martes, abril 22, 2008

Habana blues (*)

Siento la urgencia de conocer La Habana. Más allá de que sea una ciudad hermosa, pienso que pronto ya no será la misma. Y antes que eso pase, quiero estar ahí.

La percepción que tengo de la isla, es la de una nación muy triste con gente demasiado alegre. Un país dividido más que por ideologías, por sentimientos.

Están los que creen, pero que ya no tienen como defender su credo por mucho más tiempo. Y están los que ya se cansaron de creer en utopías que devinieron en realidades muy desagradables.

Al margen de cuestiones políticas, me atrae muchísimo la idea de viajar a la capital de Cuba y pasear por sus calles, disfrutar de su cultura apabullante, llena de artistas, intelectuales, mujeres hermosas y muchísimo más.

Seguro me tomaré un mojito mientras fumo un habano. Pero he de hacerlo pronto, pues corro el riesgo de llegar tarde al malecón, para celebrar tu libertad, mientras añoro las callecitas sin starbucks que jamás llegué a pisar.

Que "comemielda" me sentiría.

(*) Título de una maravillosa película del español Benito Zambrano.

41 comentarios:

RacuRock dijo...

yo he estado por esos sitios hace unos cinco anios caballero ... y dejeme decirle que no es lo que pintan los artistas ni cantan sus cantantes... salvo en una plazita dedicada a los turistas en afan de conocer el arte cubano... pero fuera de esas limitadas calles se vee una pobreza inmensa... yo he caminado por esas calles que no son famosas ni muy transitadas.. acompañado de niños a los cuales no invite que me acompañen y que me ofrecian guia a unos dos o tres metros de mi por el temor a que la policia cubana los vea hablarme y se los lleven... yo vi que un niño miraba deseperadamente el reloj de mi esposa colgado de mi estuche de camara sin nisiquiera tratar de jalarlo y me lo pidio como regalo...porque me vio con dos... no se lo di porsupuesto.. porque es ilegal regalarle algo en la calle ahi... tambien vi las tienditas de ropa con apenas un pequeño alumbrado... solo que la boutique era solo de ropa usada... tambien entre a una tienda de ron cubano supuestamente abierto para todos pero cuando vieron que los ninos que me seguian entraban conmigo les cerraron las puertas... pero no todo es malo... los ninos te hablaban amigalmente, te daban unas sonrisas, te abrian las puertas para que conozcas la vendedora ambulante que vendia a oscuras en un cuartito negro y que solo ellos sabian que vendia algo... asi como el vendedor de artesania que vendia al fondo de su garaje sin carro y que nos veia si traiamos o no billetito... pero valia la pena el precio por tener la exclusividad del escultor... al final me entere que me cobraron como 20 veces mas que en una tienda pero no me importo... los paisanos con sus caballos en medio de las calles semidestruidas... los hermozos carros de antaño aun en funcionamiento..y como no los vendedores ilegales de puros de Cuba,..,. que raramente... no parecian cubanos.

Cuba fue alegre un dia antes de la revolucion.. lo estuvo por un buen tiempo pero lo que vi no fue alegria sino sufrimiento y desesperacion por sobrevivir... quizas este futuro cambio (que al parecer solo sera para los que tienen) abra la puerta a los pobres de cuba.....
Yo regrese diferente de ese viaje... claro estuve la mayor parte del tiempo soleandome en un sitio exclusio de turistas en playas transaprentes con artistas pagados por el estado y viendo hermozas cubanas y cubanos tratando de darme todo lo que quieren y conversando de todo mismo si no les entendia mucho... pero puedo decir que visite cuba en sus dos facetas... y ...lo recomiendo.

varguitass dijo...

con tal que no cantes: yo me voy pa´la habana y no vuelvo más... todo bien varón

un abrazo

.

Unknown dijo...

Idem mi estimado, idem. Ya no se vera la ciudad detenida en el tiempo y esa belleza del ayer se perderá para dar paso a la modernidad. Y no porque sea una ciudad bella (que mis amigos cubanos aseguran que si es, sino porque es como entrar al tunel del tiempo antes de que las puertas se cierren para siempre y se habran las del futuro. Asi que chico, avisa nomas, ke ya te dije, tienes cupo con la mancha pa junio!.
Besos

Anónimo dijo...

