miércoles, abril 01, 2009

135

A mediados de los años 90, un vendedor ambulante, se paraba en las esquinas de mi barrio a ofrecer galletas. Con el tiempo, agregó otras golosinas, y de pronto, su carretilla almacenaba 3 metros apilados de todos los chocolates y chicles que uno se podía imaginar. Hoy es dueño de dos tiendas atiborradas de productos que van desde panetones hasta galletitas munición, pasando por refrescos y licores. Un éxito.

Siempre le cambiaba sencillo, cosa que me agradecía mucho….hasta el día de ayer en que fui a hacerlo de nuevo, pero se negó rotundamente y con las siguientes palabras: No, viejo, lo siento, es que ya no tengo dónde poner tanto dinero, tengo demasiada plata…

Y me devolvió mi apocado sencillo, mustio, insulso e impertinente. Es que hoy ya no necesita mi triste ripio. Mis cagonas moneditas le hacen bulto, le ocupan espacio y sobre todo, le joden. Así que agarré mi ‘sensual’ y me marché en silencio, evitando decirle algo que en ese momento me provocaba, algo así como: oe cholo reconcha de tu madre y etc, etc, etc.

Cuento esto, pues además de la anécdota, hace tiempo que noto una especie de paranoia con respecto a la palabra CHOLO. No sé cuál será la definición antropológica del vocablo mencionado, o la del diccionario; pero yo tengo la mía propia. Así como la tengo de los negros o posibles negros, de los asiáticos o posibles asiáticos y también de los blancos o posibles blancos.

Existe un proteccionismo al cholo, como si se tratase de una especie en extinción. Como existe también una exaltación del provinciano, al que se le adjudica valores extremos en virtud de su lugar de nacimiento.

La frase: CHOLO DE MIERDA, ha sido calificada de racista y satanizada hasta el hartazgo. Yo la considero desafortunada, pero igualmente considero desafortunadas todas estas:
-negro/a de mierda
-chino/a de mierda
-colorado/a de mierda
-chancho/a de mierda
-pituco/a de mierda
-cura de mierda
-viejo/a de mierda
-mocoso/a de mierda
-misio/a de mierda
-chileno/a de mierda, etc, etc, etc.

La carga violenta de la frase, está en relacionar a la persona con la mierda, y no en describir su aspecto físico o su condición. Si a cualquier persona, más allá de su apariencia le digo: imbécil de mierda; será igualmente una agresión.

Me niego a rasgarme las vestiduras y sumarme a esa pose caviar, que intenta estigmatizar al blanco explotador y déspota, y victimizar a los que están muy lejos de serlo. Es posible que me haya dejado llevar por esta corriente, un tiempo, pero no más.
No me considero racista, y largar un negro de mierda, no creo que me convierta automáticamente, en un hijo de puta insensible. Por tal razón, no entrecomillo la palabra cholo, eso sí me resulta muy racista.

Y lo digo yo, que estoy más mezclado que papelito de rifa.

27 comentarios:

Yani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yani dijo...

claro no se puede confundir tu casi bien fundado cholo de m, al comerciante altanero, con ese desprecio gratuito. como la golpiza en el metro de espanna.

a esa chiquita le pegaron por ser 'india' y mas bien era de ecuador, plop ;)

HablaBarrio dijo...

Mierda es un peyorativo de procedencia nacional, las que más uso

¿Dónde mierda estás?
¿Qué mierda hiciste?
A la mierda !!
Que mierda de partido
A la mierda con la selección
Eres una mierda
No sé ni mierda

Noelia A dijo...

Quizás dependa de la circunstancia en particular en que es la palabra usada, ni idea che, pero entiendo tu postura. ¿Cholos serían las personas que tienen en sus genes cruce de español con indígena?

Malena dijo...

Como tú dices, mi querido Allan, decir una de estas frases no te convierte en un criminal ni en un indeseado, pero también como dice nuestra compañera NoeliaA, depende de la circunstancia en la que ha sido empleada.

Leyéndote me he dado cuenta de que a pesar de hablar el mismo idioma, cada país tiene su propio vocabulario y te lo digo porque hay cosas que no he entendido.Me tendrás que regalar un diccionario para que me ponga al día :)Claro que si vienes a España te pasaría igual con muchas de las palabras que se han creado en la calle.

Mil besos y mil rosas, querido amigo.

[ [EBP]] dijo...

Claro, si le agregas el
".. de mierda"
ya la cosa se pone fea, tenga lo que tenga delante..

