miércoles, agosto 18, 2010

El don del achoramiento

De un tiempo a esta parte, hay una especie de venerado culto a la calle, o mejor dicho, a los individuos que la poseen, o sea: a los que TIENEN CALLE.


Esa condición, que algunos blasonan como el mayor atributo que alguien podría tener, me está llegando, más que mucho, a la consabida polla. Los más encumbrados representantes de esta logia, son merecedores de extensos reportajes, en los que se hacen latentes, todas las cualidades que implica tamaña bendición.


El haber nacido en hogares disfuncionales, con carencias de toda índole, amén de otras circunstancias poco afortunadas, los ha hecho acreedores de un ingenio descomunal que les ha servido para salir adelante como solo ellos podrían hacerlo. Y no estamos hablando de una madurez repentina, producto de criar a tres o cuatro hermanos menores. No hablamos de haber tenido que estudiar y trabajar en paralelo, o de haber enfrentado enfermedades producidas por el hambre.


No, eso quizá lo hayan pasado, pero forma parte de otra sabiduría, de otro capítulo dignísimo de sus vidas, pero no más grande que el otro, ese del que hablan tanto y del que se enorgullecen hasta atragantarse. Me refiero a la gran pendejada. A la astucia esquinera que tiene asombrado al vulgo. Esas hazañas con las drogas, con las broncas o con los robos. Mientras más drogas probaste, más lleca, más galones. Si te choreaste un par de llantas, tanto mejor. Si embarazaste a una chibola del barrio y te hiciste el recontra huevón, ¡uf!, un maestro. Si tiraste piedras con una pandilla o te reventaste algún cacharro o mitra; si eres faite, ya pues, eres dios.


Si te quedas con el vuelto de más, o tapas con la zapatilla el billete que se le cayó a la viejita, estás listo para una entrevista.


Aunque nada te hace tan admirado, -casi amado- que hablar con jerigonza, replana y lunfardo, todo a la vez. Mientras menos se te entienda, mientras más chabacano, grosero y gesticulador seas, ¡ya no ya!, las reverencias te lloverán copiosas.


Dos de los más conspicuos paradigmas de esta nueva vertiente cultural, de este clan privilegiado son, a no dudarlo, los señores, Jonathan Maicelo y Aldo Miyashiro. Ambos hacen gala de sus virtuosismos con el habla canera, achori, recontra barrunto pe varón, y regalan gracia por doquier


Por eso Miyashiro conduce su programa borracho, cada vez que se le antoja, o falta por la misma razón; y solo él puede hacerlo, porque, ya sabemos, tiene haaaarta calle. Por eso el señor Miguel Barraza, estafa a sus seguidores en sus presentaciones, a las que va intoxicado de alcohol y otras coles, balbucea un par de chistes y se marcha. Y es que también tiene calle. Por esa razón, Kouri hizo su peaje, se la llevó todita y no le pasó nada. Por eso, todos los políticos cuando son preguntados por si alguna vez consumieron alguna sustancia, digamos, indebida, responden, ipso facto, que claro, que tienen calle, que qué se creen. Por eso ‘Melcochita’, habla como habla, porque, adivinen… Por eso, los señoritos bien, siempre buscan su lugar en la masa, porque, fíjate tú, también tienen su cayetano. Alucina.


Todo esto me hace pensar que el resto, los gansos, los idiotas, los palomillas de ventana que no hemos tenido proezas callejeras. Los que apenas hemos jugado a la pelota en la pista, o nos hemos tomado unos tragos en el parque. Los que hablamos, más o menos bien, y que a pesar de ello, tenemos la capacidad de entender aquel metalenguaje tan fascinante que si bien, no nos es ajeno, tampoco nos pertenece. Los que no hacemos aspaviento para comunicarnos con el resto. Los que no nos desinflamos al final de cada frase. Los que no generamos altos niveles de adrenalina en nadie. Los que no inhalamos pegamento en la tribuna de un estadio. Los que la cagamos alguna vez, pero no hacemos guapa virtud de nuestras miserias; creo que estamos varios peldaños abajo en el escalón evolutivo de la supervivencia.


No nos alcanza, ni el estudio, ni las ganas, ni el futuro. Ya nos jodimos, lo que no aprendimos en los vericuetos del callejón, la esquina o la avenida, no se aprende más. Piña, loco, sonaja con roche, ya fuistes causita, aconcientízate nomás y saca la cola en wan, o dedícate a vender productos golosinarios y usa la pensadora pa que no te caiga la parca pe tío, tssss.


Así las cosas, dejo sentada mi admiración y asombro, hacia todos los que me aventajan en el supremo arte del efugio. Sabedor de mis impericias a la hora de los loros, he decido convertirme en un tatuaje achoradazo, para montarme sobre la piel de cualquiera de ellos, y procurarme algo de conocimiento trascendental, para una vida futura, porque en esta ya no me alcanza.


