martes, junio 14, 2011

PPKAUSA

En un escrito anterior, que buscaba rebatir algunos puntos descritos por el periodista Marco Sifuentes, en su artículo titulado “PRESIDENTE HUMALA”, me quedé corto, con respecto a uno, y me gustaría ahondar en él, ya que al parecer, no fui lo suficientemente claro.

Se trata del llamado PPKAUSISMO, expresión acuñada en el habla cotidiana, que denota estupidez, frivolidad, ignorancia, clasismo, racismo, y algunas otras cositas, que se le achacan a la clase social A/B, y a los que votamos por el Sr. Pedro Pablo Kuczynski.

Que algunas personas como Sifuentes, se refocilen con su neologismo, y se recontra caguen de risa, repitiendo de los más divertidos su absoluto prejuicio, no indica que tengan la razón, o que todos nos debamos divertir con su ingenio punzante.

Y es que me he dado cuenta, que los prejuicios se combaten, se rechazan y se condenan, cuando van para un lado del espectro ciudadano. Cuando se discrimina al cholo, por el simple color de su piel, y al negro por la misma razón, por ejemplo; salen los colectivos ciudadanos y los periodistas a levantar su voz de protesta. Pero cuando se califica de infra dotados a un grupo de personas, por el color, esta vez claro de su piel, o por su privilegiada condición social, ahí sí, debemos celebrar la ocurrencia, aplaudir la chanza, cuando esa es una clara expresión de racismo.

Todos los prejuicios, son una perversión, todos degeneran en prácticas infames de alusión abyecta entre unos y otros.

Así tenemos que:

Cada mujer, con sangre caliente y culo hambriento de goce, mamona de campeonato, arrecha mal, lúbrica y pendeja, será inequivocamente selvática. Proveniente de la amazonia peruana (charapita ardiente).

O que los negros sirven nada más, para bailarines de festejo, porteros de hotel, rateros, peloteros o mandingos (negro bruto pero pingón).

Y que las personas de la sierra, se dividen en mujeres trabajadoras del hogar, y hombres cargadores de bultos, ambulantes. Rateros per se. Eso sí, todos desdentados y apestosos. (cholo pezuñento).

O la combinación de rubia y modelo, da como resultado un cerebro vacío. Y así.

Entonces, si pretendemos dar clases de moral, y computarnos reflexivos ante un país fracturado, debemos empezar por no inventarnos palabrejas o conceptos que buscan denigrar y ofender a otros peruanos, porque así nos parece, menos cuando se es líder de opinión. Aquí, lugar en que todos nos choleamos, negreamos, chineamos y blanqueamos, casi siempre con odio extremo y muy pocas veces con buena onda, como que no es muy listo darle cuerda a este tipo de cosas.

Digo todo esto, porque vi en televisión, a una señora terapeuta, llamada Carmen Gonzales, hablar sobre el supuesto terremoto que tendría lugar en Lima, anunciado por un charlatán, y referirse sin empacho, a las personas que se asustaron con la noticia, como ppkausas.

Seguramente el hecho, estará provocando una risotada estentórea en algunos lectores, los mismos -quizá- a los que se les frunce el culo, cuando escuchan decir a Bayly que felizmente fuimos colonizados por los españoles, porque nos salvaron de parecernos a Evo Morales.

Algunos dirán, seguro, que no es para tanto, pero creo que ya basta de prejuicios, vengan de donde vengan, ponerles límite y exterminarlos; aunque tengo la certeza de que algunos, seguirán repitiendo, como simios -incluido Sifuentes-, su nuevo chistorete y serán felices mientras más personas lo repitan.

Ante eso, mucho no se puede hacer. La idiotez también es un privilegio.

No hay comentarios.: