lunes, mayo 07, 2007

Pensando pe varón...

Siempre escucho a la gente quejarse todo el tiempo de que este país es una eme y que la gente no respeta y que así no vamos a llegar a ninguna parte y que la corrupción pulula por todo lugar y patatín patatán.
Siempre son los otros. La policía, los políticos, los burócratas, los choferes y cobradores de combi, (transporte público) el perro, el gato y la fauna completa. Pero nosotros jamás.
¿Cómo se te ocurre que yo formo parte de esta inmundicia que destruye los cimientos de nuestra sociedad?, ¿Cómo crees que puedo estar involucrado (a) con esta podredumbre?

Muy fácil:
¿Nunca has ofrecido dinero a un policía para evitar una multa?, ¿Nunca te has saltado la fila haciéndote el cojudo (a)?, ¿Jamás te has ido de un sitio sin pagar cuándo viste que se podía?, ¿Siempre devuelves el dinero que se le cae a la gente que esta cerca a ti?, ¿Siempre regresas la plata que te dan demás cuando se equivocan con el cambio?, ¿Nunca tiras basura en la pista –mientras caminas- o por la ventana del auto?, ¿Alguna vez has orinado en la calle?, ¿Compras siempre original?, ¿Te haces el dormido en los buses para no ceder el asiento?

Este pequeñito test sirve para darte cuenta que, digamos, has contribuido con tu granito de arena para hacer de este lugar, esa cosa horrible de la que tanto te quejas. Por supuesto, yo seguramente puedo llenar un camión -de piedras- con mi comportamiento y aunque no me quejo, desde hace buen tiempo, procuro ser buena persona y mejor ciudadano.

Una de las cosas que más odiamos, son las combis con sus respectivos "palancas" y "cobras". Estas personas que parecen un subgénero humano, que nos llevan y traen como sardinas asustadas a velocidad supersónica cuando quieren y a paso de tortuga cuando lo consideran necesario. Estos salvajes sin modales y sin higiene; si que nos molestan ¿no?
En cambio, no nos molesta por ejemplo, bajarnos donde se nos canta el forro y nos llega soberanamente a la chorchola respetar los paraderos.
Baja casa roja, baja poste, baja kiosco, baja bodega y en algunos casos extremos: baja árbol meao o bajan hueco (esto último se puede escuchar en los corredores viales en donde los carriles están separados por rejas de metal y a los que la gente les ha hecho huecos a la altura de sus calles).
Sucede al revés también; las personas salen de sus casas y les pesa la vida avanzar los 40 metros que los separan de la esquina y muy orondos levantan la manazo con su dedo estiradito para que el mal nacido que detestan, los recoja.

Otro caso típico es de la gente que tiene carro y vive a dos casas antes de llegar a la esquina, sólo que el sentido de la calle, no les permite voltear por allí y como les arde en los oxiuros darse la vuelta a la manzana, muy campantes se meten en sentido contrario. Y claro, justo que pasa un patrullero por ahí y ¡zuácate!, les cayó la quincha. Sus documentos señor. Pero jefe, son nada más 20 metritos pe, no sea malito. No señor, los documentos del auto por favor. Jefe, sea consciente , retrocedo y me doy la vuelta pe. Por última vez señor…ya esta bien pe jefe, ¿cómo podemos hacer? Bueno la multa por esta infracción esta valuada en 250 soles, si los paga en menos de siete días calendario sólo paga la mitad. Hmmm ya, ¿estará bien 20 solcitos?, la verdad que justo venía preocupado por que tengo un problemón con los pagos del colegio y no podría darle más jefazo. Póngalos entre su brevet y la tarjeta de propiedad. Ya jefecito, disculpe, no va a volver a pasar. Ok, circulando.
Pasado el episodio, don Gilberto entra a la casa gramputeando y la esposa le pregunta: ¿Qué pasó amorcito? Nada chola, un tombo hijoeputa me paró entrando a la casa ya, y el
maldito me sacó 20 lucazas y por una nadita de contra que me tiré, ta’ que son unos abusivos caray!.