Ja, que cague de risa.



7 comentarios:

Gise dijo...

dicen que es cuestión de educación y/o nivel social. Pero si fuese así, entonces ¿donde quedarían Kouri, los faenones y hasta algunos caviares?
Es genético o simplemente una predisposición estúpida al vicio.
¿¿??

[ [EBP]] dijo...

taque tu post tuvo má weno!

halamos!


PD: Vas a ir a lo del blog day?

Yani dijo...

jaaaa k bueno ;)

Anónimo dijo...

averr..si al fuego le echas leña,,mas fuego se hara.
la verdad, no se si estas criticando o estas alabando o simplemente ers un observador que jamas has vivido la vida mortal..no se que quieres hacer..la cuestion es que ...estaria mas de 5 dias explicandote las razones del porque suceden estas cosas y creo que al final no lo entenderias y si lo hicieras lo harias tergiversado por las rejas de tu balconcito desde donde ves pasar lo cotiidano de los que ni siquiera tienen ventanas.

cada grupo socila por naturaleza crea sus propios codigos..sean universitarios,dependiendo de que facultad de que universidad y de que año sean..cada barrio ,,cada distrito ,cada clase social..cada generacion.
.generalmente ,los grupos que mas notorios son ,,son los intelectuales y seudointelectuales,,blanquitos,ojiverdes,nacidos de alemanes italianos, trujillanos y etc que tien el money y los familiares que pueden meterlos en la tv o radio...los demas son mudos y meros espectadores..cuando estos ultimos acceden a los medios,,son cosas raras y repugnantes..pero bueno con el tiempo ahora son raros y curiosos.yosimepre lsohe vistoloshe escuchado y los he entendido,perocomorecien entran a los medios recien son notorios. para los que realmente no vieven en este hermosos, grande, inmenso peru cuya mejor muesdtra es ahora la multitudinariculturiplurivasta lima.

Fantasma dijo...

averr..si al fuego le echas leña,,mas fuego se hara.
la verdad, no se si estas criticando o estas alabando o simplemente ers un observador que jamas has vivido la vida mortal..no se que quieres hacer..la cuestion es que ...estaria mas de 5 dias explicandote las razones del porque suceden estas cosas y creo que al final no lo entenderias y si lo hicieras lo harias, tergiversado por las rejas de tu balconcito desde donde ves pasar lo cotididano de los que ni siquiera tienen ventanas.

cada grupo social por naturaleza crea sus propios codigos..sean universitarios,dependiendo de que facultad de que universidad y de que año sean..cada barrio ,,cada distrito ,cada clase social..cada generacion.
.generalmente ,los grupos que mas notorios son ,,son los intelectuales y seudointelectuales,,blanquitos,ojiverdes,nacidos de alemanes italianos, trujillanos y etc que tienen el money y los familiares que pueden meterlos en la tv o radio...los demas son mudos y meros espectadores..cuando estos ultimos acceden a los medios,,son cosas raras y repugnantes..pero bueno con el tiempo ahora son raros y curiosos.
yo siempre los he visto, los he escuchado y los he entendido,pero como recien entran a los medios recien son notorios. para los que realmente no viven en este hermosos, grande, inmenso peru cuya mejor muestra es ahora la multitudinariculturiplurivasta lima.

perdon sielcomentario aleduplicado,,si esasi sololeer este ultimogracias y noborrar je jo ja

Clonpi dijo...

Tio:

La idea que plasmas aquí no es nueva, es mas común de lo que te imaginas. lo que si me deja extasiado con este blog, es la prosa man, carajo escribete un libro y la haces linda.

Noelia A dijo...

No entiendo esto: "cacharro o mitra; si eres faite" Osea, quiero decir, traducime al estandar, jaja.
Y eso es así, perro andaluz, qué le vas a hacer, hay un himno a la vulgaridad, a la frivolidad y al relajo por todas partes.
No conozco bien el tema porque ya no prendo la tele, y de seguro que éste es el ámbito donde más se refleja, ¿no?
La gente se cree muy "progre", y no se da ni cuenta lo obediente que es a consignas externas. No ve los hilos de las marionetas.
Un beso, no te sofoques, apaga el tele.
Supongo que el achoramiento debe ser la viveza criolla. No entiendo mucho los peruanismos. Al otro post no te lo comento porque no estoy en el contexto de los hechos, osea: no tengo ni noción. Al parecer Bayly es una figura mediática. Mala espina. Hoy en día lo que da rating son las peleas, los conflictos, las grescas, y mientras más mérito tengan las figuran involucradas en este tipo de contiendas, mejor.