lunes, mayo 25, 2009

144

Cuando voy al supermercado y me entero que la oferta de pollo a la brasa con papas y gaseosa de medio litro, anunciada en un cartel gigante, cuesta S/.24.90, y luego descubro que el pollo solo, cuesta 11, y las papas solas valen 7, caigo en la cuenta de que me quieren meter la rata. Los 18 soles que me costaría comprarlos por separado, más la gaseosa, que también la compraría aparte, suman 21.50, y no los 24.90 de su ofertón imbatible. Entonces, aguzo mis sentidos y observo furtivamente la magia de los combos. En el cine: Pop corn regular 5 + gaseosa regular 4 = 9; sin embargo, el combo 3 anuncia lo mismo pero a 11 luquitas, baratito nomás, amigo.


Esto me lleva a pensar, automáticamente, en los genios del marketing y sus posgrados en universidades de Utha. Pienso en las llamadas telefónicas para ofrecerte pichuladas a cualquier hora del día, en los contratos telefónicos que se ejecutan con tu voz grabada diciendo que aceptas, y que para darles fin tienes que hacer 40 trámites y desembolsar penalidades económicas por incumplimiento. Pienso en la letra chiquita y en cómo ningún organismo del estado ordena que se vuelva del mismo tamaño que el resto de contrato. Pienso en la cuota mínima, en los seguros extendidos y en todos los “beneficios” que nos brindan estos muchachones de gran desempeño académico y total aprovechamiento.

¿Eso les enseñarán en sus maestrías?

Rentabilidad máxima para la empresa, ganancias inéditas, reducción de personal, proactividad de los que ahora hacen el trabajo de 2. Evasión de impuestos y responsabilidades, contratos de 3 meses, ajustes de sueldo, ampliación de horarios de trabajo, reducción a un solo día de descanso a la semana, y una lista interminable de innovaciones laborales que apestan.

Incluso las maestrías son producto de avezados marketeros que han hecho creer a estudiantes y empleadores, que la universidad no basta, que ser egresado es una buena mierda y que los 5 años de estudios son para calentar motores. Eso explica que te prometan una formación integral en negocios, liderazgo, trabajo en equipo y actitud gerencial frente a los nuevos retos. O sea, tus estudios regulares consistieron en huevearte de lo lindo para darte un estatus de nada y echarte a la calle mutilado intelectualmente, con el tanque a medio llenar y los zapatos sin pasadores, para que vayas a sus centros de altos estudios, donde si se aprende de verdad.

Y todos corren a ser mejores, y los gerentes contratan a empresas de Headhunters, para que capten a esos lobeznos que han de hacerlos más ricos de lo que ya son.
Pero como dicen, así es el fútbol, y si no te gusta, piña.

No, no me gusta nada de eso, y espero mantenerme al margen de toda esta vorágine de exitismo, asociada a los megasalarios, a los supercargos, y a toda esa cultura VIP que representa nuestro status quo.

Dios me libre de buscar ese tipo de felicidad, y de los embieis.

31 comentarios:

Jocho dijo...

jode pero no queda otra que acatar las reglas, y no me gusta mucho hacerlo grrrrrrrrrrrrr mejor me voy a enterrar a un pueblo olvidado lejos de todo hasta que las bombas nucleares norcoreanas nos maten

Nam dijo...

Es triste y tan cierto, aunque no por eso deja de ser ridiculo; los estudios de Postgrado desde hace un tiempo se han considerado un requisito minimo e indispensable para un trabajo que un profesional egresado de la universidad deberia asumir con total competencia, lo cual en vez de sugerir que ahora la competencia es muy alta y el nivel de nuestros profesionales va en aumento lo que indica es que el nivel de nuestras universidades es tan pero tan pobre que se necesita de un par de años mas para desempeñar un trabajo que, en el mejor de los casos tiene una remuneracion algo mejor que la del resto.
Por tal razon (el mercado) ahora cualquiera ofrece una maestria, y cualquiera tiene una, incluso sin merecerla.
No podria estar mas de acuerdo con tu post, es mas, ya estoy haciendo higado.
Un abrazo.

Malena dijo...

No solamente pasa en tu país, mi querido Allan, sucede en todos los paises llamémosles desarrollados y es más, con la crisis que estamos viviendo y la falta de trabajo, muchas personas están aprovechando para hacer Masters con la intención de mejorar su curriculum y poder tener acceso a trabajos mejr remunerados.

C'est la vie.

Besos y rosas, Allan.

Gise dijo...

MBA
Puaj!!
(ya me entraron mis odios personales) jajaja.

Clonpi dijo...

que k-k caraxo.
y yo que habia venido contento a trabajar.

El Chepis dijo...

Amén.

