martes, julio 03, 2007

(nos) ¡VAMOS PERU!

Pocas actividades hay en el mundo que logren variar el ánimo de casi todo un país.
El fútbol es una de ellas. Comprendo muy bien a las personas que no gustan de dicho deporte pero le pongo todos los reparos a quienes imprecan y denuestan de este rito impar que significa el “fulbo”

Dice Markarian que el fútbol es la cosa más importante de las cosas que no importan. Y yo le creo. La gente que se burla con desempachada socarronería de este deporte, no me divierte en lo más mínimo. Los argumentos que suelen usar son tan insulsos que no ameritan mayor comentario.
Que el fútbol peruano sea malo no invalida mi gusto por seguir los partidos de la selección y gozar con sus triunfos y sufrir largamente con sus derrotas. Talvez países como Argentina o Brasil, sean más proclives al delirio provocado por las victorias que les regalan sus selecciones. No importa, yo sólo disfruto del momento y me puedo quedar sin voz tras gritar un gol peruano o luego de haberle mencionado la señora madre (repetidas veces) a quien se lo falló.

Cuando gana Perú, la economía se mueve. Todos gastan, beben, compran, comen; incluso algunos les hacen el amor a sus feas mujeres. ¡Que diablos!, cuando gana Perú todo esta bien.
Cuando pierde, en cambio, no pasa nada. Las personas siguen con su vida y punto. Un fracaso más que importa. Tragamos saliva y a seguir andando. Hasta el siguiente triunfo.

Clasificamos a la siguiente ronda de la copa América y lo demás es historia. Otra etapa ha comenzado y no queda otra que emocionarse y esperar que esta vez si la hagan linda. Que nuestros “bravos muchachos” saquen a relucir su toque bonito, la pared, el sombrero y toda fantasía posible. Sino, que saquen la chaveta y se la acomoden entre los dientes y se aventuren al arco contrario y, por ventura de dios, no se detengan hasta llegar a la mismísima red.

Es probable que en algunos días seamos devueltos deshonrosamente de Venezuela y es casi seguro que escribiré maldiciendo a todas las siguientes generaciones de futbolistas peruanos y a los hijos de los hijos de estos. Mientras eso, haré planes con los amigos para elegir el sitio aquel que albergue nuestra pasión errada (como todas las pasiones) una vez más y en adelante. Por los siglos de los siglos. Amén…tarle la madre al árbitro.

42 comentarios:

Anónimo dijo...





?



Acitsonga dijo...

Se te salió el pitecántropo futbolero. Yo de este tema mejor no opino pooooooorque no quiero caer de tu gracia.

Anónimo dijo...

que se puede esperar de mi...

pero es que hace ya mucho tiempo deje de ver bien el futbol

Ursula dijo...

Esperemos que la alegría dure, y que esta vez sí ganen los partidos que jueguen en fin de semana, porque una que organiza afanosamente una parrilladita en su casa para ver el partido y gritar gol con toda la fuerza de sus pulmones, y pucha perdemos, no pueees...

No soy muy amiga del futbol, pero cuando juega la selección ahí si estoy emocionadísima pegada a la pantalla.

Besos

Jen dijo...

no-guta-futbol... xD
en fin, perito, pasate a mi blog para que veas lo del 20, ojala puedas ir :D

snowdly dijo...

El futbol, si es el mejor deporte. Me ha salvado de varias, sobre todo cuando no tenia tema de conversación con los hermanos y papás de mis enamoradas.

Mafa dijo...

Amo a mi país pero que pena lo de los bolivianos, en su último partido lo dejaron todo en la cancha en comparación de nuestros jugadores. Creo que Pizarro metió 2 goles porque esta vez no se hizo trencitas ni wadas en el cabello. Arriba Perú!!!

Un besito

Lore! dijo...

Perro, sobrino estimadisimo
El futtbol esta en los peruanos, aunque nos duela.
Yo tambien apoyare a la seleccion y lo seguire haciendo toda la vida.
En fin, como decia un réclame antiguo: come futbol, sueña futbol.

sonjoj_warma dijo...

Uhmmm somos masoquistas y comparto la opinion con mafa,pero, que mela aunque despues lloremos y mentemos la madre a todo el equipo tecnico ¡¡QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!