Así como los anteriores, hay muchísimos actos en los que somos nosotros los iniciadores de toda la maquinaria que corrompe a personas e instituciones, alterando el orden de las cosas y dándole normalidad a lo que debería ser delito. Compramos pirata y encima si nos venden un stereo o dvd player que no lee dichos productos, vamos a la tienda y muy indignados, pedimos el cambio inmediato por un equipo que si lo haga. Usted me dijo que leía pirata. Mil disculpas señor, pero no se preocupe que en seguida se lo cambiamos.

No es esta una cruzada pro valores o algo que se le parezca o una monserga sobre la moral, la ética o las buenas costumbres. Es una autocrítica sincera y cortita (no puedo citar todos los casos) sobre el comportamiento de la mayoría (debe haber excepciones honorables) de compatriotas que solamente se quejan y maldicen de todos pero que si trataran de mejorar su civilidad y su civismo, -por lo menos un poco- estoy seguro que haríamos de nuestro amado rincón, un mejor lugar donde vivir.

Lo justo nomás ¿si o no?

49 comentarios:

Acitsonga dijo...

Absolutamente de acuerdo con lo que has dicho. Lo paradójico de tratar de ser un buen ciudadano en nuestra patria es que los demás (los vivazos) te tratan de cojudo. Mientras subsista ese retorcido concepto de "la viveza criolla" no creo que mejore mucho la mierdósfera que conocemos.

Anónimo dijo...

uno ve las cosas bien diferentes cuando vive lejos

yo me quejaba de las mismas cosas que pones en el post

IMAGINA dijo...

¿Hablas de Perú? PENSE QUE DESCRIBIAS A VENEZUELA!!!

Gise dijo...

Excelente post Alan!
Echando la culpa a otros no resuelve el asunto. Hay que ponernos las pilas para que este gran País cambie.

De tu pequeño test, honestamente tengo que confesar que hay dos cosas que aún hago: Comprar pirata (en libros y DVD) y un par de veces el darle "una colaboración" para el papel bond del capitán. Las demás las cumplo, algunas fácilmente: tirar basura a la calle me parece horroroso!, ceder el asiento siempre! y orinar en la lleca, never!; otras en cambio...cuestan pero igual las hago porque no me parece parece justo quedarse con el vuelto de más y menos hacerme la sueca con la plata que se le ha caído a alguien.

Mira, aunque parezca increíble, el flaco y yo hemos decidido enseñarle a mis cachorras valores con nuestro ejemplo, aunque nunca falte por ahí la gente que nos diga cojinovas por hacerlo, en la creencia de que, al ser este el país del "vivo se come al sonso" estaremos en desventaja, por ejemplo, si mi hija no quiere colarse en el cine, o devuelve al pobre chico del banco que le dio por error S/ 100 de más (que por cierto no lo asume para nada el banco, si no el pobre sueldo del muchacho. Osea se tiene la idea que si eres una persona correcta, honesta, servicial... eres una tarada o un huevón.

Es mi manera de pensar y una de las cosas que quiero dejarle a mis cachorras.

PD: Estoy tratando.... tratando de dejar de comprar pirata...(creo que necesito un grupo de apoyo, algo así como Piratas Anónimos, o Los Ex-del Hueco.... xD

Mafa dijo...

Mira que es toda una macana ser peruano, uno se queja y a veces también es parte del problema. Como uno se acostumbra a vivir así, a veces no sabe por donde empezar.

RacuRock dijo...

¿Nunca has ofrecido dinero a un policía para evitar una multa?--nunca.. como hijo de ex-poli retirado tengo mis respetos a la institucion. Nunca daria coimas a nadie.
¿Nunca te has saltado la fila haciéndote el cojudo (a)? no hago fila.. tengo siempre pase VIP jajaja.. no en serio.. aver.. no ah.. aqui la gente respeta su fila a no ser que sean negros raperos que se creen la gran cosa. Pero a esos los dejo que se colen nomas.

¿Jamás te has ido de un sitio sin pagar cuándo viste que se podía? Jamas. yo pago lo que consumo. eso es robar.

