martes, octubre 23, 2007

A propósito del Censo...

El domingo pasado se realizó el censo nacional y entre todos sus defectos e improvisaciones, lo más criticado fue el decreto de inamovilidad ciudadana de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Ni siquiera los que habían sido ya censados, podían salir de sus casas.

Los negocios iban a estar cerrados durante esas 10 horas, pues las panaderías atendieron hasta antes de las 8, y luego de las 6pm, casi todo estaba abierto.

Lo que si me llamó muchísimo la atención, fue que el día sábado anterior al censo, los supermercados estaban colmados de gente que compraba provisiones como para una semana de encierro. La guerra se había declarado y debíamos estar en los refugios antinucleares hasta que pase la radiación.

Nunca, ni en el día de la madre, fiestas patrias o navidad, vi a tantas personas pugnado por alimento. Incluso había gente que se arranchaba la última bolsa de pan de molde. Era alucinante.

Las filas para pagar eran de miedo y como la ley seca corría a partir de las 10 de la noche, la sección de licores era una manifestación de construcción civil, era la marcha de los maestros buscando reivindicar sus salarios. Era la cagada.

Yo que tan sólo fui a comprar chorizos para la parrillada que un amigo organizaba, tuve que “soplarme” las colotas que se formaban. Las cajas rápidas tenían la celeridad de una tortuga coja y como todo el mundo paga con plástico, ya se imaginarán cuanto tarde en salir de allí, la noche previa a la octava guerra mundial.

Lo único bueno de todo esto, es que al parecer, la economía se esta moviendo bien y que hay mayor capacidad de consumo y no importa la razón, pero la gente pude llevarse cochecitos llenos a casa. Por lo menos la clase media comienza a existir nuevamente.

Lamentablemente los pobres todavía lo seguirán siendo por mucho tiempo, pero ese ya es tema de otro post.

33 comentarios:

Raùl Junquera dijo...

Amigo ALLAN, mi mujè si lee esto va a pedì que aquì en España hagan un censo todos los fines de semana, pero con inmovilidad anterior y posterior al dìa indicado, ella que es mu casera ALLAN y asì ya tendria excusa pa que no fuera pa los bares.

Un abrazo perrito me alegra volver a leerte y guarda chorizo pa cuando vaya a visitarte.

Unknown dijo...

lastima que esa órden "causo" la muerte de un niño en Huancayo, ya que su madre camino más de 10 kilometros buscando siquiera un vehículo que la lleve al hospital másc cercano. El niño murio en brazos de su madre por falta de atención...

Anónimo dijo...

Me pasó..no se en que estuve pensando, Santa Isabel de Javier Prado, sabado 20 de Octubre, 10:45 PM, no habia absolutamente nada!! resultado fideos a lo alfredo!! No hay duda que para el peruano cualquier excusa para armar laberinto es perfecta.
Saludos,
La tia Kete

Jassy dijo...

Merd! Es que en el Perú estamos acotumbrados a hacer las cosas sin previsión, vaya desastre extraña mujer.
Allan, no entiendo por que los que ya habían sido censados no podían salir, me hubiera muerto de agobio en mi casa, sospecho que algunas csas quedaron chiquitas con tanta gente dentro no? claro, las familias no suelen estar todas juntas al mismo tiempo habitualmente.
Que bueno leerte, un abrazote.

Imberbe_Muchacho dijo...

tio ceporro, yo no compre nada y me cagaba de hambre ese mismo dia... si mirabas por la ventana parecia que habia llegado el armagedon y que la raza humana habia sido extreminada.
Dato curioso es que a los censadores (o censores, o lo que sea) les ofrecieron una paga por estar todo el dia lateando y sin comer y al final no les dieron nada, asi que muchos decidieron QUEMAR las actas
asi que muchos que fueron censados y se quedaron encerrrados, realmente se quedaron por las huevas..

Geraldine dijo...

"Lamentablemente los pobres todavía lo seguirán siendo por mucho tiempo, pero ese ya es tema de otro post."
Sí, nosotros los pobres seguiremos siendo pobres!!! me voy a coger mi combi(baja bache, al lado del cactussss...pasa pasa nomás!) Besotesssss!!