Unknown dijo...

yo kiero k postees lo de la papeleta x]
jaja
saluditossssss
:)

alvaro_crema dijo...

solo por esa frase markarian debio entrenar a peru

Calle Quimera dijo...

No me gusta en absoluto el fútbol, pero el post me ha encantado. No me burlo de este deporte, es más, estoy totalmente de acuerdo con la frase de Markarian a tenor de la repercusión que tiene en la vida de un país (partidazo de esos que hacen época y se paraliza la actividad de la nación), e incluso en el ánimo y hasta la personalidad de muchos de sus seguidores. A ´más de uno conozco que es la encarnación de Jekyll y Hyde. Hyde en cuanto se mete en un estadio de fútbol...

Y tu artículo me confirma ese poder transformador que posee este deporte entre sus seguidores, les dé o no satisfacciones. Desde luego, Markarian llevaba razón...

Querido Allan, le deseo a tu selección la mejor de las fortunas para que no tengas que seguir maldiciendo, ni mentando la madre del árbitro, y en beneficio de la economía del país y.. de las mujeres feas..

Un besote.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Yo de futbol por el momento no quiero saber nada o mucho.. como ferreo hincha del MELGAR al inicio del año estaba mas alegre que parroquiano en burdel.. con el pasar de los meses la alegria por el futbol otra vez se me desvanecio.

Anónimo dijo...

Bolita por favor, viene viene

monich dijo...

Ilusionarse con el fútbol peruano es tragarse el chauvinismo de las propagandas que aluden a la supuesta pasión futbolística (por favor, explícame bien que tan profunda puede ser aquella, a mi también me parece masoquismo)como pretexto para lograr que se consuman grandes cantidades de cerveza o incluso se compre tal marca de teléfono celular. A mi no me ilusiona y menos aún, me fanatiza el fútbol. Mas bien me divierte ver como, en todo el mundo, sus supuestas estrellas son eficaces productos de marketing, antes que disciplinados deportistas, salvo honrosas excepciones.

Anónimo dijo...

Yo sólo vengo a decirte que.......¡VIVA LA SELECCIÓN DE PERÚ!.Seguro que hace un partidazo.Cruzaremos los dedos y desearemos mucha suerte.Un beso,Allan, y gracias por tu visita.

Calle Quimera dijo...

Me encanta el fútbol,soy socio de mi valencia c.f.De pequeño lo practicaba,yo era portero.Una vez nos metieron 6--0 y en el último minuto paré un penalty.Casi empatamos,je,je,je.
Perú empató con Bolivia y pasó la ronda,pero va a estar mal el tema.Ya ha tenido ayuditas Venezuela y Brasil(que no me cae muy bien) siempre está ahí.Veo muy bien a méxico....ya veremos al final.Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

�Paraguay o Argentina?,jodido,jodido.Suerte y �nimo,PERڡ�����

Vero dijo...

Veo muy difícil que Perú logre pasar mas allá de dónde llegó hasta hoy, pero aunque no me guste mucho el futbol... siempre que juegue Perú tendrá mi apoyo, y gritaré el ventiunico gol que haga, aunque nos den 5-1.
Saluditos :)

Rolando Escaró dijo...

vaya que el julbol desata pasiones en nuestro pais. sin duda es un tema polemico

"Cuando gana Perú, la economía se mueve" creo que gane o pierda perú, la economia se mueve, pues ese deporte en nuestro pais está ligado a una mafia enorme, que paga periodistas, jugadores, contrata entrenadores, paga viajes, viáticos, chupes, chupangas, ayayeros, contrata publicidad y hasta crea fondos para ir al mundial.

lo triste, es que en nuestro pais, ese deporte es otro metodo para hacer a los peruanos mas ignorantes e indiferentes a su propia realidad

Anónimo dijo...

Allan,acabo de entrar en un post mío del otro día que habla de los sentimientos y me he encontrado con un comentario tuyo que me ha hecho ilusión.¡Eres también un soñador!.¡Bienvenido a ese mundo fantástico!.Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Allan,acabo de entrar en un post mío del otro día que habla de los sentimientos y me he encontrado con un comentario tuyo que me ha hecho ilusión.¡Eres también un soñador!.¡Bienvenido a ese mundo fantástico!.Un beso muy grande.

schatz67 dijo...

