lunes, diciembre 11, 2006

El rey

Hay expresiones cotidianas, muy difundidas y tan de sobremesa, que a veces no reparamos en ellas; y si lo hacemos, es cosa de nada y a los cinco minutos ya estamos hablando de otro tema.
Me refiero específicamente, a las frases discriminadoras y despectivas, que se emplean para hacer sentir al otro, que no es igual a uno.

Una muy común es aquella de: “nuevos ricos”, usada por lo general, para referirse a personas que llegaron de provincia y que gracias a su esfuerzo y trabajo, ostentan ahora, un estatus económico mucho más holgado del que tenían antes de afincarse en la capital y que es una forma solapada de decir: estos cholos no tenían ni para comer y míralos ahora. Ubicándolos rapidito nomás en el lugar que les corresponde.

Otra bastante usada, es esa de: “no parecía choro”, y se emplea para justificar algún robo perpetrado por alguien de raza blanca y atuendo bien. No pues, los choros (ladrones) tienen que ser negros, cholos o mestizos; de cabello hirsuto y piel cetrina. De todas maneras.

Una más y que incluye diálogo: (faltaba más) -oye, nació el hijo de Idelfonso-, -ah sí, oe y es bien blanquiiito-, (acompáñese una sonrisa de aprobación por parte de los interlocutores)
Lo contrario es algo así como: -oe, nació la hija de Seferina-, -ah sí, pero es bien oscuriiita-
(acompáñese una mueca de desagrado, por parte de los mismos)

Aparte de los consabidos: “cholo de mierda”, “negro bruto” o viceversa, y la no menos famosa: “¿y este igualao?”, hay una que para mi gusto, es el súmmun de los inventos creados para separar la paja del trigo, y no es otra que: “El rey de…”; inventada para nombrar a personas exitosas en los negocios pero de apellido simplón y rasgos físicos, naa' que ver.

Empresario es una cosa papito, no te confundas. O sea: si te apellidas Quispe y tienes una cadena de bodegas, eres el rey de los abarrotes, sino, serías Wong. Si te llamas: Luciana Picasso y vendes prendas de vestir en un local de San Isidro: eres dueña de una Boutique, ergo, destacada empresaria de la moda. Pero si tienes 24 puestos de venta de ropa interior, en varias galerías, seguro has de llamarte: Ernestina Vilca Supac, per se: la reina de los calzones.

Ya antes había escrito Beto Ortiz, sobre la diferencia entre “residentes” y “pobladores”, que es otra forma sutil de disgregar esa identidad que no queremos reconocer, ni como individuos ni como nación.

Una tras otra, seguirán desfilando, un poco en broma y bastante en serio, estas chambonadas rutilantes de la ignorancia nacional.
En un país en el que (como dijo mi primo) todos llevamos clavada, una Llama en el espinazo (agrego yo) y un Gallinazo, metido en el hocico, aun tenemos la concha de proferir dislates como: “ni cholo con poder, ni negro con plata.”

Ojalá algún día, podamos viajar en el autobús, sabiendo que a nuestro lado, viaja otro peruano y no el serrano/negrajo apestoso que sentó a tu costado, ojalá. En tanto podremos seguir siendo: los reyes de la estupidez.

10 comentarios:

Imberbe_Muchacho dijo...

amigo perro andaluz, tu eres el rey del floro...a la franca cuñao

pero en serio, la discriminacion hecha por TODOS los grupos sociales es un invento, creado por auqellos que nos saquean y nos roban, para seguir siendo una caterva ignorante y ociosa, abierta de piernas... para que ellos...nos violen a su antojo
(el numero que ha marcado, se encuentra temporalmente fuera de servicio.ejemmmmmmmmm)

Unknown dijo...

Al final, hasta los más discriminadores terminarán siendo discriminados.

!Dios salve al rey del floro! Siempre da gusto leer cosas tan bien escritas y tan buenas.

El perro andaluz dijo...

amigo imberbemuchacho: eso del rey del floro, lo entendí clarito pero lo otro aun me suena ocupado.

Acitsonga dijo...

Es que los peruanos somos taaaan arios, casi casi albinos... =S
Me has hecho acordar de esos barristas el colmo de imbasssiles que ponen la esvástica nazi en sus banderolas para infundir miedo al rival, jajaja jojojo... Ayyyyyyyy la ignorancia es atrevida caray!
Raza poooora!!!!

Unknown dijo...

la sociedad limeña es lo más cercano a la alta suciedad de calamaro. faltaría poco para llegar al extremo de...
- nacio prematura la hija de susanita, se quedará internada unas semanas... ah, pero le nació de ojos azules, o sea que mostro.

Dragón del 96 dijo...

Conozco mucha gente, empresarios de éxito discriminados totalmente por su apellido como mencionas o por no ser blanquitos. Es cuestión de autoestima, nadie parece querer ser peruano.

Slaudos.

Anónimo dijo...

Estimado Chino cochino:
La segregación es una manifestación del instinto de supervivencia que tenemos como animales, la cultura nos transforma en personas. Ergo: la ignorancia y la intolerancia nos reducen a ser el más grande defecto de la naturaleza: el mono con metralleta. Pero aparte de eso... acaso no te gustan mis ojitos?

Head

Jota dijo...

ANtes que todo, ya habia comentado aqui como tres veces antes, pero San Blogger no me dejaba publicar mis comentarios, luego me entere que algo pasaba con blogger, y finalmente, luego de varios dias, parece que el tirano se ha calmado y nos da nuestros 5 minutos de fama para poder publicar como regalo de navidad.

Aqui voy:
Tipico de nosotros los peruanos mirar la paja en el ojo ageno y considerar que solo algunos estan destinados a triunfar.
Como una vez comente: raza es una, todos somos humanos y no nos diferenciamos en colores. Nos diferenciamos en etnias.

Saludos pre navideños. Haber si hay suerte y publica.

Pepao
El editor y -espiritu de las navidades futuras- lector de Zoofiesta.

Anónimo dijo...

La verdad esto ocurre en toda sociedad, no es patrimonio nacional (si lo fuera alguien lo tendría registrado antes), la nuestra es un poco más rochosa por lo mismo que es tan variopinta.

Head

Anónimo dijo...

Perro Andaluz, no hagas mucho hígado, la iglesia y la religión cada día importan menos (se progresa a pasos muy lentos). En el medio oriente sí que la cosa sigue bien jodida.
Lo que a mí me molesta es escuchar a gente recurrir a la lógica y la ciencia para todo tipo de cuestiones excepto las morales, y cuando de cuestiones morales se trata, aferrarse a los estúpidos dogmas inculcados en la niñez.
Parafraseando a Bertrand Russell: "Era él [refiriéndose a Kant] como mucha gente: en cuestiones intelectuales, era un escéptico, pero en cuestiones morales él creía implícitamente en las máximas que había aprendido en el regazo de su madre"

Empecé a leer los comentarios, pero llegué a esto y ya mejor lo dejo ahí, ta que me dio vergüenza ajena: "y a veces ves los curas, en roma, por ejemplo, todos bien vestidos..cuando con uno de sus trajes, puedes vestir a los ninos en el africa."

salud!

mediodiablo