¿Siempre devuelves el dinero que se le cae a la gente que esta cerca a ti? bueno.. hmm si se le cayo en la calle esta en un hambiente publico osea lo que esta en la calle es publico. pero no me agachare ahi nomas. haria como condorito y me quedaria parado pisando el billete hasta que se vayan jejeje.. pero nunca me ha pasado hasta ahora.

¿Siempre regresas la plata que te dan demás cuando se equivocan con el cambio? Nunca cuento los vueltos.. van directo al bolsillo .. deberia de hacerlo no? chiszz cuanto me habran robado.. o habre ganado.

¿Nunca tiras basura en la pista –mientras caminas- o por la ventana del auto? Mientras camino no.. me siento mal hacerlo. y por el auto.. solo boto cuando me manicureo manejando jejeje.. pero papelitos nunca. yo tengo un basurerito en el carro.

¿Alguna vez has orinado en la calle? cuando chibolo mis papas me hicieron mear pero ya con uso de razon nunca. Las caquitas en la playa los pavos dentro de la carpa en la arena cuenta?.. bueno ahi era chibolo tambien. pero hoy nunca porque ponen multas grandes

¿Compras siempre original? si lo compro es original o usado. si no lo compro es bajado de internet. Osea de dominio publico.

¿Te haces el dormido en los buses para no ceder el asiento? nunca duermo en los buses. me encanta ver a la gente y sus facetas y lo que hacen aveces me rio solito viendolos. Si doy el aciento.. pues espero un ratito y estudio bien a la viejita o el lesionado. Si le veo cara buena se la doy. Ya me paso ya que un dia di el asiento a la viejita y me mando a chingar a la calle. nunca mas ahora previo estudio del sujeto.

Bueno no creo que sea tan malo no? total.. asi es el mundo no solo en Peru o Venezuela aqui en Canada es igualito solo que mas solapado. Es cuestion de colaborar ha ser mejores y ya porque nadie es perfecto y es mejor pisar que ser pisado.

El Gran RacuRock

disculpa por la extension pero era un test no?.. hay que responder las preguntas.

Imberbe_Muchacho dijo...

asi es tio perro, lo justo es lo justo... es verdad todos deberiamos hacer un esfuerzo por mejorar... la de la coima es la tipica, ayer justo estaba luqeuando que unos chibolos salieron en un reportaje por sacarse la miercoles entre ellos, en una carrera de piques, encima uno decia, yo soy hijo de policia!!! que tal concha... su golpe en el hocico pa todos carajo

Unknown dijo...

Es cierto, uno se queja al momento de ser la "victima" del resto y al momento de hacerlo eres "el vivo", "el bacán", "el que sabes", en este zoológico de ciudad tratar de realizar buenas acciones siempre es más difícil que seguir la corriente.

Saludos

Anónimo dijo...

"Yo confiezo ante Perito bello hermoso y ante uds blogger hermanos que he pecado con el pensamiento, con las palabras y sobretodo a punte de acciones.. Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandisima culpa! Por eso hoy no meo en cerros, no pago mas coimas, no compro pirata a la china de la esquina, me bajo en el paradero o mejor aun ya no salgo para evitar las malas costumbres, ya no doy palmazos si no me lo piden y mando a volar a locos fantasmas.. jijiji.. BESOTE ENORME!!!

Jen dijo...

Lo de la piratería creo yo que se debe a los precios tan altos de los originales, no sólo en películas sino también en libros, lo cual los hace inaccesibles para muchos.

Ahora, la cosa es simple, si tú lo haces, no te quejes.

Unknown dijo...

Como diran los especialistas, tenemos la cultura de la corrupción. A cuantos escuche referirsse a los políticos de la siguiente manera: No importa que robe mientras haga obras. O Llevale un chocolatito a la enfermera para que nos atienda rápido. Recuerdo mucho mi primer viaje a Argentina cuando unos compatriotas casi le pegan al chofer del bus porque no los dejó en la esquina como se lo pedían. Ese es nuestro País, pero lo bueno de sus defectos es que aún estamos a tiempo de corregirlos.

Deicidio dijo...

