jueves, diciembre 06, 2007

El pueblo unido, jamás será vencido

Ayer estuve en una cantina, libando el vil licor con unos amigos, y en la mesa del costado, había un grupo de trabajadores que al parecer, nos llevaban muchas horas de ventaja.

Podíamos escuchar lo que decían, pues a esa hora ya nadie hablaba, todos gritaban. Se quejaban de sus trabajos, de los jefes, y de sus miserables sueldos. De pronto, uno de ellos, se puso a vociferar un lema o consigna que me dejó pensando. Decía: “EL PAN QUE NO SE GANA, SE COME CON VERGÜENZA”. Y comenzó a repetirla como una letanía y todos en coro lo siguieron.

Por alguna razón, la frasecita de marras, sigue dando tumbos en mi cabezota. Supongo que sí pues, que todo aquello que no se gana con esfuerzo, resulta poco premio y nos brinda una engañosa satisfacción.

La honradez en el proceso de buscarnos el sustento, debería ser parte también, de la forma en cómo nos llevamos los panes a la boca.

Me pregunto ahora: Los choferes de combi y sus cobradores, que trabajan de 14 a 16 horas diarias, sentados al volante, soplándose el calor del verano y el frío del invierno. ¿Tienen derecho a llevarnos cómo animales?, a usar vehículos en estado deplorable, a modificar sus carrocerías y poner tres filas más de asientos, a pasarse los semáforos en rojo para ganarse un pasajero. ¿Lo tendrán?

Los vendedores ambulantes, ¿tendrán derecho a apoderarse de las calles? ¿Tendrán derecho algunos periodistas a publicar fotos infames o a ventilar la vida privada de las personas públicas?, a decir que fulanito fue visto entrando a un hostal con fulanita.

Podría poner muchos ejemplos más, pero me vuelvo antes a preguntar: Las personas mencionadas, ¿tendrán la seguridad de que su platita fue bien ganada? Por último, no le han robado a nadie ¿no?

Ya sé que algunos me dirán que si me joden tanto las combis, que me tome un taxi, o que si no me gustan los ambulantes, que no salga a la calle.

Lo cierto es que aquí, todo el mundo hace lo que le da la gana, bajo el pretexto de que están trabajando y ganándose los frejoles.

La curiosidad es una de mis características, por lo tanto, me seguiré siempre preguntando hasta quedarme sin voz.

¿Tendré derecho a ello?

32 comentarios:

varguitass dijo...

.

tamare

.

Unknown dijo...

Tienes derecho!!! pero todo derecho termina hasta que empieza el del otro asi de simple.

Si todo fuera así, sería diferente no?

un bso

Anónimo dijo...

Todos tenemos derecho al pataleo, pero como dice Fiore, nuestros derechos terminan en donde empiezan los derechos de los demás, pero al parecer en esta época en que vivimos el respeto está en desuso.
Cuidate

Dragón del 96 dijo...

Pues creo que en tus ejemplos, esos personajes dejaron una conciencia atrás.

Me hiciste recordar cuando salieron a la luz los juguetes chinos y los ambulantes los defendian con esa frase "dejennos trabajar". Debería ser "dejennos asesinar".

Slaudos.

Anónimo dijo...





Ahora te la agarras con mi mancha!!!
Yo soy vendedora ambulante conmigo no te metas porque te zampo mi caja de chicles, cigarrillos, caramelos!!!


jijiiji

Yani dijo...

El post-colonialismo, la hibridez, la juventud de una repoublica, la hegemonia capitalista que ya se encargo de jorobarnos cualquier futuro digno explican los ejemplos que nos brindas. Tienes (y tenemos) derecho no solo de preguntar, sino tambien de quejarnos, de hacer huelga de hambre, de ser los nuevos gandhis. Claro que si. Abrazo.

habladorasinpalabras dijo...

Me hiciste recordar a aquellos que suben a los micros vendiendo caramelos que te piden que los ayudes porque prefieren hacer eso (vender caramelos en los micros) a estar robando en las calles... -tampoco es cuestión de chantaje, creo yo - porque "es bien facil sacarte el celular o la billetera" como ellos mismos dicen.