Ana dijo...

estuve informandome del censo y la verdad, creo que muchos se han molestado con Alan...pero Garcia y no Allan el Perro Andaluz, muchos dicen que cómo ha paralizado el país.... cosa que es muy cierta, estuve viendo unos videos por internet en los que la gente se sentaba en las pistas de larco a tomarse fotos, porque hace siglos que no se veian tan vacias...y también he sabido que en un distrito, el encargado se queria pelar la plata de los chicos que hicieron el censo....

sobre pagar con plastico pues yo lo hacia mucho, es mas lo hago aun, pero OJO he visto un reportaje de tarjetas clonadas amigo, tenga cuidado ahora que viene la navidad, creo que se afilan los estafadores.

un abrazo

Jen dijo...

yo fui a comprar licor *-*

RacuRock dijo...

para que hacer un censo?.. que yo sepa aqui no han echo ni un censo desde que llegue el 88,, como la hacen entonces aqui para saber cuantos somos?...

habladorasinpalabras dijo...

Jeee!! Me pasó, pero yo llegué hasta la entrada del supermercado y volví a mi casita. No pensaba hacer esas colotas (después de no encontrar nada). También se me cruzó por la cabeza si estaba equivocada y el toque de queda era por más de un día...
En fin!
Beso :)

Unknown dijo...

Sí!!!!! que barbaridad!!! la noche anterior, mi chico y yo fuimos a Tottus de la marina "intentando" comprar algunas provisiones y nos encontramos con media Lima!! lo peor de todo es que a la hora que fuimos ya no habia ni pan, ni carne!!! me hizo recordar cuando Alan era presidente...UPSSS!!! eso está ocurriendo también (JA!)

Un bso perrito y que bueno verte escribir luego de tiempo :D

Ursula dijo...

Ja ja, la típica, uno se aprovisiona por siaca. Igual el día anterior a las elecciones cuando hay ley seca que la gente compra el equivalente de todo el licor que se tomarían en un vez. Me incluyo en ese grupo.

Lo que si me parece muy mal es que el censo haya estado tan desorganizado, según lo que he leído en varios sitios.

Besos

Marquinho's Way dijo...

Las colas en Metro de chorrillos parecía una procesión, demoraban demasiado en avanzar, al final aburrido dejé mi canastas y salí a comprar lo que me faltaba por algunas bodegas... Parecía que nos preparabamos para una Inflación de Alan Garcia.

Malena dijo...

No sé cual será el fenómeno sociológico, Allan, pero en españa pasa lo mismo. Cuando hay elecciones o algún acto a nivel estatal, los super se quedan sin existencias.

Como dice Raúl,para darle gusto a su "mujé" deberían hacer aquí lo de la movilidad, o mejor la inmobilidad, así tendríamos la satisfacción de no hacer nada fuera y quedarte tranquilito en casa. Claro que la intención del gobierno no creo que fuera esa :)

Besos, mi ceporro.

Anónimo dijo...

A mi me encantan esas fechas, censos, elecciones, referéndums, hasta temblores (con el perdón de los afectados). Creo que queda esa sensación de bienestar que me generaba faltar un día al colegio (al colegio no voy más, ni huevón*) pues eso solía pasar en fechas así.
Ahora estas ocaciones son propicias para hacer parrillitas y reunas en jatos, libar con los amigos y con mayor razón desde que un colega abogado (en teoría) hizo un informe legal que estuvo circulando por todo el cyberespacio y que nos decía que no había prohibición de beber, sino de vender bebidas alcohólicas. Esa sería la definición de "ley seca", así que ponemos a prueba nuestro derecho a la embriaguez y a la felicidad, para restregárselas en el peruano rostro a todo aquel que no leyó el informe y nunca tuvo la norma en la mano.


Head


(*) Daniel F

Anónimo dijo...

Me pasó lo mismo.

Fui por leche para mi hija y un poco de pan y tomates, y acabé soplándome un cristóbal ("colón") de los mil diablos.

Moraleja 1 : nunca subestimes la pequeña y amigable bodega a la vuelta de la casa.

Moraleja 2: El peruano es el ciudadano más alharaquiento del planeta.

Moraleja 3 : hagan dieta, caraxo!!!

Rolando Escaró dijo...

lo peor es que mucha gente chupó el sabado como si el mundo fuera a explotar el domingo.

"era la cagada" tu lo has dicho

Ana dijo...

y encima dicen que hubo empadronadores que pego el sticker sin tocar la puerta...sera cierto??

ahh..y los resultados para el 2008... quejesto??

respuesta al comentario (gracias "por comentarme" porque ahora que lo cerre por ese locaso que me escribio tonteras, nadie me lee :o((
rpta: la esgrima.

Acitsonga dijo...

Que graciosa esta anecdota, casi todos comentan que fueron a comprar y se encontraron con las colazas. Pues parece que toda la ciudad tenia lo mismo en mente -incluyendolos a ustedes- quienes con su presencia (y sin querer queriendo) tambien contribuyeron al desabastecimiento del fin de semana.
Creo que el subconciente peruano hizo la siguiente ecuacion: Sismo reciente + Ley Seca + Toque de queda + Alan Garcia Presidente = Fin del mundo!!!