Este post debería citarse en cada colegio cada lunes después del himno nacional y del padre nuestro, huevón, es verdad, a la gente le gusta despotricar como perras en celo pero no hay que escarbar mucho para darse cuenta lo mierda que son, el paìs està como està por nosotros todos, no por "estos peruanos", asi que vayanse a la reputamadre los que digan "asi es el perú" o "peruano tenia que ser"

BB dijo...

mal de nuestros países, mal nuestro...

yo pensaba darle alguito al don del examen de conducir, que siempre queman a uno en el práctico si no suelta algo... me ha remordido la conciencia...:(, muy buen post!

Un abrazo Allan...

varguitass dijo...

.


yo quiero postear lo que el perro ha posteado!!!
(léase el término "perro" sin ofender)

waaaaaaaaaa

-la tercera parte de mis libros son piratas-

lo confiesoooooooooooo

pero esa no es del todo culpa nuestra, creo que en muchas cosas de las que describes la culpa es ocmpartida por nosotros y las personas destiadas a egular nuestras conductas y no lo hacen

creo que al final terminamos más jodidos porque si no "la hacemos" somos unos "quedadazos"


eeeeeeeeeeeeeeeeeeen fin


tú si vas a comprar mi libro original verdad????


CHINASKY SOY TU HINCHAAAAAAAAAAAA!!!!



.

Anónimo dijo...

La verdad comparada con gente q he conocido últimamente soy de lo más honrada, mi novio dice q soy poco pirata...y yo a mi padre le hecho en cara q me educó muy honrada para este mundo actual...pero bueno, aquí lo de darle dinero al policía no se si se hace, no lo he oído, tirar colillas de tabaco a la vía pública sí lo hago y ver pelis y oir música pirateada también, pero pq estoy rodeada de gente q se baja de todo, y resistir la tentación....no puedo!
Besos, muy bueno el post.

habladorasinpalabras dijo...

Me declaro culpable en muchos de los puntos mencionados, sobretodo con lo de la piratería.
Con respecto a lo de los paraderos, las esquinas se han vuelto paraderos (improvisados) lástima que sólo de subida porque de bajada paran donde a los choferes se les antoja dejarnos (así sea paradero). Pero tienes razón, deberíamos tomar conciencia de todo esto.

Pan dijo...

Lo Houston pe' varón!!...pero concuerdo con Jen, lo de la pirateria pasa por otras cosas mucho más complicadas. En un momento me propuse no comprar DVD's piratas y terminé afiliandome en Blockbuster...resultado, los termine mandando bien lejos pues la mayoria de peliculas estaban en VHS, reclamé y reclamé y terminaron cerrando sus locales...asi es que "caballero" pues varón.
Un saludo
El Gato

"Tío tienes 1,4,5...correteo adelante, el Chino va sopa"

Calle Quimera dijo...

Es totalmente cierto, protestamos de tantas cosas en que luego participamos.. Viene a ser, como decimos por aquí, "ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio"

Excelente artículo. Un abrazo.

ReinaDeSalem dijo...

Nosotros nos hemos ocupado de hacer que este mundo sea un putiferio.

La única diferencia es que, ante problemas superiores consideramos lo nuestro como un simple "detallito" que no va a hacer ningún daño. Pero es que..., la vida está hecha de "detallitos"..., de "momentitos"..., y a veces no nos damos cuenta, o, de hacerlo, pasamos de largo prestando atención a algo más grave.

Pero, sea como sea, cada uno será capaz de ver qué ha aportado. Y no cabe duda de que muchas veces sí son otros los culpables..., lo importante es ver también la parte que te corresponde..., dentro de, quizá, tu pequeño mundo.

Mil besos.

Pripilas dijo...

Ta que la gente es bien "Conchaya" y esta bien verde que cambiemos. Por eso sigo comprando mi pisco de 3 maracas y pago china hasta la "esquina izquierda" ... pensando pe varon

Anónimo dijo...

Como diría mi abuelo que nunca conoci, la patría es primero, tu ciudad es el ombligo del mundo, y nunca lo olvides

shung dijo...

ahhh que buen post... lo ue he hecho es saltarme la cola haciendome la deshubicada :P... ya que ahh a mi edad orinar en la calle!! naa mucho enfermo!.... soy demasiado sinsuerte para encontrar dinero =( .. no manejo y no coimeo policias xD

* dijo...

y esteeee, dónde vives? o espera... dónde vivo yo?

saluditos!

