sábado, marzo 21, 2009

134 (Vacas sagradas...las de la India)

Armando Robles Godoy, es cineasta, escritor, músico, poeta y pajero consumado, entre otras perlas que cuelgan de su personalidad. Polémico y con una autoestima que raya con lo inverosímil.

Siempre lo admiré y lo tenía como un referente totémico de lo que tímidamente aspiraba a ser yo, algún día. Solo hasta que lo conocí.

Fue mi profesor en la Escuela de Cine y fue allí donde comencé a reformular mis sentimientos con respecto a él. Dio muestras de su inflamado ego, y aunque solía decir cosas por demás interesantes, decía también, y para mi gusto, algunas otras que lo develaban como el personaje ensimismado en sus conocimientos que tempranamente descubriría.

Se pasaba la mayoría del tiempo citando la ley de Sturgeon que afirma que el 90% de todo lo existente es basura. Por supuesto, él se encontraba en el lado luminoso del porcentaje restante, y nosotros -sus alumnos- reptábamos inútiles intentado salir de la pestilencia.

Otra de las cosas que jamás le soporté, era su queja constante del lenguaje hablado y escrito. Ninguneaba esta forma de comunicación hasta el cansancio. En resumen, el lenguaje le quedaba chico. Irónicamente, es uno de los tipos que más habla en este país, y uno de los que más escribe. La música, el cine o el erotismo, debieran ser, para él, las formas de comunicación por excelencia. Si por el fuera, desterraría la palabra para siempre. Me parece que su búsqueda espiritual y su trascendencia más allá de las grafías significantes y los fonemas, son loables, pero no se puede ser tan mezquino con el que probablemente sea el mayor invento de la humanidad.

Se jactaba de que su cine era para mentes elevadas y dueñas de una sensibilidad inédita. Lo que no sabe, es que otro profesor de la Escuela, el fallecido Pablo Guevara, considerado uno de los mayores poetas de la generación del 50 (junto a Eielson, Belli, Ribeyro y Blanca Varela, nada menos) se negaba a ver y analizar películas de Robles en su clase. Nos contaba que le aburrían en extremo, pero a tanta insistencia nuestra por verlas, accedía, no sin antes advertir que mientras durase la visión, dormiría como un bebé, cosa que hacía con deleite.

Dueño de frases poco gratas, por decir lo menos, como aquella en que se autodenomina no como el mejor cineasta del Perú, sino como el único. Y el sarcasmo que en apariencia encerraba tamaña afirmación, se borró olímpicamente cuando leí otras joyitas salida de su boca.

Fue el domingo 15 de marzo en que fue entrevistado por el diario El Comercio, acerca de los 10 libros que considera como su canon sagrado. Citó a la Biblia, a Vallejo y a Raymond Chandler, entre otros. No dejó de lado a Platón y sus Diálogos, con los que, afirma, aprendió a leer a los 7 años; y a pesar que reconoce haber entendido un porcentaje insignificante (que ya es demasiado para un niño de su edad) parece que sí le quedó clara la ironía socrática. ¡Eureka!, era un maldito genio. Pero lo mejor lo guardó para el final, cuando nombra la novela llamada “Veinte casas en el cielo” y de la que sostiene lo siguiente:
Segunda versión de esta obra editada hace 50 años. Sin duda, la mejor novela peruana de todos los tiempos.

Y a que no adivinan quién es el autor de esa monumental obra: ARMANDO ROBLES GODOY.

La falsa modestia, es un valor que no practico con mucho énfasis, es más, tengo mis arrebatos de autoestima, pero no se me ocurriría jamás, sentenciar indubitablemente una obra de cualquier tipo, como la mejor de todos los tiempos, y menos aún si yo soy el autor. La humildad es un criterio que sí tomo en cuenta, ya que si alguien me dice que le gusta algo que hice, pues lo tomo bien y obvio que le da de comer a mi ego, pero de ahí a vociferar que soy la gran cagada, hay mucha diferencia.

No le niego ningún mérito, y lo que sabía de Amando antes de conocerlo, se concretaba a considerarlo como el autor de una de las películas mejor logradas en nuestra inexistente industria cinematográfica: “La muralla verde”. Acreedor de premios importantes a nivel mundial, empeñoso luchador por la ley de cine, hacedor incansable del arte en general y un provocador neto…

Debí quedarme con esa imagen, pero debe existir algún síndrome que describa el trocamiento de admiración por decepción. Es mejor conformarse con la obra de los que consideramos grandes, y no acercarnos mucho al humano imperfecto que los habita.

Puede considerarse esto, como un homenaje poco convencional, hacía alguien que tampoco lo es. Ahora que ha pasado los 75 años y que su vitalidad está enhiesta, no me queda más remedio que matar su mito y recordarlo en vida, aunque su muerte esté aún lejana.

Por eso, cito una de sus frases que siempre le celebré. Él decía que cuando se enteraba del estreno de una película peruana, era un día de fiesta, pero cuando la veía, era un día de luto.

No sé, Armando, cómo considerar este día, pero mis guiones, al igual que los tuyos, son inalterables. Y eso lo aprendí de ti.

Sigo con el problema de no poder comentar en blogger, ni siquiera puedo hacerlo en mi blog.

27 comentarios:

Yani dijo...

errar es tannnn humano.. mas perdonar es divino :P

Noelia A dijo...

Sí, caramba, mira que mencionar entre las mejores obras... ¡un propia!
Bien dices, ya es suficiente trabajo tener que escoger un determinado número de obras y cololarles el rótulo de "mejores" en detrimento de las que quedan, y en detrimento de las que no han sido leídas, porque la cantidad editada de libros, desde los clásicos de la antiguedad hasta los modernos, supera exorbitantemente la capacidad humano de lectura, sencillamente, la vida es corta para leerlos a todos, y quizás... para dar un sentencia de ese tipo, se me hace que uno debe jactarse de conocer todo en cuanto letras se refiere.
Y bueno, sí, hay egos muy inflados, mira, no lo conozco, pero eso de nominar su propia obra... ¡como una de las mejores!
Debí quedarme con esa imagen, pero debe existir algún síndrome que describa el trocamiento de admiración por decepción.
A parte, para lo de listas de autores, ya estuvo suficiente con Harold Bloom!!!!!

"pero debe existir algún síndrome que describa el trocamiento de admiración por decepción" Quizás esto se llama "principio de realidad"

¡¡Me encantó tu post, perroandaluz!!
Besos
Y me gustaría que te dieras una vueltita por mi otro blog, tengo un cuadro que he pintado con un error, no por el mero gusto de hacerles la adivinanaza, me salió así, a ver si se nota mucho...
saludos

Malena dijo...

Mi querido Allan, cuando leo escritos como el tuyo sobre este señor tan endiosado,(o es un genio), creo que es de aquellas personas que piensan si hay alguien más importante que ellos en el planeta Tierra.

Me dan lástima esas personas porque no son capaces de reconocer todo lo bueno que les puede rodear.

Un beso muy grande.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Bueno, es que muchas veces la obra es genial mas no el artista.

Acitsonga dijo...

Por ese preciso motivo es que no soy fansss de nadie. Jamás he pedido un autógrafo y así moriré. Para "genios" me quedo con esos de los cuentos que conceden 3 deseos.

dmoOn dijo...

Hay que ser realistas nomas, chevere tu post, mejor saber de una fuente honesta a una llena de adjetivos sin sentido.

Julius Contreras dijo...

Ya imagino como habrá quedao su ego cuando le ganó a Paul Simon un juicio por el tema "El Condor Pasa", cuya autoría correspondía a su viejo.
No está mal tener una buena autoestima, pero de allí a endiosarse...
No se, la verdad nunca tuve oportunidad de ver sus pelas (por lo menos estoy seguro que es mejor cineasta que Leonidas Zegarra, al que espero algún dia le dediques un post, y si ya lo hiciste, dame el link porque pienso que debe ser una delicia), pero, hombre, siquiera La Teta Asustada ha ganado un premiazo, es muy bien tratada por la crítica nacional (que la consideran como un acto de justicia de la Berlinare) y a Claudia Llosa lo único que le ha crecido es la humildad. En fin, de todo hay en este mundo. un abrazo.

la turbia dijo...

me extraña que tu habitual ironía no haya captado el provocador comentario de robles. Un "provocador neto" ejerce su oficio cuando se califica, o califica sus obras de grandiosas. Y hay mucho ejemplos... o yo no capté muy bien la idea de tu post...?

