viernes, marzo 05, 2010

Al César lo que es del Oscar

Hay cosas en la vida, que nos indignan y sublevan a niveles insospechados. Crímenes, corrupción, impunidad, entre otras. Lo que no llego a entender es, cómo una película, que finalmente puede gustarnos o no, termine encendiendo tanto odio injustificado.

Me refiero a la columna que, con respecto a la cinta “La teta asustada”, perpetró el señor Hildebrandt.

Ya, desde la introducción, se puede notar como viene la mano. El hecho de que haya postergado ver la película durante meses, revela toda esa animosidad que se hace latente en cada frase de su artículo. Y no digamos nada de sus prejuicios.

Se aprecia a leguas, que el señor Hildebrandt, asistió al visionado de La teta, con un cuchillo de matarife entre las manos para tomar apuntes. Desde la aparición del primer fotograma hasta la salida de los créditos, la cinta ha sido despellejada inmisericordemente, con una virulencia digna de peores causas.

Encima, el autor del artículo, hace acopio de todo su ingenio, para armar frases tipo: “La señorita Llosa es una militante del realismo mágico, pero tiene un problema: no es García Márquez; es, más bien, la secretaria visual de Isabel Allende.”

Dice también que la película "es un tour para catalanes y berlineses perversones, en la que todo es folclórico y apretado. Y que está hecha para arrancar exclamaciones de risas, horror y condescendencia entre europeos culposos, oenegistas con mucho millaje y amantes del exotismo".

Es aquí donde la crítica trasciende lo cinematográfico y se convierte en pataleta, en puro berrinche revestido de intelectualidad y cacha. Es en este tipo de frases urdidas al influjo de algún exquisito vino, que descubrimos el vitriolo recalado en cada letra; delatando así, que fueron escritas con el hígado torcido.

Nunca una película fue tan hecha mierda. Justamente una que ha sido multipremiada, no sólo por despistados y mamasantos europeos, sino también en México, Colombia y Cuba. Muchos de esos premios fueron para Magali Solier, a quien el señor Hildebrandt no le concede una. Siendo que no es una actriz profesional y que esta es su segunda incursión en el cine, hecho no menor y resaltante a más no poder. Talvez, él prefiera que la señorita Solier siga vendiendo su puca picante por las calles de su pueblo.

Otra cosa que menciona en su rabieta, es la actuación pésima de los actores. Lo que ignora Hildebrtandt, es que los personajes que aparecen en la cinta, no son actores; son residentes de Manchay o personas que la señora Llosa eligió, sin ningún pasado actoral, riesgo que debiera jugar en favor de la historia y no en su contra. Plausible, cuando menos.

Exige verosimilitud, en una obra artística que nace de un mito, y cualquier simbología, es vista con los ojos carceleros de un guardián purista de la realidad. Para colmo de males, usa la gastadísima expresión que los críticos de báculo y afinada pluma, ostentan en la punta de sus lenguas, y no es otra que la de “intento fallido”, para referirse a la primerta cinta de Llosa: “Madeinusa”.

Dice el señor Hildebrandt, que él no se suma al coro patriótico de quienes piensan que el honor de la nación se juega en la entrega del Oscar, pero no dice nada del coro, al que sí se suma, de los que han derramado pura bilis, al pensar que el honor nacional se pone en juego en una simple película. Desde Marco Aurelio Denegri, pasando por Rafo León, Aldo Mariategui, entro otros, para terminar de la forma más proterva, en sus mismísimas manos.

No conozco a la señora Llosa, pero basta leer alguna de sus respuestas o escucharlas en las distintas entrevistas, que todo su esfuerzo, creatividad y talento, merecen algo mejor que toda esa caca que sobre ella y su película ha sido derramada,

Menos conozco al señor Hildebrandt, pero intuyo que debe solazarse viendo algunos planos interminables e inexplicables de cineastas rusos de nombres impronunciables, a los que no les pone el más puto pero.

Finalmente, los premios no siempre hacen justicia a las obras, ni por arriba, ni por abajo, pero ese tubérculo que Fausta lleva en la vagina, es sin duda más pequeño que el inmenso mojón que Hildebrandt lleva atorado en otro orificio, acaso más grande, y que debe estar provocando todo ese enfado purulento hacía una simple película, que no debiera traspasar los límites de una pantalla.

http://bloghildebrandt.blogspot.com/2010/02/domingo-de-teta-y-sustos.html

16 comentarios:

Acitsonga dijo...