Buenos usos de la palabra cholo:

Habla pe' cholo a los años! (cuando te encuentras con un amigo en la calle)

Habla pe' cholo, unas aguas? (el siguiente paso luego que te encontraste con tu amigo)

Oe cholito, has hecho la tarea o no? (cuando le quieres camaronear el cuaderno a tu pata en el cole)

Que linda que está mi chola calaco (para halagar a tu flaquita antes de salir a un tono)

Que rica mi cholita riiiiiicaaa (ya esa la dices en la intimidad pe')

jaaaaaaaa

soleil dijo...

supongo que como todo, siempre depende de el contexto que uses para acompañar la palabra...ademas del tono, yo no tngo ningun problema con la palabra "cholo" o "negro" aunque me fastidia mucho la gente razcista, pero la palabra que definen una raza o ciertas caracteristicas no tienen nada de malo, asi como "asiatico" no tiene nada de malo!

y buenos psss que se hace cuando se tiene plata? jaja ya paso d las moneditas, ahora solo cuenta billete de 20 pa arriba! bien por el ps!

Anónimo dijo...

Como lo hablamos en su momento, Ese tipo de expresiones tienen que ver con la necesidad de poder y superioridad del uno contra el otro..algo así como, pase lo que pase, al final siempre serás cholo, negro... por ende, yo seré mejor.
La carga violenta esta relacionada al tema de superioridad y si, siempre tiene que ver con el aspecto, sino, no tendrías porque recalcar su "choledad"
Aca no se trata de pose caviar(triste denominación que se dá a la derecha de "clase media" u ong), es una cuestión de violencia en su estado primario---Nadie es superior a nadie por su aspecto o condición sociocultural--- sea cual sea su conducta.
La violencia, verbal o física nunca se puede justificar.
Mrs. Bowen

Unknown dijo...

Hay algunos que dicen "cholo" de cariño y otros dicen "cholo" a manera de desprecio, definitivamente depende como lo digas

bsos a mi perrito bonito :) de una esposa primeriza y Recién casada

CésarZV HELLRIDER dijo...

No creo que usar una frase asi a uno lo convierta en un impresentable, el senitmiento y la ideologia detras de ella si.

Julius Contreras dijo...

A mi me jode cuando a un cholo (o sea, de aspecto cobrizo, de ascendencia andina, de hablar motoso) cuando se le dice cholo se ofende o ofende a otros porque, según lo que dicen, uno lo discrimina ¿what? ¿y que carajos es? ¿como quiere que se le diga? ¿o sea, ellos si nos pueden decir blanquitos de Lima y uno no les puede decir cholos?. Igualmente cuando se evita decir negro a un negro porque pensamos que se va a ofender. De allí recuerdo una anécdota de Caitro Soto (el gran cajoneador) en Argentina. Era músico de Chabuca Granda y ella lo trataba como su hijo. Ella viajó al país gaucho y Soto tenía que alcanzarla al dia siguiente. Al llegar al hotel, le pidió al de recepción que lo anunciara con Chabuca Granda ¿de parte de quien? de parte de su hijo. El recepcionista se comunicó por teléfono con la habitación de la cantautora: Señora Granda, aquí en recepción hay un moreno que dice que es su hijo.
- No es moreno, es negro, y si es mi hijo. Hágalo pasar.
Las cosas por su nombre, pues.
Ahora, lo que nos cuentas de ese vendedor ambulante que hizo fortuna y te despreció tu sencillo (la próxima, hazlo en una botica, siempre necesitan) es parte de un dicho que salió a colación tras la presidencia de Alejandro Toledo:
Cuídate del negro con plata, del blanco con hambre y del cholo con poder. Un abrazo.

El perro andaluz dijo...

Al decirle a alguien pelucón de mierda, no creo estar ejerciendo ningún poderío por el hecho de describir su larga melena. Es un recurso barato y manido, pero bueno cada uno le puede ver reminiscencias ancestrales, rencores atávicos y furtivos,u odios milenarios. Prefiero desdramatizar la desafortunada frase y no buscar el quinto pie del gato.

Anónimo dijo...

Muchas de las veces en que sedice "cholo de mierda", quien lo dice quiere decirle: ser inferior, toda la vida vas a ser un poca cosa, menos que yo, por indio. Eso tienes que aceptarlo, este es uno de los países más racistas del mundo, aunque suene a broma, precisamente por ser casi de los más segregados también, ante el resto del mundo.
Si tú lo dices sin contenido racista, simplemente descriptivo, es algo que no se puede saber y por tanto se lleva uno por los estereotipos.

Es muy diferente un "hijo de puta" de un "hijo de puta" o un "tu mamá" de un "tu mamá"; por la primera de cada una de estas frases podría alguien matar al maldito, pero por la segunda probablemente soltemos una sonrisa.
Más claramente, si mi amigo me dice "qué hijo de puta" cuando hago una broma, nos reiremos juntos, pero si es un extraño el que me lo dice, probablemente no vuelva a decirlo con la misma cantidad de dientes.
Ahora el tema del racismo es muy sensible y sí hay tantos excesos de éste como de victimismo, pero la verdad es que si le digo cholo de mierda a alguien siendo yo blanco (mestizo en realidad, pero blanco pituquito para el cholo y similares) probablemente sea catalogado como un maldito racista, pero todos los cholos de mierda sí pueden decírselo a aquellos que consideren mas cholos (porque hay una infinidad de categorías indescifrables y hasta risibles).
Qué cagada!