Unknown dijo...

y yo aún soy bachiller, todo el resto aún me suena lejaaaaaaaaaaaano

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Anónimo dijo...

Yo hice las mismas sumas pero sumaba igual, o sea que no había ninguna oferta. Trucos.
Las maestrías... bueno, realmente lo que me jode es que si es algo necesario, sea tan exorbitante su precio. Un MBA en realidad te da la formación que no te da la profesión, porque es educación gerencial y por ejemplo en mi caso, como abogado, seis años de carrera no alcanzaron para estudiar marketing, finanzas corporativas, recursos humanos y otras que están alejadas de mi formación profesional, pero que las necesito si quiero dirigir un Estudio de Abogados o una área del mismo. Pero 20 ó 25mil dólares me parece una obscenidad.
Ningún conocimiento es malo, todo sirve y la competencia es constante, para buscar una chamba, como para vender productos educativos. Este es el mundo actual.

Head

[ [EBP]] dijo...

luego de leer tu post he quedado muy triste local... por 3 razones

uno: me llega al chopin mi carrera y cuando salí de la universidad juré nunca más volver a estudiar ni mierda referente a ella

dos: a cada rato veo amigos mios que piden un prestamo y se meten a llevar su maestria a esan, centrum y demás wadas para "chalequear" su CV..

tres: noto que no me nace en absoluto prestarme plata para pagar algo que NO QUIERO estudiar, pero noto también que si no lo hago, me veré condenado a seguir trabajando de chupe toda mi vida

conclusión: estoy cagado.. allá voy banco de mierda para que prestes..

El perro andaluz dijo...

Otro golazo del marketing, consiste en haber asociado toda carrera a los negocios. Abogados, médicos y ecologistas, pasando por sociólogos, arquitectos y zootecnistas. Para que todos pongan su negocito.

Anthony dijo...

Pasa en la vida real, si no te adaptas, no puedes hacer nada.

Los hombres no podemos vivir de amor, ni de sueños, convivimos con ellos pero ellos no nos dan de comer.

Saludos

Julius Contreras dijo...

Mmmmm... bueno, si no es en un master, igual en la empresa (en tus prácticas) te sacan la mugre y desnudan todas las cosas que la universidad no te enseñó. Ahora, hasta donde se, las maestrías son especialidades. O sea (en un supuesto) tu has estudiado en la Escuela de Cine, y un curso que has llevado es composición. La maestría te especializa en eso. Un ingeniero se puede especializar en administración (como en el caso de mi hermana).
Ahora, las estrategias de marketing pueden ser toda una basura grosera, pero también hay otras que son movimientos artísticos, que convierten empresas mediocres en líderes de mercados (como el caso de Leo Burnett y lo que hizo con Marlboro). Aparte, hay muchos empresarios que no creen en el marketing, pero por presión empresarial tienen un marketero, al cual conminan a hacer todo lo posible para que su producto venda, sin percatarse que los planes de marketing son a largo plazo y que toda buena idea cuesta dinero ¿el posicionamiento, la identidad corporativa, etc? hombre, vende primero, eso déjalo para después.
Y sobre las innovaciones laborales, pues no hay tales. En japón, la segunda economía más grande del mundo, es imperativo que, si una empresa cae en crisis, los costos se reducen en cualquier lado menos en la reducción de empleados. O sea, se protege al empleado hasta el último. Lo que ocurre en el Perú es simple ignorancia o pendejada criolla. El capitalismo es un buen sistema, y por unos pocos empresarios hijos de puta no vamos a desecharlo. Los verdaderos capitalistas saben que si un empleado tiene un buen sueldo pues va a comprar más, y eso incluye a sus productos.
Nada más. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pero a tu pollo debes sumarle el aceite, la cocina, lo que no gastas de aceite y todo eso pues... además que te lo dan EN EL ACTO y si te mueres de hambre y no sabes cómo preparar tu pollo, te lo dan servidito y listo para comer!

Pero coincido que lo del cine SI es un robo. Tu kilo de canchita cuesta una china creo, y ellos quieren cobrar 5 lucas!! pendejos.

Yo no tengo maestría ni postgrado ni nada de esas cosas... ya con este post nunca terminaré de estudiar. ja!

soleil dijo...

Burla hay en todos lados! ofertas de tu vida! que no te la pierdas que ultima oportunidad!!! la plata esta en todo y la viveza peor...

para graduarte tienes que pagar ya ni se cuanto si no no hay titulo, una amiga que se consiguio beca pa estudiar pa profesora no pudo graduarse despues de 5 años porque no tenia el huevo de plata que le pedian para firmar un papel, y que hacia ella pa conseguir el dinero? lo conseguia prestado y despues que? con el sueldazo de maestra lo pagaba en un año!

