domingo, enero 28, 2007

Manuel Raquel

Con mucho riesgo, decidí opinar sobre un tema del que desconozco mayormente a decir del Alférez Pérez y que bajo pena de multa, espero no arrepentirme.

El día sábado conocí personalmente a Fiorella Cava, quien hace algunos años se llamaba Sergio Cava y era el vocalista de la banda peruana de rock llamada JAS.
Deben haber escuchado hablar de ella. Un buen día (él) se marchó del país y regresó convertido en una flamante mujer y no sólo de peluca, maquillaje y algunas siliconas de más; no, la conversión fue total, incluida la reasignación de su sexo y la utilidad del mismo.
La cosa es que tuve la oportunidad de conversar con ella en un programa radial que un gran amigo mío conduce. La miraba y recordaba todos los conciertos a los que asistí junto a mi amigo –el conductor- para ver y escuchar a esta buena banda de los ochenta.

Una de sus canciones llamada “Personalidad”, dice en parte de su letra: que sería de mí si no fuera igual, he decidido seriamente que me voy a rebelar aunque mañana piensen que me he vuelto de repente un loco más… Jamás imagine que hablaba de ese tipo de rebelión. Uno se rebela contra los padres, contra la Iglesia o contra el sistema pero muy pocos lo hacen contra la naturaleza y su mentada sabiduría. Intuyo además que lo hacen porque no les queda otra.
Como Fiorella misma cuenta, a la edad de cuatro años ya sentía que algo no estaba bien. En algún descuido error u omisión, la sabia madre naturaleza patinó con roche y nos presentó a Sergio cuando en realidad era Fiorella.

Las preguntas saltan a mi mente como las bolitas del bingo. ¿Es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre? Ahora que ya tiene cuerpo de mujer, ¿dejó de ser hombre? ¿se puede dejar de ser hombre o mujer? Ontológicamente ¿es hombre o mujer? ¿somos lo que comemos? - esta última pregunta es de muy mal gusto - ¿somos lo que pensamos? ¿qué rayos somos?

Pensaba en alguien que aprendió un segundo idioma y con el uso continuo del mismo comienza a pensar en dicha lengua y ya no en la lengua materna o primigenia. Se me viene a la mente Michael Jackson, que nació negro y ahora no sé que demonios es pero el tipo es otro. Ahora bien, pensar como hombre es distinto a pensar como mujer pero pensar como negro ¿será distinto a pensar como blanco?, digamos. Debe ser bien jodido que todo el mundo diga de ti lo que eres, cuando sabes que eso no eres.

Se puede complacer a los viejos estudiando una carrera "seria" y luego dedicarnos de lleno a lo que realmente nos gusta, se puede complacer a la muerte descerrajándonos un tiro en la sien pero no creo que se pueda complacer por siempre, a una identidad que no nos corresponde.

Fiorella es una mujer inteligentísima, con cuatro profesiones a cuestas, tres hijas adoptivas, un libro escrito y una organización llamada CISNE, que brinda apoyo a las personas que como ella, fueron victimas del cruel yerro de papalindo, la providencia, la naturaleza o de quien carajo sea.
El Estado peruano, no reconoce jurídicamente su identidad femenina ni los títulos profesionales que posee y la sociedad de nuestro país, no reconoce - en su mayoría - a un ser humano increíble y con todas las ganas del mundo de salir adelante y ser feliz como el que más. La Iglesia, es obvio, no le reconoce siquiera su presencia pero eso a quien mierda le interesa.

No puedo imaginar los avatares y conflictos por los que Fiorella tuvo que pasar, pero imagino si, que mis problemas más dramáticos son una meada de gato comparados con los de ella. Hay una parte de la letra de otra canción de JAS que dice: gente cojuda…creo saber a quienes se refiere.

33 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Creo q somos lo que queremos ser y con eso basta. Es una reverenda tontería querer aparentar ser otra persona para ser aceptados por los demas, que al final, nunca nos complacerán.

Slaudos.

Unknown dijo...

Bueno, la gente tiene derecho a mutar, a cambiar, asi como cuanod la vaca no se acuerda cuaod fue ternera, la gente intenta borrar su pasado y adaptarse al presente.. caray! saco toda mi filosofía.. me gusto mucho tu post.. no es dificil de pensar sindo uno u otro.. si siempre has pensanod de la misma forma.. seguro Michael Jackson pensaba como blanco.. y por eso se cambio para sentirse mas a gusto.. por otro lado.. ¿Qué es pensar como blanco? medio racista no? La gente es lo que piensa, y si tu crees que eres mujer en cuerpo de hombre, entonces te operas y ya.. te vuelves en una persona mas conforme.. y no en un rebelde.. yo no osy rebelde, pienso y estoy conforme con lo que soy.. aunq no sea perfecta..y eso no creo que pueda ser cambiado con facilidad..

