viernes, marzo 02, 2007

Para Marlon

Culpa, decepción, desamor, traición, dolor y miseria. Se me ocurren sólo seis de muchos otros sentimientos o estados que puedan llevar a las personas a largarse de este mundo, empujadas por sus propias manos.

El suicidio es un acto incomprensible para mí pero válido de aquí hasta Marte.
La gente que se marchó alojándose una bala en la cabeza o las que cortaron sus venas en la ducha o las que saltaron al vacío o patearon el banquito o se tragaron mil pastillas; todos ellos simplemente, tomaron la decisión de su vida y se salieron del juego. Punto.

Muchos pregonan que la vida es bella y otros proclaman que es una reverenda mierda. Todos tienen la razón. Las dos veredas están llenas pero creo a priori que es más fácil cruzar del sol hacia la sombra.

No es una obligación vivir; y morir, talvez sea el único derecho que podemos ejercer sin burocracia de por medio.

Hay cargas que no se pueden llevar a cuestas, dolores que trituran los huesos y la carne, hambres que derivan en locura y muertos que aun caminan; y cuando se gastaron los rezos y se acabaron los santos, cuando la luz lastima la piel, cuando el ruido es desencanto y lo negro una esperanza, cuando ya no hay sangre que derramar o mierda que verter, cuando el horizonte quedó atrás y la saliva es un veneno, cuando todo eso y más sucede, es que se decide bailarse una cueca con la huesuda sin que la maldita nos invite primero.

Nunca estuve en una situación que me haga siquiera pensar en auto eliminarme y espero no estarlo jamás pero defiendo el derecho a la muerte tanto como el derecho a la vida.

Miles ya se han ido por su cuenta y aunque no los comprenda y quizás los compadezca, ante ellos me prosterno.

Donde quiera que hayas ido, donde quiera que estés.

40 comentarios:

habladorasinpalabras dijo...

Rayos!! hay que estar en los zapatos para saber en qué piensa un suicida! Pero yo creo que hay que ser muy valientes para tomar esa desición y CUMPLIRLA! Yo he pasado por malos momentos de los que creía nunca iba a salir, pero al extremo de quitarme la vida no... tal vez soy muy cobarde... o la pena no lo merecia... no lo sé.
Espero que estés bien!

Palanteflash dijo...

creo que quitarse la vida es un hecho terrible ,no hay razon,ademas es un prestamo que Dios nos hizo,la vida no es nuestra.

aunque tambien al que ver que lleva a una persona a tomar esa desicion.

saludos

varguitass dijo...

.

el destino quiso que leyera este post cuando escuchaba "El dìa que me quieras" en la versiòn de Calamaro

mierda!!!

me siento totalmente identificado con el tema, lo intentè dos veces

pero por algo ocurren (o no ocurren) las cosas, ahora regreso al pasado y me doy cuenta que hubiera sido un error, un grave error

y claro, la vida puede ser una mierda casi siempre, pero renunciar a ella es como pretender querer que todo sea color de rosa y eso, amigo mìo, es imposible

buen post, me pegò duro, pienso imprimirlo y tenerlo por ahì

gracias

saludos

.

Jen dijo...

yo lo pensé varias veces hace ya muchos años... no pude hacerlo aunque una vez estuve casi casi...
en fin, es que cuando uno es adolescente la vida se ve negra y negra se queda. Pasé esa etapa, felizmente. Aunque hay cosas que nunca se superan, no me gustaría volver a estar en esa situación...

pero eso de dejar el juego, me gustó... dejar el juego, porque al final la vida es eso.

RacuRock dijo...

Por mi parte nunca lo intente pero tambien dire que la idea rondaba en mi cerebro en un tiempo debido a frustraciones que pasaban una tras de otras.. tentaciones habian en esa epoca pero ( sobre todo cuando hay un metro a cada dia de tomar jejeje ) pero nunca paso nada.. ahora estoy feliz porque tengo tres amores en mi vida... mi madre.. mi esposa.. y mi hija..

El Gran RacuRock

Unknown dijo...

mmm moito interesante tendrias k estar en la cabeza de esa persona para entender sin juzgar... mmm??
la mayoria de suicidas son personas k buscan autoinflingirse un dolor fisico k sobrepase el dolor emocional para no tener k lidiar cn el... pero se les termina pasando de la mano

un beso
un post muy interesante de verdad!

Anónimo dijo...

Cuando mas negro se ve la vida, lo mejor es no tomar ninguna decisión y pensar que a pesar de todo hay un amanecer, que las cosas van a mejorar.
Pero nadie tiene derecho a juzgar a un suicida, es dificil ponernos en su lugar e imaginar el dolor que deben sentir para querer la muerte más que la vida.

