miércoles, noviembre 30, 2011

Calla 13

Es bueno que la gente saque o vea el lado bueno de las cosas. Lo malo es cuando desconoce o esconde el lado negativo. Por eso, es fácil convertir en panfleto, cualquier tipo de reivindicación, por muy justa que esta sea. Ya de ciudad, país, continente, raza o género. O sea, el Perú será muy bonito en muchos sentidos, pero si me pongo a enumerar lo malo, quizá no acabe nunca. Lo mismo sucede con todo, y esa es la razón por la que no me gustan las canciones como “Latinoamérica” de Calle 13, entren otras cosas que mencionaré en otro post (orgullo gay, feminismo, etc).

Digo, Latinoamérica es lo que dice la canción, pero también las FARC y Sendero. Es Rafael Trujillo, Castro, Videla y Pinochet. Pablo Escobar, los Zetas y la coca en abundancia. Es Argentina vendiéndole armas a Ecuador en plena guerra con nosotros. La masacre de las bananeras, Barrios Altos y las Maras Salvatruchas. Las enfermedades que solo producen el hambre y la miseria. Niños explotados que trabajan, niñas prostituidas y endemia. Corrupción rampante y contaminación delirante. Favelas, Villas miseria y sicariato. Secuestros, feminicido y desigualdad colosal.

En realidad, podría llenar varios párrafos más con toda la inmundicia que corre por nuestras venas abiertas, pero tampoco es la idea. Lo que quiero es recalcar el hecho, de que siempre seremos el bien y el mal. El Ying y el Yang. Eros y Tánatos. Filias y fobias. A todo nivel, más allá del hermoso cielo que nos abarca o la fecunda tierra que nos cobija. No importa tu lengua, ni el color de tu piel o el de tu pasaporte.

Así somos los humanos. Épicos y magnánimos. Pero también abyectos y asesinos. Somos fuerza creadora y destrucción infinita. No es bueno victimizarnos ni creernos bendecidos por dios, el universo o quién coño sea. Con la misma mano que das de comer, jalas el gatillo. Así que ya sabes, somos todo lo luminosos y oscuros que podamos ser, pero sobre todo, somos generosos, unos generosos hijos de puta. Bien bronceados y bien latinos.

7 comentarios:

Head dijo...

Totalmente en desacuerdo (ya tenía que suceder una vez).
Es una canción del tipo alentadora, positiva. No es necesario expresar en la canción lo negativo, porque es sólo una canción, no un ensayo sobre la vida, es la expresión de muchas ideas y la búsqueda de un orgullo donde normalmente hay vergüenza. Eso me parece bueno y expresarlo no es malo, malo sería para uno el desconocer lo negativo (o sea, lo malo es la ignorancia), pero una canción no tiene porqué mostrarlo todo.

Head

Oscar C. OKIPERU ® dijo...

...Latinoamérica también es laura Bozzo.

Olvidaste incluirla en la lista.

¡No te pierdas!

El perro andaluz dijo...

Das en el clavo Head, al decir que es la búsqueda de un orgullo, donde normalmente hay vergüenza. Supongo que la gente necesita sentirse orgullosa de algo, de lo que sea, sobre todo los latinos o los tercermundistas que, se supone, somos apocados e indignos. Entonces tenemos que crear himnos y exaltar nuestra identidad en canciones, poemas o manifiestos para que alguna vez se nos infle el pecho. Ricas montañas, hermosas tierras, risueñas playas...

El perro andaluz dijo...

En serio, volví a ver el video y es imposible que sea más bochornoso.

Head dijo...

Yo lo veo como parte de una campaña, como la comida peruana que la verdad ya me llegó al chopin, pero igual no dejo de pensar que es bueno que se desarrolle, aunque estemos cagando fuera del water al pensar que el mundo se rinde a nuestros pies y que es la mejor del mundo (ni siquiera conocemos la del resto del mundo, al menos la mayoría, ni el mundo aún a la nuestra en la medida que pensamos)... no mamen.
La verdad es que somos una cagada de nación (no de país). Queremos encontrar formas de enorgullecernos, pues hay muchas, pero eso es sólo un pequeño porcentaje de lo que se necesita para que dejemos de ser la lacra social que somos. Si no desarrollamos como una sociedad humanista, lo demás será material para folletos de Promperú. Con desarrollo nos sentiremos de verdad orgullosos de ser lo que somos y no envidiaremos a nadie por el simple hecho de ser europeo o gringo, mientras seamos pobres no podremos (mira a USA, orgullosos de sú bandera y ni siquiera tienen tradiciones comunes, ni se soportan entre ellos mismos, les basta el desarrollo). Eso quizá suceda cuando estemos al lado de Diosito, pero como no soy hombre de fe, no veo esperanzas.
Pero sigo pensando que es bueno despertar un poco nuestros orgullos... a nada...

Head

El perro andaluz dijo...

Todo bien con eso y estoy de acuerdo contigo, pero para mi gusto, la forma en que pretende hacerlo callen 13, es cursi, manipuladora y panfletaria. La intro en quechua, un corazón latiendo dentro de la tierra. Todos los rostros que vemos, son de circunstancia, culifruncidos y tristes. Nadie sonríe, nadie está feliz de ser latinoamericano. Y en LA, todos somos pescadores, ambulantes,agricultores o manufactureros. Todos andamos descalzos o con ojotas (el 90% de las imágenes son eso), y todos estamos tostados por el sol caribeño. Encima, salen unas señoras (SB entre ellas)cantando:
Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Y mientras, salen unas manitas empuñando dólares que vienen del imperialismo yanqui. Ese que nos explota la tierra y contamina todo con sus minas, su industria y sus maquinarias. Que se vayan y nos dejen vivir felices comiendo dátiles e intercambiando camotes. Que no me jodan, si eso no es un panfleto, entonces no sé que pueda serlo. Encima, estos caviaritos antisistema, fueron fichados por la Sony, reciben tooodos los grammys que se ganan y pretenden hacer 3 conciertos en 24 horas. Al margen si su música es buena o no, yo no les compro su mierda. Tanto floro revolucionario, para llenarse de plata que finalmente, es lo que buscan. Y pa concha vienen 5 horas tarde y encima de no pedir disculpas, nos mandan al carajo. Ya pues.

sonjoj_warma dijo...

Se cree que puede hacer lo que quiera por ser "revolucionario"?
Muy lamentable el concepto de dignidad que tiene la gente al aceptar como normal que venga un pobre diablo a insultar a quienes asistieron a ese mamarrachento espectáculo.

Besos