Ana dijo...

llegue tarde :o((
(la mas picona)

Alan, me he matado de la risa,,: baja casa roja, baja semaforo, baja cruce, baja tienda verde, ..verdad no??
suba dama, suba,, que mate de la risa, empece a recordar todas las que he escuchado..que buenaaaaa!!

Lo unico que si te juro, es que NO me he orinado en la calle,,jajaja

Y la del Tio, con los oxiuros,,solte una carcajadaaaaaa, la tipica del criollo que no quiere darle la vuelta a la manzana,,,
en fin, te doy la razon, EXCELENTE tu post, justo ademas,,
yo extrano mucho el Peru, asi con todo y todo, aunque no me molestaria, que fuera cada dia mejor, que cada uno contribuya, incluyendome, en que sea un Peru mejor,, pero soy sincera, es algo dificil de lograr!!

un fuerte abrazo, gracias, me haz hecho matarme de la risa!!

Ana dijo...

piense dama, piense pe varon!

Recomenzar dijo...

Te encontré en lo de quimera. te sigo

schatz67 dijo...

Muy buen post Allan.Todos hemos pecado en gran parte de los estropicios que enumeras, en lo personal hago mea culpa en lo de coimear tombos aunque ya he dejado de hacerlo hace un buen tiempo, tampoco meo en la calle(y creo que nunca lo he hecho).

Alguna mente iluminada dijo no hace mucho que en el Perú faltaba redactar y promulgar una ley que estipulase ...que todas las demás leyes ya escritas se cumplan.Creo que el sentido de tu post va al final hacia eso, nos quejamos que la gente se salta la valla en todos lados pero TODOS de alguna forma tenemos un desapego bárbaro hacia las leyes y NADIE las cumple.

Mucho tiene que ver en esto la cultura del pobrecito.Dejamos hacer y pasar pues nos da pena la situación de los demás.

En la blogósfera también se incumplen las leyes:la gente plagia textos, se maletea de lo lindo y muchas veces tira la piedra y esconde la mano.Sin dejar de mencionar a los que se creen con autoridad para opinar de temas especializados y la paran k-gando.

Ya campeón,mejor no hago hígado pues es Jueves y me toca almorzar con Chelita.

Un abrazo

Schatz

Calle Quimera dijo...

Joder, me encanta como escribes.Haces que me levante de la silla....pero de todas las preguntas que hacias solo en la del pis has acertado comigo.No comparto tu opinion ni la de Avalon pero si vuestras inquietudes.El pobre puede llegar a matar por hambre,el poderoso solo tiene que mandar matar y pagar.En mi opinion el mal viene de arriba.¿Es buen ejemplo la corrupcion en alguien que se supone que trabaja para y por el pueblo?.
Un fuerte abrazo y perdona por el rollo que te he metido.Etinarcadia.

Anónimo dijo...

"Bajan hueco", esa no la conocíamos. Es genial ;-)

Un episodio que nos viene a la cabeza ocurrió hace casi diez años: íbamos manejando por la Vía de Evitamiento, esa que tiene puentes peatonales cada 200 metros y casi atropellamos a un tipo al que le daba flojera usar el puente. Frenamos en seco y lo puteamos, y el pendejazo nos contestó esta frase que quedó petrificada en nuestra memoria: "EL PUENTE ES PARA LOS IMBÉCILES".

Hasta pronto,

El Escuadrón

Angélica Camacho dijo...

Pese a que en ocasiones he lanzado algunas piedras como dices la verdad yo pertenezco a ese grupo de "pavazos" que siempre tratan de respetar al otro y lastimosamente son vistos como bichos raros por los "vivazos".

Algún día se cambiarán los papeles? Sí, algún día.

Marea dijo...

Qué buen post, te felicito.

L dijo...

excelente, yo sigo a este perro

Luis Iparraguirre dijo...

Paja! pero, xq tanta euforia? Well, una vez, haciendo coLA (INMENSA) para ver a los nosequien en la feria me zampé... luego, desde atrás, me cantaban: "Los valoes q hay en ti, son los valores del Perú" mmm, no me sentí bien, pero me sirvió para no volverme a zampar nunca...

