domingo, marzo 15, 2009

133

En estos tiempos pre apocalípticos, donde todo se deshiela, se contamina y se pudre gracias al desmadre energético del que hacemos gala; al parecer, hemos tomado recién conciencia.

Existe, de pronto, toda una cultura del ahorro lumínico, acuoso y suntuoso. Todo exceso se condena. El despilfarro de cualquier tipo de energía, es visto como un crimen de lesa humanidad y los mensajes son claros y contundentes: “salvemos el planeta y dejémosle algo a los que vienen”.

Por supuesto, no puedo estar más de acuerdo con ello y me sumo a esta cruzada por la vida de quienes estamos y de los que todavía no. Pero (maldita sea, siempre tengo un PERO) hay algunas cositas que no me voy a tragar así nomás, ni con mayonesa ecológica mediante.

Pasa que tengo la severa sospecha, de que todo este boom, está siendo auspiciado por las grandes industrias. O sea, por los mayores depredadores de materias primas y energías renovables o no del planeta. Las millones de fábricas que se están tragando las entrañas del mundo, en un afán de lucro asqueroso, acumulando fortunas que no podrán ser gastadas en siglos.

Entonces, que nadie pretenda decirme que la cordillera de los Andes se está yendo a la mierda porque dejé enchufado mi cargador de celular, o porque el cambio climático obedece a que me cepillo los dientes con el caño abierto. No me jodan.

Intuyo que con nuestros pequeños sacrificios, les estamos dando a estos señores, los más años posibles de potencia productiva. Les estamos asegurando larga vida a sus calderos para que sigan envenenando cielos, tierras y mares.

Me da mucha risa -por ejemplo- que Bill Gates, tenga como meta que desaparezcan los libros de papel, para que se vuelvan libros electrónicos y así salvar los bosques. Por qué mejor no contrata a miles de desempleados y les paga de su bolsillo, para que reforesten todo el boscaje arrancado. O a ver si los multimillonarios hacen lo mismo y agrupan ejércitos de personas para que limpien todo lo que sus factorías enmierdan y de pasada les dan trabajo.

Ser iluso también vale.

Igual nomás, por una cuestión de principios, trataré en lo posible de apagar luces, desconectar enchufes y cerrar grifos; más pensando en los recibos de fin de mes, pues me niego rotundamente a ser comparsa y tonto útil de las Majors, hasta que estas no apaguen sus fogones y bajen sus llaves generales una vez al mes, cuando menos.

Nota: No sé qué pasa con Blogger que no puedo hacer comentarios pues me sale un mensaje que dice: error en la página, en cambio con wordpress no tengo problemas.

23 comentarios:

luis sanchez dijo...

La otra vez leí que ya es un tanto tarde. La temperatura va a subir más, no habrá suficiente comida y el agua potable va a ser súper cara. Parece que sólo sobrevivirán los osos polares en cautiverio y de hecho cuchucientas especies se extinguirán.

La especie humana no desaparecerá y salvaremos a los perros, gatos, pollos y vacas. Somos tecnológicamente capaces de sobrevivir por más contaminada o caliente que esté la tierra. Pero como no todos tendrán acceso a agua, alimentos y protección, definitivamente harta gente va a morir.

Como consumidores que somos, vamos a tener que trabajar y ahorrar harto para poder comprar agua y alimentos en el futuro y pertenecer así a ese grupo de pocos que sobrevivirán. Vaya.

Jordan Martín Jáuregui Meza dijo...

AHORRE ENERGÍA, USE UNA PLANTA

Jocho dijo...

cuando empiece a escasear el agua me mataré

dmoOn dijo...

bueno, como que eso ya es de hace años, de chica evitaba los desodorantes en spray x el ambiente (hasta hace poco me daban curiosidad, pero ya me compre uno y prefiero mi roll-on)
Vivire mi vida semi-verde, ojala esas empresas no terminen de molestarla mientras estoy aqui

Malena dijo...

Lo importante, mi querido Allan, es que no nos dejemos manipular y que como tú dices, si apago la luz o el grifo del agua sea porque estoy pensando en los recibos de final de mes, aunque a veces cuando veo desperdiciar el agua, me habla pepito grillo y me dice: ¿qué pasará cuando se acabe? y entonces es cuando me planteo miles de cosas y actuo en consecuencia.

Me quedo con una cosa: No nos dejemos manipular.

Un beso muy grande.

HablaBarrio dijo...

Bill Gates quiere impulsar el cambio de papeles por documentos digitales!!! jajaja madre mia!!!.

Sólo pensar como joraca los vamos a leer, utilizando sabe Dios que artefactos con una duración de un año en promedio y sus licencias de mocosoft me saca conejos a la cabezas.

