martes, febrero 05, 2008

¡Cukucumbia!

Leía hace poco que el GRUPO 5, acaba de cumplir 35 años haciendo cumbia peruana. También me enteré que hasta poco tiempo, viajaban en un camión con todos sus equipos, y que el productor tenía que mentir al respecto, diciendo que su movilidad se les había malogrado y por eso lo de su arribo en tan impresentable transporte.

Hoy cuentan con un Bus Mercedes Benz, tocan en los mejores locales de Lima y tienen la agenda copada hasta el mes de Abril.

Así como ellos, hay un sinfín de bandas dedicadas a la cumbia, que vienen tocando su ritmo hace 40 años o más.

Lo cierto es que dicho ritmo siempre se escuchó al interior del país, y aquí en Lima, se oía como un eco lejano venido de los conos, que albergaban a las grandes masas de inmigrantes que se afincaban en la capital. Pero siempre fue un ritmo marginal, propio de “cholos” o “chunchos”.

La llamada “chicha”, se diferencia de la cumbia, pues la primera, tiene más de vernacular que de tropical. Las letras son contestatarias y buscan reivindicar a los provincianos que siempre han sentido el desprecio de la “gran ramera” que es esta ciudad.

Grupos como LOS DESTELLOS, LOS MIRLOS, ARMONÍA 10, AGUA MARINA, JUANECO Y SU COMBO, entre otros, suenan ahora en todas las radios y se bailan en las fiestas más exclusivas de Asia.

No sé si se trata de una moda, o un boom de temporada, pero me parece muy bacán que suceda (al margen de nuestros gustos musicales). Encuentro que pasa igual con el Pisco, con la ropa, o con la comida. Ya se está borrando del imaginario colectivo, la idea de que todo lo que viene de afuera, es mejor.

Ojalá, este interés por lo nuestro se prolongue y se incremente. La música puede ser un vínculo ideal para ello, y pronto podamos estar bailando sobre los cadáveres de la exclusión, el racismo y la intolerancia.

Para terminar con lo que empecé, quiero añadir que a mí me gusta mucho la cumbia peruana, y decirle a los desavisados, que este género no acaba de nacer y tiene un “huevo” de años sonando más allá de sus narices y sus orejas; y que pretender reivindicar algo que ha estado vigente todo el tiempo, es una pose cojuda que no tiene ton ni son.

Temas musicales: Colegiala - Mujer hilandera - Elsa

38 comentarios:

varguitass dijo...

.

alaaaaaaaaa mela q buen post! (y esto lo digo poco, y más aún a ti, pero me ha gustado tu post)

además llegué primero jojojo

bueno, a mñi no me gusta mucho la cumbia (aunque hay excepciones) pero si me parece una música muy pegajosa y confieso haberla bailado alguna vez

pero que bacán que por fin la gentita comience a verse a sí misma y comience por gustarle lo que no viene de nigún lado, lo nacido aquí en nuestro querido Perú

yeeeeeeeee

(no toy huasca por siaca)


la próxima vez yo la pongo (prometido) de verdad, aunque suene a floro

un abrazote


.

Anónimo dijo...




Ah no!
a mi si me encanta la cumbia
y me pareece de ptm que ahora suene tanto en Lima...

Lo malo de vivir tan lejos es que aqui casi no llega esa musica, pero no me enojaria si algun alma caritativa me quiere mandar un cd de las cumbias toneras 07 y 08!!

jijiji


Un beso.


Truly (bailarina exotica de polladas cumbieras)


Anónimo dijo...



Pd1: Olvide mencionar que me llegan y me hacen renegar como no tienes idea la gente que dice: "Cumbia?? aaajjj!! Yo no bailo eso..."

Pd2: Mi mama y yo estamos bailando con la musica de tu blog...

Esoooooooooo!!


colegiala, colegiala...
colegiala linda colegiala
colegiala no seas tan coqueta
colegiala ven dime que siiiiii...


wepaaaaaaa!


Ana dijo...

colegiiiiiaaalllllaaaaaaa vennnn dimmeeee que siiiiiii :o))))


esooo!! a mi si me gusta la cumbia..antes para nada, decia, (toda atorrante) Qué es eso?????

pero empecé a volar lo nuestro y me gusta!! Florian se canta el arbolito completo por ejemplo..jajajaj :o))

muy buen Post!
Ana lucía

Ana dijo...

que levanteee laaa maaannnnoooo!!!!

Ana dijo...

que levanteee laaa maaannnnoooo!!!!

Acitsonga dijo...

Huasssssu Chino, al margen de si nos gusta la cumbia/chicha o no, este post ha sido una buena reflexion sobre como los peruanos ahora le damos pelota a nuestras cosas. Tenian que salir los chilenos a tratar de apropiarse del pisco, los argentinos a intitularse los reyes de la "cumbia tropical" (aka la rica chicha), o los mexicanos a arrogarse la propiedad intelectual del ceviche para que reaccionemos como resortes y casi inconcientemente comenzar esta cadena de "orgullo nacional" que como bien apuntas mucha falta nos hace.
A mi particularmente las guerritas chauvinistas por etiquetar productos me llegan altamente, pero si eso sirve para que todos los peruanos fortifiquemos nuestra nacion, venga pues.

