lunes, julio 23, 2007

Frágil Nación

Frágil es una banda peruana de rock a la que considero, no solo la mejor de este país, sino una de las mejores de habla hispana, cuando menos.
Tienen más de 30 años de formados y a pesar de que no han grabado tantos discos como quisiera, los que existen, son fundamentales en la historia rockera de esta nación.

Hace poco se celebraron los 25 años de su canción más famosa -no la mejor- titulada: Avenida Larco. A mí nunca me gusto mucho ese tema y podría decir que ahora me cuesta terminar de escucharlo

A propósito de celebraciones, este 28 de julio es el día de la Patria y en una analogía descabellada, buscaré enlazar estos dos grandes amores en un post escrito al influjo de una fiebre que persiste varios días.

Comenzaré por el nombre: FRÁGIL; que según el diccionario significa: Quebradizo y débil. Que se hace pedazos con facilidad y que se deteriora igualmente. EUREKA!, acabo de describir a mi país. Tal cual chocherita, ni más ni menos.
Aún somos un pueblo frágil en todo sentido. Tampoco se trata de ser infranqueables y malditos, pero podemos fortalecernos y deberíamos comenzar de una vez.

A pesar de ser mi grupo favorito, no es que me gusten absolutamente todas sus canciones, y hay cosas de este maravilloso lugar, que detesto con todas las tripas, pero vienen incluidas en este Long play llamado Perú. Caballero nomás.

Los escenarios en que los he visto y escuchado tocar, me evocan escenarios magníficos de este rincón del planeta en el que la naturaleza se vino en pajazos de munificencia y el éxtasis que me provoca escucharlos, se compara con el de ver algún paisaje inenarrable de la serranía.

Cuando estuve fuera, siempre le hablaba a la gente del grupo y en la medida de lo posible, hacía que lo escuchen. Lo mismo hice con mi patria. Siempre la llevé conmigo y siempre hice que la escucharan y la sintieran y que les terminara gustando.

La música de Frágil ha hecho muchas cosas buenas por mi y espero poder hacer algo bueno, algún día por mi adorado terruño.

Podría seguir buscándole la quinta pata al gato y alargando esta “fumada”, pero la fiebre va menguando su combustión y antes de tener consciencia de la barrabasada que estoy perpetrando, mejor me voy a seguir sanando de esta infección bronquial y apenas pueda, hacerme ver la azotea, antes de que se me peguen los caramelos al frasco.

Para terminar, hace 186 años que nos liberamos de la colonia, pero nos falta una pila de años para liberarnos de nosotros mismos. De nuestros prejuicios estúpidos, de rencores atávicos, de la violencia y de la ignorancia.
Que sirvan estas fechas para el reventón y la juerga, pero también para darle un empujoncito a esta fracción de tierra que nos contiene y hermana al compás de nuestros corazones blanquirojos y como en el poema Masa de Vallejo, echar a andar este país y a este mundo raro.

¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS Y QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!

* Los temas que escuchan le pertenecen a ya saben que banda.

41 comentarios:

Anónimo dijo...




Al fin!!!
oye te quedo bien el reproductor...
jejejeje...

Gracias a ti, cada dia conozco mas a la musica peruana... me encanta!

esta cancion esta buenaza!!

por otro lado....


Feliz dia para todos!!!!
desde este pais que no es el mio les deseo unas felices fiestas patrias....!!!
celebren harto!!!!
tomen harto!!
gozen harto!!
bailen harto!!
de hecho que tienen que bailar un festejo a mi nombre!!!!!!!

MUA!

CYNODI dijo...

perrito I miss u


oeee mi fono esta rarazo!

ahora prometo ser yo la q te llame ya?


besos amigo

varguitass dijo...

.

esto si me gustó

pero estoy en shock por otro motivo, así que prometo regresar

y las chelas, para cuándo???

o ya fueron???



.

Ana dijo...

Con respecto a Fragil, si me gusta pero lamentablemente no he escuchado mucho asi que digamos que soy conocedora, pero lo que si, pienso que el video que hicieron de la cancion av. larco, fue el primero de ese tipo, de rock en el Peru y como que tiene mucha informacion de aquellas epocas..no te parece?? de los 80´!!! en las que yo aun era chiquita ojooooooo, jajajaja

y sobre el Peru, si Allan, hay mucha ignorancia y perjuicios, pero como el Perú no hay, sabes,podria hacer mas extenso comentando, sobre las grandes,, abismales diferencias que hay entre el Peru y por ejemplo este pais,, la verdad, me quedo mil veces con el PERU!!..si te contara,lo que veo a diario aca, me asqueo sabes, porque la gente es indolente, se odian entre ellos, aca no trabajan, se declaran " sin trabajo" y viven felices con la plata que les da el estado, en el Peru,, que no vende la gente por las calles, la sociedad los empuja a la delincuencia, el adulto mayor trabaja..y aca..aca son unos "malparidos" que encima se quejan..no sabes,, eso me da rabia...

y para terminar y no hacerla mas larga:

"Yo tambien me llamo Peruuuuuuú , pues mi raza peruanaaaa, con la sangre y el alma, pinto los colores de miiiiiiiiiiiiii pabellónnn!!" :o)

Viva El Perú, !!

