lunes, setiembre 10, 2007

Historia al vuelo

Me encontraba haciendo escala en el aeropuerto de Los Angeles, allá por el año 92, cuando divisé a quién sin duda alguna, era mi compatriota. Los latinos nos reconocemos y entre peruanos con mayor razón. (lo mismo pasará con los chilenos, argentinos, venezolanos, etc)

Sabía que no era mexicano, tampoco boliviano, ni ecuatoriano. Trabajaba allí dando información a los pasajeros y por eso me acerqué a él y le dije en perfecto peruano: Habla causita, me puedes datear sobre algún huequito que venda buen richi. Estoy con un filo bravo por el viaje y quisiera jamar algo.
Excuse me? -respondió el susodicho-

Quedé mirándolo un rato y repetí mi speech con toda la jerigonza perucha.
What do you say? -replico el antipatriota- Nada choche…nada.

Compré una bebida y me senté a observarlo. Quería ver hasta donde llegaba su comportamiento. Mientras, veía a un montón de mexicanos, trabajadores del aeropuerto, hablando con sus paisanos y por supuesto, en español. No era ninguna prohibición entonces. Era puro cinismo, engreimiento y muchísimo complejo.

No podía creer que este señor se negara a hablar su idioma y rechazara su origen, y ahí seguía él, hablando su imperfecto inglés. Queriendo ser un yanqui más y un latino menos. Yo continuaba sentado sin quitarle la mirada de encima, deseando que se le escapase alguna palabreja en castellano. No pasó.

Decidí olvidarme del asunto y me largué a pasear, a ver revistas, a ver mujeres y aviones con tal de matar el tiempo. Logré conversar con un chilango que se encargaba de la limpieza. Me contó algo de su historia y en lo más interesante escuché por los parlantes, la llamada que había estado esperando.

Iba camino a abordar mi avión cuando alguien me llamó a la distancia. Sí, era mi coterráneo, el mismo que me había ignorado, pretendiendo no serlo.
Disculpa cuñao, ¿sabes cómo va la “U”? -me preguntó- Está último, respondí.

Estaba puntero en realidad, pero fue mi pequeña venganza.

* La "U" es uno de los equipos de fútbol más populares del Perú.

57 comentarios:

Unknown dijo...

así conozco muchos. EN el Aeropuerto de París conocí un peruano que me dijo que se habia olvidado el español y así hay muchos. Pero lo peor, es cuando cambian de acento...

Malena dijo...

Yo creo, Allan , que no hay peor persona que la que reniega de sus orígenes por un mal entendido complejo de inferioridad. Hiciste pero que muy bien en engañarle con lo del equipo de fútbol.Un beso muy grande.

Jassy dijo...

Ufffffff de esos hay como caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaancha, aqui se habla español, ya sabes pero cuando empiezan "joder, tia, osshhhhtraasssss,tia que fuerrrrteeee" o usan el "joder" y el "coño" y cecean o zezean aun con la ese...en fin, se te puede pegar algo producto del tiempo pero no pe causita hasta parecer un alienado de michi jamás! Además la cara y el color nos delata, y se ve y oye mas ridículo todavía.
Beso Allan, que bueno que escribas otra vez.

RacuRock dijo...

juat???? cant onderstund jejejeje

Acitsonga dijo...

Esos se llaman GENTE ATORRANTE, y hay muchos mas de los que imaginas. A mi me paso algo similar con una tia que hablaba un ingles hasta las webas y cuando le pregunte algo en español la muy hp me dijo "du nut ispik ispanich" jajaja... Senti una profunda lastima por ella, asi como por todos los estupidos alienados que creen que por hablar otro idioma que no es el suyo o usar un acento que no es el de ellos se mimetizan mas al ambiente y el resto se va a olvidar de donde vienen. Noticia: Tus rasgos fisicos jamas engañaran a nadie, esos hasta tus hijos que hablen perfectamente otro idioma los heredaran, y renegar de tus origenes realmente es P-A-T-E-T-I-C-O.