La cosa esta para correr... lo malo que ya no se sabe ni a donde.

Pollo especialista dijo...

Las "super ofertas" y "super" precios siempre han existido...sólo depende de nosotros ver qué es lo que más nos conviene para tomar una decisión al comprar.
La empresa que te ofrece el producto propone, pero tú decides.

Anónimo dijo...

asu, si ese Dios existe, ya me libro de todita esa felicidad XD.
a mirar el sol pz.
beso

El perro andaluz dijo...

Bartok: Asumiendo que el saber no ocupa lugar, reconocerás que es un negocio esto de las maestrías. No es posible que en dos años pagues igual o más de lo que pagaste en un lustro de carrera. Como en su momento lo fueron las academias preuniversitarias por las que tenías que pasar casi obligatoriamente, luego de haberte pasado más de una década en el cole. Un absurdo que ahora está siendo "solucionado" con colegios preuniversitarios. En todo caso la u debería durar 7 años y pagando la misma pensión de siempre, digo, si se hace tan necesario tener especialización de la especialización. Otra cosa a tener en cuenta es que Japón tiene la segunda economía más poderosa, pero también tiene la tasa más alta de suicidios de países industrializados. Por algo será.
Un abrazo.

ACM dijo...

Ahora estoy en una maestría por la sencilla razón de que al culminarla me pagarán más, osea una inversión, pero totalmente de acuerdo que la maestría o cualquier tipo de estudio es insuficiente si la persona no es capaz para eso o simplemente no quiere hacerlo, conozco algunos maestros y doctores que nunca salieron del país ni pisaron un centro de estudios, ya quisiera yo tener la sabiduria de ellos, el entendimiento que poseen en sus espacios rurales o alejados de esta fantasía diaria llamada, rutina.
Son combos:

25 años de estudio + vara = una vida llena de plenitud material y cartones.
25 años de autodidacta + vara= una vida llena de plenitud material y quizá espirtual y sin cartones.
25 años de vago + vara= una vida plena.

PSicoAnimacion dijo...

allan hermano, maestro...
me e tirado toda la tarde leyendo tu blog...te lo debia y me lo debia...
brutal.
me volvere fan, aunque no es como abrirse una botella de ron y ladrar en vivo y en directo
un abrazo hermano
d

El perro andaluz dijo...

Pajarraco: Para un hedonista y epicúreo como yo, me quedo con el 3er combo, aunque haya tenido la desdicha de pasar por el colegio. Además, mi futuro está asegurado: voy a morir de todas maneras.

ACM dijo...

Con todo este tema de maestrias y decisiones de vida, uno no se da cuenta de las cosas que está haciendo siempre y cuando las haga con pasión y con ganas, no importa la maestría o lo que sea, hay aquellos con MBA pero apasionados en su asunto y son como SILVIA al leer y comer libros... formas de vida distintas, conozco quienes gozan pero en el real significado de la palabra, haciendo cálculos y decifrando fórmulas, y hace poco conocí quien era feliz siendo burócrata. Hay alguien que tiene doctorados y quiere tener más, pucha y simplemente es feliz, como existe aquel pobre diablo que es policía por que su papá le dijo o el abogado que se acostumbró a su chamba... en fin la onda VIP también tiene su encanto sino como explicas el programa XL o uadas así ...por cierto el disco de flor de loto está bueno...y los choritos a la chalaca del mercado de Lince son lo máximo.

El perro andaluz dijo...

Uy, el tema de la felicidad si es otra cosa y más compleja. Hay gente que se gana la vida asesinado ballenas o desollando focas bebes que otros venderán. El sustento y la felicidad son cosas distintas. Y por cierto, la investigación o las ganas de aprender son ilimitadas y se nos acaba la vida y no llegaremos a saber todo cuanto quisimos. Las prerrogativas del hombre son infinitas y las posibilidades de ser feliz, también. Lo que si rechazo, es la idea de que para ser "alguien" en la vida, tengas que pasar por todos los procesos impuestos por la sociedad y su sistema.
A propósito, ¿sabías que el huanarpo macho se llama en realidad: jatropha augustií?

ACM dijo...

BUEno es cierto, ese concepto es tan ambiguo como el ruido, lo que no es para algunos lo es para otros, nadie debe seguir las normas que la sociedad impone, pero igual debemos tener un DNI una tarjeta de credito, celebrar el cumpleaños, y hasta el día de la secretaria, jaja si nos ponemos a analizar las cosas que nos son impuestas bueno son casi todas, son pocas las cosas nuestras, únicas, pero si creo que hay quienes son felices y se sustentan, sino mira el cacharro de MEssi o Ronaldo esos pinches no me digas que no son felices y hacen lo queles gusta, y tienen todo lo que quieran, incluido eso..
esto me hace reflexionar si un cerdo produce 3 veces más excremento que un ser humano, por qué Lady Fitzherbert se rió hasta morir.

