lunes, enero 15, 2007

Ensayo sobre la ceguera

Hay limitaciones físicas que yo llamo parciales. La miopía, es una de ellas. No se es totalmente ciego, pero los que la padecemos, vemos claramente, que nuestros problemas de visión, serían catastróficos, sino fuera por la existencia de los anteojos.
No se sabe a ciencia cierta, quién los inventó pero no encuentro palabras para agradecerle al susodicho, el que mi vida pueda continuar como si nada, por obra y gracia de su maravilloso artilugio.

El título que da nombre a este post, pertenece a una magnífica novela de Saramago, la cual narra cómo una población entera, se va quedando ciega paulatinamente.
El caso de los miopes y astigmáticos, (yo) sin llegar a ser tan trágico como lo es una ceguera absoluta, acarrea una serie de desventajas, que nos harían la vida, casi imposible, de no mediar estas lunitas salvadoras que corrigen este defecto refractivo.

Cuando era niño, no veía las letras ni los números de la pizarra y era lógico que no entendiera nada. Esto no justifica de ninguna manera mis pésimas notas en el colegio pero ayuda a que el ego se mantenga incólume.
Ver televisión, leer, cruzar la pista, manejar, jugar una pichanga y mil actividades más, son cosas que no podría hacer sin mis lentes, que -como comprenderán- son el objeto más importante de mi vida.
En más de una ocasión se han roto por un descuido y me ha tocado sobrevivir algunos días sin mis venerados lentecitos. Es muy gracioso -ahora que lo pienso- confundir una ambulancia con una combi y estirarle la mano para que se detenga o hacer lo mismo con un taxi y darse cuenta que es un “meche”, cuando ya lo tienes en las narices.
Alguna vez cogí del suelo, lo que parecía ser un lindo objeto de cerámica y resultó siendo una caca seca de perro. (vale cagarse de risa)
En otra ocasión, estando en la playa, me metí en el mar y con los revolcones de ley, fui mudando de locación con respecto a mis amigos que se encontraban en la arena; al salir, me dirigí derechito hacia ellos y por supuesto, no los encontré jamás. Anduve perdido algunos minutos en aquella playa llena de gente, entre ellas, los hijoeputas de mis amigos, quienes me observaban todo el tiempo.

Hoy en día, existen operaciones que acaban con los defectos de la visión y de pasadita, con los lentes. Yo he decidido no operarme, pues siempre existe el riesgo de que la cura sea peor que la enfermedad y por un milímetro de error, quedar convertido en un personaje de la novela antes mencionada. Además, no me molesta usar anteojos, me siento cómodo con ellos y tampoco los cambiaría por lentillas de contacto. Ya me acostumbré a mi rostro con gafas y siempre tengo un par de repuesto. Creo que si los dejara, perdería mi encanto (si es que alguno me queda) y ese airecillo intelectual que sopla mi cacharro, -a decir de algunas mujeres, tan buenas ellas- pasaría a mejor vida.

Tengo un guión de corto, que cuenta las desventuras de un miope que decidió no usar lentes pues así veía el mundo distinto, desenfocado, borroso, sin su violenta nitidez y de esa forma, lo que en realidad era un hombre ahorcando a su mujer contra la pared, llegaba a los ojos de mi personaje, como un abrazo desenfrenado entre dos seres que se aman, por ejemplo.
Espero grabarlo pronto.

Siempre joderá un poco, el ser corto de vista, pero mientras mi mente no se quede ciega, creo que todo estará bien.

37 comentarios:

Unknown dijo...

pues te habla una miope que no imagina su cara sin anteojos. He usado lentes de contacto, pero no los prefiero, y mi última adquisición, son los lentes de sol con medida para no quedarme ciega cuando quiero protegerme del sol (son un éxito).

Creo que los lentes me dan un no sé qué. You know what i mean ;)

Dragón del 96 dijo...

Entonces aprovechando tu miopía, tengo un par de guiones para peliculas y/o series que podrías leer... es más las grabamos de frente y tenemos un exito.

Fuera de bromas, mencionas una ultima historia que tienes de un pata miope, bueno, tengo un amigo daltonico que es artista y para el es dificil poder hacer una buena pintura (a su parecer). En lo personal creo que lo hace demasiado bien, pinta como nosotros vemos los colores y no como el los ve, ha traducido en su cabeza los codigos de colores de tal manera que su pintura sea... como todos lo vemos. Y es feliz así.

Slaudos.

Yani dijo...

Certero tu post, me has hecho reir. También conozco a alguien que sin lentes no dura tres minutos, pobechito!

Buenísima la ficción de Saramago sobre lo importante de la lucidez mental y el rescate de los afectos.