Chalo dijo...

Te faltó recomendar "Cariñito" de Los Hijos del Sol

Blue girl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Blue girl dijo...

Miércoles, "Elsa"!!! Juro que tenía 6 o 7 años cuando la escuché por primera vez. O sea hace ufff. ¿Eran Los Destellos o Los Ecos? "Elsa, Elsa, yo te juro que te quiero, que sin ti yo moriría, si me faltara tu amooor".
No me gusta mucho la cumbia, aunque he pasado largas temporadas en el norte, donde tiene bien sentados sus reales al igual que en la selva. Pero coincido contigo, ha conquistado lo que la chicha no logró y ahora es símbolo nacional y ha acortado algunas brechas, ojalá que sean cortes permanentes.

Unknown dijo...

Definitivamente la cumbia está presente hace mucho tiempo, la gente recién empieza a disfrutarla, es más hasta el mismo rock nacional ha implementado hace años,letras cumbiamberas como La Sarita que canta "Colegiala".

La cumbia tiene lo suyo ;)

Un bso, perrito

Jassy dijo...

Me encanta, me acuerdo los tonazos con las Cumbias Pegaditas del Cuarteto Continental y los temas de Los Hijos del Sol ( mi papá todavia tiene los LP en casa)y si alguien le suena esto a serrano, si pues, soy serrana a mucha honra.
Me ha encantado tu post, sobre todo por que la cumbia es muy nuestra y por que mas hecho bailar con el Sebi con la música de tu post!
besos cumbiamberos, esooooooo!!

Hot Woman dijo...

Es que repentinamente a la gran mayoría les gusta la cumbia, recién los que escuchaban a volumen bajito o en la intimidad de su hogar pueden subir el volumen o aceptar públicamente que escuchan cumbia, porque hace tiempo atrás era "Cumbia, para nada, es para los cholos".
Ojalá que el auge de estos buenos grupos siga y que aprendamos a apreciar nuestra música y no esperar que algún extranjero nos diga que es buena y recién esté de moda
Un abrazo

Rolando Escaró dijo...

bien dicho mano (deberia decir bien escrito)...

personalmente no me gusta mucho la cumbia,pero una cosa es que no te guste y otra es pensar cojudeces de “cholos” o “chunchos”,como lo he escuchado decir a muchas personas,hay gente que pasa los limites de la ridiculez...

Angélica Camacho dijo...

La aceptación de la cumbia solo sigue a un proceso de homogenización que viene siguiendo la Lima actual, sino veamos el auge de los centros comerciales en los antes llamado conos, el poder adquisitivo no depende ahora totalmente de si se es mas blanco o no ni de cual sea el apellido o donde se viva, y así seguiría dando ejemplos pero mejor la corto. Bien por eso finalmente, aunque no me guste mucho ni la chicha ni la cumbia, tampoco le hago ascos.

Un abrazo

schatz67 dijo...

Varón,

Tienes razón en varios puntos de tu post.El gusto por la cumbia es quizás el punto más resaltante del lento proceso de aceptación que estamos haciendo de nuestro alucinante melting pot.Preferir lo peruano ya no da verguenza y la choledad nunca más será solitaria pues cada vez son más los que la disfrutan.

Eso sí,la cumbia y yo nunca seremos amigos.No la bailo en ningun tono (ni la bailaré) pues las modas colectivas me producen arcadas de grueso calibre llámense estas meneitos,canciones de moda o arbolitos.Y aunque parezca alienado la unica cumbia que me simpatiza es la colombiana,no sé porque me parece que no es tan prefabricada como la nuestra.

Un abrazo

SB

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

A mí me gusta Armonía 10.
"Cervecero dicen que soy... y mi vida se va acabando... en tragos, en noches y copas de licor... cantinerooooooo llegó el cerveceroooo..."

Ya me dio sed... ¡salud!

Lerosaic dijo...

que mostro que la gente ya no tenga roche de bailar la rica cumbia, a mi me tiraban roche cuando decía que me gustaba "vives equivocada" del grupo nectar, pucha me maleteaban,cuando estaba en argentina me agarró el gusto por la cumbia pero viajando en la combi de chosica a ventanilla ahi se me pegaban las canciones sin querer queriendo,q recuerdos! besos!

Ursula dijo...

Pucha que ando más perdida, no he escuchado ni el arbolito, ni al grupo néctar ni la colegiala, ni ninguna de las canciones que hablan.

Para serte sincera la cumbia ni me viene ni me va, de repente la bailaría en una fiesta pachanguera con varios tragos de más pero por ejemplo no me bajaría cumbias de internet para quemarlas en un CD y escucharlas en el auto. Cuestión de gustos.

En todo caso, si la gente ya no le está haciendo ascos a nuestra música, genial. Ultimamente el peruano se ha puesto las pilas y se ha dispuesto a reinvidicar lo nuestro. Bien por nosotros entonces.

Saludos

JRodriguezD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRodriguezD dijo...

