lunes, octubre 29, 2007

A propósito del Censo...(Parte 2)

Siguiendo con esto del Censo, tengo para decir algunas cositas más que me han estado dando vueltas por la azotea. En realidad es una sola y de ella se derivan las demás. Veamos:

¿Por qué se sigue preguntando a qué religión pertenece uno?

Que yo sepa, los censos sirven para ver el nivel socioeconómico de un país, en términos puramente técnicos, reuniendo cifras que esclarezcan una realidad y en base a ella, destinar los recursos del Estado en aquello que requiera mayor atención. Además, somos un Estado laico y la pregunta más va por el lado de doctrina militante, que por una creencia metafísica. Igual, ambas me parecen impertinentes.

Las creencias y gustos personales son amplísimos y en tantos rubros, que las preguntas del censo, debieron haber sido muchas más, siguiendo la lógica de la interrogante señalada.

Se me ocurren algunas, que tendrían una mejor razón de ser y servirían cuando menos, a aportar en el diseño económico de nuestra alicaída nación.

Por ejemplo:

1.- ¿U o Alianza?, otros: Sabiendo lo futboleros que somos, el saber que equipo tiene más hinchada podría hacer que los equipos favorecidos, mejoren sus pretensiones a la hora de firmar contratos con los patrocinadores. Los fabricantes de camisetas se pondrían las pilas y sabrían que camisetas producir en mayor cantidad y ni que decir de los vendedores de vinchas…

2.- ¿Rock o Salsa?, otros: Las radios programarían sus espacios, con la seguridad de no equivocarse. Las disqueras dejarían de perder el tiempo con grupos cultores de Jazz y a ojo cerrado, ficharían en sus filas a tanto cumbiambero que la esta rompiendo por ahora…

3.- ¿Perrito o Misionero?, otros: Conocidas las prácticas sexuales de los peruanos, el Estado estaría en condiciones de diseñar estrategias sobre planificación familiar, sabiendo que el sexo es una de las prácticas más democráticas y que a la hora del chuculun, todos somos iguales. La iglesia podría enterarse de las depravaciones de sus fieles, e ir pensando en algún castigo apropiado…

4.- ¿Té o Café?, otros: Este dato es de extrema importancia. Los dueños de empresas o jefes en general podrían saber a que se debe el poco y mal rendimiento de su personal. Es sabido que el café es un estimulante natural, y si se supiera que la gente sólo toma agua o con las justas un té ralito, podrían hallar la solución al problema…

5.- ¿Homo o Hetero?, otros: Vital información que daría luces sobre cuánta gente salió del closet y según los datos, podrían abrirse más locales de ambiente, y como sospecho que cada día son más, ya no serían vistos como sodomitas, sino como potenciales clientes a captar…

He pensado en varias otras pero creo que ya se entendió el asunto. También sé que en la cédula censal había la opción NINGUNA, lo que me deja más confundido, pues de que le sirve saber al Estado cuántos herejes habemos.

Si alguien sabe la respuesta, se lo agradecería en el alma…

40 comentarios:

Jassy dijo...

El item 5 deberia estar , yo voto por que este en todos los formularios oficiales a partir de ahora si o no?
Genial como siempre Allan. entre bromas nos haces pensar...
Beso

Anónimo dijo...

Recibí una cadena para "votar" por la Religión Católica, algo así como que no se dejen sorprender o qué se yo, no me interesó mucho. Imagino que ese dato debe ser para complacer al clero (así saben si tienen que ponerse las pilas o si han surtido efecto sus pregones y lavados cerebrales), de tal forma que apoyen en la difusión del censo, o sea, es un tema de marketing.

Head

varguitass dijo...

.

obvio que perrito ps

(pucha varón, estoy en falta contgio y ya sé que me vas a decir "normal tio, ya fue" porque t´eres así ps, eres de putamare y yo un webón, ahorita mismo estoy cagao, sé lo que tengo q hacer y estoy muy seguro pero aún así estoy cagao, necesito unas chelas urgentes, de verdad urgentes, sino no te lo diría y menos con el roche de escribir esto de coment)

ojalá puedas ps



un abrazo

.

