ¿Por qué la muerte es horrible si te llega en forma de catástrofe y no si viene mientras dormías placidamente en tu casa de concreto, sin terremoto de por medio?

Ya sé. Porque es una manera de sensibilizar a la comunidad. O porque la realidad no se esconde y es tu deber mostrarla, no importando cuan cruda sea esta.

Talvez la pasión te asista, pero no la razón. Sospecho que también sospechas, lo terrible que debe ser ver a tu familiar querido, expuesto sin misericordia, ante el morbo compasivo de miles de seres humanos que no pueden dejar de mirar la fotito.
Si alguien necesita ver un cráneo destrozado entre las ruinas para conmoverse y mandar una lata de atún -así sean mil-, creo que ese alguien necesita ser visto.

No subestimes nuestra capacidad de asombro. No necesitamos oler la sangre seca de la viejita que ahora descansa, no sé si en paz.

Otra cosa: Por ningún motivo le pidas a esa mujer negra -y que fue valentina de oro alguna vez-, que se baile un festejo en la carpita improvisada que la protege del frío pero -al parecer- no de tu estupidez.

Que el tufo de la muerte no te inspire. La desolación grita por si misma y los sollozos del pavor no requieren de comparsas ni coritos destemplados.
Que el sambenito de la libertad de expresión no te pringue de amarillo silvestre.

Si tus jefes escogen la toma más sangrienta y ordenan el titular más escandaloso, ya no es tu culpa. Los lugares comunes son exactamente iguales, durante el jolgorio que durante la más profunda tristeza.
Si los dueños del medio en que trabajas, repiten hasta el cansancio que fueron los primeros en llegar al lugar del cataclismo, arrogándose un privilegio con fines que nadie entiende; ya no es tu roche. Allá ellos que se empecinen en justificar tales acciones como si se trataran de un deber insoslayable que se llevó a cabo con fines dignos de santificación. No hay que ser siempre camiseta, aunque tu sustento corra peligro.

Luego del atentado a las torres gemelas no se publicaron fotos de los fallecidos. Ni en el atentado del metro en Londres, ni con lo ocurrido en Madrid. No hubo imágenes de pedacitos de lo que alguna vez fueron cuerpos.

Respeto que le dicen.

No es imposible dejar de preguntar. No es imperativo sacarle alguna declaración al damnificado mientras llora su calvario. No levantes ladrillos para que te quede linda la toma. Aléjate un poquito del horror. No escudriñes en la miseria para mostrar más miseria. Saca tu micrófono de allí. Si alguien te lo pide dáselo, mientras tanto, no. Si un tipo quebrado por el dolor te pido que no lo grabes, márchate respetuosamente y no esperes un descuido para hacer zoom sobre sus lágrimas. No provoques a los perros con rabia porque de seguro te morderán.

Eres periodista, no un rapsoda iluminado por la desventura. No hagas de tu indolencia profesional, –y necesaria- virtud maravillosa de almita iluminada. No la cagues y calla mientras puedas.

El silencio también dice.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Allan,no puedo añadir ni una palabra más a lo que has escrito porque es la terrible realidad lo que expones.No se puede manipular el sufrimiento de unas personas que no necesitan unas imágenes para saber lo que está padeciendo su corazón.Ratifico todo lo que has dicho.Un beso muy grande.

Yani dijo...

al mundo mediatico le cuesta mucho menos un empleado sin bandera que hace barbaridades porque asi se lo piden que uno que cobraria el triple y al final se iria en una semana renunciando a tanta prodredumbre. saludos!

Imberbe_Muchacho dijo...

la dura realidad de la gente quje esta ahopra en Pisco nos hace ver lo afostunados que somos, pero tambien que debemos tratar con solidasridas y mesura, mas que con compasiobn, a aquellos que estan por alla
Cuqluier imagen por mas horrenda que sea, jamas podra describir un vistazo en vivo y en directo, de lo que realmente ocurrio y pasa por alla
Un abrazo

Jassy dijo...

AMEN ALLAN, AMEN..

y un mea culpa en nombre de los colegas,yo no estuve alli pero de taquito nos toca a todos
beso!

Raùl Junquera dijo...

Joder tìo que razòn tienes!!!, aquì en España hay supuestos periodistas que hacen lo mismo no con los muertos pero si con los vivos, a los que matan poco a poco en vida por el afàn carroñero que les impone sus agencias.

Còmo tu dices el silencio tambièn dice, pero el no callar como tu lo haces dice aùn màs........

SALUD Y LIBERTAD!!!!!

varguitass dijo...

.

bien dicho
(no hay más que decir)

.

habladorasinpalabras dijo...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo, sobretodo cuando dices que uno no sabe cómo reaccionar ante una situación similar.
Por eso los consejos NUNCA están de más.
Y también concuerdo con los demás comentarios:
AMEN
y bien dicho!

Calle Quimera dijo...

SIN COMENTARIOS.IMPRESIONANTE.salud¡¡

Mafa dijo...

Estamos tan acostumbrados al amarillismo que a veces creemos que la única forma de llegar al público es con imágenes chocantes y testimonios desgarradores. Pensar en el projimo no significa mostrar sus carencias ni su tragedia. La gente no necesita ver a la muerte de cerca para ser solidaria. La solidaridad se demuestra a diario y no solo en las emergencias.

Te felicito, muy buen post! Un beso

Calle Quimera dijo...

Impactante y espléndido post, Allan. Estoy totalmente de acuerdo con cuanto dices; informar no es recrearse en el morbo, no hace falta ver a un niño con la cabeza abierta para saber que la tragedia ha sido considerable y que es necesario contribuir entre todos a paliarla en lo posible.

Pero por desgracia, el morbo vende, y muchos periodistas han perdido ya el norte. Por citar solo un ejemplo, ahí tenemos bien reciente la conmemoración de la muerte de Lady Di. Aunque se absolvió oficialmente a los periodistas, éticamente siempre serán culpables de la última desgracia de aquella mujer.

Un besazo, Allan. Enhorabuena, sinceramente, por este post.

Gise dijo...

Lamentablemente, tienes razón
Demasiado amarillismo en los medios.

Muy aparte.. un abrazote.

Dragón del 96 dijo...

Siempre me parecio patetico poetizar la noticia, pero es a lo que los periodistas nos tienen acostumbrados... o lo leen de algun libreto? No lo sé.

Slaudos.

monich dijo...

A ver, ¿por donde comienzo?.. Es difícil. Quizás por los manuales de ética. Deberían existir, pero no los hay en la televisión peruana, por ejemplo. Sobre el comercio de imágenes impactantes so pretexto de motivar la solidaridad: patético pues. Existe además algo que no se respeta y que sólo es una frase que suena bonito: Cláusula de Conciencia, que no es mas que un término contractual que alude al derecho inherente de cada periodista a negarse a ser cómplice de cualquier tipo de manipulación de la realidad, o a acatar cualquier orden que contravenga la ética periodística. Te apuesto diez sueldos míos a que el 60 por ciento de los periodistas peruanos no conocen de este concepto y quizás hasta algunos no les importe, total, el 80 por ciento trabaja pasando recibos por honorarios profesionales. Es triste, pero cierto. Desgraciadamente todos terminan creyendo que porque la televisión es realmente un negocio (hablo de tv porque trabajo en ella) la responsabilidad ética es sólo para los libros de las escuelas y facultades.

Tienes razón cuando dices que se subestima a la opinión pública cuando se justifica la imagen cruda porque "esa es la cruda realidad". En el extremo carroñero están los denominados diarios chicha. Pero no hay que olvidar que a pesar de que existe una fuerte corriente crítica, también sobrevive la corriente hipócrita de quien acusa y señala el amarillismo de manera pública, pero llega a casa con su Ajá bajo el brazo y ve Magaly a las 9 de la noche y 24 horas a las 10. Consume y les da de comer a quienes no tienen el mínimo respeto por la desgracia y con ello le dan la razón a quienes repiten una y otra vez que la muerte recita, que la desgracia no sólo produce lágrimas, sino rating y que la música triste de algún soundtrack hollywoodense es la cereza de aquel pastel agrio. Por increíble que te parezca el asunto está tan interiorizado que en ciertos grupos sociales a veces no es necesario que a la bailarina le pidas un movimiento de cadera tras la desgracia, no hace falta que muevas un dedo para cambiar la escena. A veces -y esto suena tristísimo- son las propias víctimas las que asumen estos roles creyendo que es una situación inevitable, son los propios familiares los que te piden que te acerques a los cadáveres en arranques de desesperación. Por eso es tan importante que quien tenga un micrófono en la mano o un carnet de periodista asuma que su responsabilidad es grande y que el respeto, la cualidad constante, el principio ineludible.