Imberbe_Muchacho dijo...

eso es algo que enerva, los peruanos en el mundo adquieren la mayoria de ellos la jerga y acento del lugar adonde van. Sin embargo viene algun argentino y pueden pasar 1000 años y sigue hablando como siempre, sino preguntenle al atorrante de Papelito Caceres

Unknown dijo...

Qué?????? muy mal muy mal!!! fatal! que tiene de malo mostrar al mundo que eres peruano y si tienes un trabajo en otro país y hablas bien otro idioma pues mil puntos!!! pero sigues siendo peruano!!!

Aish!! como me da cólera que pase eso!

Un bso

Anónimo dijo...




Cosas de locos...
De esa gente hay bastante aqui.. dimelo a mi, que estoy a un paso de la comunidad mas grande de peruanos en gringolandia... Algunos creen que porque se pintaron el pelo, se compraron su bling bling, sus zapatillas de marca y saben alguito de ingles podran dejar atras sus raices.

Pero eso si, yo no suelto mis jeringas ni mis polladas por nada, aun camino con mis chanclas que compre en Trujillo, mi chulpa de Cajamarca, los aretes que compre en las calles de Lima y mi polo que dice grandazo PERU :P .. ta won! Peruchaza hasta la muerte y si no apanenme con piedra en mano!!!!


varguitass dijo...

.

jajaja q wena

a mí me pasó algo parecido, fácil también lo posteo y le hago un alto a la onda lacrimógena que se a apoderado de mi blog


eeeeeeeeen fin


.

Raùl Junquera dijo...

¿ Y en que puesto iba realmente la "U"?...¿sabes?, a mi en Barcelona (España), donde se habla catalàn y español entrè en una pasteleria y comprè un donut, preguntè cuanto era en español y la señora me contestò en catalan, volvì a preguntarle que cuanto costaba el donut, "en español" y ella me volviò a contestar en catalàn, por lo que decidì irme sin pagar, cuando me dispuse a salir de la pasteleria escuchè a la señora en tono crispado decir, "son 40 pesetas"(en español) me volvì y le dije, "que se las pague Jordi Puyol"(Jordi era de aquel entonces el gobernante de la autonomia catalana), yo no reniego que en cataluña se hable catalàn, pero si ademàs hablan español, ¿què carajo les importa ser educados?, igual que tu paisano, ¿què carajo le importaba hablarte a ti o a cualquier latino en el idioma materno?......... La verdad tu venganza fue pequeña, yo le hubiera contestado se se unieron a la liga de futbol gay y que ya les habia perdido la pista...

SALUD Y LIBERTAD!!!!

---------HE DICHO--------

habladorasinpalabras dijo...

jaaaaa ese perrito!
aich.. por qué seremos así los peruanos? obviamente hay excepciones perooo..
en fin

Unknown dijo...

esto es por la idea que se tiene del norte y del sur, de la riqueza y de la pobreza, el renegar de sus origenes por mo de la verguenza, se olvidan de sus padres y buscan otros. con permiso del administrador, yo que soy del sur de España y por lo tanto de Europa, tambien veo esas verguenzas al que un escritor gaditano diferenciando el sur del norte escribió esto:

.-En el norte los del norte
tienen una condición
que en el sur no la tenemos
en el sur a los del sur
puede ser que nos importe
las cosas un poco menos.
En el norte la miseria no se ve
porque va dentro del hombre
en el sur no hay más miseria
que tener en el norte a los del norte.
En el norte mandan blancos
con los corazones negros
en el sur mandan los negros
con los corazones blancos.
En el norte los del sur pasan frío
en el tren en la ciudad en la gente
en el norte sale el sol escondio
el norte es rico pero aburrio
el sur es pobre pero caliente.
Mientras el norte fabrica
las bombas que tiran los criminales,
el sur aguanta fatiga
tragando saliva con ferias y carnavales,
yo soy del barrio bendito
del sur infinito de Andalucía,
donde la reina alegría
ala de los corazones.
Y cuando digo del sur
gaditano y andaluz
miro al norte y me
los paso por to los rincones.

Calle Quimera dijo...