Nos seguimos leyendo!

AnaR dijo...

La naturalez no siempre es lo visible ,Tambien es instinto, intuición...Y con ésta se nace y no siempre va pareja al envase y su rol , digamos, social o sexual. Hay demasiada gente en el mundo que es discriminada por sus tendencias sezuales. Lo cual debia ser anecdótico por el carácter íntimo que esto debe suponer. Y hay infinidad de personas con un cuerpo que ,creen, no les pertenece .Yo creo que el cambiarlo, cambiar de género o sexo no es , nunca, una decisión que se toma a la ligera, sino una necesidad humana .Una necesidad que les cuesta no poca presión social y familiar ; léase marginación y rechazo , en principio familiares , cercanos y después en el entorno. Amén de las trabas legales, etc.etc.Creo que es injusto y hasta absurdo .Porque en un estado de derecho, supuestamente libre , el sexo , ya sea con el que se nace o con el que se decide no deberia ser óbice para nada , ni siquiera tenido en cuenta .Y es que una persona , cualquiera, tiene , siempre, ante todo , un valor por si misma y con vagina o con pene , nadie deberia arebatárselo.Eso es meramente circunstancial.

Un abrazo

Jen dijo...

Perrito, buen tema. La verda dno me puedo ni imaginar el conflicto por el que debe haber pasado Fiorella si a mí, que me sigo sintiendo mujer, se hace difícil que mucha gente enteinda por que coños me gustan las mujeres (me gustan pues). Creo que los transexuales la tienen más difícil, sobre todo en los temas de aceptación y tolerancia.

El estado peruano está a años luz de siquiera para la discriminación por orientación sexual (odio eso de la opción sexual, que yo sepa yo no me levanté un día y dije "me va a gsutar las chicas"), no hay una ley específica que apare a GLBT y es lamentable. Eso de tapar el sol con un dedo es de gente cojuda...

Unknown dijo...

Bien decía el monólogo de La Agrado (creo que todos lo recuerdan en "Todo sobre mi madre"): Uno es más auténtico mientras más se parece a lo que quiere ser. So there: tenemos a fiorella.

Otros no creerían en esto, pero quién somos para juzgar a esos otros.

Pero pensé que Fiorella o bueno, Sergio en su momento, había cantado en otro grupo... era JAS?

Anónimo dijo...

Buen post, Perro Andaluz. ¿Qué es la identidad? Recuerdo que hace un par de años conversaba con un tipo que había pasado la infancia y adolescencia en el Líbano y los siguientes 15 años en Francia. Alguien le preguntó: "¿con qué país te identificas? ¿qué te consideras: francés o libanés?" Él respondió "ninguno, o ambos, o lo que quieras, mi identidad no está determinada por este o aquel país, sino por las experiencias que he vivido..." Fue una conversación muy interesante, pero lo triste es que al final le preguntaron: "pero en serio, dinos con confianza: francés o libanés?"
Ahora que ya tiene cuerpo de mujer, ¿dejó de ser hombre? Creo que la pregunta es irrelevante, hay que dejar de lado las categorías... aunque su ADN siempre mostrará un par de cromosomas XX, mi estimado Pichulita Cuéllar.

1/2d

Kat dijo...

Lo importante es que no haya dejado de ser humano
porque el día que pierda los escrúpulos, no hay manera, creo yo, que sea humano.

Me encantó tu post.

Gise dijo...

en este país tienes que ser valiente o idiota para tomar una decisión como Fiorella. Aquí no hay medias tintas, la gente te acepta o te destruye.
Cada persona es libre y lo suficiente adulta para tomar sus decisiones y aceptar las consecuencias de sus actos para, encima tener que aceptar cucufaterìas de otros por el camino.
Hay gente que es demasiado intolerante....

Nam dijo...