Nam dijo...

El tema del suicidio pasa muchas veces por el de la depresión mayor, condición en la que la persona puede tomar decisiones que de otra manera no tomaría, una de ellas y la mas peligrosa es la de salir del juego por tu cuenta. Es un problema de salud muy frecuente en Lima, y tiene tratamiento, el cual en muchos casos es satisfactorio.
Por otro lado, todos somos diferentes, tenemos un mundo en nuestras mentes, que es solo nuestro y al que solo ingresan los que quieres que lo hagan, sin embargo, en momentos de gran necesidad, siempre es bueno tener una mano amiga que te ayude a salir del hoyo.
Hay quienes lo intentaron y por alguna razón no lo completaron, ellos saben que existe una delicada brizna de aire que te hace cruzar el río y muchos de ellos han decidido ahora mantenerse de su lado de la rivera.
Y hay quienes lo lograron, por las razones que fueran, por esas personas solo se puede elevar una oración para que encuentren la paz que estaban buscando.

Kat dijo...

mis respetos tío
a pesar del tema tu posición es imparcial
y así debe de ser
en algo tan delicado
tan personal
y por ende TAN INEXPLICABLE
y difícil de entender

schatz67 dijo...

La libertad a la que uno siempre hace alusión para justificar las decisiones inexplicables que tomamos en la vida tiene su clímax en la auto eliminación.Decisión egoísta (cuando tienes familia que depende de tí o padres aun vivos)y perfectamente justificada siempre y cuando vivas solo con tu alma y sientes que no encajas en el juego.

Ignoro las circunstancias que rodean la decisión que tomó Marlon.Agradezco en todo caso el pensar personalmente en la vida como lo mejor que nos puede pasar a pesar de todas las miserias que la rodean.

Buen post Allan, es muy difícil tocar con prudencia y delicadeza temas harto difíciles como este

Un abrazo

Schatz

Lore! dijo...

el suicidio
seeeeee
por qué no?

CYNODI dijo...

Wow ,en este tema aveces no se sabe de que lado estar,como dices ,al vida es linda pero a la vez es shit!



me dejaste pensando con este post




salu2 y besotes Allan xD

Anónimo dijo...


Desde que tengo uso de razon mi vida a sido muy dificil, he pasado cosas que una persona normal no las pasa... sin embargo siempre he sabido afrontar ese dolor o esos problemas sin llegar a pensar quitarme la vida, no juzgo a las personas que lo han intentado o que lastimosamente lo cumplieron, pero creo que eso no es para mi.

Siempre sali adelante sola y de eso le estoy muy agradecida a mis angeles.

Me encanto el post.
Como ya te lo han dicho,
me gusta tb que seas neutral en este aspecto.

Uno decide como llevar su vida.

Mua!

Angélica Camacho dijo...

Siempre pensé que moriría joven, no se bien por qué. Cuando tenía 18 el suicidio era un tema recurrente en mi, creo que tuve mi etapa depresiva y pensaba que en cualquier momento podría ocurrir sin añadirle demasiado rimbombancia al hecho.

Ahora que lo pienso mejor creo que prefiero no perderme este momento de mi vida.

Solo me queda imaginar que Marlon necesitaba huir de este mundo buscando nuevos rumbos por soledad, dolor o vacío. Ojalá haya encontrado lo que buscaba.

Saludotes

Anónimo dijo...

Como dijo García Márquez, uno no se muere cuando quiere, sino cuando puede. Obligación como tal, sólo la concibo en la muerte, la vida siempre tendrá ese halo inherente de tránsito.
Saludos.
http://www.ebunblog.com/Aguirre

Calle Quimera dijo...

Vivir es un instinto, todos lo tenemos a pesar de los sufrimientos que la vida conlleva. Pero a lo mejor cuando un día te levantas y te planteas que vas a luchar hasta la extenuación por llegar a ver otro día más que será tan desgraciado, tan claustrofóbico, tan opresivo y tan sin futuro como el anterior, para lo mismo hacer mañana; cuando te levantas temprano para sólo caer penosamente durante el día, y vuelta a empezar cada uno de los que te quedan por delante de tu vida sin sentido; cuando te sientes acorralado como una fiera por cuanto te rodea, sin solución posible... lo único que buscas es cerrar los ojos, descansar de una vez, no oír, no ver, no sentir... Paz. Cuando tus circunstancias han destrozado ese instinto de supervivencia cada día de la vida es un viacrucis perpetuo.Hasta que el dolor que sientes en todas las magulladuras de tu cuerpo te enloquece, y ya no se puede soportar más la cruz.