Pues sigue jugando La Tinka, y si ganas me invitas a La Habana...

Chalo dijo...

Pues hasta donde yo sé, Alan, poco de eso encontrarías. La Habana resulta ser un sitio de una pobreza galopante, donde las tranquilas callecitas son más bien escenario de un hacinamiento único con edificios de la primera mitad del siglo pasado que se están, literalmente, cayendose a pedazos. Donde las miradas de las personas que, jugando dominó esperan la siguiente cola de reparto de comida, te dan - más que cálida bienvenida - una mirada de envidia por que a diferencia de ellos tu te puedes ir cuando quieres.
Donde muchas de las bellas mujeres que verías estarían esperando que tengas la intención de llevarte a una para que, con los cuantos dólares que te atrevas a soltar, puedan vivir unos cuantos meses comprando al mercado negro lo que cualquier persona normal podría comprar en un mercado común y corriente. Donde se te acercan niños, hombres y mujeres para mendigarte que les dejes algo, principalmente dinero, pero sobre todo - creo yo - un símbolo de lo que tu eres y ellos no: gente libre, no un prisionero de anacronismos irracionales sostenidos por ancianos.

Al contrario de ti, yo espero que La Habana cambie para poder ir. Que deje de ser el lugar paupérrimo que es actualmente y que pueda ver, mientras me tomo el mojito y fumo el habano en La Bodeguita del Medio, que aquel cubano a quien se le plazca pueda entrar a tomarse un café en el Starbucks o donde diantres quiera. Un país donde, por resumir a lo más básico, la gente pueda masticar lo que se le antoje y no lo que el partido le diga que es políticamente equitativo.

No sé si lo has leído o le has dado un vistazo pero te recomiendo este blog:

http://desdecuba.com/generaciony/

Filóloga cubana desencantada y crítica, censurada en su país y con una posible persecusión asolapada en estos tiempos de Raúl.

Y aunque tu mismo dices que quieres dejar dejar fuera las razones políticas en esta discusión, me parece que una añoranza cubana implica - necesariamente - un juicio de valor sobre lo que pasa ahí.

Saludos

Unknown dijo...

Me imagino verte en La Habana con más de un mojito, disfrutando del habano y sentado frente al mar.....
que rico, no??
Ojala concretes el sueño

Un bso

Miguel Ángel dijo...

Pues, has de tener que irte sólo por el lado reservado a turistas y ni intentar entrar por las callejuelas sucias, pobres... miserables, por las que transitan los cubanos que no se pudieron ir o no tuvieron la suerte de cantar como Silvio o apellidarse Castro.
Aunque no consumo "marcas" (dígase, yo tomo café no tomo starbucks o como pollo y no como kentuky), debo reconocer que prefiero una libertad con imbéciles consumistas al encierro pobre y obtuso.

El perro andaluz dijo...

Apreciado Chalo:
Se dice tanto de Cuba; se anatemiza, pero también se dignifica por doquier. Pero como yo no me trago el cuento ni de los unos, ni de los otros, me gustaría sentir en pellejo propio el palpitar de esa nación.

Nohelia dijo...

Qué bonito tu homenaje y deseo...

Pronto recorreras sus playas para no presentirlo sólo vivirlo.

Bechos

JoseLo dijo...

Mojito, habano y Habana Blues en el dvd.
Muy feeling.
Cuidese.

Mafa dijo...

Yo quiero conocer el Tropicana, me lo alucino desde que vi el Padrino 2. También me muero por ir al Festival de Cine que hay todos los años en diciembre. Una vez estaba dispuesta con dinero en el bolsillo pero tenía finales en la universidad ese año y me desanime por chancona :D

Un beso

ysraelg7 dijo...

Yo me voy pa la habana y no vuelvo mas ... jejeje asi dice la cancion no?..... Bueno yo tambien iria pero solo por conocer tus culturas, su costumbre, sus mujeres....

Pero no por factores politicos eehhh...

Un abrazo y espero que lo hagas pues.... A ver si luego publicas las fotos pues..

Un abrazo.

Malena dijo...

Es una asignatura que tengo pendiente, la de ir a Cuba y tomarme un mojito. Lo pondré en lista de espera. :)

Ayer te envié a tu correo una rosa. Igual pensaste que era spam y lo eliminaste, como estaba escrito en catalán :)

Mil besos, Allan.