Realmente no se mucho acerca de este tema, pero considero que para tomar ese tipo de decisiones (me refiero a operarse) ha debido pasar por un largo y concienzudo proceso de búsqueda de su propia identidad, y finalmente cree haberlo logrado, por tal razón sus actos si no atentan contra otra persona no deberían ser condenados; lamentablemente no vivimos en una sociedad tolerante hacia otras tendencias fuera de las establecidas (en cualquier ámbito), y creo que pasará mucho tiempo para que en el Perú ser diferente deje de ser sinónimo de ser malo.

schatz67 dijo...

A mí ese tema me genera opiniones encontradas.Siempre me ha parecido que en nuestro país hay esfuerzos urgentísimos y prioritarios que deben realizarse en otras áreas como la violencia familiar, la salud infantil , la planificación familiar etc.etc.etc.Digamos que una Ley de identidad de transexuales es el anhelo de gente como Fiorella Cava que ha optado por una opción sexual distinta a la de nacimiento.Tal como funciona en otros países desarrollados y en donde los transexuales tienen la potestad de poder cambiar su identidad en el registro civil sin necesidad inclusive de haberse operado y acreditando mediante 2 o 3 certificados médicos que vive en condición de transexual un mínimo de 12 meses previos.

Obviamente el reclamo trasciende el tema de identidad civil y pretende que por ejemplo la constitución reconozca otros géneros e identidades sexuales y establezca determinados parámetros de asistencia estatal para la feligresía que adscribe dichas identidades. Condiciones, claro esta, que ni siquiera en esos países del primer mundo son reconocidas.

Creo que nuestro país no necesita tanta floritura para un hecho tangible como el cambio de sexo.Que se gestione una ley para que se le reconozca el derecho a los transexuales operados a cambiar su identidad en el registro civil y punto.Tienen 3 piernas y peluca? Pues que ahorren para la operación si tanto les incomoda el envase natural que los cobija y que no se pretenda que los registros civiles se conviertan en un paradero de los devaneos personalísimos de gente que tiene derecho a vivir como le dé la gana pero cuyos derechos terminan donde empiezan los de todos los demás.

Buen post Allan para un debate tan manoseado como interminable y sobre el que se opina con prejuicio y sin sentido común.

Un abrazo

Schatz

shung dijo...

mis problemas son nada a eso ... otra vez me siento como--> "yo y mi mundo rosa"

ACM dijo...

Oe joeee no me baila mucho opinar acerca de lo que escribes, lo haré solo si deseas que mi opinión sea pública pues de lo contrario prefiero llamarte por fono o zumbarte un emilio, este mensaje es principalmente para hacer público mi asombro por tu blog del cual, como una madre con las lágrimas en los ojos al ver que su hijito tiene la toga puesta, me siento con el pecho hinchado de orgullo pues es la primera cosa que le das continuidad (dejo de lado los vicios) y para hacerlo tan bien, felicitaciones, mi broder perdido y encontrado en las paredes estupidizantes de la educación...
N pongo I love you, porque ya estoy bastante confundido con la Fiore así que no juego con fuego.
bye

Chalo dijo...

Bueno, mas allá de la respuesta políticamente correcta, yo creo que uno tiene derecho a hacer lo que le plazca con su identidad y demás siempre y cuando no cause ningún tipo de molestia a terceras personas.

Si es feliz, ¿que se le puede reprochar?

Palanteflash dijo...

aparentar es solo eso...ser autentico es lo ideal al fin y al cabo con las apariencia s no se va lejos.


saludos

Imberbe_Muchacho dijo...

es dificil opinar sobre un tema asi porque en si es bastante complejo esto del ser o no ser...
lo importante es ser feliz (si si puede en esta vida y en la otra , mejor no?)
y a la mierda lo demas

Jota dijo...

Todos tenemos alguito de cojudos y nos pasamos la vida cojudeando a los demas. Pero la iglesia si que es recojuda, obtusa, arcaica y demas adjetivos calificativos de marranada.

En esta epoca ya no sorprende -en teoria, claro- ver estas cosas, ya se acepta que hay hetero, gays, lesbis, y bis. Pero hay una gama que traslapa mas de una de estas y podria ser incluso un nuevo item. Yo supongo, que todo ello corresponde a un desequilibrio hormonal, y aunque con ello no digo que esto se a "anormal", es mas, pudo ser asi toda la humanidad pero recien reparamos en esto.

Como sea, lo que importa es vivir y no joder. No importa que seamos por dentro, por fuera, lo que importa es que hacemos en este corto trayecto que es la vida. Ir sin joder, o joder toda la vida.

Saludos y voy por el proximo post.

Pepao

Pluma Roja dijo...