Anónimo dijo...

Me parece un gran grupo,Allan. No los conocía pero tienen algo especial:calidad.

Me uno a las fiestas y deseo a Perú todo lo que deseo para mi tierra y que no falte nunca la ilusión de llevarla cada vez más arriba. Un beso muy grande.

Dragón del 96 dijo...

Aun falta para el 28, pero celebrar con anticipacion no tiene nada de malo. Y de Fragil no comento pues conozco poco de ellos.

Slaudos.

Mafa dijo...

"La música de Frágil ha hecho muchas cosas buenas por mi y espero poder hacer algo bueno, algún día por mi adorado terruño."

En el fondo todos esperamos esto, a pesar de que a veces reneguemos de nuestro país, el Perú nos entrega día a día mucho y sabemos que tarde o temprano debemos retribuirle de alguna manera. Del modo que esté más a nuestro alcance.

Un beso

Silvia García dijo...

Tendré que bajarme algo de ellos, aquí en españa no me suena haberlos visto, un saludo, gracias por pasarte por mi blog!

Miguel Rodríguez dijo...

Recuerdo que crecí con FRAGIL, mis héroes musicales peruanos de siempre, rockeros, progres, los primeros en usar "rayos láser" en sus conciertos, el cantante vestido de dominó con la cara pintada, la Filarmónica detrás...el mejor show del Perú!
Simpre serán los mejores y qué mejor, en vísperas de nuestro aniversario Patrio (y sus 25 años como banda) para tenerlos presente!
Bien con la música!!!!!!!

Acitsonga dijo...

Solo diré que te envidio por poder ir a los conciertos y yo no. Frágil es mi banda favorita peruana, les debemos muchos momentos de alegría, sino que lo diga el Cabezón ¡Larga vida a Frágil, no se mueran nunca!

Y con respecto a nuestra querida patria me permito citar los párrafos de una canción de otra banda nacional, que aunque no se compara con nuestra predilecta resume bien mi sentir por ella:

"Desde la Costa Verde, desde las playas del norte, desde Machu Picchu, desde las faldas del Misti el Perú es de la c@nch@sum@dre.
Con su ceviche y su tacu tacu... de la c@nch@sum@dre.
Con su paiche y con sus anticuchos su arroz con conchas...de la c@nch@sum@dre."
(NSQ&NSC)

Felices fiestas

Ursula dijo...

Gran grupo Frágil... Y el Perú gran país también sólo que a veces recién nos damos cuenta de eso cuando estamos fuera.

Feliz 28 adelantado!

Besos

Jassy dijo...

No se mucho de Fragil...pero si de la fragilidad de lo lagrimales para retener el llanto cuando te acuerdas de tu tierra y estas lejos,algo tenemos que hacer por nuestro Perú y creo que tenemos que empezar por nosotros mismos a vencer nuestroe prejuicios y sentirnos verdaderamente orgullosos de ser peruanos, al fin y al cabo quien hace un pais es su gente, a que esta dentro y la que esta fuera
¡Que viva el Perú!
p.d. que bueno leerte de nuevo, que te recuperes pronto.

Imberbe_Muchacho dijo...

particularmente no me gusta FRAGIL , porque? porque siempre he sido asi cuñao, contreras
Pero eso si QUE VIVA EL PERU CARAJO y que en 29 no desfilen y gasten la plata en cojudeces

Enakam dijo...

La verdad es que no he escuchado mucho de Frágil, pero recuerdo haberlos escuchado mucho de niño, en especial "viernes sangriento"

Feliz 28! Qué viva el Perú!!

AnaR dijo...

Ya has despertado mi curiosidad musical...y me agrada.Y además te lo agradezco .

¡Y que viva, pues, Perú , carajo!! (Pero que no viva tan allá , conio...)

Besos

Anónimo dijo...

Buena Ceporro, de Frágil me gusta el tema "Mundo Raro", qué grupazo... y del Perú, me gusta su lejanía.

Un abrazo,

1/2d

CésarZV HELLRIDER dijo...

Fragil es una bandaza..yo no me he perdido un concierto de ellos aqui en AQP City... chevere..

PD: de los botellazos en mi tierra..ya habra oportunidad..tu solo avisa.

Calle Quimera dijo...

De bien nacidos es amar a la patria..y al rock... ;-)

Un buen patriota busca y ve los defectos de la patria para intentar subsanarlos, solo el patriotero se niega a verlos, y evidentemente no soluciona nada.

No conocía a Frágil, pero bajaré algo para saber cómo suena esa banda que tanto gusta a mi amigo peruano. Cuídate mucho, Allan, póntenos bueno enseguida.

Un superbeso curativo para ti.

RacuRock dijo...

fragil.. me dice algo.. aqui no llega nada de musica peruana pero hay buenas... suerte. y feliz 28

Anónimo dijo...

en algunos otros blogs peruanos he comentado lo bien que me llevo con los peruanos,por aqui son muy trabajadores,visito una de las discotecas latinas mas conocidas en belin "mi salsa" del peruano Alberto castillo y su hemano jorge,son increibles soy como de la familia,y "rojo mix " con su cumbia un grupo peruano,nos ponen a gozar,este sabado apropo van a celebrar el dia nacional de perú,ya me imagino que gozadera.

arriba perú

* dijo...

pues felices fiestas, patria es patria.

saluditos!!

ysraelg7 dijo...

