miércoles, marzo 28, 2007

Tantas veces Bryce

Ahora resulta que el plagio es una bendición para el plagiado. O sea, según Beto Ortíz, si eres un articulista de poca monta o un escritor mediocre, que a duras penas se te conoce por el triste corrillo de tu barrio clasemediero; ver una obra tuya, firmada por Don Alfredo, es lo mejor que te puede ocurrir. La epifanía soñada por todos los aguachentos anónimos que sueñan con un medio, para que les publiquen las porquerías, que en su afán de parecerse a los grandes, osan escribir.

Beto Ortíz, también desliza la posibilidad, de que los plagios de Bryce, -esa en una verdad impajaritable- se deban a una enfermedad neurológica, producto de sus años y de sus excesos. Claro, pero un enfermo de Alzheimer que se encarga puntualmente y en la fecha debida, de ordenar a su secretaria, que envié los artículos que guarda en sus atiborrados archivos, conteniendo magistrales ideas, algunas -muchas- salidas de otra mente.

Bueno pues, meto mi cucharaza en el entuerto para derramar (como orines) otra teoría.
Se me antoja decir que existe un pacto entre los plagiados y Bryce. Una sana comunión entre ellos, de tipo económico e intelectual, con el plausible y cristiano propósito de la caridad con devolución. O sea, nos hacemos la gauchada: Yo que ya estoy viejo y cansado, y la verdad me aburre estar escribiendo artículos por los que poco o nada me pagan; les propongo el trato del siglo: Yo los plagio, ustedes hacen su bochinche, salen a la palestra, cobran fama y fortuna y de todo eso, nos vamos miti-miti, japanajá.

Estúpido ¿no?

Por supuesto, como otros dislates que se han lanzado por ahí; cosas del tipo que a Alfredito se le perdona todo, que la gente malvada y envidiosa y que jamás le llegará a la pezuña, quiere ahora danzar sobre su cadáver literario y hacer mierda todo un pasado brillante. Cojudeces todas.

Al margen de que sea un genio o no, que sea un viejito bueno, o que apellide lindo. Piña pues, la embarró toditita, la metió hasta el cuello, resbaló con roche y se aventó el balde llenecito de caca. Ahora entonces, tendrá que apestar un rato, hasta que el viento y el tiempo hagan lo suyo o hasta que se cambie de ropa, o mejor aún, hasta que pida disculpas y no pretenda pasar piolaza y seguir como si nada y buscar exonerarse de la crítica pública, de la cacha o el insulto, que con tanta injusticia (nunca el plagio será justo) se ha ganado, demostrando su absoluto desprecio por sus lectores como bien lo dijo Luis Pásara.

Te puedes plagiar por descuido, una quizás dos, pero no tantas veces, Bryce. Y cómo estarás devaluado, que hasta yo te tuteo… que bajo has caído por mi mare’.

47 comentarios:

Acitsonga dijo...

Y la culpa de todo la tiene la secretaria... ¡7 veces ah! el colmo de inepta la condenada.
Francamente, esa no se la cree ni Caritino Estudillo y Picoy que tenía a las secres más relajadas de la historia.
ABE debería seguir los pasos "post-roche" de Rafito León para pasar piola y enterrar el mal rato. Felizmente los peruanos olvidamos toooodo todito, si no pregúntale a tu tocayo Caballo Loco :P

PD: A mi la opinión de Ortíz mientras no sea para relatar jocosas frivolidades me importa un reverendo comino.

Imberbe_Muchacho dijo...

jajaja, en serio pes tio perro, lo del pagio de Bryce es mas conchudo que la reeleccion de Alan...y encima ice que su secre fue la que mandaba los documentos, que el los leia nomas y los guardaba
si won y yo soy Susan...wonazo de mierda...

Anónimo dijo...

Pues, si te digo la verdad, a mí no me parece tan disparatada tu teoría, todo lo contrario, creo que tiene mucho fundamento y no me extrañaría nada en absoluto.
Saludos.

Unknown dijo...