Y viendo el tema creo que más daño causaría esos desechos que los papeles.

Anónimo dijo...

El agua recircula en el planeta, no se va a acabar si ahora consumimos más; se van a acabar las reservas de los nevados, pero no ganamos nada ahorrando, pues igual gran parte del rio llega al mar. Ese es otro problema, al menos acá que tenemos agua.
El cuidado de la naturaleza nos lo exigen ahora quienes depredaron sus bosques y se enriquecieron con ello, así que mientras les pagamos la deuda externa, encima tenemos que mantener el ecosistema del planeta, parando nuestro desarrollo industrial, porque ahora pusieron de moda el ahorro y la ecología.

La defensa ecológica de hecho es algo que no podemos negar y pecar así de salvajes, pero yo sugiero que nos paguen con condonación de deuda el servicio de purificación de aire que les da nuestra amazonia y cuando se acabe nuestra deuda, podremos vivir de la renta de nuestra naturaleza.
Aún así dudo que podamos con las fuerzas de la naturaleza y los ciclos natiurales igual terminarán por derretir y congelar todo de nuevo.

Head

Gise dijo...

Creo que mi conciencia ecológica es la que me ayuda a poner mi granito de arena para no machacar más a la mami tierra.

No me gusta desperdiciar agua, me siento fatal en hacerlo, y trato de reciclar papel y usar plásticos en lo más mínimo; pero no porque alguna transnacional me lo diga(porque están pensando que se quedaran si materia prima en el futuro...)sino por cuestión de principios.

Igual, si no hubiese una campaña "save the planet" igual, no desperdiciaría ni malgastaría las cosas.

(así me enseñó mi mamita santa)
:P

Anónimo dijo...

Sabes, tu siempre me haces pensar en ciertas cosas que yo no pienso.
XD, Gracias.
Igual me preocupaba el plantea por cuenta propia, y como simpre hago lo que kiero,tonces seguire cuidandolo.
bsotototes por ser tu

Julius Contreras dijo...

Con el agua ocurre que, de existir opr los siglos de los siglos, va a haber. El poblema es del agua potable. Si a alguna persona si le creo es al escritor y viajero ecologista Rafo Leon, y él ya tiene las esperanzas perdidas sobre el futuro del agua. POr eso, aunque sean vanos los esfuerzos, procurar ahorrarla. Y el problema no solo viene de tu cargador, sinó de los millones de cargadores y artefactos eléctricos conectados que calientan la tierra. Eso de que "mientras tu tienes conectado tu cargador la tierra se muere" es una metáfora. Mi noica no es mia: yo todavía voy a disfrutar del agua hasta mi muerte, pero tengo dos hijos que la van a pasar mal y me da un cargo de conciencia enorme. Reciclo el agua que puedo para hacer pasar mis gracias estomacales (de lo que me lavo las manos, el pelo, del baño de mis hijos, etc). Se que es inutil, pero a la tumba me voy más tranquilo sabiendo que lo intenté.
Un abrazo.

Julius Contreras dijo...

Por cierto, hay una campaña para el 28 de marzo para que, a las 8:30PM, apaguemos las luces. dejo la invitación. Yo por lo menos me apunto.

Anónimo dijo...

Tu duda es válida, nada es tan bueno como lo pintan.... siempre estos conchudos le piden hacer el esfuerzo al mas pequeño para que ellos sigan llenándose los bolsillos; que ganen plata si, pero con responsabilidad.

Nos leemos.

Miguel Rodríguez dijo...

es demasiado tarde...




(me gusta eso)

Mafa dijo...

La guerra del agua, será parecida a la guerra por el petróleo.
Bsos

CésarZV HELLRIDER dijo...

Yo creo que le estamos haciendo el favor a esos grandes porque estos esfuerzos (que seran en vano, ya el daño es irreparable) servira para luego decir: "no apagamos suficientes luces, no cerramos suficientes caños y por eso ahora todo se va al abismo" y asi ellos saldran libres de polvo y paja.

Noelia A dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero yo también siempre tengo un pero, jeje
Estoy cien por ciento de acuerdo cunado decis que las que contaminan son las grandes corporaciones (bueno lo dijiste en otras palabras, esto interpreto yo, si no es lo correcto, pegame el grito)Demostrado está ya que hay un país, un solo pais, que es responsable de un tercio de la contaminación mundial, esto hablando científicamente, está probado, y sabemos, es The United State of America.
Pero, adoro a JPaul Sartre. Y me baso en él al sostener que, si todos pensaramos asi, si todos pensáramos que nuestra actitud no vale, que una cosa pequeña que hagamos no cuenta, que no va a cambiar nada si hago sigo las reglas o no... si todos pensáramos asi (que creo que más o menos es asi, por eso la contaminación y la falta de conciencia, aunque claro, no es total, hay minorias dispersas)la sumatoria de cada uno de nosotros arrojaria un resultado deprimente.
Lo que hace el hombre individual edifica al humamo en general. Sartre proponia que lo que hicieramos o dejaramos de hacer conllevaba una enorme responsabilidad, es decir, somos responsables del concepto de humano y de poder cambiarlo o no.