Te cuento:estando en nueva york nos metimos en una pizzería en la que trabajaban hispanos,creo que eran mexicanos.Ni yo ni mi acompañante hablabamos inglés ,así que nos dió una alegría al ver a estos"paisanos".El caso es que cuando nos dirigimos a ellos amablemente y en castellano nos contestaron en inglés y encima con guasa. Me sentó como una patada en los huevos ,me dieron verguenza ajena.Nos fuímos dolidos y sin entender su actitud.Salud¡¡¡¡
PD:Recordarle a Paco Rodriguez que en el sur fabricaban minas anti persona,tanquetas,anticarros ,etc y que se vendían a marruecos.Una verguenza po rque era utilizado para masacrar al pueblo saharaui. Un fuerte abrazo a los del sur y que no se cansen mucho. Salud¡¡¡.

Calle Quimera dijo...

Por cierto yo uso el"joder" y me encanta,tendríais que practicarlo....salud¡¡¡¡.

Lerosaic dijo...

hola! no puedo evitar comentar sobre este tema q me causa horror!!lo he visto más en italia y aqui también, a mi hermana le dijeron unos compatriotas q se habían olvidado el español q???? osea cómo es posible! asi me quedé aca por siempre he estado 30 años en Perú ni que fuera retrasada mental para olvidar el español pues! grrr me da colera! encima si preguntas todos son de miraflores, unas huachafadas q dan verguenza ajena y ni q decir de los q están unos meses en españa y se les pega el tono, huachafada doble!! en fin asi yo hable todos los días en alemán no hay mejor propaganda para el Perú que mi cara, es así la cara nos delata; disculpa toda mi bilis, es q este tema si me da cosa.
Besos, tu blog está muy bonito, es un placer leerte

Jassy dijo...

jajajaja por que sera que siempre levantas polemica con tus escritos Allan? me respondo, por que eres bueno. Me encanto lo de la tia catalana, si, pues asi son encima de tacaños son asi de pesados con su idioma, como que te restriegan en la cara que no eres catalán, en fin pero hay de todo en todo lado,eh? A mi Sebi le llamo "mi cholito" y me quedo tan pancha. soy peruana y a mucha honra.

Mafa dijo...

Bueno no recuerdo alguna anécdota similar, no he salido mucho del país pero si me han contado algunos casos de peruanos que olvidan su identidad para sentirse adaptados en otros países. Hay de todo como en botica, mi mamá a pesar de estar siete años en España no dice "hostias" ni "jilipollas" pero mi tía es otro caso se la sabe todas pero jamás niega su identidad peruana a pesar de su pasaporte español.

Nam dijo...

Pucha, me has dado tema de post...
Yo que tu, le contestaba en japones a ese infeliz, acto seguido con una gentil palabra de despedida (llamese MAY) ante su cara de ecuacion me retiraria a tomar mi avion.
Un abrazo.

Jen dijo...

jajajaja xD en fin...

Palanteflash dijo...

jajjajajjajajajja,cuantos recuerdos has traido a mi mente,y no solo te ha pasado a ti,lo he vivido tantas veces y aunque no siempre he tenido la oportunidad de vengarme como me gustaría,he dejado mi venenito,pero con los que más me molesto son con mis dominicanos,que se hacian de la vista gorda,cuando veian que me le quería acercar ó preguntar algo,actualmente trabajo para una de las marcas de cerveza más fuerte de nuestro país, y cuando tenemos eventos son tanto lo que se acercan a pedir cupones y tragos. esoa mismos que se hacían de la vista gorda,nunca he entendido ,esta forma de actual de nuestros paisanos.

saludos Allan

Gustavo Tisocco dijo...

Buen texto para reflexionar, para nunca dejarse caer.
Un abrazo gus.

http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com

ysraelg7 dijo...

¡¡¡Uuuyyyy suave que tocas carne de mucha gentita....¡¡¡.... ¡¡pero que importa, si es la verdad¡¡ Muchas personas se olvidan de donde diablos salieron y de que país crecieron... pues déjame decirte que necesitas ir tan lejos para ver las cosas que suceden en este país... yo lo he vivido en carne propia... fue una experiencia, totalmente asquerosa.

Un abrazo canino.

Gise dijo...

Como me llega la gente así...
Varios conocidos de mi barrio que vienen después de unos años, la quieren pegar de grindios como si su origen fuese una verguenza..
chess
Entiendo que algunos dejos se te peguen, mi cuña vino como dos meses de gringolandia y como está casada con un mexicano tenía un dejo de la pm, pero por ahí siempre soltaba sus "tameres" "combos" "chambas" y demás. aunque te soy sincera que de tanto parar con ella se me pegó la tonadita..jejejej, pero nada que no curara su partida..

Abrazote

Anónimo dijo...

La huachafada del aeropuerto es en definitiva intolerable, a ver si un negraso de la NBA se le cuadra en frente con algún apetito sexual, seguro exclama "conchesu mare ya me cagué" en perfecto peruano.
Pero a los comentarios, no es que sea contreras, pero ni uno ni otro. Yo tengo un primo que estudió toda la carrera de medicina en Argentina y regresó com mayor acento limeño que el mio (él odia a los argentinos), por lo que concluyo que depende de qué cosas diga qué gente, es decir, nadie copia lo de alguien a quien no aprecia y así como nosotros usamos nuevas "jeringas" (jergas) cuando nos parecen buenas, no veo porqué no decir "coño", "ostias" o "andááá" si nos apetece. La huachafada no es utilizar una forma de hablar o las expresiones del lugar donde vives, lo que me parece absolutamente válido, lo detestable es negar (ni siquiera perder) lo que ya tenías de tus raices, por pretender ser quien no eres.

Head
(y lo escribo en inglés porque me viene la puta gana, pero a ver si me conocen y no les hablo del ceviche).

Gabriel dijo...

jajaja, en defensa del coterraneo, en el 92.. golpe de fuji, bomba de tarata, captura de abimael, etc etc...

pero yo igual lo hubiera mandado a la miercoles en tres idiomas

Calle Quimera dijo...

De esos hay muchos, Allan, en tu país y en el mío. Cataluña es la zona más rica de España, y hay bastantes personas de otras zonas más deprimidas que van allí en busca de trabajo, se asientan definitivamente y se olvidan de sus raíces. Adoptan la lengua catalana y pueden llegar a ser catalanistas más acérrimos que los mismos oriundos. ¡Dichosos complejos de inferioridad..!

Por cierto, ¿nos aconsejas practicar el "joder", Etinarcadia...? ¿Va bien..? Je...

besos.

Anónimo dijo...

Peruano tenía que ser!!!!!!!!!!!!!!

Rolando Escaró dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rolando Escaró dijo...

que tipo para ridiculo

buena venganza, aunque yo creo que en tu lugar, lo habria mandado a la conch...

Acitsonga dijo...

¿Carmen, acaso no has leído a los demás comentaristas compartiendo sus experiencias, y afirmando que este asunto sucede en todas partes? Reconozco que algunos compatriotas nos dejan muchas veces mal parados ante los ojos del mundo, pero tampoco hay que tirarnos barro de esa manera.
"¡Peruano tenía que ser!" H-O-R-R-I-B-L-E afirmación peyorativa que solo demuestra lo poco que uno aprecia sus raíces.

Kelly dijo...

pasu, levantando polemica...creo que ser alienados es un deporte en nuestro pais, la gente quiere adoptar poses y maneras de hablar para olvidar sus origenes, es gente vacia, sin personalidad, pobres diablos...bueno bueno..mejor no hago higado...detesto a esa clase de gente.
saluditos!!

LA CARICATURA EXISTENCIALISTA dijo...

Titou si hablar su idiouma patriou!

Saliudos de lah kah ree kah tiu raa hex is tien seea lees ta!

CésarZV HELLRIDER dijo...

Jajajajajaja Disculpa cuñao, ¿sabes cómo va la “U”? ESTA EN SEGUNDA DIVISION HUEV.. jajaj eso hubiera sido mas sanginario..

Milhoras dijo...

yo conosco gente que dice que no, pero bien que si. acomplejados hay por todos lados.

:P

Anónimo dijo...

Eso es la clásica huachafería peruana.

Yo que tú, le decía, con cara de extrañeza total "Excusez-moi, je ne parle pas l'Espagnol..." a ver si captaba la indirecta-directa.

Me recordaste mis viajes. El aeropuerto gringo en el que PEOR me han tratado es el de Newark, donde trabajan latinos "como cancha". En cambio en el que me trataron muy bien fue en Houston (TX).

Como esa vez estaba en tránsito sin visa, no podía salir del "lounge", pero te cuento que para compensarme esa molestia, hasta desayuno gratis me dieron. ¿El detalle? Que en ese aeropuerto no ví trabajando a ningún latino...

Ah, los latinos somo expertos en discriminarnos a nosotros mismos...

schatz67 dijo...

Lennon,

Te voy a confesar una cosa:casi siempre me corro de los compatriotas en el extranjero.En la gran mayoría de los casos siguen viviendo como lo hacian en su barrio, te quieren sacar algun provecho o son una sarta de acomplejados que son más papistas que el papa y se creen Schmidt,Johnson o Fergusson cuando nunca han dejado de ser Mamani.

Claro que he tenido anécdotas inolvidables con compatriotas en lugares inimaginables;como olvidar el abrazo con la chica que atendía en el tren que hace Paris-Londres a traves del EuroTunnel.Una peruana chambera, recontra pilas y que tenia la cosa completamente clara.O una tranca de camionero con el barman del "Flamenco", un tremendo bar en el barrio gótico de Barcelona quien a la sazon es...peruano.

Repito que no se puede generalizar y meter a todos en un saco pero lamentablemente los migrantes peruchos no son un buen ejemplo a seguir en la mayoria de los casos.

Un abrazo

Schatz

Anónimo dijo...

no sabia que actinsonga era la guardiana del patriotismo nacional. si tanto quieres a tu país, porque saliste corriendo de el?

Raùl Junquera dijo...

Vergonzoso tu comentario anònimo, se puede querer mucho un paìs e incluso a una familia incluyendo hijos y dejarlos precisamente por eso, porque se les quiere demasiado y uno sacrifica lo que màs ama para hacer felìz a los demàs, eso es una muestra grandiosa de cariño y no como tù, que con tu comportamiento anònimo en el comentario lo que demuestras es cobardìa, por lo cuàl entiendo que no quieras salir ni de tu casa para mejorar no solo tu vida sino la de tus familiares màs directos, ser un guardian del patriotismo no solo del Perù sino de cualquier paìs se puede hacer desde cualquier parte del mundo, sin tener que hacerlo desde el propio mismo, yo soy un patriota de Venezuela y ni siquiera he nacido allì y mucho menos estoy viviendo en ese lindo lugar, ¿tambièn me vas a preguntar por què salì corriendo?,... Porque me diò la gana.

AnaR dijo...

A mi lo que me enoja y me molesta muchísimo es la gente que con esos detalles, pobres, deja constancia de avergonzarse de sus raices. Y no.No creo que el ser de un sitio nos haga mejores al negarlo.La diversidad, el mestizaje debia ser mucho más natural que todo esto...coño.Las raices no han de ser clasistas y menos fuera de la tierra...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Epa! q pasó anónimo? No me maletees a mi morocha Acitsonga, se fue al extranjero, pero no creo que niegue nunca sus raíces. Cada quien es dueño de sus decisiones, pero no se puede decidir respecto de tu pasado (supongo que no te ha leido o te saca tu m..., pa que veas que no deja lo achorada).
Y ya estuvo bueno de tanto acomplejado, Allan escribe algo por favor... que sea de sexo, así no nos peleamos.

Head

Jassy dijo...