* dijo...

pues porque pueden preguntar, no? tienen casi que garantía de respuesta, por qué no hacerlo?



saluditos

Unknown dijo...

Bueno fuera que el censo sirva solo para utilizarlo en aspectos técnicos. Esa información es usada para venderla a diversas empresas como bancos, etc que lo utilizarán para sus estrategias de marketing o para un elegante aslato a mano armada. Mejor hubieran preguntado, que color de calzón pregiere usted, rojo o blanco?

Ana dijo...

genial, es que la verdad, pienso seriamente en que deberias hacer llegar estas sugerencias al INEI, porque me parecen muy buenas, nada de bromas,,, me parece muy bien :O)))

grande Allan! :o)

Malena dijo...

Allan, estoy de acuerdo en lo absurdo de preguntar por el tipo de religión. Creo como tú apuntas que sería más interesante hacer otro tipo de preguntas para aclarar más la realidad socio-cultural de un pueblo.

Besos "mi" limeño.

Chalo dijo...

A ver.
Eso responde claramente a un pedido expreso. La Xsia desea verse robustecida y nada mejor que en mayo del 2008 el censo diga: abrumadora mayoría de católicos. Por otro lado, las otras iglesias desean verse tambien robustecidas cuando el censo les otorgue representatividad y, en base de ello, poder exigir ciertas atribuciones (por el implícito apoyo político que brindan).

Ahora, yo no veo ningún problema para que te pregunten la religión, pero, a diferencia de la pregunta de tu preferencia homosexual, creo que existe una diferencia respecto a los derechos que nacen de cada cosa. Me explico: uno tiene derecho a practicar su culto y salir a gritarlo a las calles. Es un derecho activo, desde donde lo veo. En cambio, en el otro caso, uno tiene derecho a callar y esconder su preferencia. Es un derecho omisivo. Entonces, yo puedo preguntarte qué religion profesar sin ser impertinente pero no podría preguntarte que opción sexual tienes por que sí lo sería.

Algo así, en fin.

Un saludo.

Chalo dijo...

Fe de Erratas.

Donde dice

"tu preferencia homosexual".

Debe decir:

"tu preferencia sexual".

De otra forma, se prestaría a malosentendidos.

Ahora, sí.

Saludos

Unknown dijo...

Cómo van a querer medir la diversidad de gustos de las personas? osea si a mi me bautizaron en la iglesia católica pero he visitado a los testigos de Jehová, pero aún quiero casarme de blanco, cómo me defino? jajaja es un pan con mango perrito, éste censo fue simplemente un chiste.

Un bsote

ysraelg7 dijo...

También preguntarían: ¿cuanto calzas? o ¿cuanto mide la circunsferencia del cuello y la de los dedos?.... la primera para ayudar a las empresas de zapatos a saber, cuanto a crecido el pie peruano en estas últimos 5 años. Y en la segunda las empresas de joyas y alhajas estarían también beneficias de muchas formas.

¡¡¡Que graciso de post¡¡¡

Un abrazo canino.

Anónimo dijo...

Un momento, no exageren, el censo no fue malo, aunque suene anectdótico lo de la religión, eso no enturbia lo demás.
Ahora bien, existen consideraciones respecto de las religiones en censos en todo el mundo (no digo que en todos), no es igual una población protestante que una católica, y no por simple credo, existen características o costumbres afines que justamente con un censo se llegan a conocer, otras que ya están determinadas y esa info puede resultar útil al momento de tomar una decisión, existen temas como el aborto o la eutanasia o que sé yo cuántos, en los que las religiones juegan roles importantes como corrientes de opinión y podría resultar útil el dato.
No subestimemos sin saber, quisiera tener más bases para hablar pero la verdad aún no, así que si puedo buscar algo regreso con la novedad. Lástima no hay un analista entre los lectores.

Head

Dragón del 96 dijo...

Si yo estuviera cargo del censo, tu estarías a cargo de las encuestas. Solo nos faltan los millones de empadronadores. Oye... no es mala la idea, eh.