Como sabes, esta vez no cubrí el terremoto, no fui a Pisco, ni a ninguna de las comunidades mas afectadas en razón de mi embarazo. De haberlo hecho, me hubiera gustado someterme a la crítica directa de quienes como tú, están preocupados por el tono que mis colegas le dan al asunto.

Saludos,

Mónica

monich dijo...

P.D: Mi comentario parecía un post, jajaja

Anónimo dijo...

Uh, no puedo agregar nada a todo lo dicho y tan cierto.

Simplemente impresionante la manera de hacer"nos" ver a todos la cruda verdad en la que estamos envueltos dia a dia, con el periodismo y con todo aquel que ahora puede buscar un lucro de la tragedia.

Saludos...

Dw

poca luz dijo...

Es la primera vez que te leo y es por recomendación de un blog común, Calle Quimera.
Me sumo a tods y cada una de tus palabras.
Nunca (y no sólo en el nombre del periodismo) deberíamos dejar que la calidad humana sea puesta en segundo plano.
Pero, como lectores de una información y por ser la otra parte implicada, debemos ser responsables...debemos denunciar este tipo de conducta ante la que se pueden dar mil excusas en pro de la información y jugando con unos limites definidos por consciencias que, a mi modo de ver dejan mucho que desear.

En fin, lo dicho, es la primera vez que te leo y me gusta saber que no será la última.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una efermedad en los medios,cuando ocurren este tipo de cosas.

saludos Allan,cuando tengas tiempo psa por mi blog les dediqué algo a todos los peruanos con mucho cariño.

Geraldine dijo...

Coincido con tu punto de vista.

Me gustó este post, hasta prontito.

AnaR dijo...

Paso.Leo y releo. Me enervo contigo y aplaudo tu solidaridad y tu clase.Porque así se habla :claro.Y podria decirse más alto .Pero no más nitido.

Un abrazo

yraya dijo...

La verdad que más claro imposible, muy bueno este post sobre los "carroñeros" que no respetan las desgracias de las personas, alegando que cumplen con su trabajo.

Un abrazo para ti y todo tu pueblo

Theodorus dijo...

Es la verdad, totalmente cierto.
Es una descripcion sin necesidad de corregir.

sonjoj_warma dijo...

¡¡QUE TAL POST MAESTRO!!
SIN COMENTARIOS

SALUDITOS

Anónimo dijo...

No puedo cambiar la forma de trabajar de algunos periodistas...pero si puedo cambiar de canal o de página o de radio.

Jen dijo...

Rocío Silva Santisteban dice en su blog algo así como que mostrar tantos muertos al contrario de sensibilizar al receptor de la noticia, hace que este se acostimbre a verlo... algo así como
1 muerto... aww que horrible
2 muertos... aww que pena
50 muertos... ah, un muerto más

una de las cosas que más me ha jodido es que enseñen a tanto muerto sin respeto por los familiares. Estoy segura que si a uno de estos periodistas sele muriera un hermano/padre/madre/hijo/etc no le gustaría verlo una y otra vez en tv, prensa, etc...

Milhoras dijo...

Alguna vez me dijiste que lo de genial era una calumnia, hoy me convenzo que no.

es una lastima que tengas tanta razon, por que eso implica que tenemos taaanto de que avergonzarnos y taaanto que mejorar.

Saludos

Kelly dijo...

Por eso no veo noticias, ni leo periodicos chicha, aunque aqui no se salva ninguno, excesos han cometido a rabiar, en afanes de ganar televidentes o lectores, sin importarles el dolor ajeno y alimentando el morbo. Realmente decadente.