Con menos hígado y más ingenio me gustas más.

Finalmente, olvidémonos del hombre y admiremos la obra. La muralla es genial. Ya quisiera yo hacer algo de ese nivel en cualquier aspecto de mi vida.

Anónimo dijo...

No le quito su inteligencia, pero no lo soporto.

No a los ídolos.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Robles es provocador cuando se burla de la iglesia, o cuando habla de sexo con su habitual franqueza. Pero te aseguro que cuando se refiere a él como un genio creador, no bromea y es que su narcisismo supera todas sus cualidades intelectuales. Ya quisiera yo también hacer algo como la muralla..., pero ni de chiste podría crear algo tan decepcionante -para mi gusto- como su última película: "Imposible amor".

Allan

[ [EBP]] dijo...

Doctorazo... no he visto la pelicula "la muralla..", pero la voy a buscar en polvos este fin de semana junto a otras que tengo en lista..
Tampoco conozco a este tio Armando pero justo ahorita está cargando un video en el youtube donde sale su cara cochita, cochita....

Me encantaría poder ver algo del cine que haces tu más bien.. debe ser genial hacer cine!

Anónimo dijo...

Jaja, el tio está loco. Según dicen, Einstein no se consideraba un genio, decía que él sólo tenía la virtud de cuestionarse todo, lo cual lo habría llevado a conclusiones inimaginables.

Head

Anónimo dijo...

que ganas tengo de conocer a su persona, mi estimado.
;p
bsos

Calle Quimera dijo...

No conozco a este señor, Allan, pero tampoco tengo ganas ninguna después de leer tu artículo. Una cosa es la provocación y otra los arrebatos de megalomanía, endiosamiento y narcisismo, y de todo esto, Robles parece que va sobrado. A mí tampoco me van las falsas modestias, pero es que desde estas hasta lo que aquí leo va un abismo.

Es una pena, pero como bien dices muchas veces es mejor quedarse con la obra y no acercarse mucho al autor. Los hay que pierden mucho en las distancias cortas, y que destrozan su propio legado con su forma de ser.

Besos, muuuuuchos.

HablaBarrio dijo...

El cine no se mancha!

Hay cada webon que tiene alguna destreza en un campo y que las caga con su comportamiento en otros.

soleil dijo...

justamente las grandes obras y las admirables acciones crean mitos que pueden sobrepasar ampliamente a el ser humano que las procrea...

ahi es ya cuando se puede diferenciar al genio del hdp!

Saludos!

[ [EBP]] dijo...

Ayer luego de ver la entrevista al tío Arnmando, me bajé el cuento suyo 'En la selva no hay estrellas', ese que ganó el concurso, y la verdad me pareció medio pelín ah, supongo que no es mi estilo favorito de cuento...

Miguel Rodríguez dijo...

Maestro Armando. Maestrito usted broder.


Abrazos

Pd : una vez leí en una entrevista al maestro que le preguntaba si todavía se jalaba la tripa y contestó muy fresco : no muy seguido, pero si con gran deleite.

Genial.

Julius Contreras dijo...

Un recurso sería que anotaras todos tus comments en un documento de word, los lleves en tu correo y los pegues en una cabina internet. un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi querido pansexual, solo hay un maestro, Manuel Pantigoso!!!...aunque no te guste....jajajjaja
Mrs. Bowen

Cathy Pazos dijo...

Es una lastima que las personas no sepan diferenciar el buen momento que pasan a sentirse más dioses que el mismo dios.

El perro andaluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El perro andaluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

pansexual???? ahora me lo explico todo, se agradece Mrs Bowen

ysraelg7 dijo...

Hiciste que recordara a mi profesor de redaccion que mancho con su forma de ser, su apellido "La rosa" con su posicion de sabelotodo y termino asquerosamente odiado por casi todos....

Se consideraba un semi dios... !IMAGINATE!


Lamentable pues...


Un abrazo.

El Chico Nube dijo...

Yo leí eso en el Dominical y me cagué de risa.

Me ha costado trabajo encontrar tu blog, tengo mala memoria. Ahora lo guardo.

Un abrazo,

Unknown dijo...

Y lo has dicho fuerte y claro!!

bsos de esposa primeriza y Recién casada