Bueno bueno reunión de extranjeros fuera por aqui, ves lo que causas Allan jajaja En fin, hay una cosa que es clara muchas veces para adpatarse eso de que "a donde fueres has lo que vieres" viene que ni pintado pero conserva tu esencia ¿no? eso me parece lo importante nunca reniegues de lo que eres y de donde vienes, por ejemplo yo vivo aqui 8 años y se ma habra pegado algo, como a todos por que lamentablemente no convivo con peruanos solo con Canarios, aunque cuando vuelvo a Perú se me va en one todo y digo mis jergas como siempre y mi quechua mezclado como siempre, esta eso mal? Conosco gente que va cinco dias a la Argentina y ya regresa hablando como todo un gaucho o te lee por el mesneger poniendo "vale" y adopta lo que dices y te lo pone también ¿si no no? Identidad y escencia, creo que de eso nos hablabas, (que rollo "cojonudo" que he soltado jajajaja)

Malena dijo...

Ya que no puedo dejarte ningún comentario nuevo, vengo a darte las gracias por serme tan fiel en tus visitas a mi blog y por demostrarme siempre tu cariño. Eres un gran amigo. Un beso muy grande.

Karlacha dijo...

Que certera es esa frase que dice hay de todo en la viña del señor. Aquí me he topado 3 tipos de paisanos: los desubicados en tiempo,espacio y persona; que quieren olvidar sus raíces y cuando habren la boca es solo para hablar mal; los desubicados en espacio y persona es decir, aquellos que son peruanos pero que vivieron desde muy chibolos y no se sienten ni peruanos, ni canadienses :(. Y aquellos que conservan sus raíces,que añoran y se escapan cada vez que pueden a la tierra donde nacieron y sobre todo no perdieron su escencia.

Con respecto al tipo en el aeropuerto demosle el beneficio de la duda, digamos que pueden existir varias hipótesis:
a)Pudo ser que estaba bajo mucha presión, su primer día de chambando quizás lo estaban chequeando (en mi trabajo por ejemplo en mi ex-departamento algunos quebecos cuadriculados se iban a quejar con el supervisor xq hablamos español
en los laboratorios estaba prohibido hablar español).
b) Era un desubicado.

Pero bueno ante : Habla causita, me puedes datear sobre algún huequito que venda buen richi. Estoy con un filo bravo por el viaje y quisiera jamar algo.
Yo me hubiera matado de risa (en buenos terminos) y dateado el huequito :D

Karlacha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karlacha dijo...

Con respecto a tu amigo anonimo que repite aquella gastada pregunta: si tanto quieres a tu país, porque saliste corriendo de el?
Hay N razones y N casos. Por lo tanto no se deberia prejuzgar, eso no significa que no se quiera al pais.

monich dijo...

Me encantó que abordes el tema en este post porque hiciste reaccionar a quienes te leen. Me indigna lo que dijeron algunos aquí: Por favor Carmen: Soy peruana a todo orgullo y por eso te pido que no nos incluyas a todos en tu tu saco de complejos. Peor aún estuvo el anónimo que maltrató a Acitsonga. Pero bueno, dejaré de convertir mi hígado en paté y terminaré diciendo que estoy mas que orgullosa de mis raíces peruanas, de mi sangre mestiza que no es mas que una hermosa mezcla de todas las sangres....

Jota dijo...

Que tal historia!!

Pues como rechazar nuestros propios origenes, en ellos radica lo sabroso de nuestra identidad, es como negar parte de lo que somos como personas. En fin, cada loco con su tema. Y te vengaste donde mas le duele, eso si.

Como decia la cancion de Los prisioneros... "Si quieres ser occidental de segunda mano". Alla ellos. No hay nada como ser latino, tenemos un algo inconfundible... un exceso de pasion latina le llamo yo.

Se cuida mucho y saludos desde aca.

Pau
Causita

sonjoj_warma dijo...

jajajajaja a esos se les llama ALIENADOS mi querido Allan.., es curiosa tu historia ayer (domingo) le contaba a mi hermana de alguien que conocì y habla como todo un venezolano pero en su puta vida ha pisado Venezuela es mas, es el cuñado el conoce este paìs y no este ser ALIENADO...
ah me olvidaba del americano de mi amiga muy entusiasmada me dijo : cholaaaaa!! te voy a presentar a un gringo bue...dije carajo este tipo tiene una cara de huayno de gringo no tiene nada... se presento solo hello yoo serrr amerricano ammmm no hablarrr muy bien el español yo vivirr hace 12 años en estados unidos...no sabes la carcajada que le soltè en la cara y le dije si tu eres americano yo soy Lady D...