Yo que soy una fan enamorada de Bryce debo aceptar que fue una metida de pata, y creo que simplemente el ego se le subió al sombrero. Más que al alzehimer, yo culparía de esta conducta a su alcoholismo (si es que a algo hay que culpar).

Ana B. dijo...

hola amigo de ratos y cruces alternos...

A mí, sinceramente, me chincha darme cuenta de que he plagiado o que estoy cerca de plagiar. Me hiere adentro. Hoy parece que plagiar es negocio y que se han acabado las ideas. Hasta que entras en la 'blogosfera' y te pones una tirita, porque día a día tropiezas con invenciones distintas, aunque también encuentres plagios y más plagios, hasta de los propios 'blog'.
El mundo editorial sufre un caos sin control, porque el negocio se migita encima de los que no tienen el apellido lindo (como tú decías) -lo ves, yo también te plagio-
Un abrazo enorme, nos seguimos leyendo.

Anónimo dijo...

Pobre Bryce. De tanta vodka Absolut ya se le quemaron las neuronas. Una lástima, para quien fue uno de los más brillantes y queridos escritores.

No en vano dijo él mismo que prefería ser un borracho conocido que un alcohólico anónimo...

Mafa dijo...

Que pida disculpas, o sea es lo suficientemente madurito para pedirlas, que no se pase pues y que los de El Comercio tampoco se quiera quitar la pupu de encima.

Gise dijo...

En realidad es triste enterarse de una noticia que hace quedar tan mal a un compatriota distinguido.
Preferio darle el beneficio de la duda a Bryce y creer que fue la secre(pobre mujer le hicieron cargamontón).
Caray, cuesta creer, que uno de mis favoritos, no es más que un ser humano que comete errores garrafales.....

Jen dijo...

Esto es una verguenza total y por más de que Bryce sea Bryce, plagio es plagio y debería - sea la culpa de quien sea - pedir una disculpa no solo al plagiado, sino tb a los lectores.

varguitass dijo...

.

si ps, Bryce la cagó, ahora sólo tiene que esperar a que pase el tiempo y el viento y se ponga seca y se caiga (qué estoy diciendo!!!)

eeeeeeeeeen fin

y a la mierda que haya creado a Mrtín Romaña o a Julius o a toda esa gentita que ándaba más confundida en Europa, a la mierda, la justicia es para todos y Bryce debe pedir disculpas públicas

he dicho


.

RacuRock dijo...

y cuando me plagiaran a mi?... quiero ser famoso jajajaja...

El Gran RacuRock

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Un saludo afectuoso.
Primera ves que te visito y me encuento con este safarrancho.
No conozco bien el asunto pero hablar de plagio es en verdad grave.
otras veces no ocurren sino parafraseos y estos para mi tienen un gran valor.

Recibe un beso en tu alma.

El perro andaluz dijo...

ana b: Me encantaría poder leerte pero tu blog no comparte tu perfil y no tengo acceso a el. Igual, gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

* dijo...

stee... saluditos

(jeje)

Vero dijo...

Que lástima lo que leo, un escritor notable en estos lios en las postrimerías de su vida.
Lamentable en verdad...
Beto Ortiz me cae mal... re mal.. pésimo... ajjjjj sorry se me salió.
Saluditos :)

Anónimo dijo...

Que tal concha carajo!
Pucha que feo que a su edad este en esta clase de estupideces....



Una mordida con arrinconada
Perito precioso!

Mua!

Anónimo dijo...

Nuca...
susurros..
tafanario..

Yummy!!!

Enakam dijo...

Es una lástima todo lo sucedido. Se podría decir que era mi escritor peruano favorito. Sabía que llevaba una vida bohemia, rodeado de alcohol, etc. Pero eso no era problema. Pero el plagio!, hace que te preguntes si las obras que leiste de él fueron realmente escritas por él.!

Toda una decepción!

Saludos.

Jota dijo...

Ese asunto tiene para rato, y bueno, el bombo gratuito es porque un escritor de su categoria envuelto en estos asuntos... vende.