Para ser una "muy mala pelicula" el hombre este le dedica demasiado de su tiempo y energia en hacerla mierda.
Hildebrandt no es critico de cine, por mas "cinefilo" que se alucine. Y asi lo sea, a quien chucha le importa su opinion? A mi no.
De acuerdo contigo... pero ciento por ciento :)

Anónimo dijo...

Acertadísimo.
Hildebrandt es un hígado, siempre ha sido poco objetivo y ha hecho su profesión subiéndose al carro de los protestantes. Encontrar o fabricar defectos es fácil.
No creo en la "entereza" de los periodistas que critican y sacan "bombas" del gobierno de turno, porque simplemente ese es su negocio, eligieron la contra y eso les da trabajo, no son héroes, son trabajadores y aveces mercaderes de la información más que de la verdad.
No sorprende que a estas alturas de su vida pretenda invadir otros campos del negocio, ya que bastante venido a menos está en política por su inmanejable rencor contra todo lo que se le ponga en frente. La gente ya no lo quiere ver, pero tiene su nombre y su intelectualidad que le da respeto especialmente entre quienes no la tinen.
A mi La Teta me gustó un poco, si bien resulta otra cosa si eres extranjero por el tema de lo peculiar, no podemos negar que somos un país bastante contrastado y folklórico, y seguro que ese señor ni idea tiene de las variadas y hasta jocosas costumbres de los distintos pueblos del Perú. Esa peli no es tanto una fantasía, es más real de lo que pueda pensar este cultivado ignorante.

Head

Yani dijo...

la pelicula por la pelicula no es el meollo del asunto

solo se viene *utilizando* para ventilar otros temas mas 'sociolocos'

yo tb cai en esa trampa en el boom de todo esto que ya ufff ya paso hace mucho

pero ahora es mas bien como que ni fu ni fa

solo me da risa que CH siga haciendo higado

tu ya no lo hagas tampoco, ya? ;)


un abrazo!

Julius Contreras dijo...

No voy a negar que estoy de acuerdo con muchas de las críticas, no de Hildebrandt, sinó de otros que le confieren más que errores cinematográficos (como hace el chato) sinó en la historia misma: ganarse un Oscar dejando ala gente del ande como una bola de salnajes que esconde sus muertos debajo de la cama y se mete papas en la vagina (al igual que Madeinusa, que deja a los andinos como borrachos, irresponsables y de mala leche que le hace a vida a cuadros a un incauto limeño). Pero, como dice Magaly Solier, es una mera historia producto de la ficción. Obviamente Hildebrant no va a saber más de cine que Bedoya, Servat, tu "pataza" Robles Godoy, los críticos de la Berlinale o los que eligen los finalistas al Oscar (aunque la premiación de Crash en su momento dejó muy serísimas dudas), así que su crítica hay que tomarla de un ambulante que diserta sobre física nuclear. No nos jugamos el honor nacional, pero si una alegría nacional, de esa que el chato no quiere ver para poder ser, todavía, un líder de opinión. Un abrazo.

Clonpi dijo...

Yo si concuerdo con muchas de las criticas de hildebrant, pero es bien sabido que cuando se trata de sus prejuicios el tipo es un huevon, incapaz de ver el lado positivo de nada.
En fin, como no es cineasta ni cinefilo ni nada mas que un chaparro regañon y estreñido, dejemos al olvido su comentario.
Aunque dudo que la teta se la lleve, esta semana estuve viendo a su competencia, es de puta madre que el Perú haya llegado al Oscar, es una alegría que le debemos a Claudia, y a Magaly.

ACM dijo...

Oe con mi tío Marco Aurelio ni te metas, o mando a GILdebran: "Tu decides"

[ [EBP]] dijo...

Yo recien vi "la teta" ayer, y debo decir que me gustó, o sea no es un peliculón, pero tiene sus momentos mágicos y me vaciló bastante la fotografía, no sabia que la mayoria del elenco no eran actores, pero ahora que lo se entiendo muchas cosas...
Pero bueno, luego de verla, me dije que nicagando ganaba el oscar, porque o sea, si la comparas con amores perros o slumdog millionaire, no jodas ps...
pero igual me parece muy chevere que una pelicula Peruana haya sido nominada al oscar...

Angel Castillo Fernández dijo...

Allan,

A Hildebrandt siempre le gusta ponerse a la contra de la opinión general. Si a la mayoría le gusta algo, pues él lo aborrece. Y viceversa. Es bastante predecible en ese sentido. No hay que tomárselo tan a pecho. En serio. No hagas hígado. Guárdalo para procesar el alcohol.

Un abrazo.

Noelia A dijo...