Todo bien, pero en la radio solo pasan 4 o 5 cumbias todo el puto día, y ya se vuelve insoportable. Que pongan (o crompongan) otras pe.

Y exijo que pasen La pituca en inglés. Tongo Corazón !!!

Jen dijo...

a mí también me gusta la cumbia, ninguna como cervecero

cantineroooo llegóo el cervercerooo

Anónimo dijo...

En realidad creo que el hecho que se escuche en las discotecas "exclusivas" no pasa de una moda y una forma de reirse, como cuando se burlan de Tongo, apuesto a que por más que se diviertan y en el fondo les encante no tienen un sólo CD de esos grupos, mucho menos los pondrían a sonar a todo volumen en sus lindos autos y si lo llegan a hacer no será por tolerancia sino por pose, sólo que una distinta. No me considero un pesimista, pero creo que eso no cambniará nunca o al menos yo nunca lo veré cambiar.

Head.
PD: A mi no me gusta.

Marea dijo...

Estoy contigo, que viva la cumbia. A mí si me cumbé.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Quizas solo sea una moda de hoy en tu país hace unos años aqui tb pegó fuerte y se bailaba en los lugares bien bacanes y fiestas privadas, así contrataban a los cumbieros, pero tb se fue aflojando, ahora los chicos consumen cumbia villera, una cumbia de origen orillero, de lenguaje procaz y de muy mal gusto, pero sobre todo fea a mi gusto porque hacen una apología de la droga y el alcohol.
Espero que la cumbia de ustedes no sea de este tipo, porque no creo q sea de lo mejor.
En mi juventud me gustaba la cumbia, en esos monetos estaban Los Wawanco de moda, La sonora Santanera y tocaban cumbia bien colombiana, era otra cosa.

siempre es un placer leerte y poder comentar

Anngiels


www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Malena dijo...

Hola Allan. Aquí me tienes otra vez de vuelta para decirte que gracias por tus palabras y por el afecto con que me tratas siempre.

Montones de besos.

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Allan volví porque me olvide de dejarte la invitación para que retires de mi blog algo para tí.
Con mucho cariño

Anngiels

www.poemasparamiamor.blogspot.com

Mafa dijo...

De chica no me gustaba la cumbia, la rechazaba aunque me la soplaba en algunas reuniones familiares. Conforme pasó el tiempo, me dejé de poses y aprendí a apreciarla.

Un besote

Jassy dijo...

A ritmo de cumbia te dejo un mensajito en mi blog
Besos!

Miguel Rodríguez dijo...

esta revaloración de generos cierto aire local o latino se ha convertido en una fiebre, oportunista en algunos casos y muy artística en otros. Lo que nadie puede dudar es que lo bailado no nos lo quita ni la pelona.

abrazos y brindis.
SABORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!

Nam dijo...

Espero que esta creciente manera de apreciar lo hecho en el Peru sea realmente eso y no otra "moda" como tantas, para que al final de cuentas aquellos mezquinos atributos que has mencionado sean algun dia solo un mal recuerdo.

Cys dijo...

No me gusta la cumbia, pero la escucho tanto sin querer queriendo, que supongo que en cualquier momento podría comenzarme a gustar.

. dijo...

Hola, tengo que confesar que de más chica no me gustaba la "chicha", pero ahora me encanta el Grupo 5, si suena en una fiesta soy la primera en la pista de baile, es que es musica tan alegre, como no va a gustar!

Kelly dijo...

te iba a responder por aqui pero termine escribiendo un post asi que lo publique...saluditos!

sonjoj_warma dijo...

a mi la cumbia me trae recuerdos de cuando era pequeña y mis viejos bailaban en los tonos de la familia, no soy de escuchar, pero la cumbia de la epoca de mis viejos me gusta mucho, hay algunas canciones de la "chicha" como triste y abandonado de papá chacalón, que me trae recuerdos de mis tios,cuando tejian chompas y escuchaban a pintura roja,guinda,vico...en fin una que otra canción que me gustan y no voy a negar que actualmente en las discos coreo al grupo 5 jejejeje
y que quede claro que nos soy chichera ni cumbianbera

oiee loco te falto los nenes de la cumbia asi no es

Saluditos

Gabriela Palomino dijo...

Claro, se escuchaba mucho en el norte del paìs, ritmo pegajoso -a pesar que siempre no me apetece escucharla-. Buen post.

saludos

Calle Quimera dijo...

Un país que no salvaguarda sus tradiciones es un país sin memoria, y sin memoria no se llega muy lejos. Me alegro de que se esté recuperando esa música, porque como bien dices puede ser un vínculo ideal con vuestras raíces.

besos.

Dragón del 96 dijo...

No sé porque pensé que hablarías de los extrañas desapariciones de muchos cantantes cumbiamberos en el Perú y el mundo. Si te das cuenta, en un año, más de 30 personas dedicabas a este ritmo han partido a mejor vida, sea por accidentes, suicidios o asesinatos.

La cumbia no me disgusta, pero es bien movida, un buen hitazo del verano.

Slaudos.