viernes, marzo 07, 2008

...Y no es 28 de Julio

Adiós. Me voy a otro lugar
Y si la tristeza
Me alcanza
Y si la tristeza me alcanza
Me cubriré con el agua
De la mar. Y no he más
De morir. Y no he más
Luis Hernández



A propósito de un post colectivo que involucraba a algunos peruanos y peruanas que viven fuera del país, y en el que contaban su experiencia de inmigrantes, se me ocurrió escribir esta entrada, que pretende exponer algunas razones sobre lo que considero como Patria.

Y es que la Patria existe, y no creo que tenga que ver mucho con porciones de tierra y delimitaciones geopolíticas por demás arbitrarias. Menos con chovinismos y colores de pasaporte.

Cuando viví un tiempo fuera y pensaba en el Perú, no se me venía a la mente el dibujito del mapa y su forma caprichosa. Tampoco pensaba en la cornucopia o en el presidente de turno. Pensaba, más bien, en olores, sabores, paisajes. O en costumbres, usos y modos de ser. En canciones, acentos y dejos.

Supongo que mis amigos de otros países pensaban en lo mismo, pero de forma totalmente diferente. O sea, si un mexicano escuchaba una ranchera, podía echarse a llorar, cosa que no pasaba conmigo. Talvez sonaba un tango por ahí, ¡y carajo!, al toque veías a los argentinos emocionarse como ninguno. Es obvio que mi paroxismo al escuchar la voz del zambo Cavero, no era compartido por el resto de latinos y menos por personas de otros continentes.

Digo yo, más allá de un placer sensorial, ¿que podría emocionarme al escuchar un tema típico de Argelia?, por ejemplo. Nada, creo. No me crié allá, no entiendo su idioma y su vestimenta me resulta extraña. Y aunque me vaya a vivir allí y llegue a querer esa nación, no dejaría de añorar ni por un segundo, mi comida, mis amigos y mi lengua.

No hay forma de que sea ciudadano del mundo, de hecho me encantaría, pero no hay forma. No es posible deshacer tanta información cognitiva y afectiva para sentirme un chico cosmo. Tampoco quiero. Me encanta saberme de un lugar, sin que eso me impida disfrutar del resto del planeta.

A pesar de la carga genética con la que nacemos, llegamos siendo una Tabula rasa, un lienzo vacío, una página en blanco. Un total misterio. Ninguna madre y menos un doctor, podrían intuir en que rayos se convertirá esa criatura que acaba de estrenarse como una preciosa estadística de más de 3 kilazos.

De ahí en más, corresponde al nuevo(a) habitante, aprenderlo todo. Desde controlar los esfínteres hasta perdonar; pasando por los múltiplos de seis y el tener esperanzas. Incluido el amor a la Patria y a nuestros propios padres. De lo contrario, seríamos una contribución de papá y mamá a perpetuar la especie y punto.

Escuché a Jaime Bayly decir que el desarraigo era propio de mentes evolucionadas. La verdad es que prefiero ser un primitivo querendón, un trasnochado fetichista de los apegos y un pelmazo atrapado entre aromas de anticucho y picarón.

Sino, eso de querer tener a tus viejos y hermanos junto a ti el día de tu graduación, podría obedecer a una práctica impuesta que estaría impidiendo dar ese paso en la evolución que se hace más lejano cada vez que tu vieja te hace piojito o cada vez que lloras al ver una foto de tu placita de Armas.

La patria existe y no se ve, pero se siente, se sabe, se respira.

Por ahora, para bien o para mal, ya sea una bendición o todo lo contrario, pertenezco a este lugar, y por aquí me voy a quedar, aunque pise otras arenas, aunque aprenda bengalí.

(*) El tema "TODOS VUELVEN", fue compuesto por el periodista peruano César Miró.

35 comentarios:

JRodriguezD dijo...

La patria es algo abstracto que no todos sienten o piensan igual. Supongo que depende de muchos aspectos, tanto propios como externos, que uno sienta algo o no por su patria. En todo caso, mientras no sea "patria o muerte"...

P.D. El zambo cavero es lo maximo, sobretodo cuando termina una estrofa y la alarga moviendo la boca y haciendo un sonido como bububububububu, jaja.

schatz67 dijo...

Habla Lennon,

Tal como lo comenté en el blog de la Mamba,yo de peruano tengo el pasaporte principalmente.Coincido contigo en el desapego al Perú oficial y pomposo que es en si mismo una triste parodia de oropeles y usanzas europeas.Y me identifico plenamente con los aromas,sabores paisajes,colores y palabras que definen nuestra complicada realidad y pertenencia.