CYNODI dijo...

estas en lo cierto mi querido Perrito , quien no ha comprado un dvd o dc pirata ? o quien no se metio en la cola solapa nomas ? jeje creo q todos alguna vez no?


chevere tu post Perrito lindo como de costumbre

un beso enorme

muaaaaaaa



:)

El perro andaluz dijo...

euforia de qué?

sansung dijo...

Pues si, tienes razon, pero claro
a cada uno le molesta lo de los demás, porsupuesto que lo que hacemos nosotros está muy bien hecho.
Un beso de madaix

Dragón del 96 dijo...

Y despues se quejan de Laura Bozzo como peruana. Apostaria que ella no compra pirata (no creo que lo necesite), no se orina en las calles, ni pide que le cambien el equipo que no lee sus dvd piratas. En fin, estamos llenos de paradojas como peruanos.

En lo posible pongo mi pequeño grano de arena en la construccion de una utopia... de tu lista solo he de decir compro dvd pirata y una vez coimee a un tombo (pero era pq tenia q hacerlo).

Slaudos.

yraya dijo...

Razón tienes en todo lo que dices, pero has pensado que las altas jerarquías hacen lo mismo, -que no por eso justifico que lo hagamos nosotros-, creo que la gente esta cansada y el que es honrado/a, pues lo es sin mas, pero comprar pirata, pues a ver si de una vez bajan los precios, en vez de lucrarse los de siempre, orinar en la calle, ¿hay urinarios en todos los sitios?, vamos que creo que el tema es mucho más complejo, aunque te he entendido perfectamente.

saludos

Gabriel dijo...

excelente jalon de orejas amigo Perro... muchas veces debemos recordar esos detalles para evitar de renegar de que esto no "camina" y sin hacer absolutamente nada

Anónimo dijo...

Bajan hueco, qué buena!!

En una peli dijeron una frasesita, no sé de dónde sacada, que decía algo así como: antes de pensar en alfombrar el mundo porqué no te pones unas pantuflas?

Head

Anónimo dijo...

La picaresca la inmortalizó Cervantes, seguramente porque preveía que era un negocio de gran aceptación en el futuro.
No te diré yo aquí de qué peco yo, sencillamente por cuestión de espacio.
Un saludo.

Ursula dijo...

Buen post... quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra... pero lo cierto es que debemos ser concientes que las leyes están hechhas para respetarlas. Algún día, ojalá...

AnaR dijo...

Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio.Tienes razón, los demás somos todos.

Un placer, como siempre, leerte.

Un abrazo

Vero dijo...

Y el que este libre de pecado... que tire la primera piedra... y por supuesto no voy a ser yop... compro pirata pe barón jijiji
Saluditos :)

alexantro dijo...

con este tema me jalaste la lengua y escribiré algo en el prole pa ser un poco más extenso, sobre todo en el caso de las coimas y eso que ya es parte de nosotros.

Bichita dijo...

Pues si.. el problema general, en lo que se resume todo es "falta de respeto hacia los demás". Yo soy uan buena ciudadana, asi que tengo derecho a renegar de todos. En el caso de la piratería... pues... si es una peli, grupo o escritor peruanos, ahi no pes... no hay que ser tan tacaños... lo demás me parece válido, es muy caro todo y nosotros somos tercermundistas, asi que ahi si no digo nada, por que estoy de acuerdo con la pirateria.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Bien dicho, que viva la piratería, pero sólo aquí.

Head

Nam dijo...

Cuando estas fuera te das cuenta de varias cosas, aqui en Japon, mientras tengas un semaforo peatonal en rojo, asi pase solo un arbusto seco empujado por el viento, nadie cruza, nadie cruza la pista por la mitad de la cuadra, los buses tienen paraderos establecidos, la gente, quien quiera que sea, si encuentra una colilla de cigarro en la calle la toma y la lleva al tacho de basura mas cercano. Y una larga lista de etceteras, y eso se aprende desde chicos, desde la familia y el colegio, solo queda pensar que si se empieza ahora con pocas personas, en algun momento esas pocas seran muchas.
No cuesta nada intentarlo.