Anónimo dijo...

Bueno Chino, como entonando con tu post agregaré que una maestría no se supone sea una especialidad. Para eso están las especializaciones (cursos, diplomados).
La maestría supuestamente prepara pra ser "maestros" (de ahí el nombre) y eso justifica la existencia de cursos como investigación, docencia y afines a tal objetivo.
Lamentablemente o pendejamente ahora esto ha cambiado. Es tan útil y lindo el grado de Magister (Mg para las tarjetas) que se ha cambiado el contenido de las maestrías a simples cursos de especialización. De esta forma ahora te dan en el combo tu grado de Magister y los cursos que te son de utilidad en la práctica, aunque de maestro no tengas ni las ganas de serlo.
Me parece que San Marcos aún mantiene cursos más típicos de maestría, pero debe ser la única sobreviviente, por ser estatal y ¿atrasada? en lo que a modernidad se refiere.

Head

Anónimo dijo...

Bueno Chino, como entonando con tu post agregaré que una maestría no se supone sea una especialidad. Para eso están las especializaciones (cursos, diplomados).
La maestría supuestamente prepara pra ser "maestros" (de ahí el nombre) y eso justifica la existencia de cursos como investigación, docencia y afines a tal objetivo.
Lamentablemente o pendejamente ahora esto ha cambiado. Es tan útil y lindo el grado de Magister (Mg para las tarjetas) que se ha cambiado el contenido de las maestrías a simples cursos de especialización. De esta forma ahora te dan en el combo tu grado de Magister y los cursos que te son de utilidad en la práctica, aunque de maestro no tengas ni las ganas de serlo.
Me parece que San Marcos aún mantiene cursos más típicos de maestría, pero debe ser la única sobreviviente, por ser estatal y ¿atrasada? en lo que a modernidad se refiere.

Head

Anónimo dijo...

Bueno Chino, como entonando con tu post agregaré que una maestría no se supone sea una especialidad. Para eso están las especializaciones (cursos, diplomados).
La maestría supuestamente prepara pra ser "maestros" (de ahí el nombre) y eso justifica la existencia de cursos como investigación, docencia y afines a tal objetivo.
Lamentablemente o pendejamente ahora esto ha cambiado. Es tan útil y lindo el grado de Magister (Mg para las tarjetas) que se ha cambiado el contenido de las maestrías a simples cursos de especialización. De esta forma ahora te dan en el combo tu grado de Magister y los cursos que te son de utilidad en la práctica, aunque de maestro no tengas ni las ganas de serlo.
Me parece que San Marcos aún mantiene cursos más típicos de maestría, pero debe ser la única sobreviviente, por ser estatal y ¿atrasada? en lo que a modernidad se refiere.

Head

Anónimo dijo...

Bueno Chino, como entonando con tu post agregaré que una maestría no se supone sea una especialidad. Para eso están las especializaciones (cursos, diplomados).
La maestría supuestamente prepara pra ser "maestros" (de ahí el nombre) y eso justifica la existencia de cursos como investigación, docencia y afines a tal objetivo.
Lamentablemente o pendejamente ahora esto ha cambiado. Es tan útil y lindo el grado de Magister (Mg para las tarjetas) que se ha cambiado el contenido de las maestrías a simples cursos de especialización. De esta forma ahora te dan en el combo tu grado de Magister y los cursos que te son de utilidad en la práctica, aunque de maestro no tengas ni las ganas de serlo.
Me parece que San Marcos aún mantiene cursos más típicos de maestría, pero debe ser la única sobreviviente, por ser estatal y ¿atrasada? en lo que a modernidad se refiere.

Head

AnaR dijo...

Un saludo, dejo un aviso en mi blog.Un gusto volver a saludarte.

http://elespaciodeunlatidooriginal.blogspot.com/

Rolando Escaró dijo...

para ver que hay quienes hacen del hueveo toda una "carrera del futuro"

ni modo, es el mundo actual

Anónimo dijo...

Allan, todos nos quieren meter el dedo al final, la verdad es que algunos lo logran y otros no; lo gracioso es que en su momento nosotros somos los detentadores de ese dedo enhiesto, para lamentación de algunos otros.

Nos leemos.

dmoOn dijo...

Tengo una prima politica que estudio medicina, especializacion, master, Phd y cualquier otra cosa que podia (mientras tenia y criaba 4 hijos con mi primo Dentista)
Ahora gana lo que le da la gana, paga guarderias carisimas y colegios privados y tiene una caseron en el que entramos todos los bloggers que comentaron este post.
No se que hare si algun dia termino mi carrera, pero esa podria ser una opcion.