Miguel Rodríguez dijo...

te acompaño con el Mojito, mientras los Buenavista Social Club cantan "Candela" (me quemo ahí).

Cuba otra vez en la mira... volverá a ser ese "milagro caribeño" que deslumbró a Sartre,Camus y buena parte de la intelectualidad global de aquellos 50´s ?

Milhoras dijo...

Yo tengo tambien la intención de ir para ver el antes y el seguro despues.

ojala podamos ver el porvenir de ese hermoso pueblo y su gente y sentirnos contentos por su futuro.

:p

Rolando Escaró dijo...

cada pais se muestra como uno lo quiere ver

no pierdas la oportunidad de recorrer y ver Cuba con tus propios ojos

sonjoj_warma dijo...

Se dicen tantas cosas... solo espero que Cuba camine hacia la democracia...me pregunto que sera peor para el pueblo cubano estar en manos de regimen castrista o en las manos de los yanquis...

Saluditos

JRodriguezD dijo...

Yo también siempre he querido ir a la Habana, sobretodo a la de Fidel... pero por razones "históricas".

Probablemente ya no puede hacerlo.

Aunque, por razones ideologicas, ojala se muera pronto ese HDP.

varguitass dijo...

la canción está de putamare

Acitsonga dijo...

Anda chino, ve por tus propios ojos y como tu mismo dices no te tragues las historias de otros. Devórate Cuba con los sentidos y regresas a contarnos. Y por último, si te das de cara con las escenas que otros comentan: hacinamiento, edificaciones precarias, niños/mujeres/ancianos limosneros, prostitución y miseria por las calles, entonces no te sentirás como un turista, será como estar en tu misma patria.

Lore! dijo...

con un habano y la barba crecida!!!!
pero chco que ej ehto?!
ja!

Caramelo de Uva dijo...

Tambien tengo esa sensacion, conocer esa isla museo.

Calle Quimera dijo...

Y a mi también me gustaría visitarla,no te fastidia.Pero me temo que serà en otra vida.Venga ya¡¡¡¡.SALUD¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Es una ciudad aureolada de exotismo, de romanticismo, casi de misterio... Creo que a todos nos gustaría visitarla, pero llevas mucha razón, es muy probable que pronto no sea la misma sino otra, no sé si mejor o peor, pero otra. Cada vez van quedando menos sueños...

Besazos a montones, querido Allan. Por cierto, veo que amenizas la visita con buena música... :-)

Cys dijo...

Hiciste que se me antoje un habano con un mojito en algún malecón... tal vez se convierta en mi plan de esta noche ;)

Angélica Camacho dijo...

Coincido en querer ser testigo de la Cuba que se va, ese tránsito histórico es mejor tenerlo ante los ojos antes que leerlo, y saber así qué tanto es mito. He tenido amigos que a su regreso me han contado historias totalmente opuestas pese a tener el mismo escenario y los mismos protagonistas.

Anónimo dijo...

En España nos sentimos más identificados con Cuba y demás países latinoamericanos que con Europa.

Saludos.

Jassy dijo...

No se puede hablar de lo que no se conoce, el "se dice que" y creerselo a pies juntillas, aunque lo digas con las palabras mas rebuscadas del diccionario es simplemente nada cuando no lo conoces. Racu tiene su perspectiva, que comparto, pero eso tienes que vivirlo para poderlo expresar, por que todo el mundo trata de conseguir algo más y saben que el turista es una mina, a nosotros nos ofrecieron entradas para el ballet que nos costaron cinco dolares cada una, segun nosotros baratísimo pero para ellos esos cinco dolares son una fortuna teniendo en cuenta de que el sueldo mensual es menos de un dolar. En el Hotel Melia donde nos hospedamos, el camarero que nos atendió metió las salchichas que no nos comimos en una servilleta y las escondió en sus bolsillos sin roche, una chica camarera me pidió que le regalara mi lapicero bic normalito y cuando se lo dí me dijo mas en confianza que si le regalaba mis cosméticos cuando me fuera ( media conchan), mi Oso le dejo un paquete de chicles a un niño que lo persiguió por tres calles para que le invite una pastilla...no roban, si les pillan madre mia!!! pero si te piden, hay jineteras por las calles, y también abundan los cabrones que van a Cuba buscando turismo sexual...y además hay gente muy culta con la que puedes hablar, amabilidad por doquier, gente alegre que rie contigo y que comparte su alegría, que es lo que tienen.
En fín, eso pasa pero también hay otras cosas que ver
Ve, busca el rincón de Hemingway,la Bodeguita del Medio, en la calle Empedrado, disfruta del verdadero mojito, con masitas de puerco fritas o frijoles negros. Empápate de su cultura, ve a ver al Ballet Nacional y disfruta de su gente, en el corazón del pueblo es donde mejor se conoce la escencia y la cultura de un pais, no?.
La Habana se ha detenido en el tiempo... podría contarte mil cosas pero es mejor que la veas con tu propia perspectiva.
A mi juicio hay cosas de Cuba que deberian mantenerse tan cual estan ahora , que ojala no cambien nunca y muchas otras, las mas que definitivamente tienen que ser espectoradas.Siempre valdrá la pena ir a Cuba ahora o después.