Creo que no podría aportar nada interesante al debate
Salvo la lentra de la canciòn I Will survive...

Gabriel dijo...

somos lo que somos y punto, es dificil creerlo socialmente, pero al final somos lo que sentimos ser.

'''''' dijo...

Lo que sí nadie puede dudar es que es una persona valiente y el estado peruano, retrógrado hasta el sonrojo (pero eso es como decir que el sol es caliente).

Patricia dijo...

Todavía somos una sociedad cerrada que juzga a personas como Fiorella por estúpidos y arcaicos prejuicios.

BB dijo...

Wow! imagino las cosas que ha tenido y supongo que tendrá que pasar... me siento tonta por quejarme tanto.

Un abrazo!


PD: que es cojudo?

Angélica Camacho dijo...

Llegará el día en que las Fiorellas serán respetadas en su real dimensión. Lo importante es ser una buena persona, solo me queda reconocer su enorme coraje.

Acitsonga dijo...

¿Cuándo se juntan nuevamente los de JAS?

Pripilas dijo...

Aunque suene extraño a eso le llamo yo tener huevos... (no es sarcasmo)
Hay que ser muy valiente para soltarse así sobretodo en un lugar tan cagao' como nuestra queridisima patria.
Sieeeempre hay gente cojuda, como aquellas personas que se visten de blanco y dicen estar con dios...

Ursula dijo...

Fiorella no es la primera ni será la última... Su situación es complicada, el Perú todavía no acepta el transexualismo, así que realmente es bastante valiente de su parte,

Finalmente lo que importa es que Fiorella es una persona aunténtica... Mujer??, hombre??? Qué determina eso?? Las hormonas??, los ovarios?? la regla que te viene todos los meses??? Creo que una mujer es más compleja que los aspectos físicos...

En todo caso bien por Fiorella, porque ha logrado asemejarse muy bien a lo que siempre quiso ser, y si es feliz así, los demás no tienen porqué criticarla ni lapidarla...

Saludos

Anónimo dijo...

Lo importante es ser lo que uno quiere ser, lo que nos hace felices no lo que hace feliz a los demás. Hacer esto cuando tienes más de 30 es fácil pero cuando tienes menos de 20 es bien dificil, te dejas llevar por lo que dicen tus padres, tus amigos, la sociedad y a lo último que se escucha es a uno mismo.

Saludos,

Pd: Te mandé un meme, la culpa la tiene Gigi. Mira lo que pasa es que tú estas entre los cuatro gatos que me comentan, así que saliste premiado. Espero tu entusiasta participación.

Deicidio dijo...

QUe huevazos!

CésarZV HELLRIDER dijo...

Bien valiente hay que ser, a todos nos toca de una u otra forma enfrentar lo que somos para preguntarnos "Que mierda somos?", noe s facil , no es la carrera, ni los gustos ni nada, que somos? mierda creo yo (sino ve el capitulo de South Park dond ehablan al respecto)

Eso si, bien valiente para padecer lo que padecio y salir adelante..eso merece un aplauzo.

Y lo que opine la iglesia a mi me tiene sin cuidado y a nadie debe importarle.

Sld2

PD: hay un Meme pa ti asi que ya sabes..sino castigo.

Anónimo dijo...

Pucha creo q lo que vale es q ahora es lo que siempre anhelo ser...
Mientras este feliz no importa si es hombre o mujer.

Y como dijo Imberbe y como siempre dice Daniel F: "A la mierda lo demas!"


Un besito.
Cuidate mucho :)

Alandroide dijo...

Los demás ven lo que queramos que vean.

El Anónimo dijo...

Me pregunto cuántos de los que opinaron, estarán juntando dinero pa la operación...era broma carajo!

Anónimo dijo...

Si cada vez se ven más y en los paises más "open mind" los hay aún más y además abundan los "bi", ¿quiere decir que todos tienen su mariconcito dentro? sin joda, o sea, no será todos pero sí muchísimos (no confundir necesariamente con amaneramiento). Si esto es así entonces no es error de Dios ni de la naturaleza sino de nuestra sociedad el no reconocer que la sexualidad es realmente muy relativa. Creo que un vistazo al futuro sería muy interesante.

No se tio, pero espero no confundirme a estas alturas, jajaja.

Head

Mafa dijo...

Un ser humano increible realmente, luchó y consiguió todo lo que se propuso. Lástima que los demás no la entiendan, pero supongo que no le queda otra que dar la cara sin miedo al futuro.