Y solo dejarlo al tiempo y a las menter mundanas que todo olvidan si le sacan otro chongo mas grande, aunque aun asi el hecho es censurable, pero si hasta ellos plagean que se puede esperar de jovenes con deseos de publicar algo formalmente.

El ultimo caso que recuerdo de un plagio asi, fue de un libro publicado por una presentadora de tv española, que mando a un fulano escribir un libro con cierto temita frivoolon y listo, ella estampa la firma y la pasta. Pero el fulanito aquel resulto menos honesto que la tia, pues plagio de cuanto autor pudo y todo se descubrio. Rochezaso.

Saludos

Pao

schatz67 dijo...

Hola Allan,

Justo hoy en la mañana publiqué un post sobre el mismo tema, espero que no salga alguien a decir que he plagiado también otro blog, nooooo!!!!

En fin, creo que compartimos la visión del dolo cometido por Bryce pues no se puede tapar el sol con un dedo aunque quizá mi visión este aún obnubilada por el afecto que uno siente por el escritor y su obra.

O la mirada benigna quizá se deba a la inveterada costumbre que tengo de comprender hasta lo incomprensible.Una manera un poco rara de hacerse el tránsito en este mundo menos espinoso.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

El plagio no es producto del alcohol ni del alzheimer sino de la flojera... ojalá que estas penurias le pongan las pilas y nos regale otra vida exagerada.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Que roche, pero para mi Bryce es Bryces, apestara un rato peor eso pasara.. lo que es yo ya le envie una obra ha ver si me plagea o clona..jajajaja.. no plagees y si lo haces, hazlo bien pe'

Ana dijo...

por mi mare que si..maleado el Tio,, la teoria del japanajá no se me cocina mucho, porque creo que el Tio, tiene su billete,, jajaja, a no ser que se le haya ido en tragos..puede ser,, porque le entra con todo al alcohol el tio..
sabes que Bryce...hasta yo tambien te tuteo..
jajaja

oye, tal vez le mande algo a ver si me lo plagea...que tal?? donde lo ubico??

saludos,,

Blank dijo...

Bryce se cayó de su peldaño que habia justamente ganado a base de su escritura. Ahora con qué orgullo voy a tener mis libros de Bryce en mi estande de la sala?
Lo peor es que no hay manera de rectificarse. La confianza ya se ha perdido. Te sigo leyendo!

AnaR dijo...

El plagio es aprovecharse ( y nunca mejor dicho) del trabajo ajeno...
Hay quien no plagia, pero sí compra ideas que no son suyas ( léase escritos) Lo que aquí en España llamamos ''negros literarios'' aquellos que escriben para famosos o afamados . Habria que detenerse aquí que es más delito de los dos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

"...me gusta escribir tanto como amar..."

a mi tambien me gusta, eso y la frase.

Julia
(http://elrinconalsol.blogspot.com)

La_EsPeCtAdOrA dijo...

uhmm brice ha hecho eso??..q hdp! bue..morira oliendo a kk..perro me encanta como escribes..besitos plagiadores jiji

Peruaner brauchen Dich! dijo...

Me ha parecido super trágico pues me gustaba leer los libros de Bryce, pero tambien pensé que como está envejeciendo (no sabía que había cometido excesos) seguro ya no podía escribir como antes y allí se le dio por plagiar... y la secretaria es obviamente la que le ordena las citas etc...pero tu hipótesis también me parece bastante plausible... que pena.

Como un burro amarrado... dijo...

Hay que reconocer que el hombre hace todas las cosas bien: Cuando escribía novelas, las hacía muy bien....y cuando la caga, la caga muy bien.

sonjoj_warma dijo...

HASTA PARA CAGARLA HAY QUE TENER ESTILO... SI CLARO LA SECRETARIA SE HUEV... ALGUIEN DIJO :
¿QUE HACEMOS? ¿LE CREEMOS? ¿NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA? ¿GUITARRA Y CAJÓN LLAMA ?
EL TÍO COPY PASTE

Palanteflash dijo...

aunque tenia unos dias que no pasaba por aqui,siempre estoy atento de tus escritos.

saludos allan

Anónimo dijo...