Excelente post. una vez mas. :)

Nam dijo...

Creo que has expresado impecablemente lo que muchas personas comunes y corrientes sentimos al ver este tipo de situaciones.
Nunca habría podido estar mas de acuerdo contigo que ahora.
Un abrazo.

Unknown dijo...

El ser periodista me ha dado dos percepciones en estas situaciones, la que yo elijo es dejar el ave rapiña en busca de más terror.
Prefiero construir que destruir.
Muy buen post

Un bso

T3Mo dijo...

Hermoso post....

Anónimo dijo...

!Qué razón tenían los amigos de Calle Quimera! Y, como ya está todo dicho, solo queda felicitar a su autor.
¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Buen post, aunque también suscribo lo dicho por Monich.

Unknown dijo...

En principio muestro mi profundo pesar por la desgracia acontecida en tu pais.

Al hilo del post, referente a los periodistas, estoy muy de acuerdo que no deben de sacar las miserias por sacarlas los difuntos merecen un respeto no para pertenecer a ningun museo personal del horror.

Pero recordar que hay muchas fotos que son pura leyenda como el tiro en la nuca en Saigón o la niña desnutrida bajo la mirada de un buitre, y muchas mas, que son autenticas razones de reflexión ante adversidades. Solo hay que saber que es lo que se quiere fotografíar, porqué y si lleva un transfondo que merezca la pena.

Saludos desde Andalucía...

RacuRock dijo...

asi es el sensasionalismo periodistico.. bueno .. algun dia haran como los demas ...

schatz67 dijo...

Buen post Lennon.Demasiada lata para ese pescado podrido(con honrosísimas excepciones) que es el periodismo peruano.

Un abrazo

Silverback

AnaR dijo...

Te dejo algo en mi espacio, junto a mi agradecimiento por este artículo.

Abrazos

@lasnibat dijo...

A veces la naturaleza nos da la espalda...

SalU2
T.

Gabriel dijo...

creo que hay que hacer una diferencia entre periodistas y periodiqueros...

asi que si se entiende lo que digo, solo me queda decir:

Periodiqueros de mierda!

Anónimo dijo...

Hola Allan.Vengo a hacerte una pequeña visita y de paso a dejarte un beso.

Serendipity dijo...

No hay mas que decir.
Muy buen post aunque sea de una realidad tan dura.
Besos,

Enakam dijo...

Lo haz dicho todo, y bien!

Raùl Junquera dijo...

Hola amigo... ¿todavia estàs malito?, espero que no sea asì

SALUDOS!!

Gabriel dijo...

me agrada esa idea del desempate pero Imberbe se le corre al trago!!

..ay fo... fue lo ulitmo que me dijo

Anónimo dijo...

Realmente eres de la estirpe de los escritores de tu país.

La sensibilidad de la "sociedad del bienestar" no permite el desgarro público. En las tragedias europeas hay medios de auxilio más que suficicientes, apoyo psicológico, alimentos para hartarse y unos medios de comunicación política y socialmente correctos. Las urnas no responderían si no fuese así.

Conozco Perú, y sé que la tragedia durará mucho tiempo. Aquí no se ha visto nada de eso que describes. No sería soportable.

La Cibeles

Jota dijo...

Mas que interesante el post y me deja con muchas cosas que decir.

Muchas veces se confunde profesionalismo con sensacionalismo. Esta bien, la mision del periodista es informar la verdad que es cruda. De no ser asi, nadie cubriria las guerras del otro lado del planeta ni las guerrillas internas.

La ignorancia es atrevida, ya que en nombre de tu profesion puedes caer en el circo. Esos que dicen que fueron los primeros en llegar al lugar del desastre merecen un puletazo en el hocico. Si realmente fueron los primero tu mision es ayudar (pues la ayuda profesional aun no habia llegado), total los muertos no se iran. Pero mucho se pudo hacer por los que aun estaban vivos.

El morbo vende. Pero ya uno sabe que medios son los que lucran con eso. Dejenle la tarea sucia a ellos.