Ah
Y eso de que no puedes entras a blogger... mera excusa!!!!!
Ja ja ja
No, broma!!! Cuando puedas nos visitas
Saludos
Y muy buen tema de debate!!

Noelia A dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero yo también siempre tengo un pero, jeje
Estoy cien por ciento de acuerdo cunado decis que las que contaminan son las grandes corporaciones (bueno lo dijiste en otras palabras, esto interpreto yo, si no es lo correcto, pegame el grito)Demostrado está ya que hay un país, un solo pais, que es responsable de un tercio de la contaminación mundial, esto hablando científicamente, está probado, y sabemos, es The United State of America.
Pero, adoro a JPaul Sartre. Y me baso en él al sostener que, si todos pensaramos asi, si todos pensáramos que nuestra actitud no vale, que una cosa pequeña que hagamos no cuenta, que no va a cambiar nada si hago sigo las reglas o no... si todos pensáramos asi (que creo que más o menos es asi, por eso la contaminación y la falta de conciencia, aunque claro, no es total, hay minorias dispersas)la sumatoria de cada uno de nosotros arrojaria un resultado deprimente.
Lo que hace el hombre individual edifica al humamo en general. Sartre proponia que lo que hicieramos o dejaramos de hacer conllevaba una enorme responsabilidad, es decir, somos responsables del concepto de humano y de poder cambiarlo o no.

Ah
Y eso de que no puedes entras a blogger... mera excusa!!!!!
Ja ja ja
No, broma!!! Cuando puedas nos visitas
Saludos
Y muy buen tema de debate!!

soleil dijo...

"change the world, start at home" frase que se me ha quedado grabada,"cambia el mundo, empieza en casa" .

Yo no se si las compañias se beneficien o no, si son las culpables de todo el desbarajuste ecologico o no, y la verdad por ahora no me importa.

Lo unico que me importa es que hago yo por no empeorar la situacion, alguna vez oi que si todos los chinos se pusieran de acuerdo y saltaran al mismo tiempo, producirian un terremoto, creo que pasa lo mismo aqui... si todos los humanos habitantes del planeta tierra decidieramos dar un paso al frente... pues creo que se mejoraria, y de ahi ya viene lo siguiente... mas personar comprometidas por un mejor futuro, mas presion a companis multimillonarias, etc...

Yo por mientras seguire reciclando papel, y escribiendo a la vuelta, cerrando el caño cuando me lavo los dientes, usando focos ahorradores, subiendo por las escaleras en vez del ascensor (oks tb lo hago por ejercicio XD) y ect etc de cosas que me gusta hacer y que creo que hay que hacer, y pues si me lo dijo periquito o no... no me interesa!

Noelia A dijo...

Pues sí, hombre, estoy de acuerdo con esto y contigo, tienes razón:

"""Estoy de acuerdo contigo y con Sartre, Noelia, por eso me uno a la causa. Mi punto va en que ni todos los cargadores del mundo enchufados a la vez, podrían dañar tanto como lo han hecho las industrias durante décadas. Mi conciencia prevalece ante mis reparos, pero quería dejar en claro que nuestros sacrificios van a redundar en beneficio de ellos más que del planeta. Pero todo tema es debatible.
Un abrazo."""

No sabia si contestarte aqui o allá
bye bye

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Pues tienes razon, pero la verdad creo que si todos ponemos un poquito de nuestra parte conseguiremos mas que si hacemos lo mismo que las grande empresas, al final siempre pierden los mismos.

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Pues tienes razon, pero la verdad creo que si todos ponemos un poquito de nuestra parte conseguiremos mas que si hacemos lo mismo que las grande empresas, al final siempre pierden los mismos.

Rolando Escaró dijo...

tienes razón. de nada vale que compres tu foquito ahorrador o te bañes con dos litros de agua si cada dia el "avance" industrial se encarga de convertir el planeta en una cloaca...

Anónimo dijo...

en verdad creo que de nada serviría nuestra ayuda si los más "grandes" no lo aplican también... las empresas grandes se zurran y tratan de meternos en la cabeza que todo se va al tacho si es que no cerramos bien los caños o si no apagamos las luces. BAH!

PD: Tu cd?? Me lo quedo?? repórtate perrito!!