Slaudos.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Chela o pisco?, fumas o te inyectas? soft porno o hardcore? bloger o no bloger? usas o no preservativo? combi o taxi?.. hay tantas cosas mas importantes que cuantificar que la religion. hay hay hay.

El perro andaluz dijo...

Tienes razón cabezón, no se me ocurrío que alguien aquí, podria ser fiel devoto de la iglesia maradoniana:) Lo que creo es que si las religiones quieren saber con cuántos adeptos cuentan, deberían mojarse con la suya y gastar su platita -que les sobra- y no aprovecharse de un censo nacional que tiene otro tipo de fines. Sobre temas como el aborto, sería alucinante que los gobiernos tomen medidas, influenciados por los dogmas de fe de sus ciudadanos. Espero que no volvamos a las épocas del oscurantismo y nos gobierne la religión. ¡Dios me salve!

Raùl Junquera dijo...

AMIGO ALLAN:

Leì el post nada màs sacarlo al mundo cibenètico pero debo confesarte que desconozco totalmente el tema del censo peruano, he intentado averiguar algo por medio de un par de peruanos que tengo por aquì de vecinos, pero como que ellos saben menos que yo y a veces me pregunto, ¿hay dos Perù?, es decir ¿Lima es una cosa y el resto es otra?, porque yo que desde te conozco a ti y a otros blogueros del Perù que aunque no comente leo, son muchas las preguntas que les he hecho acerca de los post y siempre dicen que no saben, y yo me pregunto si no era factible en ese censo en vez de preguntar por su ideologia religiosa podian preguntar simplemente, ¿conoce usted Perù y sus verdaderas necesidades?, no se ALLAN pero es una simple curiosidad que tengo en relaciòn a los que no habitan en Lima y a los limeños, ¿se dice asì?¿limeños?.

SALUDOS!!!!!!!

El perro andaluz dijo...

Raul:
Hay una frase del escritor peruano Abraham Valdelomar que reza: "El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo"
Lamentablemente vivo en un país absolutamente centralista. La diferencia entre Lima y las otras ciudades importantes del interior, es abismal. La descentralización es una tarea pendiente como tantas otras por hacer.
Ah, si, se dice limeño.

habladorasinpalabras dijo...

Como dice Ana Lucía: Grande Allan!!! :D

Jassy dijo...

OYE! EL 26 DE OCTUBRE FUE TU CUMPLE Y NO TE SALUDE,
QUE HAYAS PASADO UN FELIZ CUMPLEAÑOS ALLAN, QUE TE HAYAN HECHO MUCHOS REGALOS Y QUE SEAS SIEMPRE MUY MUY FELIZ
CON MUCHO CARIÑO
JAZMIN
BESO!

CYNODI dijo...

a mi tampoco me parece que pregunten a q religion perteneces

pffffffffff


hay preguntas mas importantes por hacer :S


bueno Besos Perrito lindo

Y



FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!

ESPERO QUE LO HAYAS PASADO CHEVERE!

TE QUIERO MUCHO AMIGOOO

EN ESTOS DIAS TE LLAMO


BESOS

Ana dijo...

oeeeeeeeeee, queeeeeeeeeeee FUE TU CUMPLE Y SSSSSSSSYYYYYYYOOOOOOOOOOOO NO TE SALUDE ?? VESTA;;;;::

FELIZ DIA; (5 dias despúes, que tal roche), pero mejor tarde que nunca!! y por qué no cuentas, q tal la pasaste??

y algo más a parte del censo...si me hubieran censado, les hubiera dicho: yo he renunciado a la iglesia en Alemania, porque es un robo, lo que a uno lo quieren cobrar como impuesto por tener una creencia...
a mi me parece un descaro..asi que en este pais, NO tengo creencia ni nada y no soy la unica muchos latinos lo hemos hecho porque es un robo lo que la iglesia aca se embolsa por concepto de impuestos...

Mafa dijo...