La autocensura primero. Como mencionas, luego del ataque del WTC dejaron de verse las imagenes de los "saltadores" (aquellos que saltaron de las torres antes que estas se desplomen). Es una manera de protegerte, recuerdar que a nadie le hubiera gustado reconocer a alguien en la tv o en el diario.

Dudo mucho que el montaje armado (con Laura Bozzo incluida) con esta desgracia hubiera sido igual de haber ocurrido en la ciudad de Lima. Por que cuando nos toca a la puerta recien piteamos, pero como a sido en otro lado... que siga la juerga! Tu crees que los programetes esos y los periodistas de medio pelo pulularian por las calles en busca de la miseria producida cuando tienen a un tercio de su familia muerta, el otro tercio desaparecida y son de los pocos afortunados que siguen vivos? Falta de perspectiva.

Como sea, tambien de esto debemos aprender. Aprender a saber cuando apagar la tv, apagar la radio y dejar de comprar el diario.

Saludos desde aca.

Pau
Periodista ad honoren de Panorama (lider en dignidad).

Raùl Junquera dijo...

jajaja, "anònimo la cibeles", los resultados en las urnas en un pais europeo, màs concretamente en España las puede cambiar un grupo terrorista como ya ocurriò con el atentado terrorista en Madrid de los islamistas... otra cosa, ¿en España medios de comunicaciòn politicamente y socialmente correctos???, ¿donde? ¿cuales?, los medios de auxilio, apoyo sicològico, pues mira hija, serà donde està la televisiòn cerca, porque en ese aspecto tenemos mucho que desear, y por ùltimo la "sensibilidad del bienestar" no permite el desgarro pùblico, eso lo diràs tu, o es que no ves "salsa rosa" o "corazòn corazòn", eso sì que es un desgarro pùblico y ademàs con personas vivas que matan sus libertades, y por cierto fijate tu lo bonito que es la libertad, que te has podido expresar aquì sin que te supervisen tu comentario y has podido decir lo que quieres y automàticamente se ha publicado, una libertad que muchos en España aùn todavìa no tienen y por ejemplo tu blog "La Cibeles", hoy por hoy modera los comentarios, es decir solo se publican los que tu quieres o crees conveniente.

SALUD Y LIBERTAD!!!

Acitsonga dijo...

Coincido como muchos con tu reflexion y tambien con una verdad indiscutible que apunta Monich en su comentario: la gente es hipocrita.
Por poner un ejemplo cercano, me asombra (aunque a estas alturas no deberia) ver como algunas personas que han comentado este post te dan la razon y dicen horror, y los he leido hace no mucho ensalzando una cronica "amarillenta" -por decir lo mas amablemente posible- con motivo del terremoto. ¿Total?
Tampoco podemos fortalecer argumentos del receptor vencido como deja de leer periodicos, apaga la tele o desconecta la radio. A ver digo yo ¿o sea, si tu bus-camion se vuelca, no te quejes, comprate pasaje bus-cama en Cruz del Sur y deja de lloriquear???
Si bien es siempre posible mirar hacia otro lado y hacerse el cojudo tampoco hay que pecar de indolente y dejarse arrastrar hacia la mierda con tanta pasividad, digo ¿no?

Anónimo dijo...

Raúl:

Te pasas con lo de la moderación. Publico todo, pero no sabes cuánto grosero y ordinario hay suelto, y eso es lo único que trato de evitar, para nada lo que tú dices.

De todo lo otro: te aseguro que en Madrid las "crisis" se tratan de manual, ya sé que no es igual en todos los sitios. Y efectivamente, las urnas dieron un vuelco electoral a un Gobierno que se pasó 3 días 3, engañando a un país entero sobre un asunto gravísimo.

Y relacionar el desgarro social propio de una tragedia, con los programas rosas, me parece un desatino.

Mejor discutimos en casa, que esto está un poco lejos, y no me parece adecuada una bronca doméstica cuando es tan grave el texto del post de Allan.

La Cibeles

Gustavo Tisocco dijo...

Interesante blog, bellos textos y posteos.
Un abrazo Gus.

http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com

Raùl Junquera dijo...