Es la primera vez que escucho que un grupo peruano se llama FRAGIL. de veras me despertastes esa curiosidad de saber quien diablo son. asi que a comprar el CD.

Se nota que te gusta mucho ¡¡¡verdad¡¡¡... y buen fondo, por lo visto son de ellos, bye.

Jen dijo...

felices fiestas, perito

fReSiTa dijo...

fragil!!!!?? q seraaa yo prefiero la music electronicaaaaaa unz unz unz x)

Marea dijo...

Que te digo a mi Ave. Larco me encanta y cada vez que la escucho la grito, Fragil es una banda buenaza, Feliz 28 para ti tambi�n. Saludos.

Kelly dijo...

Vaya por aqui ya se celebra el aniversario patrio y con mucha energia! que bien...sobre Fragil tengo poco que decir no son de mis tiempos...aun soy una nena, jaja, pero claro alguna vez escuche una que otra cancion de hecho la mas conocida es la que mencionaste..
Feliz 28 de Julio!! y que empieze la jarana!

Anónimo dijo...

y cuando me das unas clases de fragil, los ods solitos perrito?
lula

Calle Quimera dijo...

Me gustó la música,no la conocía.A tu patria tampoco la conozco,pero siempre he sentido como si me llamara...
Seguro estoy de que es un tierra especialmente mágica.....salud.¡¡¡¡

Theodorus dijo...

FRAGIL = PERU / FRAGIL = Quebradizo y débil

POR LO TANTO: PERU = Quebradizo y débil.

No esta mal no esta mal. Saludo ps, Fragil no es necesariamente mi grupo favorito, pero resalto algunas cosas de ellos.
Felices fiestas para usted pues, y como dijo: "QUE VIVA EL PERU CARAJO" (y esoque no digo lisuras) !!!

Calle Quimera dijo...

¿Cómo sigues de esas fiebres, Allan? Espero que mucho mejor...

Un besote curativo.

Anónimo dijo...

Te estuve llamando durante el concierto para q escuches Adelaida con el de la Sarita, Perez creo, a lo Yuyachkani, como en el concierto del Hard Rock Cafe, aunque contada más que cantada, apenas recitada en la parte final, (tenías razón cuando decías que los queremos más de lo que ellos se quieren a sí mismos) y las canciones cantadas por la tia esa argentina (Nave Blanca); cantó también el machaso de Pardo, sólo faltó Santino q lamentablemente para los presentes y afortundamente para él, anda disque muy bien por los yunaites. El resto lo usual, salvo que se mostró muy pasado nuestro tio Bustamante, quien para variar nos deleitó con su "magistral" solo de bajo, en fin, así los queremos.

Head

Anónimo dijo...

Ah, que viva el Perú!

Head

varguitass dijo...

.

volví :)



yo sólo he ido a dos conciertos de Frágil

pero debo admitir que sólo para escuchar Av. Larco

eeeeeeen fin


espero que andes mejor en tu afiebrada vida

asu!!!


y espero que mi cel suene pronto con tu nombre ahí


espero



espero



espero






ya?



(mira que ya casi es 28)



saludazos


.

Anónimo dijo...




Sigo aqui...
escuchando esas canciones...
aaaaaaaaaaahh!!


(tengo que entrar a tu blog ya que no me mandas el cd!!!! jajajaa)


:(

habladorasinpalabras dijo...

Ya es 28!!
Feliz 28!! XD
Besitos :)

Gise dijo...

Feliz 28 Alancito!

Y no soy muy fan de Frágil (y eso que mi flaquito es primo hermano de uno de ellos...)

(Que lea esto el primo y me mata jejeje)

Apapacho

Calle Quimera dijo...

Ya estamos a 29 y seguimos....esperando. Salud¡¡¡

Nam dijo...

Fragil, quiza la banda que mas he visto en concierto, con un Andres Dulude que canta igual en vivo que en el audio, como dejar de escuchar pastas pepas y otros postres, animales, el caiman, y la siempre recordada avenida larco.
Fragil, simbolo de una generacion de jovenes peruanos, donde la joda, la protesta y las ganas de pensar libremente sobrevivieron a unos tiempos de crisis politica, moral y social.
Buena Allan, que te mejores, y solo una cosa mas...
QUE VIVA EL PERU....CARAJO!!!!

fReSiTa dijo...

se me ha pegado la cancion del caiman T___T

CYNODI dijo...

oyeee entro a tu blog para escuchar la canción :P


onde andas ,en estos dias te llamo pues !


besos

schatz67 dijo...

Lennon,

Frágil es como el vals peruano,no ha muerto ni seguirá muriendo.

Pero coincido con tu análisis.Nuestro país esta crudísimo en muchos aspectos.Y tal parece que lo seguirá estando por un buen tiempo más.

Un abrazo

Schatz