Esa escena de tu guión suena super, toda la suerte!

Jen dijo...

yo también soy ciega sin anteojos jajajaja pero te diré que no salgo a la calle con ellos, si guardaditos en mi cartera por si acaso... pero bueno, nunca me había puesto a pensar cuán imrpotantes son, aunque yo de cerca sí veo, de lejos ni "hostia consagrada"

Acitsonga dijo...

"Creo que si los dejara, perdería mi encanto..."
Ya no serías John, serías Paul.
;)

Angel Castillo Fernández dijo...

...a ver si te pones los anteojos y ves un nuevo link que he puesto por mi sitio.

Un abrazo.

'''''' dijo...

Benditos anteojos, pero, ¿alguna vez te has enjabonado la cara con los lentes puestos?, ¿has besado a una mujer con anteojos y por poco no han hecho trizas los lentes? Yo sí.

Alandroide dijo...

Que lata profe, la vida entre lentes si que es jodida......mi vida sin ellos también, así que supongo es una raya más al tigre....

schatz67 dijo...

Vaya,la blogósfera tiene a varios miopes notables,hace poco Ursula comentó lo mismo de su relación con las gafas.

Creo que tu actitud en todo caso es bastante prudente y positiva.Nada como evitar riesgos con una operación que siempre será un riesgo y que mejor que asumir nuestra personalidad con yaya y todo.

Saludos

Schatz

Jota dijo...

Entiendo a la perfeccion, es un lio. Pero algo tan comun que todo el mundo o no ve de lejos o no ve de cerca o ambos, el colmo seria tambien ser daltonico, pero a tanto no se llega.

Una vez lei un articulo de dos ciegos jovenes ingresaron a la univ Catolica, uno para estudiar derecho y la otra no recuerdo bien. Y si bien comprendian de que se trataba de una limitacion estar en un ambiente diseñado para gente con todos sentidos, ellos hablaban de como se las ingeniaban para rendir y no sentirse relegados con el eufemismo de "discapacitados", ya que ellos no lo aceptaban.
Uno de ellos dijo algo que me quedo grabado, como que hubiera preferido no haber visto nunca a quedarse ciego luego de muchos años. Y es que nosotros vamos por la vida con nuestros 5 sentidos pero parece que usamas solo 4.

A lo que iba, yo tambien sol astigmatico y debo usar lentes pero no lo hago y quizs sea superficial pero no me gusta como me veo con lente, completamente ganzo. Y por ello no los uso y voy asi por la vida, confundiendo gente aunque sin recoger caca en el suelo.

Suerte con el guion suena genial.

Saludos
Pepao el editor de Zoofiesta.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Jajajajaja, como pues "un combi asesina y una parambulancia" no pues..

Yo atribuyo mis miles de errores ortogeograficos a mi vista retorcida tambien.. vivan los lentes... y vivan las chicas que usan solo lentes y nada mas ¡¡¡

Anónimo dijo...

¿Alguien ha llegado a alegrarse cuando compró sus primeras gafas pensando que podrían verse más interesante ahora? Que estúpida vanidad podemos tener que nos hace alegrarnos de nuestros defectos... Espero no ser el único... jajaja

Head

Deicidio dijo...

Que feo, hay que vivir para sentirla, yo me compré hace un par de años unos lentes para descanso (de monería nomàs la huevada) pero ahì andan bajo mi cama. Hay gente que los necesita màs.

Gise dijo...

Hola!!
Yo no puedo vivir sin mis anteojos. No tengo mucha miopia (voy menos de 2) pero igual me gusta mirar clarito. Los de contacto me gustan para algunas ocasiones, pero en general uso mas los de montura.
Ahora bien, aunque SIEMPRE uso mis anteojos (y eso ya mas de 10 años) hasta ahora no me acostumbro a verme con lentes en las fotos. NECESITO sacármelos antes de dejarme fotografiar, porque me veo rara.
que marcianaza soy.. jejejejeje.

Ursula dijo...

Ja ja, a mí también me ha pasado que al salir del mar no encuentras a tus amigos... Yo sí debo reconocer que detesto mis lentes y no me gusta como se me ve con ellos, hace varios años uso lentes de contacto pero ya estoy averiguando para operarme, tengo varios amigos que lo han hecho y son felices así que me correré el riesgo, bueno, siempre y cuando el seguro me cubra, ahorita justamente estoy en todo ese papeleo, pero si me liga, imagínate abrir los ojos en la mañana y ver!!!, sin tener que ponerte los lentes, realmente me parecería una maravilla...
Saludos y cuida tus lentes!!