Para que tu veas La Cieles, tu piensas que por tres dias de engaños a un pais en un asunto grave como es el terrorismo y ademàs justamente despuès de que mataran a 200 personas, es suficiente para cambiar la tayectoria de 45 millones de personas, en unos momentos de confusiòn,¿ entonces que debieramos hacer con nuestro gobierno ahora que lleva engañando 3 años 3 a todo un paìs en relaciòn al mismo tema?, el terrorismo,negociando con asesinos y còmplices y despreciando a las vìctimas en pleno uso de sus facultades.
-El otro tema, te aseguro que preferiria ver unas imàgenes de un familiar mio muerto en una televisiòn que las imàgenes de un familiar mio en su vida privada sin el consentimiento de los mismos, acosados y ultrajados por carroñeros que solo quieren sacar beneficio econòmico sin importarles el daño que hacen a las personas en vida y acuerdate que tambièn lo hacen con los muertos, dicese, Carmen Ordoñez, Encarna Sanchez, etc..

Me encantaria poder debatir todo esto en tu casa, cuando dejes de moderar los comentarios, "pues con eso no me siento libre", y a estas alturas como que no paso por eso por muchos grosero que haya suelto, de todas formas mi blog està abierto para cuando quieras entrar y debatir sin censuras ni para los groseros.

Por ùltimo pedir perdòn a ALLAN por el abuso de utilizar su blog para debates externos.

SALUD Y LIBERTAD!!!

Unknown dijo...

Jo raulito, mira que eres pesado con lo de la moderacion de los cojones. Si no te gusta lo pones en tu blog, pero no creo que este sea el lugar apropiado para desacreditar un blog, por que tu estes o no de acuerdo.

pero como ya te he adelantado te iba a responder a uno de tus comentarios, con el permiso del dueño del blog.

Primero El gobierno español dialogó con portavoces de Eta, pre autorización del gobierno, el elegido DEMOCRATICAMENTE, al igual que lo hizo Azar sin tener este beneplácito.

Durannte tres dias el psoe ganó unas elecciones gracias a las mentiras del gobierno de Aznar, no drarente esos tres dias, solo tienes que buscar si hay armas de destrucción en Irak. Mas mentiras

Fijate que yo voy mas para alla que tu. Si desde el PP se pide que se ilegalice a partidos vascos que no condenen el terrorismo, yo haría lo mismo con los partidos nacionales que no condenen la mentira de la guerra de Irak, y por supuesto juzgar a sus criminales.

Yo no soy socialista, tampoco ni de HB partido vinculado a ETA ni de PP vinculado a la guerra inventada de Irak.

Lo mejor que podrian hacer algunos de los dirigente populares es aprovechar el agua limpia que ellos piden en sus manifiestos
y lavarse las propias.

Reitero mis disculpas al administrador del blog.

Raùl Junquera dijo...

PACO: Estas muy equivocado, yo no he desacreditado a nadie, quien tiene la moderaciòn la hace pùblica por lo cual si piensan que por decirlo yo estoy desacreditandolo, solo tienen que quitarla como tu hicistes ¿o no?.

Parece mentira que interpeles a favor del dialogo del gobierno con grupos terroristas como lo haces, aunque sea con previa autorizaciòn de un gobierno elegido por la acciòn de un grupo terrorista isalmista, no fueron los españoles los que ganaron, ganò bin laden y ese señor si se le puede llamar asì decidiò nuesro destino y los etarras ahora le siguen los pasos, "si no ceden matamos", como estàn haciendo ahora, ese es el legado que nos ha quedado de las elecciones ganadas por el psoe, que lo que no consigan con el diàlogo lo conseguira con las bombas.A ESO TU LO LLAMAS DEMOCRACIA.

Estoy de acuerdo que se debe condenar la guerra de irak, y de alguna manera responsabilizar a quien toque, pero al igual que se debe condenar a nuestro gobierno por sus muestras de apoyo a dictadores como hugo chavez o fidel castro, me parece esto tan patètico como como fuè en su dìa la postura de algunos en defender la guerra en irak.