Pero entro en conflicto con los paradigmas ombliguistas que nos impiden relacionarnos en forma eficiente y desprejuiciada con el mundo que nos rodea.Como también colisiono en una con los compatriotas que al emigrar toman dos extremos inaceptables; o se mimetizan completamente con el sistema que los acoge olvidándose de la peruanidad que a pesar suyo llevan impresa y tatuada(haciendo la excepción de los que emigran muy jóvenes,alli el proceso de transculturación es inapelable)o se dedican a seguir viviendo como peruanos resistiéndose a tomar lo mejor de su entorno e insisitiendo con taras como la impuntualidad,la informalidad y la presunción de creerse más pendejo que el resto.

El Perú es mi patria...y el mundo es mi barrio causita.

Un abrazo

Schatz

Unknown dijo...

La patria, el país, la gente, la comida, las costumbres están en nuestros corazones vayamos donde vayamos.
Respiramos Perú, tocamos Perú, somos Perú!

Un bsote

Yani dijo...

Hola Allan!

No me gusta la palabra patria. Prefiero hacer un giro dialéctico e irme en busca de aquello que defina lo que has escrito con agudeza e inteligencia. El concepto de terruño que es bastante más cursi y nada 'in' me agrada más porque persiste como mío y me permite llevar a mi manera el ser ante todo Limeña, Peruana, Sudaca, Latinoamericana o como yo me quiera sentir.

Patria no. Me quedo con mi terruño o con mi 'Pacha Mama' porque es una sola y toda mía.

Un abrazo!

Ursula dijo...

Ah qué bonito post... Coincido contigo en que uno lleva a la patria en forma de sensaciones, la lleva en el corazón pero también en la piel, en el olfato, en los oídos.

Yo tampoco me considero para nada ciudadana del mundo, soy peruana con mucho orgullo y siempre lo seré así nunca más en mi vida regrese a vivir allá. Tengo un sentido de pertenencia muy fuerte y eso me enorgullece a pesar de que me puedan catalogar como poco globalizada o como me diría Jaime Bayli, "poco evolucionada".

Besos

Jassy dijo...

Mmmm a ver a ver, yo concuerdo contigo con que Patria no es el dibujito del mapa que nos han enseñado, patria es todo lo que hasa aprendido a querer y disfrutar como tuyo y que te mantiene tácitamente ligado a ese terruño que se añora, y no tienes idea de como. Los olores, los sabores los colores, los acentos, hasta la forma de vestir, de bailar de disfrutar.
Yo no tengo fecha de retorno definitivo como muchos compatriotas que se encuentran dispersos por el mundo, pero NUNCA he dejado de llamar "mi casa" a mi pais, nunca he dejado de enaltecer sus cosas buenas y nunca he dejado de defender mi raza, mi color y mi forma de hablar y de ser. Yo si soy ciudadana del mundo,en el sentido que no me corto para nada cuando tengo que adaptarme a otras formas de vivir, a otras costumbres e incluso a otro idioma, soy peruana y me siento muy orgullosa de serlo y se que ese sello indeleble esta en mi y disfruto cuando puedo transmitir parte de mi cultura y de la historia y la escencia de mi patria a quienes no la conocen.
Baily puede decir misa, pero mi visión difiere mucho de la suya en cuanto yo no reniego de ser chola, lo soy y a mucha honra.Soy una chola en el mundo.
Y en cuanto a la tábula rasa que somos todos cuando venimos al mundo, mi queridisimo Allan, te dire que es verdad que nadie nace sabiendo, pero todo se aprende y como madre puedo decirte que una parte de mi misión en el aprendizaje de mi hijo es que sienta y conosca y ame sus raices, tanto canarias como peruanas, que se sienta feliz y parte importante de la sociedad cuando este aqui como cuando este alla, que no discrimine, que se enorgullezca como yo y como su padre de su tierra. El mundo es muuuuuuy grande y es una verdadera gozada ( lo sabes) ir conociendo aunque sea un poquito de él, con la patria en el corazón.
Eres bienvenido cuando quieras por estas arenas, pero no te perdono si cuando vaya a casa de nuevo no me invitas un anticucho con rachi y su ajicito y una incakola, no mejor una chela bien helena.
beso!

Jassy dijo...

Y si carajo! todos vuelven, ya quisieramos volver mas seguido o quedarnos...pero la vida es asi pe varon, que se le va hacer cha maaaare ya me hiciste llorar.

Yani dijo...

ya me hiciste pensar allan! y todo por este post tan sincero y hermoso, pero tan provocador para quienes vivimos la 'patria' fuera... y te decía que no me gusta esa palabra sobretodo por sus raíz que igualmente da origen al mentado 'patriotismo'

que miedo!

...y tiene que ser principalmente por eso que no me gusta, valga la aclaración. no me imagino yo de soldado o despidiendo al amado que se va a la guerra, con la sangre que eso conlleva...

en fin
una chelita?
jajaja


abrazos,
yanina

Milhoras dijo...