Si yo también creo que la iglesia católica o cualquiera de las otras deberían poner de la suya para hacer sus encuestas. Insisto que vuelva corbata michi!! :D Un beso

Laura Zaferson dijo...

u o alianza? jaja, no seas palomilla pues.

Lore! dijo...

mi estimado perro tienes toda la razon!!!!! lo de religion no tiene nada qe ver !!!!!!!
y si pes de todas maneras el item 5 tine que star

Calle Quimera dijo...

Por Dios, Allan, no des ideas... Mira que las mentes de los políticos son de lo más pregrino del mundo, y como a alguno te lea y le pase desapercibida tu ironía..je... ;-)

Bromas aparte, creo que hay datos para preguntar más significativos e importantes que la religión a que uno pertenece. Me gustó la intervención de Raúl...

Besotes a montones. Herejes, religiosos o ateos, a tu gusto. :-)

monich dijo...

En las bases de datos específicas, seguramente que mas de una pregunta que escribes aquí sería útil a la hora de diseñar una estrategia basada en los hábitos de consumo de un grupo poblacional. Pero el censo no es una investigación de mercado y es obligatorio, no voluntario como sucede con las encuestas de las investigadoras de mercados.

Ojo con eso de la privacidad: Gracias a los blogs, HI5, foros de internet e incluso Google, muchas de esas preguntas ya las respondimos sin darnos cuenta, jajaja.

monich dijo...

PD: Feliz Cumple atrasado!!

Rolando Escaró dijo...

muy buena pregunta, pero la respuesta es simple. la iglesia catolica quiere medir cuanto poder tiene en nuestro país. obviamente, asumen que ese poder se lo brindan sus feligreses.

Anónimo dijo...

Hola Allan aqui pasando a dejarte mi saludo. Hace mucho que no me censan y como vivo fuera, no puedo decir nada al respecto, pero si dejarte un cariñoso saludo por tu cumpleaños, aunque con retraso.
Cariños

Jen dijo...

me has hecho reír con la de las poses... ahora, pienso como César que la pregunta "blogger o no blogger" es vital en el formulario, por qué? no sé, para saber cuántos ocisos blogueamos porque no tenemos nada mejor que hacer xD
En fin, te contaré que mi mamá casi se cae de poto cuando me preguntaron a mí qué religión practico y yo respondí "NINGUNAAAAA!!" huh me voy a quemar en el infierno.
becho, perito

PD: esa pregutna de si "misionero o perrito" se refiere a que si preferimos hacerlo contigo o con un misionero? me dejaste pensando...

Jen dijo...

oye *lapo* por qué no avisas que fue tu cumpleaños ¬¬ bueno, becho y una arrimadita :D

schatz67 dijo...

Estimado Lennon,

Ha sido tu diablo y te haz empujado el pisco solito.Por correo ya organizaremos el desagravio respectivo con Drag-Aunt.

Un abrazo

Schatz

conversaciones privadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raùl Junquera dijo...

JAJAJA, JEN, yo no habìa caido en eso de "perrito o misionero", pero ¿ya te los has pensado jen?, jajaja

FELIZ CUMPLEAÑO ALLAN!!!!

Anónimo dijo...

Otra pregunta por el estilo:

"qué posición prefiere?"

:-P

Jen dijo...

nahhh xD yo croe que Allan lo ha puesto porque quiere saber - a nivel nacional - cuántas lo harían con él xD

Calle Quimera dijo...

¡¡Feliz cumpleaños!! Con retraso, pero los deseos son igual de sinceros. Un besazo..Bueno, no, treintaitantos, uno por cada año cumplido..

Unknown dijo...

Me preguntaron si tenia hijos... dije q no, y me preguntaron si alguno de mis hijos habia muerto, les dije q no tenía hijos y me preguntaron cuantos hijos vivian conmigo.

Acitsonga dijo...

A mi me encanta la pregunta de la religión, porque cuando dices que NINGUNA, tu familia y el censador te miran con cara de circunstancia. Es un momento Mastercard.

Calle Quimera dijo...

Disculpa mi tardanza,llueve negro en mi interior. Salud¡¡¡.