Y por ùltimo primo, no se si te acuerdas cuando fuimos a Pamplona a la boda de un tio nuestro, ¿te acuerdas de lo primero que nos advertieron?, que no dijeramos que ibamos a la boda de un tio nuestro guardia civil, creo que no te acuerdas que en el mismo edificio unas semanas antes mataron los de eta a un compañero suyo, no se si te acuerdas que una foto de un. primo nuestro saliò en el ABC con un texto que decìa. "Uno de los niños que se encontraban el el patio de la casa cuartel", la guardia civil habia desmantelado dos lanzagranadas que apuntaban a dicho patio... Pero si algùn borrachito increpaba a tu padre cuando este trabajaba como chòfer de autobuses en Càdiz, seguro le dirias que es un cabròn y si estuviera en tus manos hasta le meterias un puñetazo al borrachito, pero claro como tu no has sufrido nada con lo del terrorismo ,con ellos si ves bien que se hablen y pones como condiciòn que para se ilegalice, ilegalicen al PP, cojonudo PACO, cojonudo.

La guerra de irak fue un error y punto, pero el mayor error de la hstoria moderna española es la doblegaciòn de nuestro gobierno y de los españoles ante el terrorismo islamista y el de ETA.

LLama a tus dos tios guardias civiles en el pais vasco y dales tu opiniòn.

PERDÒN ALLAN PERO ES QUE ME HIERVE LA SANGRE!!!!!

------HE DICHO----------

Unknown dijo...

Primero, hijo, yo soy tu primo y por no escucharte..... si alguien mas que hablar de mi opinión habla mal sobre mi blog en blog ajeno, no creo que lo esté subiendo a los altares, vamos digo yo.

Seguimos.Yo no se quien ganó, pero si se quien perdió un 11 de marzo y fueron los asesinados por ese ataque terrorista. ¿tu te acuerdas cuando eramos arbitro de futbol, en las agresiones mutuas nos decian que contemplaramos en acta quien dió el guantazo primero, pues aunque ambas sean agresiones, pero una tiene "menos" delito.

sobre "tito fidel" no opino pues no me gustan las dictaduras, pero a Chavez lo votaron los ciudadanos venezolanos, no se que colectivo si el que jugaba en los casinos de caracas o los que a base de arepa malvivian en chabolas y eran explotados por los capitalistas del lugar. La verdad es que supongo que los que siempre han estado en el liston mas alto de venezuela, ahora serán los que lloren. Pero insisto, de Venezuela tu sabes mas que yo, y los ciudadanos venezolanos mas que tu.

Sobre la boda...cierto hace ya 25 años y todo sigue igual. ¿que que dirían los titos? no se igual querrian la paz para tus primos. El final justifica los medios. Pero desde Fuerteventura o desde cualquier lugar se habla con mucha tranquilidad, el problema lo sufren alli. y que no se olvide la guerra es el fracaso del dialogo.

ysraelg7 dijo...

Pasaba unicamente a saludarte.... ya te dejaré mi comentario sobre este tema... cuidate y un abrazo.

CYNODI dijo...

lo dices todo, no hay mas q agregar


tienes razón perrito,tienes razón



besotes :)

Malena dijo...

Allan, vengo cada día por aquí a ver si has escrito algo ¡y nada! me tienes huérfana de lectura.¿Estás bién? Un beso muy grande.

La_EsPeCtAdOrA dijo...

mio dio perro andaluzo..cuanta verdad en tus palabras.. y sobre todo coherencia ke parecia cruel y brutal de no ser la cruda y perfecta realidad..besitos tristisimos..buen blog!!

Rolando Escaró dijo...

hay mucha verdad en lo que escribes.
lamentablemente el sensacionalismo es propio de nuestra realidad, pues crecimos rodeados de un morbo enfermizo (me refiero al accionar del terrorismo y su cobertura diaria). no justifico la forma de mostrar lo sucedido, pues no estoy de acuerdo.

tal vez exista una linea muy delgada entre el sensacionalismo descarado y la información cruda y directa.

en todo caso, me parece ironico que b.ortiz escriba un artículo como ese

Ursula dijo...

Un post genial Allan...

...tenía que decirlo.

Saludos