miércoles, enero 03, 2007

Esperar

Hace más de 5 años que prometo empezar el año sin fumar. Hace 5 años que no lo logro.
Pero este inicio del 2007, lo recibí bailando, bebiendo mucho, vacilando, pero no fumando. No inhalé ni una sola calada, corta o profunda; simplemente no llevé un cigarro a mi boca.
¿Me costó no hacerlo? casi un brazo diría, pero lo logré.
Ya van 64 horas aproximadamente que mis pulmones no devuelven el humo que segundos antes, solía introducir en ellos. Casi dos y medio días, que mi rostro no es cubierto por la gris catarata de mis bocanadas.
Sería muy apresurado cantar victoria pero celebro estos minutos, como una batallita ganada.

En los precisos momentos en que esto escribo, no la estoy pasando muy bien que digamos. Tan acostumbrado a pergeñar mis post, con el puchito en ristre.
Uno tras otro, se consumían los fayitos, mientras llenaba de letras, la página virtual y en blanco que se oculta tras de la pantalla.
Tengo un cigarro cerca, tengo los fósforos y tengo el cenicero, aunque vacío en esta ocasión. Pero sobre todo tengo unas ganas locas de fumar. Coger el cilindro alargado, hacer combustión con los fósforos y comenzar a engordar nuevamente, esa pieza de vidrio redonda que parece angustiarse de tanta soledad.

No lo haré y tampoco se trata de meterle cuchillo y despanzurrar la nobleza de mi fiel compañero, durante casi 20 añitos. Testigo de poemas, cuentos y falacias; de noches infinitas y mañanas cortas. Compinche final de mis episodios sexuales y único consuelo de muchísimas penas.
Pero los romances se acaban pues, más aun, este amor pirata, que sabe a hiel y huele a trampa. (que buena canción)

“Dejar de fumar, es lo más fácil del mundo, yo mismo lo he dejado más de mil veces”, decía irónico Mark Twain. Leí por algún lado, que los cigarros tienen tabaco por un extremo y por el otro tienen a un idiota. Se ha escrito mucho en contra del cigarro (con toda razón) pero también mucho a favor. (con toda pasión)

No me voy a poner adusto y en plan de criminal arrepentido, pedir disculpas e invitar a la comunidad entera a que, por el amor de dios, dejen de fumar. Que eso mata y te envilece y patatín patatán. Pero tampoco diré que de algo hay que morir. Eso es obvio, y no quiero que sea, escupiendo mis plomos, hechos un amasijo de brea y alquitrán.
Al final, la decisión creo, la toma uno solo. Puedes recibir ayuda, ir a terapias, leer la Biblia y eso, pero si no estas dispuesto a dejar el vicio que quieras dejar, simplemente no lo harás.

Un fumón que fue rescatado del zanjón, por un periodista piadoso y llevado aun Centro de rehabilitación se escapó a los tres meses de internamiento. Testarudo el periodista, lo buscó por toda la ciudad y luego de algunos días, lo halló una madrugada. Estaba tirado en un parque, dormido y había estado soplando toda la noche. Mientras era llevado nuevamente al Centro, el periodista lo increpó con una pregunta inútil: ¿Y cómo sé que no vas a volver a escapar y fumar otra vez? Tendrás que esperar nomás pe. –respondió el hombre, con la sabiduría que sólo el infierno te brinda-
Eso es lo que me propongo hacer. ESPERAR. A ver si vuelvo de rodillas a pedirte perdón y dejar que acaricies mis ojos y calmes mis temores absurdos, con una gran bocanada, que prometo, será la última.

Buen día tengan todos, mi nombre es Allan Ávila, tengo 34 años y soy adicto a la nicotina.

26 comentarios:

Pao dijo...

Bueno pues Allan, por algo se empieza. Como siempre digo: Empezar un año es un momento propicio para lo que uno quiera. Y aguanta nomas, que debe ser muy desesperante pero paciencia, sobre todo.

Y si, me parece muy sabio lo que dices, sobre tus argumentos, ya que muchos continuan con el vicio tras la filosofia de que: "de algo hay que morir". Pero no es asi, uno no esta solo en este mundo, y es una manera muy egoista de dejarse vencer.

Como sea, manda mucha buena vibra, los grandes cambios se logran con pequeños pasos, lentos, con tropiezos. Pero con perseverancia se puede llegar muy lejos.

Saludos desde este rincon.

Pepao
El editor y -poseedor de tantos malos vicios como cabellos- lector de Zoofiesta.

Imberbe_Muchacho dijo...

BIENVENIDO ALLAN (imaginate a una mancha sentada en circulo, todos con polos manga corta y blancos)

Chau nicotina, ahi nos vemos

Angélica Camacho dijo...

Lo ideal no es dejar de hacerlo completamente sino controlarlo, no ser adicto. Yo no fumo normalmente pero si quiero lo hago alguna vez (especialmente cuando tomo algo muy fuerte). El problema es que si ya estás hasta el cuello con el tabaco creo que haces bien en tener tu etapa de abstinencia. Para distraerte ponte a hacer ejercicios.