Saludos besitos,abrazos

Theodorus dijo...

Los alienados! los alienados! / Pobres diablos que no aceptan lo que son, que tristes U_U

QUE VIVA ESPAÑA!!!! XD

Angélica Camacho dijo...

Que se te pegue o no un dejo o las palabras por vivir mucho tiempo en un sitio no es el problema(hasta es natural diria yo en quienes no tenemos un acento fuerte y la continua convivencia), el quid del asunto es que intenten olvidarse como nacieron y quienes fueron.

Otra cosa que jode es aquellos que hablan mal de su propia tierra estando fuera. Se puede aceptar algunos detalles por la frustaciòn de no ver a tu paìs como quisieras pero a fin de cuentas los trapos sucios se lavan en casa.

Ana dijo...

jajaja, que buenaaaaaaaaaaaa,,, me parece muy bien que le hayas dicho que estaba ultimo...

sabes me pasa a menudo, que he conocido algunas peruanas, que sin ser despectiva, hasta ya se olvidaron de donde salieron..y encima hablan mal el aleman...o sea ni para darselas.... me parece realmente atorrante!!!

bien hecho,,
te mando invitacion para mi blog, porque he recibido mensajes bien maleados y por ahora prefiero cerrarlo un poco , aun no he publicado nada, porque he tenido mucho trabajo y unas pequenas vacaciones ;o)

saludos,,

- Berenjena - dijo...

que buena!... si pues, jode, un peruano olvidadizo, lo mismo pasa aqui nomas, sino? como llega un peruano con dejo argentino o chileno y cuanto estuvo alli?? 1 semana, un mes ya... y el argentino en Perú? cuándo a dejado su dejo? ni los que están aquí años cometen esa huachafada... viva el mote y jerga :)

Dragón del 96 dijo...

Yo también me he llevado chascos con personas que han viajado mucho, pero los hay asi en todos lados.

Slaudos.

PasajeraEnTransito dijo...

Tenia que pasar por aqui porque vi un comentario acerca de este post en el blog de Jazmin.
Yo no comparto lo que dices, es mas tu actitud me parece tan extremista como la de ese peruano que no te quizo hablar. O sea tu visualmente le asignaste una identidad y te mandaste a hablarle en jerga.
Yo creo que uno es del lugar o de los lugares donde se desenvuelve. eso de las "raices" es un romanticismo pero no existe. Uno se hace por el ambiente en el que se desarrolla dependiendo de a quien tuviste alrededor y a que edad (porque hay años formativos). Como lo dije en el blog de Jazmin, uno puede hacer lo que quiera y hablarle en el idioma que le de la gana a quien quiera, el problema lo traes tu, no la persona con la que te quieres comunicar. Ahora, si este mismo sujeto despues se va a la cama sufirendo porque hizo lo que hizo y no dio cara a sus 'raices" en fin.

El perro andaluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El perro andaluz dijo...

Dado tu desarraigo, es casi imposible responderte pero intentaré hacerlo. Supongo que te da igual hablar como argentina, chilena o colombiana. Te da exactamente lo mismo comerte unos tacos mexicanos que una parrilla argentina o unas arepas venezolanas. Te saben a lo mismo. Imagino que para ti caminar por Time square, equivale a hacerlo por un río del amazonas. Eres una ciudadana del mundo, una chica "cosmo" y cuando algún compatriota tuyo (alguna patria debes tener ¿no?)se te cruce en el monte Kilimanjaro y te reconozca, sabrás ponerlo en su lugar y repetirle tu letania respecto al romanticismo cojudo de las raíces; claro que se lo dirás en perfecto swahili, idoma que seguramentre hablas con toda fluidez.

Jassy dijo...

ops ops ops no habia leido esta parte del post mi estimadisimo ídolo ahora entiendo muchas cosas,
besos!!!