He visto ambas peliculas, Made in Usa y la Teta asustada (hace dos dias) y he leido el articulo que mencionas.
Es verdad, si bien todo critico tiene derecho a opinar a favor o en contra de una obra, en cierto momento parece que se le pierden los aspectos analiticos de la pelicula y más bien aparecen comparaciones venenosas, incluso calificativos poco adecuados.
Estoy de acuerdo en que la pelicula tenia planos raros, medio cortados quizás, y algunos lapsos un poco largos de tiempos detenidos, pero ignoro si eso mismo no forme parte del aire de fantasía que intenta mostrar la pelicula.
Sinceramente, no me pareció despampanante la peli, aunque tampoco mala, tuvo buenas ocurrencias y no fue complaciente (error en el que caen las peliculas de hoy en dia)
No me pareció que la pelicula expusiera personajes "tontos" Los personajes que el critico cataloga como "tontas" encarnan esa porción de población que por causas económicas viven a las afueras de la ciudad, en viviendas pobres, sin educacion básica escolar quizas y proclive a creencias supersticiosas.
La verdad, no se miente al exponer esa parte marginada de la sociedad, sólo se muestra una fracción de pueblo generalmente ignorada.

soleil dijo...

yo no queria apoyar la peli solo por patriotismo, por lo tanto la vi. me gusto mucho, no digo que sea la mejor del mundo pero al menos se que el peru tiene un cine joven, y que comparando con otras peliculas, esta ha mejroado bastante. Y no es de eso de lo que se trata el asunto? ir mejorando, ir aprendiendo y de a pocos llegando lejos. Yo creo que la peli fue buena, y en unos años las que sigan seran aun mejores. No vi la competencia pero estoy segura que tambiene ran muy buenas.

las criticas por todos lados, siempre estan, es el comun del dia a dia, pero las criticas tan arraigadas a lo malo como la que acabo de leer en tu link si demuestra que aqui hay cacha... sera que el fue un director frustrado?

Unknown dijo...

Por que se gastan con tanta huevada Hildebrandtdisense, al fin no todas las peliculas peruanas llegan al oscar eso ya es merito.

schatz67 dijo...

Hildebrandt pretende ser el rey de un país de tuertos.Quizás por eso nadie repara en un hecho demasiado evidente: Escribe horrible, adjetiva demasiado y disfraza con pirotecnia puros argumentos ad hominem.

Mi conclusión es muy simple y también comparativa para no salirnos de la idea inicial:Claudia LLosa es una cineasta con un presente exitoso y un futuro promisorio.Hildebrandt es simplemente un escritor fracasado.

Un abrazo

J

Anónimo dijo...

Pues no dicen que nadie es profeta en su tierra? Por algo la mayoría de peruanos que triunfan es fuera del Perú, lo cual me parece pésimo porque cómo pretendemos sobresalir en algo (lo que sea) si entre nosotros mismos nos cerramos las puertas o nos criticamos a más no poder, mientras que al resto los aplaudimos de pie.
César Hildebrant me ha caído siempre mal y ahora, me cae peor.
A mi la película me pareció buena, pero no un peliculón. Si has visto "El secreto de sus ojos", de hecho podrías decir que le daba vuelta y media a la teta, así que el Oscar estuvo muy bien merecido.
Por lo demás, no hagas hígado mi querido tirapiedra y deja de leer a este pobre infeliz.

besos!

Lissette dijo...

Para que veas que estoy haciendo mi tarea, te dejo mi comentario en este post..

Sobre la pelicula... Mmmm que puedo decir.. No me parecio un peliculon pero por lo menos me entretuvo un rato ja! Claro que todo el tiempo me la pase pensando en la muerta que llevaba varios dias debajo de la cama... Ajjjj


Un beso mongolito ;)

.

Gabriela Palomino dijo...

De acuerdo en casi todo. Excepto, porqué La teta asustada, no me gusto ni pizca. Madeinusa, me pareció una mejor muestra de la obra de la Llosa.

Anónimo dijo...

Pero perro amigo, es acaso Hildebrandt otra cosa que un higado enano y rezongon, otra cosa que el jefe de la contra de lo contrario, el mayor adjetivador del pais, un adulador del negativismos, un principe en un reino de mierda?

Yo no creo que por que algo sea peruano debo aplaudirlo, pero lo que si creo que es mejor hacer "algo" que sencillamente sentarse en una silla a pontificar, criticando pero nunca haciendo; me pregunto, ademas de cagar por la boca, que mas ha hecho CH? y no puedo responder ni mierda, por que justamente eso es lo que hace.

Nos leemos.