Acitsonga dijo...

Te recomiendo que te vengas a vivir una temporadita por acá Chinito de mi corazón, cuando veas cuanto cuesta una miserable cajetilla de cigarros se te quitarán las ganas de fumar en wan como a mi... Además que la gente te mira feo si prendes un pucho cerca de ellos, con decirte que este año nuevo no pude fumar en la discoteca a la que fui: SMOKING NOT ALLOWED... Tuve que salir (con abrigo puesto) a pelarme de frío a la terraza con otra mancha de tristes adictos a humear un ratito mientras los felices NO fumadores la pasaban de lo lindo dentro de la disco calentitos chupando como loquitos.

tizia dijo...

Aqui en casa el único que fumaba era mi papá y nosotros fumadores pasivos todos. Un dia le dió un infarto, tenia 45 años y ese dia dejó de fumar. Que no tengas que pasar por algo semejante, ni hacer pasar a los tuyos por algo asi para dejarlo. Espero de todo corazon que tengas la fuerza de voluntad de no volver a fumar.

Dragón del 96 dijo...

Horrible historia la de Tizia.

Yo en varios AN (que no añadi a proposito) me prometia dejar de fumar. Me veías llevar la cuenta en un pape, día tras día. Primero fue un mes, al año sgte fueron tres y asi por un par de años más. Lo que quería demostrarme es que podía dejar el vicio y lo hacía. Claro que el primer día del cuarto mes fumaba como loco con el sabor mas desagradable pero sabiendo que pronto me acostumbraria.

La ultima vez que deje de fumar fue en el 2001 durante dos años.

Debo dejarlo tb.

Slaudos nuevo añeros.

(Feliz 2007, atrasadito jejeje)

Jen Frulita dijo...

fuerza, compañero, yo sé que eso de curar las adicciones es muy difícil, per vale lo que haces y tú tranquilo :D

un besote

Mu dijo...

fumas desde los 14??? Caray... creo que al menos unas vacaciones para tus pulmones te caerían bien. Suerte!

mediodiablo dijo...

Buen post, Perro Andaluz, quizá leer (o releer) a uno de los más grandes que ha dado el Perú, Julio Ramón Ribeyro, te ayude. Si no te ayuda, que por lo menos te acompañe.
Aquí el inicio de su genial cuento "Sólo para fumadores":

"Sin haber sido un fumador precoz, a partir de cierto momento mi historia se confunde con la historia de mis cigarrillos. De mi período de aprendizaje no guardo un recuerdo muy claro, salvo del primer cigarrillo que fumé, a los catorce o quince años. Era un pitillo rubio, marca Derby, que me invitó un condiscípulo a la salida del colegio...cuando ingresé a la universidad, me era indispensable entrar al Patio de Letras con un cigarrillo encendido. Metros antes de cruzar el viejo zaguán ya había chasqueado la cerilla y alumbrado el pitillo. Eran entonces los Chesterfield, cuyo aroma dulzón guardo hasta ahora en mi memoria. Un paquete me duraba dos o tres días y para poder comprarlo tenía que privarme de otros caprichos, pues en esa época vivía de propinas. Cuando no tenía cigarrillos ni plata para comprarlos se los robaba a mi hermano..."

A quienes que no hayan leído a Ribeyro (pocos, me imagino): busquen los cuatro tomos de La Palabra del Mudo, que contiene todos sus cuentos. Editorial Campodónico, aunque no sé qué pasa con los cojudos que ya no publican el tomo I, que es el mejor de todos.

1/2diablo

TRuLy dijo...

Yo fumaba bastante cuando tenia 19 anhos, no se porque, creo que era porque la gente con la que me juntaba en el trabajo lo hacia y se me provocaba,.. tiempo despues solo fumaba cuando tomaba pero lo hacia en grandes cantidades... Ahora ya no fumo.. no me hace falta, me di cuenta que es una perdida de dinero (como todas las drogas)... y peor ahora que donde trabajo veo tanta gente enferma que sigue matandose con los cigarros.. y me digo: "Yo no kiero esa vida, definitivamente que no la kiero"

Suerte...

Un besito a la distancia....
y apapacho claro esta :)


Lissette.


Jorge Luis dijo...

Tas locazo: la canción del gran Willie es 'nosotros somos un amor pirataaaaaaaa... un gran amor que sabe a MIEL y huele a trampaaaaaaa'
yo soy fumador pasivo, y eso como lo evito?? :S
que te se un buen año

carmen dijo...

Julio Ramon Ribeyro prefirió morirse a dejar de fumar...no me consta...eso dicen (Lo dijo en una entrevista) ...parece que no se inspiraba sin cigarrillos...te admiro si lo logras!!!...suerte...

Pripilas dijo...

Recuerdo la primera vez que prendi un fayito... Lo hize con confianza porque previamente había leido que no causaba adicción. Años mas tarde tuve que aceptar que era adicto a la nicotina.
Lo máximo que he podido dejar de fumar han sido 2 semanas...