Si bien mi experiencia en salidas del pais siempre ha estado acompañada de inmediatos y placenteros retornos, creo que la patria se lleva en el ADN, para bien o para mal, eres de donde eres y seguro que el bobo salta si de regresar se trata o cuando extrañar es inevitable.

otro buen post!!

;P

Jen dijo...

por algún motivo, yo siempre recuerdo el cielo gris de mi Lima... y lo
extraño. Besos, mi perrito.

Dragón del 96 dijo...

No es necesario que me vaya del pais para sentir que extraño muchas cosas de ella. Ya me antoje unos picarones, carajo!

Slaudos.

Anónimo dijo...





Muchas veces he sido criticada porque odio tremendamente ir a la parada peruana de NJ (exactamente la que hacen en el Passaic County), pero no creo que eso me haga menos peruana, el problema es que la gente por aqui cree que el querer a tu pais significa ir a la parada, juntarte con un chupo de gente peruana y ponerse a chupar por todos lados ensuciando las calles.
Pero para mi eso no es patria, ni me hace mejor peruana.. Yo soy del tipo de persona que lleva la patria dentro de mi corazoncito y no voy a negar que siempre me emociono con la musica criolla (el Zambo Cavero es mi idolo!) me lleno de feelings y me encantaria estar alla, pero luego pongo los pies sobre la tierra, me doy cuenta que aqui estoy mejor, tengo a toda mi familia conmigo asi que no seria lo mismo estar alla sin ellos.

Patria mi querido carepopo, como ya lo dijeron arriba se lleva por dentro estes donde estes, y no se demuestra rasgandote las vestiduras para ensenhar tu pecho pintado de rojo y blanco o tatuandote la bandera de tu pais en el cuerpo. Hay gente que no necesita de esas exageraciones para sentirse mas peruan@s que la papa huayro!



(que webada habre escrito... ojala se lea bien)


Un beso mongolito!



Blue girl dijo...

Nuestro gran problema es que todos los peruanos sentimos y amamos de maneras distintas a esta patria tan jodida y que duele tanto muchas veces.

. dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, yo quiero mucho a Perú, y las veces que he tenido oportunidad de ir al extranjero he aprendido a contrastar y a amar más a mi patria (claro, sin caer en chauvinismos).

ysraelg7 dijo...

Pues es cierto mi querido amigo, Al peru no se acuerdan por que es chiquito o grande, o si el presidente de turno robó o no.

Esta patria media sin forma es querida por su gente, por sus paisajes, su comida y todo lo que representa en el corazon y estomago de la gente.

Casi a nadie le interesa si tienen huelga o hambre, solo recordamos que alguna vez vbolveremos con la esperanza de comer y visitar esas comidas, paisajes y vivencias unicas.
Buen post.
Un abrazo.

Malena dijo...

Tienes toda la razón del mundo, Allan.Como tú dices: La patria existe y no se ve, pero se siente, se sabe, se respira.

Creo que esos sentimientos son universales porque es lo mismo que siento yo por España.

Un beso, Allan.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la patria se lleva en la piel, se lleva en la parte mas íntima de uno, se lleva por dentro.

Bayly es un cretino.

Nos leemos.

Acitsonga dijo...

Bayly es un desarraigado total y esa no es ninguna virtud, aunque él se encargue de hacer parecer lo contrario.
Ver realidades ajenas a la tuya te otorga una visión desprejuiciada del mundo, pero ni viajando a cada hueco del planeta me podría proclamar cosmopolita jamás. Yo pertenezco a esa porción de tierra llamada Perú y así me amolde como gelatina a mi foránea realidad, o aunque muchas cosas negativas de mi patria me revienten las entrañas, volveré como el salmón al río... Al embrujo incomparable de su sol ;)

varguitass dijo...

.

yo no dejo mis picarones de la tía del Rímac por nada del mundo

NADA!!!



.

Mafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mafa dijo...

Es placentero sentirme árbol y vivir a través de mis raíces. No quiero ser alma errante porque no olvido facilmente, sobretodo lo querido.

Cys dijo...

Creo que no podría vivir en otro lugar

Theodorus dijo...

El Perú es único!!, uno puede irse del país pero una partesita se va con nosotros esperando reunirse con el todo. QUE VIVA EL PERÚ! QUE ES INIGUALABLE!!

PD 1: Yo adoro el ambiente de las calles limeñas limeñas, y unos picaroncitos bien hechos.

PD 2: Cuando escuche esa salsita, de la nada me puse a bailar con mi madre, vinieron los vecinos, se apagaron las luces y todos ¡¡hasta morir!! jajaja, buena música.

Miguel Rodríguez dijo...