Y para terminar... Allan Avila, estas bien vieeeeeeeja! ;)

Kelly dijo...

yo no fui a comprar nada porque tenia en la casa, es mas ni se me ocurrio...nos censaron temprano y de ahi sali al parque con mis hijos...nos fuimos por un helado y encontramos una tienda abierta...almorzamos y volvimos a salir, encontramos una panaderia abierta a las 4, tomamos lonche todo tranqui-.- no entiendo tanto alboroto..ni porque uno se tenia que quedar todo el dia encerrado..mas si ya habia sido censada a las 9am nomas..habrase visto...jajajajajajaja

lo que si me encanto encontrar las calles vacias, creo que hasta los perros se encerraron para ser censados jajajajajaja
todo el silencio y el vacio parecian escenas de la peli Exterminio..que meyo!
Saluditos!

Calle Quimera dijo...

Es cierto, la gente se vuelve loca cuando se prevee un acontecimiento de este tipo. Se acumulan provisiones como si fuese a haber una guerra, y total, para un día..

Aquí ocurre que si anuncian cortes de agua durante unas horas al día(con las sequías que nos aquejan en estas últimas décadas más de una vez hemos padecido esos cortes) todo el mundo empieza a llenar bañeras, cubos, lavabos.. Litros y litros de agua que es imposible literalmente gastar, y que luego se va por el desagüe en cuanto vuelven a dar suministro. De locos..

Besotes, y me alegra muchísimo verte posteando de nuevo.

snowdly dijo...

Los empadronadores, pegaron stickers sin tocar la puerta, casi soy victima de eso, tuvimos que atrapar al patin, que ya se estaba arrancando.

Igual el domingo la pasé viendo tv.

Saludos

Milhoras dijo...

En casa fue la catastrofe, como el fin de semana solemos disfrazarnos de piedras y literalmente yacemos y cuando el hambre toca llamamos a el colesterol que mas rapido llegue. no no s percatamos que andabamos en apuros hasta que nos moriamos de hambre y con la sugestion de saber que no se puede salir, mas hambre todavia. a las 6 y 1 estabamos en la calle buscando algo abierto felizmente el tradicional pollito salvador se hizo presente.

:P

Calle Quimera dijo...

Todas esas "colas" son producto del miedo interior que nos machaca. No estamos tranquilos nunca y a la mínima amenaza que aparece ,ya tenemos a la inquietud rondando por nuestra cabeza.Es mas serio de lo que parece ,hemos perdido la brújula y no sabemos ni como ni hacia donde caminar.Salud¡¡¡.

monich dijo...

Ja... En este país todo se hace a última hora. Y eso de la inamovilidad le sonó a toque de queda a la mayoría de personas.

david santos dijo...

El perro, por favor!

Env�a un Mail para la embajada del Brasil en tu Pa�s y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil est�n cometiendo con esta ni�a.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

Lerosaic dijo...

q anecdótico! como siempre a última hora no? pero porq compran tanto? me has hecho acordar cuando recien vine aqui y me enteré q los supermercados cierran los domingos, y compré como loca un sabado, q roche! en fin eso de comprar con carta es una vaina, sé de gente q se endeuda por comprar tanto con la bendita tarjeta,muy mal, muy mal, en fin, cuidate mucho! besos!

JARANOVICH dijo...

Hola, recuerda que estamos bajo el régimen aprista, así que cualquier similitud es pura coincidencia... Seguro la gente entendió inflación en lugar de censo...

Saludos,

schatz67 dijo...

El del censo fue un fin de semana de inmersión en la realidad nacional:improvisación,politiquería,alarmismo,confusión y desorden.

Para mi fue un domingo normal:me quedé en mi casa como todos los domingos hecho un lagarto.

Un abrazo

Schatz

Miguel Rodríguez dijo...

...y a me me censaron en Máncora.
Bronceado, de vacaciones y con una gran resaca

Mafa dijo...

Solo puedo decir: corbatita michi regresa!!! Ese señor si sabía hacer las cosas.
Un beso

AnaR dijo...

Todo aquello que eventualmente nos saque de nestra rutina genera una especie de psicosis social...

Aqui de nuevo, disfrutando tus crónicas.

Un abrazo

Dragón del 96 dijo...

Si, pareciamos estar preparandonos para salir antes del ataque extraterrestre o el fin del mundo. Tanto fururú farará por 10 horas que pasaron como si nada.

Slaudos.