Anónimo dijo...

Blogger me borroó... No hay derecho!!!!!!!

Chalo dijo...

El preguntarse es algo a lo que tenemos derecho siempre, Allan. Ahora, esta claro que filosofar no sirve para nada y que no da pan, pero cómo se goza ¿no?

Por lo demás, recuerdo que los liberales franceses trajeron ese tema de que los derechos terminan donde empiezan los demás. Por otro lado, es bien sabido que, en la República Peruana, todo el mundo hace lo que le da la gana.

Ahora, a mi me queda la idea de que cuando el trabajador habló de "ganar el pan" lo hizo sin mucho matiz ético del asunto por lo que la frase alude, creo yo, a que lo importante es ganarse el pan, más allá de cómo te lo ganes.

RacuRock dijo...

euuuhhh.... ya pe caserito... deja trabajar... jejeje ...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolando Escaró dijo...

no hay derecho...

pero parece que cierta gente disfruta ganar dinero jodiendole la vida a los demás

ni modo

varguitass dijo...

.

llegué al toke

abrí la puerta despacito, como para no interrumpir sus pensamiento

entré al cuarto y la vi

estaba durmiendo

(creo q nunca conocí a nadie que necesitara de tanto DORMIR)

como si dormir fuera olvidar el pasado, como si dormir la hiciera sufrir menos, sentir menos miedo de todo

y yo no pude hacer nada, solo verla dormir (eso me hizo recordar a Forrest viendo dormir a Jenny, así con la misma cara de huevón)

y sólo puedo seguir viéndola dormir, no hay de otra, xq yo también me cago de miedo

de miedo

de todo

mierrrrrda!!!

ahora sólo me queda dormir en la silla xq a los ángeles no se les despierta, ellos amanecen con el día

y quizás
quizás
quizás


quizás me llame a su lado y los miedos se vayan a la mierda

quizás varón


ahora apago la compu y me voy a dormir con ella aunque no a su lado exactamente


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.



de ahí te cuento


.

Calle Quimera dijo...

Haces bien en preguntar y en preguntarte. Cuando nadie pregunta sobre algo parece que es que a nadie interesa ese algo, "el que calla otorga", y los que están relacionados con ese "algo" se creen con vía libre para todo.

Siempre tiene que haber unos límites, eso está claro. Ganarse el pan es necesario, hacerlo con el sudor de la propia frente es un orgullo, pero desde luego con el sudor de la frente de otros, pues no...

Hace usted muy bien en preguntar y preguntarse, joven. Me reitero. :-)

besos miles.

Jen dijo...

creo que ahí entra a tallar esa frase que dice que nuestro derechos terminan cuando empiezan los derechos de los otros...

Jassy dijo...

Una cosa es defender sus derechos y otra muy diferente que se crean que tienen derecho a chantajearte para hacerlos valer. No es justo y si, tienes todo el derecho de preguntarte lo que quieras, aunque muchas veces no nos gusten las respuestas
beso guapeton!

Ana dijo...

Todos tenemos derecho a cuestionarnos todo..hasta el sr. Junquera, (jajaja,, broma broma ) y en realidad nadie tiene porque hacerse el dueño de la verdad, cada uno es libre de tener una opinión propia :o)

la frase me ha dejado pensando también...
me preguntó, en aquel episodio en que Gisella Varcarcel le decía a un joven fotógrafo, "GRACIAS A MI vas a comer este miércoles.", que tanta razón tenía ella?? por qué hablarle tan feo a un ser humano que sólo queria ganarse "un pan" ??
Eso para mi fue un exceso, aunque comprendo que estaba harta de la prensa y sobre todo de Magaly.

Las Combis...eso es otro mundo amigo, una aventura alucinante! jajaja

:o)

Malena dijo...

Allan, tienes todo el derecho del mundo a preguntar. Lo que sucede es que tú mismo tienes las respuestas.

Yo como el pan que me gano trabajando y a mucho orgullo porque no se lo robo a nadie. Lo que hacen los demás te puede a veces"cabrear" pero tú como máximo lo que puedes hacer es denunciarlo. Si es que alguien te hace caso.