Ana dijo...

ja ja ja, pues yo soy hipermetrope, es decir tengo problemas para ver de cerca..

sabes, me he matado de la risa con eso de la kaki de perro seca...!! pero con lo del mar, creo que les pasa hasta los que ven bien, porque el mar te jala en otra direccion,, si no ya somos dos, que hemos hecho tal roche en la playa...

y si consideras que tus lentes te dan ese toque de airecillo intelectual, guapeton, pues siguelos queriendo..

confieso que he intentado operarme pero tengo la cornea demasiado curva... y no mejoraria mucho y como aun no soy ciega ciega..pues bueno, sigo con mis lentes de contacto y con mis anteojos, con los cuales te estoy escribiendo ahora. ;o)

un abrazo

Kat dijo...

yo también leí ensayo sobre la ceguera!!!!!!!!

y me fascinó como personas sin nombre ni rostro podían crear historias como ésta.

Grande Saramago...

Angélica Camacho dijo...

Eres todo un erudito en la materia, no sabes lo divertido que encontré este post ja ja.

Y si, yo también soy ciega, ok no a tal punto pero no veo bien de lejos (de cerca hasta encuentro una aguja en un pajar).

Aun así mis lentes solos los uso para trabajar frente al computador, si salgo a caminar con ellos seguro me tropiezaría cada cinco minutos. Detesto verme en el espejo con ellos porque puedo ver hasta el fondo de mis poros, horror! Nica.

Sobre tu look intelectual, pues estoy totalmente de acuerdo con el grupo de mujeres buenas que dicen que los lentes te dan un encanto muy tuyo.

Saludotes

Blank dijo...

que bonito el final de tu post, "mientras mi mente no se quede ciega, creo que todo estara bien"... Y si, al final, lo que ve tu mente esta mas ligado al corazon, que lo que ven tus ojos.
:)

Nam dijo...

Hola Allan, gracias por la visita; bueno, yo también tengo miopía y astigmatismo, aunque no tanto como para agarrar caca de perro, uso lentes desde la universidad pero cuando los comence a usar de forma permanente fue en mi SERUMS en la selva, y fue basicamente para no perderlos. Ahora ya por costumbre y para no saludar a desconocidos ni pasar de largo frente a mis amigos me los pongo todo el tiempo.
Aunque si tengo un amigo al que le han dicho que se opere, porque la unica manera que salga a la calle sin lentes es con un perro y un bastón.
Saludos.

Imberbe_Muchacho dijo...

oe yo tambien uso lentes, una vez me dijeron que yo debia ver el mundo COMO UNA PINTURA IMPRESIONISTA
y es verdad... no veo un joraca

Chalo dijo...

Bueno, lo de Saramago, mas que un Ensayo es una excelente novela. Déjame volver a aplaudirla.

¡Clap, clap, clap, clap, clap!

Ahora, tu post si es un ral ensayo, aunque sobre la miopia.

Y si me he matado de risa con la anecdota de la bella cerámica.
je

AnaR dijo...

Vengo, primeramente a agradecer tu paso y palabras por mi blog y en segundo a decirte que tras leerte, me ha resultado inevitable sonreír ante tu ensayo sobre la ceguera por esos tintes anecdóticos que vas dejando caer ...Hay cegueras mucho peores ( y no me refiero a la física) que no se curan con nada...

Un placer la lectura

Anónimo dijo...

A mi también me da miedo operarme...pero creo que en un futuro lo haré...eso sí..primero un ojo y después el otro...porsiacaso algo sale mal, por lo menos me queda uno.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ja...! Si te cuento...mi primer amor de la escuela se llamaba Alejandro...y tenía anteojos!!! ahhh...qué lindo chico...con anteojo incluído...Todo es TODO.

;) Nos "vemos"??? Ferip

Esther dijo...

¡Ja,ja,ja,ja! ¡Éso de la caca de perro me dió muchísima risa!
Ojalá me contagiara tu gusto por llevar gafas.Cuando el médico me dijo que era miope y aún no me había dicho lo que tendría que llevar me puse a llorar muchísimo:

-¡Yo no quiero ser una cuatro ojos!- decía yo.

Luego sentí un gran alivio al decirme él que no las tenía que llevar permanentes sino, sólo para ver la pizarra, conducir( manejar), y ver la televisión. Al principio cuando me las ponía en clase, sentía una vergüenza...

Todos odiamos las gafas y no sé por qué. Tú eres uno de los primeros que me encuentro por aquí que no las odia, y éso está muy bien. Deberíamos aprender a amar a las gafas y serlas más agradecidos porque nos dejan ver e ir por la vida como si nada.

Un saludito.

Kathe dijo...

pues yo sin los anteojos no sería quien soy... clark y yo tenemos mucho que agradecer.