Mi estimado Lennon,

Tema sensible del que se ocupa usted el día de hoy.Con ocasión del mundial colgué un par de posts explicando mi relación pasional-profesional con el fútbol.En el primer aspecto me lo dió todo y en el segundo aspecto ...me lo quitó todo aunque ya estamos comenzando a revertir la situación.

Pero a partir del comentario de Digler(con quien no estoy de acuerdo en absoluto,me imagino que era de los que en el barrio le daba a la pelota de playa recién al 5to bote)quisiera hacer algunas precisiones.En primer lugar,Sergio Markarian -gran estratega y quien a mi entender debería ser el seleccionador nacional- tomo prestada la frase en realidad del gran J.L. Borges quien desde el púlpito en el que lanzaba dardos impunemente no pudo sustraerse a la pasión que el fútbol ejerce sobre el hombre común.

Esta pasión ha tratado de ser psiconalizada,racionalizada y estudiada por muchos especialistas y muchas son las sesudas conclusiones a las que han llegado tratando de explicar lo que es -le duela a quien le duela- el fenómeno de entretenimiento de masas más importante en la historia de la humanidad.

Nuevamente -para refrendar el hermoso vínculo que hermana a la literatura con el fútbol- usaré una frase de otro gran escritor para explicar de manera muy simple la esencia de la fascinación que ejerze por doquier este deporte.Albert Camus-un escritor y arquero de polendas- dijo alguna vez "que todo lo que sabía sobre la vida lo había aprendido en el fútbol".En este deporte hay pasión,amistad,emoción,envidias,rencillas,trabajo en conjunto,alegría,dolor,éxtasis, solidaridad y la inacabable posibilidad de volver a empezar para intentar el triunfo a pesar de las caídas.

Existe también la percepción errada que la admiración que los grandes futbolistas despiertan radica en el dinero,la fama,los autos y las mujeres que ostentan obscenamente.Eso tampoco es cierto,la misma admiración la puede despertar un banquero millonario,un basketbolista famoso o un cantante reconocido.Un futbolista que consigue cosas importantes encarna la aspiración elusiva del hombre común de alcanzar la gloria haciendo lo que más nos gusta.Cuanta gente en esta vida puede respirar tranquila sabiendose poseedora de ese privilegio?Realmente muy poca.

En el Perú el fútbol siempre ha sido manoseado y nunca faltan los oportunistas que se cuelgan de los momentos deportivos estelares -y fugaces- de nuestra alicaída blanquirroja.Pero esa pretensión no debe afectar lo que bien señalas y parece espantar a tanta gente.Cuando la selección gana la gente anda de buen humor,se saluda de manera diferente en la calle,tiene una actitud positiva y hasta el tránsito parece mejorar.Es eso malo? Para nada,es la comprobación práctica de aquella máxima de Jorge Valdano que explica maravillosamente esa relación entre el vilipendiado deporte y nuestro estado de ánimo:
"El fútbol,a la larga es tan solo un pretexto para ser feliz".

Espero no caer en el pitecantrópico averno de nuestra común amiga agnóstica por este comentario futbolero.Quizás ella no tiene la culpa de representar aquella histórica desavenencia que distancia rencorosamente a las mujeres y el fútbol.

Algun día te va a gustar agnostica.Es más,como dicen en el chifa:"te encantalá".

Un abrazo

Schatz

Enakam dijo...

De fútbol no puedo hablar, es más, ni veo los partidos... Por otro lado me molesta tanta distracción de la gente... Pero no dejo de ser peruano y alegrarme ante un triunfo.

Un saludo!

BB dijo...

Felicidades Peru! yo no entiendo mucho, aqui se practica poco.

Saluditos allan!

Acitsonga dijo...

¿What? Mi querido Schatzú yo no he dicho que disguste del fútbol, pero en mi modesta opinión no le hemos ganado a nadie como para armar tanta alharaca cuando jugamos una copa. A mi hace tiempo que el fútbol dejó de quitarme el sueño, y es que desde que J.C. Oblitas dejó de entrenar al Cristal y a la selección ya no hubo más motivos para este pechito de seguir interesándome en el tema... Esa es la verdad de la milanesa =)

varguitass dijo...

.

pucha, llegué tardísimo

casi tan tarde como a la próxima segura derrota de nuuestra selección peruana

como Uribe puede ser el entrenador si no sabe ni mierda???

eeeeeeen fin

sólo espero que perdamos con honor, y que no duela mucho ps


.