De repente el talento ya se le acabó...que pena...igual, a mi me gusta Bryce

Anónimo dijo...

Momento! el tio es buen escritor, y eso no tiene nada que ver con que sea flojo, irresponsable, altanero y poco caballero con la dama que trabajaba con él.
La mayoría hemos plagiado alguna vez al hacer un trabajo para la universidad, copiando párrafos de libros, revistas y tesis. Pues hay gente que no pasa esa etapa.
Supongo que el tio plagió porque no quería escribir, así como a un universitario le llega altamente redactar un comentario propio cuando hay uno ya bien hecho y lo espera la enamorada, pero la hora pasa y hay que mandar el artículo, (después de todo quizá sea la secre la que los haga o termine mientras él descansa la borrachera o se dedica a putear del mundo con la rabieta senil que a todos nos tocará tener algún día).
El tio la cagó, de hecho, pero creo que no necesariamente hablamos del desprecio por sus lectores, yo mas bien veo un desprecio por el trabajo. Un escritor escribe por sus particulares razones y principalmente porque le apetece, imagino que volverse un autómata del arte no debe ser nada agradable. A un escritor no pueden obligarlo a amar a sus seguidores, lo siguen porque quieren, él nunca ofrece amor, ni siquiera literatura, él sólo escribe cuando puede y le da la gana; si sale bien se publica.
Bryce la cagó, de manera infantil como es él, pero sus libros siguen ahí y no los escribió por encargo, así que no les teman, muéstrenlos y léanlos, él es sólo un escritor, nadie dijo que fuera un ejemplo a seguir. No pidamos peras al olmo.

Head.

El perro andaluz dijo...

Head: Si a mi me pagaran por plagiar, te prometo que me vuelvo millonario en una semana.

Las Sinapsis de Azazel dijo...

bueno bryce siempre me gusto como escritor jajaja pero bueno como que te acostumbras en el perú a que todos desilucionen no? por lo menos un poquito... deberian mandarlo como castigo al cine planet y pasarle todas esos comerciales cursilones sobre pirateria ...

Vero dijo...

Asu que tal polémica causó el tio este no?
A ver se me ocurre lo siguiente... puede ser que como estaba próxima a salir su novela, algún envidioso tipo Betito.. lo quiera embarrar pq lo odia...
Puede ser tb que la Secretaria cansada de pedir aumento de sueldo, haya utilizado al pobre viejito para su venganza.
Puede tb que haya cambiado de trago y eso lo esté afectando.
En fin elucubraciones todas mientras este señor no dé la cara y diga que pasó.... aunque a ver... que levante la mano quien es el primero que le creería?
Saluditos :)

BB dijo...

Que fuerte todo eso, el tipo metio sus patitas bien profundo.

Un abrazo Allan!

G.F (se pronuncia "jefe") dijo...

Que se joda! Si lees bien sus obras, muchas son un plagio de la anterior, solo que dilatadas, e insultando a nuestro intelecto, hasta encuentras partes enteras "rememoradas". Él siempre será un eterno plagio de si mismo y de otros, ya la chupística no lo ilumina.

Vero dijo...

perrito... tas bien? o lo del tio este te dejó muy afectado? si quieres te puedo prestar el libro de la tia gise pa que se te pase el enfado jaaaaa !!
espero que tengas un fin de semana bonito...
Saluditos :)

Acitsonga dijo...

Head what? Como nunca, voy a discrepar contigo. ¿Me parece o estás tratando de justificar lo injustificable? En primer lugar el plagio que se atribuye a un descuido de la secretaria ha sido el último de una serie, no es un caso aislado. Si a don ABE le llega altamente escribir -como tu sugieres- pues que guarde sus cuadernitos a buen recaudo y que los disfrute en la intimidad de su hogar con los amigos más cercanos. Todo aquel que publica algo lo hace con el ánimo precisamente de hacer PÚBLICA su obra, que todos los que puedan la conozcan, presumo que en el colmo de la vanidad llegarán a pensar que es tan buena que otros merecen leerla también, y por tanto con todo derecho los que acceden a esa obra la pueden amar/odiar como mejor les parezca; así es que no creo que ese argumento (que se desliza en tu comentario) que ABE prácticamente le hace un favor a la humanidad publicando sea el más acertado.
Yo no creo que acá alguien ningunee su obra literaria, aquí se trata de una actitud que lo descalifica no solo como profesional (que cobra por una chamba que no es suya), sino también como persona al no mostrar escrúpulos en plagiar una y otra vez y ni si quiera dar la cara a la opinión pública para reconocer humildemente que la cagó con ventilador pues.
Tampoco hay que premiar al plagiario ¿o acaso los profes te ponen 20 cuando se enteran que te copiaste en un exámen o un trabajo?