Ya en serio, que sería de la vida de nosotros sin esos pequeños y útiles inventos??? tienes razón, pero ahora quedé con la duda... exactamente quién los inventó?

Anónimo dijo...

Sobre el inventor:

http://www.educar.org/inventos/cosmetica.asp

Head

CYNODI dijo...

yo soy tambien uso lentes desde haces mas de 9 9 años ,ya son parte de mi ,sin ellos no salgo de mi casa ,jaaa bueno solo cuando voy a fiestas y reus me los quito (es q ahi no son taaan necesarios creo yo 9


salu2

interesante tu blog

Anónimo dijo...

Es cierto que la comunidad de miopes y astigmaticos con su mayor y menor grado atraviesan en algún momento los avatares que indicas. Pero lo que es más cierto aún es que los anteojos se vuelven parte de la persona misma.... se de varios casos donde las personas simplemente no se operan porque no quieren desprenderse de los anteojos...
Algo que me llama mucho la atención es ver cada vez más niños con anteojos... no sé, como que dentro de mis pocos o tal vez muchos paradigmas no encaja el ver a los niños así, sobre todo porque a veces el gusto de sus padres es pésimo al escogerle el modelo, esto siempre con la limitación económíca del caso, o como que los anteojos le caén mejor a los adultos. Tampoco no es que me inspiren lástima (pobrecito tan chiquito y con anteojos... jamás) dicen y estoy de acuerdo con eso en que uno nunca debe sentir lástima por otro ser humano, es el peor sentimiento que puede existir hacía el prójimo. Las cosas se deben hacer la ganas de ayudar, nunca por lástima. Alguién puede decir, "no seas pendejo, detrás de tus ganas de ayudar está el sentimiento de lástimas", en realidad, es algo complicado, recuerden que esas cosas se dan a nivel de subconsiente, lugar donde no hemos navegado casi nada... (cheesss me fuí del tema)
Para despedirme... un saludo para club de miopes y astigmaticos que dia a dia crece desaforadamente...

CésarZV HELLRIDER dijo...

Soy yo o la mayoria de blogeros usa lentes??

CYNODI dijo...

jaja Cesar ,no no eres tuuu ,creo que tienes razon ,todos los bloggers usamos lentes

:S


:O

Anónimo dijo...

jajaja que buen post,eso de la ambulancia me hace recordar a mi hermanita mayor cuando una vez fue un amigo que es bombero y fue en la ambulancia a mi casa y la mujer es tan pero tan ciega q me dijo "oiee china vino a buscarte un pata con un carro locasoo lleno de luces" dias despues me entere q era mi pata..ah por cierto yo soy otro ciega y sin lentes no soy nada!! los cuido mas que a mi propia vida me encanto tu post jajajaja...
gracias por el comentario que dejaste en mi blog despues de leer este post me ha devuelto las ganas de escribir y dejar a un lado las penitas...saludos

MAR dijo...

LO IMPORTANTE ES QUE TU CORAZON NUNCA ESTE CIEGO AL AMOR.
LO DE LA CACA DE PERRO SI LO CONFIESO ME REI!!!TEN CUIDADO QUE NO TE CONFUNDAS EN OTRAS COSAS, JAJJAA.
BESITOS Y QUE ESTES MUY BIEN,
MAR DESDE EL MAR

darling dijo...

Me parece que he visto un corto de Woody Allen con un tema parecido...

Moy dijo...

Yo tengo un poco de astigmatismo, sin lentes veo bien, pero en ciertas condiciones de luz, a cierta distancia, algunos objetos (sobre todo los luminosos) me aparecen como distorsionados, como dobles con un halo en su parte superior. Los lentes me ayudan a enfocar muy bien... apenas los perdí y decidí vivir sin ellos... definitivamente me veo mucho mejor sin lentes... pero ahora creo que he lastimado mucho mi vista, y estoy en el dilema si quiero ver el mundo completamente claro o quiero verme mejor yo mismo jajaja. Lentes de contacto, no creo JAJAJAJ.

Moy dijo...

Yo tengo un poco de astigmatismo, sin lentes veo bien, pero en ciertas condiciones de luz, a cierta distancia, algunos objetos (sobre todo los luminosos) me aparecen como distorsionados, como dobles con un halo en su parte superior. Los lentes me ayudan a enfocar muy bien... apenas los perdí y decidí vivir sin ellos... definitivamente me veo mucho mejor sin lentes... pero ahora creo que he lastimado mucho mi vista, y estoy en el dilema si quiero ver el mundo completamente claro o quiero verme mejor yo mismo jajaja. Lentes de contacto, no creo JAJAJAJ.