Head

PD: Cholo es el poblador cobrizo de baja condición económica y social, inmigrante de los oriundos andes a las alienadas ciudades.
Para los europeos: es el equivalente a Sudaca.

Rolando Escaró dijo...

coincido con ese revoltijo de expresiones.creo que ultimamente mucha gente se dice victima de discriminación solo para disculpar sus propios complejos.es decir, son unos acomplejados de mierda

la turbia dijo...

las polémicas alrededor de lo políticamente correcto son un poco bobas no?

por otro lado, la palabra mierda es muy placentera de pronunciar y en algunos casos irremplazable.

Y el vendedor? totalmente empoderado

Yani dijo...

Perfecto, pero creeo que hay algo mejor que desdramatizar la expresion. Lo hacen ya en mexico (campanna "naco es chido"). En el peru deberiamos hacer la campanna:

TODO BIEN, CHOLO ES CHEVERE!

y el cholo de m se convertiria en desacertado... muxo mejor que desdramatizar la bendita palabrita, no??

Anónimo dijo...

Te invito a que chekes este blog, ahí puedes leer sobre este tema:
http://podercholo.blogspot.com
Mrs.Bowen

Cathy Pazos dijo...

Es muy importante el contexto y el tono en que se diga, mi hijito es moreno y yo le pregunto a diario..Quien es el negro más lindo del mundo y el responde Yo y muy orgulloso y es que lo que trato con eso es que se le acostumbre el oido al "negro" por que finalmente lo es y no quiero que cada vez que le digan negro el tenga que sentirse mal o pelearse por ese motivo.

Calle Quimera dijo...

No hay malas palabras, sino la intención con que son pronunciadas. Eso ya lo decía San Pablo en una de sus cartas a ni recuerdo quiénes, y lo dice también el sentido común. Aquí, en mi tierra, es frecuente oír a dos amigos decirse barbaridades en tono de broma, amistoso... Pero esas mismas frases dichas en diferente contexto, incluso por las mismas dos personas pero cuando están enfadados uno con otro, pueden acarrear malas consecuencias.

No creo que sea necesario entrecomillar nada, se entiende perfectamente, querido Allan.. :-)

Un besazo.

Jordan Martín Jáuregui Meza dijo...

Mi adolescente y masturbada mente de cholo de 16 años sólo me dice algo todo el día: el mundo es una mierda, y todos formamos parte de él, tenemos algo de "mierditas" dentro de cada uno.

Soy
un pelucón,
cholo,
melómano,
chibolo,
soñador,
huevonaso,
de mierda

Noelia A dijo...

Estimado perro andaluz, respecto a su comentario en mi blog: puede ud. hacer un post como comentario si gusta, eso es un halago para el post, incluso si fuese un contra-post, pues vale, los post bregan por matar la indiferencia... bueno, al menos los míos!
Saludos!

ysraelg7 dijo...

A la mierda....!!! ajajajaja creo q esto una expresion de infinita impotencia y por consiguiente decirlo en un estado "bravo" seria "razonable" aun que de veras innecesario y estupido.


Respecto a lo del tio ese, pues d veras, mejor digo "sin comentarios" y empezarme a dar una sobredosis de risa jajaaaj...

Un abrazo-.

Anónimo dijo...

todo lo que haces es bueno, es increiblemente placentero.
que lindo que eres!!!!!!!!! ya vi tu foto. :)
bso

Anónimo dijo...

a mi no me gusta que le digan "cholo" a nadie. me da bronca y a veces impotencia de no poder "eliminar" esa palabra de sus vocabularios. La mayoría de veces lo hacen en forma despectiva y no entiendo por qué, si quienes lo gritan son igual de cholos que los gritados... acá no hay absolutamente nadie que sea gringo ah?

El perro andaluz dijo...

Magacha: cholo no es mala palabra, si seguimos pensando que decir cholo es insultar, sí que tenemos un problemita.

dmoOn dijo...

bueno, si el señor ya no kiere sencillo, ni modo, no veo razon para molestarse. Es bueno ver como la gente se supera economicamente.
A mi me parece que cualquier palabra con mala intención es un insulto, al final, todas son adjetivos y siempre hay alguien que los merece.

schatz67 dijo...

Creo (aunque me caigan 15 palazos)que el cholo no es más el poblador andino que trata de sobrevivir en la capital haciendo malabares y conservando sus constumbres a fuerza de practicarlas todos los domingos.

Hoy en día el cholo es aquel que maneja combis a lo bestia,no respeta las señales de tráfico,es un trafa en los negocios,le pega a su mujer cuando se toma un par de tragos,hace de la economía informal una práctica sacrosanta y de la chicha y la cumbia sus salmos sagrados y atropella el urbanismo con sus colores chirriantes y camionadas de cemento.

Y ese, sin ninguna duda, es un cholo de mierda.

Un abrazo

Schatz