Creo que es imposible entender a un suicida, habría que encontrarse dentro de su piel para entender las razones que le impulsan a renunciar al don más preciado: la vida.

Has tratado el tema con mucha delicadeza, y has tenido la valentía de no anatemizar el suicidio, como hace tanta gente. El post es fantástico. Saludos.

Ursula dijo...

A veces la desesperanza y la sensación de estar metido en un hoyo hacen que las personas tomen ese tipo de decisiones... Podemos juzgarlos?, pues yo creo que no, sólo esperar que Marlon haya encontrado paz, donde quiera que se encuentre...
Un abrazo

Gise dijo...

Creo que patear el tablero es una decisión demasiado manoseada aqui en el Perú. Sobre todo en adolescentes que por un tema amoroso piensan que nunca saldrán de su dolor. Gran parte de culpa, en este caso, recae en los padres que no son capaces de conversar y ni de sentir empatía por el sufrimiento de sus chicos. Después de todo, para ellos un problema amoroso o existencial es de vida o muerte, aunque para la gran mayoría de adultos, que nos olvidamos de nuestro sentir de adolescentes, sea una tontería o un simple "ya se le pasará".

Igualmente creo que el suicido es la última opción que debe tener una persona. Particularmente no la justifico, pero la entiendo en ciertos casos.

Buen post Alan!

Vero dijo...

Lamentablemente, la depresión no es una moda, es una enfermedad y como tal hay que tratarla a tiempo.. es algo que está ahi, mas cerca de lo que muchos piensan, hay personas que piden ayuda y otras que simplemente no encuentran la salida al final del tunel... Ojalá todos tuvieramos una mano amiga, en esos momentos...
No todas las personas tienen la misma fortaleza para superar sus problemas y he ahí el alto índice de suicidios... un tema complicado mi querido amigo... fácil opinar, lo difícil es a veces darnos cuenta que hay gente a nuestro lado solicitando una ayuda de alguna manera para no tomar ESA desición.
Saluditos :)

CésarZV HELLRIDER dijo...

No es facil saber el porque, mucha gente encuentra mas facil el condenarlo, pero no es hasta ese momento, ese punto de quiebre que hay personas que se encuentran en esa encrucijada y se preguntan que camino seguir, hasta que uno llega a ese punto realmente sabe que camino seguira.

Sld2

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.
En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica. Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Católica Romana consideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
sonjoj_warma dijo...

Suicidio es un tema bastante escabroso, ante el cual creo en algún momento nos enfrentaremos todos directa o indirectamente...
Es sorprendente ver como la identidad de algunas personas se desdibuja de pronto hasta que el mismo individuo se pierde de vista a si mismo. Llega el momento en el que ya nada tiene sentido.
cada cabeza es un mundo y nunca podremos saber lo que pasa por la mente de una persona que comete un suicidio, pero definitivemente creo que no es la respuesta hacia ninguno de los vacíos de nuestras vidas

saludos

Anónimo dijo...

EL tio ese campeón de natación, un Ledgard, comentó que tenía planeado su suicidio de la mejor forma, sin aspavientos ni sangre, para cuando cumpliera 80 años me parece, lo contó a los 81 creo. Decía que no quería llegar a ser una carga o un remedo de hombre (igual Robles Godoy dice el chino).
Uno se aferra a la vida, dicen que por instinto y el paso voluntario a la muerte es muy apasionado para poder romper el instinto ese, por eso veo difícil q estos tíos puedan hacerlo.
Lo de Marlon fue distinto obviamente, ojalá le haya ido bien después del apagón. Adios otra vez amigo.


Head

shung dijo...

A veces el suicidio es la mejor salida... o la unica salida... pero hay que ser demasiado valiente para realizarlo y demasiado cobarde para no esperar un mañana mejor =(

Anónimo dijo...

El post me hace recordar a una persona muy cercana a mí y la pregunta siempre me ronda la cabeza "¿realmente quiso suicidarse o qué?".

También me hace recordar a "El mito de Sísifo", de Albert Camus:
'No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale la pena o no de ser vivida es responder a la cuestión fundamental de la filosofía'

¿Qué piensan del Harakiri?

Acitsonga dijo...

Chino, me has removido los recuerdos frescos de ese 4 de diciembre cuando supimos que Marlon se fue para siempre a "jabonear" con la pelona.
Aun siento tristeza al evocarlo, pero estoy convencida que encontró la tranquilidad que tanto se le negó mientras vivía.

Anónimo dijo...

"Al lado de la vida, por donde todos andamos, hay una vía paralela, que eligen sólo los iluminados. Vía expresa, no se detiene en ninguna estación ni se deja tentar por las delicias del paisaje" (Julio Ramón Ribeyro).