Gabriel dijo...

plagiar se hace desde el cole, claro que no es lo legal ni lo correcto

pero bryce se mancho con la marron

Anónimo dijo...

Ñam!!!

Tus comments siempre me dejan pensando...

Jaaaaaaaaaaa!!!


Un beso enorme!!!
con su arrinconada y todo!


Mua!

Jorge Luis dijo...

Una cosa es Bryce-Echenique escritor, y otra Bryce-Echenique persona. ¿A quién le importa la segunda, si la primera es una preclara figura de la literatura hispanoamericana?

Oye, qué gustazo volver. Nunca pensé que llegaría el día en el que dijera esto pero... he estado ocupado. Estar en la universidad es una cosa de locos...

Anónimo dijo...

Creo que no me he expresado correctamente.
Acitsoinga, no trato de justificarlo en lo absoluto, lo malo es malo, sin importar quien lo haya hecho. Cuando sugiero una interpretación lo que busco es ¡explicar!, pero nunca una explicación debe confundirse con una excusa, las razones no son justificaciones, yo trataba de sugerir una posible realidad. Como escritor es bueno, punto, no tiene porqué nadie sentirse decepcionado ni avergonzado con sus plagios (eso sentí en algunos comentarios) y de hecho no concuerdo con lo del desprecio por sus lectores, sí pienso que le importa poco lo que hace en sus artículos y los completa con cualquier cosa para llegar a un número de letras determinado (el lector es alguien muy indirecto ahí), por eso me parece tan similar a un trabajo de universidad que nadie quiere hacer pero que igual se tiene que presentar, pero eso no lo hace menos plagio, no confundir. Personalmente me parece un canalla por echarle la culpa a su secre, pero eso no afecta su calidad como escritor, así como Beto O. es un pedófilo y te gusta cómo escribe.

Head

El perro andaluz dijo...

Oe cabezón: La obra de un escritor, no se puede separar. ABE escribe novela, cuento, ensayo, crónica y entre otras cosas también artículos periodísticos. Igual que MVLl y GGM. Los seguidores de Bryce leen todo cuanto el escriba y firme como suyo. ABE no le ha pegado a su mujer ni se ha robado un reloj de Ripley; el hombre haciendo uso de su trabajo y facultad de escritor, ha firmado más de 7 artículos que no le pertenecen y si eso no le debería decepcionar a sus admiradores, entonces no sé que podría hacerlo. Hay algo o mucho de desprecio para sus lectores. Para seguir con el temita, te propongo que nos encontremos en el Queirolo y nos zampemos una res de Pisquito con sus respectivos tamales o su changüis de jamón. Habla

Anónimo dijo...

Definitivamente se tertulia frente a frente, a mi me parece genial la idea, pero tú te tomas el pisco y yo la Evervest con esos juguitos que nunca toqué en cada deliciosa res, recuerda mi castigo de los malos dioses (hepatitis); aunque de todas formas no me han condenado al aburrimiento, sólo a la abstinencia temporal del elixir predilecto de sus hijos. William James dijo: "El irresistible atractivo del alcohol es que exita las facultades de la naturaleza humana, la embriaguez supone para nosotros algunas ráfagas de infinito aunque ello suponga a su vez el inicio de nuestro embrutecimiento definitivo"

Dragón del 96 dijo...

No sé me había ocurrido. Creo le pasaré mis escritos a su secre...

Slaudos.