Esther dijo...

No soy nada futbolera, pero, reconozco que estar entre la multitud de un estadio y estar unidos, compartiendo miles de emociones positivas y negativas debe ser fantástico.

Aunque casi nunca ganen, ellos seguirán luchando y luchando. Admiro esa actitud de nunca rendirse a pesar de todo; es el verdadero espíritu del juego, de no rendirse.

Un saludito.

Jassy dijo...

Pues el domingo habra que sudarla tambien, no? se supone que tenemos la camiseta número doce y todo eso, a mi me gusta el fútbol pero hay que ser realistas la Selección tiene mas metrosexuales, candidatos a mapays t peloteros que futbolistas, pero quien sabe igual gritamos, disfrutamos y lloramos como cuando el Cienciano le gano al Boca.

pd. Bacán tu blog, me pasaré por aqui mas seguido

E.H.D. dijo...

dicen los optimistas que somos 11 contra 11; solo me resta agregar que somos 11 kutos guadalupe contra 11 maradonas
Suerte para mañana

ysraelg7 dijo...

Una vez escuché decir a una amiga "soy hincha del Perú, pero no de su selección de futbol"... ¿puedes creer, que es lo mismo me pasa a mi?, aun que algunos lo vean mal.

P.D.Gracias por visitar mi blog y no dudes que siempre estaré visitando tus blog, bye.

Sky dijo...

che hoy pierden 4 a 0 contra messi riquelme y tevez. gracias a dios soy argento!

Kim Basinguer dijo...

No me gusta el futbol,pero me encanta Perú.
Entiendo que aunque tu equipo no sea el mejor siempre hay que estar a su lado, en las buenas y en las malas y no perder la esperanza...

AnaR dijo...

Pues suerte, Perú.Por goleada...

Un abrazo y mil gracias por tus estimulantes palabras ante mi torpeza desastrosa.Ya estoy, de nuevo, en el punto de partida

Besos

Gise dijo...

Perú es grande con los grandes
....
...
.... ¿¿?? ......

o.O

...y no diré más....

varguitass dijo...

.

al final fue 4-0

pero no dolió

(ya se veía venir ps)


.

El perro andaluz dijo...

Aquí no ha pasado nada como lo dije en el post. Pensaba decir que echen a Uribe, le cosan la belfa y le quemen toditos sus ternos, o que a Pizarro se lo claven (uno a uno) sus 54 caballos. Pensaba maldecir a los demás jugadores deseándoles estreñimiento e impotencia crónicas, pero ni eso se merecen por ahora. Sólo me falta decir que la ignorancia y la indiferencia sobre la realidad de nuestro país no rueda sobre una pelota y que quizás el fútbol sea el único motivo para que dos extraños se hablen y hasta se abracen alguna vez en sus miserables o boyantes vidas.

Theodorus dijo...

LA ULTIMA!! LA ULTIMA!!, PERDIMOS 4 - 0 FRENTE A ARGENTINA u_u.

Admito que el futbol no es mi deporte favorito, pero como nunca me di el tiempo necesario para ver estas eliminatorias. Realmente Perú no marcaba, los jugadores se quedaban parados.
En fin, Perú perdió este último partido pero me exalté, grité, me reí y demás. NO ESTUVO MAL!!!!
Buen tema que tratar perro, este del futbol en Perú. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Ta mare, da c�lera, porqu� co�o uno sigue albergando esp�ranzas de que logremos algo para lo que parecemos no haber sido hechos? El triunfo.
�Que nadie nos ense�ar� que los huevos nunca se rompen cuando los llevamos bien puestos?


Head.

Anónimo dijo...

No hay duda: el fútbol siempre da de qué hablar.

Lo malo es que a veces nos hace derramar demasiada bilis.

4-0!! PLOP!!!

Anónimo dijo...

(Gracias por la visita!)

Dragón del 96 dijo...

Será que no entiendo de "fulbo", pero por que seguir a un equipo que te trae mas derrotas que victorias? Tanta es la pasión que no entiendo.

Te creo en el movimiento de la economia, muve mas que todas las fiestas comerciales en un año. Así cualquier incentiva el deporte.

Y nada más. Ando prohibido de opinar sobre cualquier tema que desconozca, no me hace creible.

Slaudos.