Un beso muy grande.

Anónimo dijo...

De acuerdo, pero diferenciar lo mal ganado de lo fácilmente ganado, yo aún sueño con sacarme la lotería, aunque nunca compro la "Tinka", así que no sé cómo la ganaré.


Head

schatz67 dijo...

Claro que tienes derecho pues varón,la cultura a la que haces mención es la del "recurseo",hija de aquella otra paradigmática del "pobrecito".

A mi no me da ningun remordimiento quitarle el pan a choferes de combi,cobradores,ambulantes,cuidadores,comerciantes informales y vendedores de salchihueso.Mañana se me ocurre poner un burdel de adolescentes selváticas para atender a viejos mañosones con pasaporte de la Unión Europea con el fin de pagar las pensiones de mis hijos y...tendré derecho a hacerlo en nombre de mis objetivos personales??????

Somos chifa

Schatz

Anónimo dijo...

Puse un comment y me borraron...

wwuaaaaaaaaaaaa wuaaaaaaaaaa!!!

Mafa dijo...

Dicen: "Barriga llena, corazón contento" Te apuesto que la frase "Consciencia limpia, corazón contento" no pegaría tanto como la primera pero podemos iniciar una cruzada :D Un beso

Unknown dijo...

Allan Presidente! (véase la doble l)
Tienes todo el derecho, eres impune de curosear, preguntarte y quejarte todo lo que quieras!
(siempre y cuando no te quejes de las vigilias...jej)
besitos

ysraelg7 dijo...

Suave con el hígado mi querido perrito eehhh, pero me gustó algo que escribistes y me parece BUENO Y rescatable.

"Lo cierto es que aquí, todo el mundo hace lo que le da la gana, bajo el pretexto de que están trabajando y ganándose los frejoles"

¡¡¡Estamos en una anarquía social terrible¡¡¡

UN ABRAZO NAVIDEÑO.

ysraelg7 dijo...

¡¡¡ALGUIEN LO PODRIA PASAR LA VOZ A ANA LUCIA, QUE DESEO VISITAR SU BLOG, PERO QUE BORRE POR CASUALIDAD SU INVATACIÓN Y NO TENGO ACCESO A ELLA¡¡¡¡

¡¡¡GRACIAS¡¡¡

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Un asunto complicado, ¿dónde empiezan y dónde terminan tus derechos?
Yo sigo pensando que ganar el pan con el sudor de nuestras frentes no deja de ser una maldición divina, no creo que estemos aquí para estar 1/3 del tiempo durmiendo y otro tanto trabajando para poco menos que sobrevivir en nuestras respectivas sociedades. La felicidad debe encontrarse en el polo contrario. Un saludo

Imberbe_Muchacho dijo...

no se , pero me quejo

Gise dijo...

Yo tengo como frase de batalla
"Los derechos de uno terminan donde comienza los derechos del otro"

y sanseacabó.


Y de pasaíta...
Prometo volver con fuerze el prox año
jejeje


Saluditos

Miguel Rodríguez dijo...

eso es muy cierto, pero dudo que en este país muchos lo consideren.
Acá se come, con prisa, sin pausa y sin saber de verguenzas.



Habla, cuál era el bar en cuestión, a ver si al ir me topo con algún dios de la lucidez como aquel.


saludos.

monich dijo...

Pero por supuesto que tienes derecho a preguntar, a averiguar, a indignarte, a protestar, porque todo lo demás es aceptar la mediocridad.

Hey: Cómo estuvo el Chifa??. Ya se que no llamé, pero escriban aunque sea, para saber.

Lerosaic dijo...

tienes todo el derecho Allan claro q si, pero no hagas higado por algo q quizas no tiene arreglo para eso todos tendriamos q cambiar y hay personas q nunca lo harán :o(
felices fiestas! cuidate mucho y muchos besotes!

Gabriela Palomino dijo...

Libando licor...mmm...eso me suena policial. Pues sobre los derechos, tú lo debe saber mejor que yo.

Un saludo.