Anónimo dijo...




Ahhhhhhh que linda cancion
y el que la canta esta mas bueno que el pan bimbo!!!
Seria de putamadre poder conocer Cuba pero eso si, en vez de un habano prefiero conocer un cubano buenazo y compartir un mojito con el.


jijijij

Anónimo dijo...

Perro romántico. Yo de Cuba he escuchado sobre su miseria y creo que si es necesario ver un KFC en la plaza principal de La Habana para dejar de ver morir ahogada y devorada por tiburones a gente que huye desesperada de su terruño, valdrá la pena, porque para atreverse a hacer eso no sólo hay que tener huevos, sino que tiene que haber un peligro superior que dejas a tus espaldas.
Para aquellos que ven a Cuba como la miseria erguida sobre la libertad de su pueblo podrías sonar insensible, como esperando satisfacer una insana curiosidad de ver cómo pueden bailar con un rifle apuntando a su cabeza. Como te conozco y como te conocen tus lectores estamos seguros que ése no es el caso.
Yo creo que has sido presa de tu forma romántica de ver la vida. No debemos dejar de admirar el gran potencial humano de la isla, seguramente potenciado por las dificultades, pero saludemos una pronta libertad y ojalá que rápidamente dejen atrás la sensación de grilletes que deben tener aún después de retirados éstos.


Head.

Anónimo dijo...

Creo que tu idea Alan es Vivir para Contarla y le robo la frase a Gabo; yo mismo quisiera experimentar esa Habana con Fidel aún entre los vivos.

Nos leemos.

Tika dijo...

me quede enganchada con la cancion, yo tambien me apunto al mojito :P

shung dijo...

ve... pero regresa =)

Marilia Navegando dijo...

Yo voy contigo!

Imagine Photographers dijo...

Conparto tus inquietudes, yo tampoco he estado en Cuba y me gustaría ir antes del cambio...se que cada uno ve la feria segun sus vivencias. Personalmente creo que nosotros tampoco somos la alternativa, nunca vi tanta frialdad y falta de humanidad como la que vivimos aqui en pleno auge consumista.
Un abrazo

Imberbe_Muchacho dijo...

yo quisiera tener todo el tiempo del mundo y las ganas para ir. La flojera me gana (y me mata tambien)

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Ojala que puedas ir, y nos cuentes desde tu mirada lo que has visto y vivido en tu viaje.
Ojala se te haga y pronto

anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Dragón del 96 dijo...

Creo que la próxima cambiamos capitanes por mojitos y cigarros por habanos.

Cosa ma' grande de la vida, chico!

Slaudos.

monich dijo...

Vao a la Habana, a un Paladar que conozco donde hay muchas moscas, un cerdo a la parrilla de antología y mucha alegría sazonada con ron.

monich dijo...

Vao a la Habana, a un Paladar que conozco donde hay muchas moscas, un cerdo a la parrilla de antología y mucha alegría sazonada con ron.

Blue girl dijo...

Haciendo mi recorrido luego de meses perdida.
Comparto tu visión romántica por Cuba, sé que hay mucha pobreza y miseria (¿Algún lugar en nuestro continente no hay?), pero eso no le quita esa imagen que se ha instalado en la mente y corazón de mucha gente.
A pesar de la mejor medicina del mundo y sus niveles de educación, Cuba es el mejor ejemplo que la cura puede ser igual o peor que la enfermedad.