Yo no juzgo a nadie que toma una decisión de esas. Simplemente trato de entender lo fuerte que debe ser una emoción para decidir elegir esa "vía expresa" hacia un destino desconocido. Donde no sabemos qué más hay.

Anónimo dijo...

Para opinar acerca del harakiri hay que meterse mucho en la cultura japonesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ruth Benedict hizo un estudio antropoógico sobre la cultura japonesa para darle al ejercito estadounidense una ventaja sobre sus oponentes. Con este libro, "El Crisantemo y la Espada", se entendieron los principios más importantes de la cultura japonesa. Un ejemplo claro: si se mataba al soldado que llevaba la espada en ristre, los soldados sobrevivientes difícilmente luchaban sin un líder; la espada tenía un significado muy fuerte en la cultura japonesa.

Mi punto es que para entender el harakiri o seppuku hay que entender a la cultura japonesa. No es un simple acto de suicidio.

BB dijo...

concuerdo con otros comentarios, hay que ser muy valiente... yo lo he pensado y una vez lo intenté perooooo como puedes ver, ya sabes lo que pasó...

La mente es super poderosa y hay que controlar y moderar su poderio.

Un abrazo Allan. Que descance en paz...

Jorge Luis dijo...

No tiene justificación. Es ir contra todo instinto natural, solucionar los problemas por el camino más fácil.

El suicida no sólo acaba con su vida, sino también con todo vestigio de su humanidad.

* dijo...

y como en principio, al final lo único que tenemos nuestro es la propia vida y se nos dio la libertad (para bien o para mal) de hacer con ella lo que hallemos conveniente.

Imberbe_Muchacho dijo...

la muerte siempre algo tan incomprensible, yo estoy en contra del suicidio, pero no puedo condenar a quienes lo hacen o lo piensan, porque solo ellos conocen la magnitud de su dolor

Anónimo dijo...

Fuerte tu post Allan. Dificil ponerse en el lugar de una persona que ha perdido la esperanza y toma la decision de suicidarse, cuando uno tiene la suerte de considerar que la vida siempre vale la pena.
Esperemos que Marlon descanse en paz.

Ana dijo...

Allan, no se quien es Marlon ni lo sabre, que pena, que tomara esa decision, pero concuerdo mucho contigo, es muy dificil seguro, es quizas lo unico sobre lo cual, se puede decidir en este mundo que a veces esta lleno de tanta m...

Haz tocado el tema, de una forma, realmente directa, sincera y tranquila, muy muy buen Post..

y bueno, quien sabe todo lo que le puede pasar a un ser humano, para tomar esa dura decision... de la unica, de la que despues, es imposible arrepentirse..

la homiguita lucida dijo...

una vez conoci a psicologo muy brillante, tenia 26 años y un gran estusiasmo por la investigacion.
un dia lo conoci, y al dia siguiente se suicido,aparecio en periodicos.
yo no sabia ,mas bien preparaba mis preguntas para la siguiente encuentro.
dos dias despues me entero cuando pidieron un momento de silencio por su muerte.
me quedo de recuerdo su tarjeta , que la llevaba en mi portadocumento todos los dias, hasta que me lo robaron.

Blank dijo...

Sufrimiento por las razones que sean, es la razón que creo yo causa la desgana ante la vida.
Si sufres quieres dejar de hacerlo a como de manera, asi esto sea quedandote dentro del circulo vicioso, o lamentablemente desistiendo de la vida.
Mi corazon tambien esta con aquellos que desistieron de vivir.

AnaR dijo...

No es fácil entender, comprender o justificar un suicidio desde una perspectiva de vida. Pero sí es legítimo creer que era libre para disponer y acabar con ella cuando decidió hacerlo...Siempre me quedo con esto.

Un abrazo

El Anónimo dijo...

EL suicido es la solución final. Hay q gente q se suicida por q tiene cancer y hay otros q se suicidan por q la mujer los dejo por el zapatero. En Japón el suicido es visto de una manera muy diferente a la nuestra, al igual q en algunos países árabes. Hay honor en el estilo samurai, y en el estilo Taliban.Hasta monjes se encienden en fuego como muñeco de año nuevo en simbolo de protesta. Quiénes somos para juzgar? Ese pensamiento de q somos los seres racionales más inteligentes del planeta se va a la mierda cuando se toca fondo. No lo apoyo, no lo condeno. Cada quien es libre de hacer lo q le de la gana con su vida, asi eso signifique acabar con ella.

Dragón del 96 dijo...

A veces para comprender actos asi hay que encontrarse en situaciones como la de ellos. Son pocas personas las capaces para hacerlo, tb hay que tener en cuenta que la teoria es muy distinta en la practica.

Slaudos.