De esta tierra vine. En esta tierra me convertirè.

Excelente comentario.

Miguel Rodríguez dijo...

mención aparte; este blog representa la única vez en que un "porro lechuguino" me viene tan bien.

Rolando Escaró dijo...

no sabría como interpretar ese sentimiento, pero creo que sólo se extraña el entorno, pero no el país. es decir extrañas a tu familia, a tus amigos, la comida y otras cosas, simplemente eso.

Patricia dijo...

Me gusto mucho este post. Siendo una de las que escribio en el post colectivo, me anime a comentar.

Concuerdo 100% en todo lo que dices. No comprendo eso de 'ciudadano del mundo' o chico cosmo, jajaja. Puedo aprender y adaptarme a las costumbres de los demas, pero no hay nada como 'hablar en peruano' y 'comer comida peruana' y cosas asi que mas alla del color de mi bandera son como alimento para mi alma. Y del presidente pues te dire que cuando leo el comercio y el nombre de Alan G. me sigue sorprendiendo (aun no lo interiorizo).

AnaR dijo...

Ciertamente en este post haces gala de una lucidez que a estas alturas ya no me sorprende.Cierto es que la patria son esas costumbres y esa piel nacida en un lugar.Sin embargo, a veces, es posible sentirse extranjero en nuestra propia casa...a pesar de todo-

Un abrazo

Lerosaic dijo...

Es un poco complicado hablar de esto, salí de Perú a los 29 años y mis raices son recontra andinas,asi viva hasta morir en Alemanía nunca la sentiré como siento al Perú, seré sincera,extraño más a Perú porque parte de mi familia esta allá, pero asi toda mi familia se me venga más cerca, seguiré babeando por un olluquito y me pondré sentimental al escuchar al Zambo Cavero,todos mis recuerdos de niñez seguirán siendo los que pasé en la Victoria, no hay nada que hacer, al Perú lo llevo en la sangre, por todo lo que me ha dado,y cada vez que alguién me pregunta de donde vengo me emociono al hablar de Perú,no soy de los que besan la camiseta pero cariño le tengo y mucho.
besos Allan!

Anónimo dijo...

No sé cómo sería vivir fuera, quizá lo haga, pero creo que la falta de mis ceviches me generaría una importante sensación de ausencia.

Head.

Pollo especialista dijo...

con su deliciosa comida, excelentes paisajes, el calor de la gente...etc, etc, etc eso es Perú y se esté donde se esté mientras la recuerdes y la añores estarás haciendo patria...que VIVA EL PERU

Nam dijo...

Cada persona tiene un concepto de "patria" que ha desarrollado, y lo sigue haciendo, desde su punto de vista, en esto, creo, tiene mucho que ver la formacion desde nino, hasta la adultez, y justamente por esa razon es diferente de persona a persona, por mas que haya definiciones para ello en el diccionario.
Concuerdo contigo en que la patria no es una bandera, es cada pedazo de tierra que hayas pisado y que recuerdas como tuyo, cada mano que hayas saludado con efusividad, es la familia, los amigos, la comida, la musica y todo aquello con lo que te identificas.
No necesitas estar fuera para darte cuenta de lo que la idea involucra, aunque si es increible la cantidad de imagenes que despiertan cuando estas fuera del pais y un dia cualquiera, pones ese disco que trajiste de Lima, y se escucha a Eva Ayllon invitandote a mirar un ratito a traves de la ventana.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Perú; palabra de cuatro letras que hace que el corazón palpite, la garganta se anude, los ojos se llenen de lagrimas, que se dibuje una sonrisa en tus labios, que tus pies deseen bailar musica criolla, que todo tu sistema digestivo se prepare para recibir un ceviche o un aji de gallina, en otras palabras son cuatro palabras que representan lo que eres y de donde vienes, es algo que te hace sentir orgulloso dentro como fuera, y que despues de leer este post me hace decir que viva el PERU carajo XD


.

.

.

S.P.U XD

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

La patria existe y no se ve, pero se siente, se sabe, se respira.

Por ahora, para bien o para mal, ya sea una bendición o todo lo contrario, pertenezco a este lugar, y por aquí me voy a quedar, aunque pise otras arenas, aunque aprenda bengalí.


Coincido contigo, y como tú yo también pertenezco a un lugar, en mi caso es Argentina, y soy feliz de haber nacido aqui y tener la oportunidad de seguir viviendo aquí, porque pienso que no debe ser lindo sentirse un extraño donde se vive y más ahora que tan mal se trata a los inmigrantes en todos lados.

vine además para desearte Felices Pascuas

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

supay dijo...

Genial tu blog, lo acabo de descubrir. Tendrás la dirección de la que hablas en el post, esa en la que escribieron bloggers peruanos que viven fuera.
Saludos