Señores, mi nombre es Pripilas, tengo 21 años y tambien soy adicto a la nicotina.

Ana Lucía dijo...

Yo, SOR ANA LUCIA DE MUNICH ANTES DE JESUS MARIA; con mucho orgullo, NUNCA; NEVER; NIE en mi vida he fumado..
(la mas lorna),, pero sinceramente, bromas a parte, GRACIAS A DIOS,, porque hace dano mi amigo...

Mi papa dejo de fumar de golpe..asi un dia dijo: no fumo mas y lo logro,, pero tengo amigas que todos los dias me decian: manana nunca mas,, y siguen, creo que esta en proponerse, no presionarse y ya..

Juerzzzzzzzzaaaaaaa

Mar dijo...

Mi nombre es Marcela tengo 40 años y soy adicta al amor.
Que también mata, cuando no es correspondido.
Besos y fuerza!!!!!!!!
yo voy por de todo un poquito ni tanto que te mate, ni tan poco que le pierda el sabor a la vida, fumate un puchito al dia!!!
MAR

Delusion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delusion dijo...

Chico nicotina, que bueno!!! pronto serás ex-chico-nicotina, yeah, gran alivio!!

Abrazo inmenso

de principio

de año

y

mucha fuerza!

Juana Gallo dijo...

Resiste, resiste...
Yo dejé el cigarrillo hace dos años después de haber fumado casi 25... un paquete al día o más.
Sí se puede. No te presiones y ya verás que bien después de que lo logres.
Ánimo que este 2007 es bueno para ese tipo de propósitos.
Abrazos desde el Caribe mexicano,
J.G.

zms_inestable dijo...

bueno hace 3 meses aproximadamente a ido incrementandose mi adiccion a esos 7 mg de monoxido de carbono que continen los cigarrillos Luky, Pero no creo que sea algo tan complicado y creo que me enganche a ello, quiza lo hago porque estoy pasando por un momento de Inestabilidad pero cada quien es adicto a diferentes cosas y mi adiccion creo que no son lo cigarrillos. Una vez un anciano me dijo: estás demasiado joven para empezar a matarte. Como si llegada cierta edad uno pudiese matarse en paz. Mentira, eso nunca lo dejan hacer a uno.

Imberbe_Muchacho dijo...

acabo de ver que en estecomentario hay adictos y tambien hay una monja (pero hay que pedriel referencias)
Sor Ana Lucia de las cachetadas pordria ser un bue nombre de canonizacion, que tal?

soy Imberbe_Muchacho, tengo 26 años y soy adicto a mi Osito

Ximena dijo...

Hay momentos en que las palabras no bastan para expresar los sentimientos, y aunque
ahora escribo mis dolencias y les cuente mis tormentos, penas y tambien los gratos
recuerdos de amor eso no seria suficiente para describir el delirio de mi corazon,
turbado por tantas sensaciones por tantas palabras sin sentido que apuñalan mis oidos y
merman mi corazon, tanto desden tanta confusion... es dificil, porque no me dejan amar,
porque con cada aliento siento que te alejas y cada minuto olvidas lo que sientes o
alguna vez sentiste, yo no puedo olvidar..

Ximena

concha dijo...

Dificil de dejar, el cigarrillo es un vicio que a veces nos hace caer de nuevo, pero lo bueno de mantenerse en la decisión de dejarlo, aunque caigas una vez, puedes volver a intentar dejarlo nuevamente, díficil y mucho pero se puede, yo fumaba como chacuaco y un día de pronto decidií dejarlo, ahora raramente fumo.

Suerte en tu intento!!!

Chalo dijo...

Bueno, cada minto es un logro. Personalmente a mi no me resulta tan dificil

El cigarro es muy ocasional para mi, muy pero muy ocasional. Casi silencioso.

Pero bueno, mientras te sientas cómodo, todo estará bien.

Saludos.

jclicious dijo...

Dificil pero no imposible. Persevera!! :)

Gigi dijo...

Dejar el cigarrillo es difícil. Tengo un amigo que cada cierto tiempo empieza con, "desde hoy ya no fumaré", a veces lo logra por unos meses o hasta incluso un año, luego vienen dos años más de puro humo.
Yo también era fumadora social. Cuando había reunión, me fumaba hasta una cajetilla.Ahora fumaré de una a tres unidades por semana (si acaso)
Cuando no he fumado? (y creo que debes buscar tu motivo particular) pues cuando estuve embarazada de mis cachorros. Sólo recuerdo una sola vez, que me fumé medio cigarro con la panza, y después no pude dormir por la culpa. En serio.
(pero debo ser honesta al decir que esperaba con ansias dar a luz para fumarme mi cigarrito...)
Y aún ahora no puedo hacerlo porque mi esposo me pone cara de puñete cuando ve que voy a encender uno.(...pero tiene razón pues...!!)

Mafa dijo...

Las mentitas han sido un gran reemplazo, no???? Yo fumaré por los dos pero poquito nomás. Un besito