jueves, julio 03, 2008

¡Qué abuuuso!

Nunca he sido muy sibarita ni preocupado en descubrir nuevos sabores, olores y texturas, en cuanto a comida se refiere.
Más bien, soy tradicional, de comida casera y uno que otro postre.

Desde que conocí a Schatz, un bon vivant de aquellos, conocedor de huariques, recovecos y restaurantes 5 tenedores, como que aumentó mi cultura gastronómica, al punto que ya distingo entre un risotto y un arroz que se pasó de agua.

Digamos que junto a él y otros amigos, pude conocer algunos lugares de buen comer y mejor pasar. Disfruté algunos platillos realmente exquisitos, con los que mi chusco paladar tuvo varios orgasmos de sabor.

Luego, ya sin el maestro, me aventuré a ir por mi cuenta y riesgo, a otros huecos, con el ímpetu de un sagaz aprendiz.

Así fue que caí en sitios, algunos buenos, otros no tanto, pero en esta aventura, saqué una conclusión negativa y a la que apunta mi queja.

Los sitios más caros y exclusivos, en los que un plato cuesta lo que mucha gente gana en un día y sacándose la ñoña, tienen el cuajo de cobrar por “tenedor”.

No sé exactamente que significa eso, en todo caso podría comer con la mano y dejar de pagar los 5 dólares que aproximadamente cobran por ese detalle.

Más que parecer sitios chic, yo los veo cómo unos angurrientos muertos de hambre, que además de sacarte un ojo de la cara con el precio de su comida, te sacan algo más, y por esos 5 "cocos", te traen dos panes diminutos con sus dos bolitas de mantequilla.

Porqué si realmente es el cubierto lo que cobran, pues déjenme decirles que hasta en la carretilla más humilde de chanfainita, te dan gratis el cubierto, aunque sea de plástico, pero te lo dan.

Cobrar 15 soles por un pan con mantequilla, es un robo al que no pienso asistir otra vez.
Y encima, ni yapita te dan…

32 comentarios:

Unknown dijo...

Asi es mi querido perrito, has dicho TODITIIIITA LA VERDÁ!:D

Debo confesar que con mi chico he ido a lugares muy caros que "con tenedor" y todo a veces no mejora a la señora de la chanfainita de la Cdra 5 de canevaro!! :D rico!!!

Bsos perrito!

Acitsonga dijo...

Es que te tienen que exprimir lo más que puedan. Los dueños de esos restaurantes saben que es un "ahora o nunca" porque el 70% de esos comensales no regresarán en muuuuucho tiempo si es que no regresan nunca más.
Pero qué huachafada leer en la carta eso de "tenedor", mejor que lo incluyan en el precio del plato y ya está.
La próxima lleva tus cubiertos en el bolsillo del saco, por si acaso nomás =D

Kelly dijo...

JAJAJAJA, cierto, aparte de eso te cobran servicio en donde se supone esta la propina pues no..pero noooooo, ademas de eso tambien tienes que dejar propina!!!! algunos dueños de restaurante en verdad son ladrones con mandil! Y en muchos casos (porque tmabien he ido a muchos restaurantes "chick" y de muy de moda) no superan el sabor de los platillos de mi vieja.
He dicho!!

Anónimo dijo...




Mejor me voy a algun restaurant arabe o filipino.... ellos comen con la mano jijiji



Aarón Ormeño dijo...

que divertido relato

Dragón del 96 dijo...

Creo que te cobran el cubierto por cobrarte el pan, la mantequilla y el agua que no se te cobra. Hasta donde sé, no incluye la propina, pues esta es voluntaria de acuerdo al servicio que te han dado.

Ahora, es cierto que se han abierto infinidad de restaurantes, muchos bajo la fachada de ser los mas chick, nice y cualquier adjetivo "in" que quieras agregarle, pero que mas que comida te vende pose, la comida puede ser buena, pero ponte en su lugar. Si has invertido en estudiar cocina por miles de miles de dolares fuera y dentro del Perú, pues lo minimo que se espera es que abras un restaurante "in" para recuperar tu inversión. Y de verdad que platos que he comida por 60 soles, los hago igualititos en casa por S/.2.50.

Y no hablemos de tomar un vino en estos lugares, pues eso también me parece un robo. Apreciar el vino se está convirtiendo en una huachafada limeña mas, pero si empiezo a hablar de los impuestos al licor, pues nunca terminaré.

Slaudos.

Miguel Rodríguez dijo...

la buena sazón no debería costar tanto, se debería compartir más.

Por eso prefiero siempre la comida de casa y siempre con los amigos.

Miguel Ángel dijo...

Es cierto, es cierto... a mí (mentira, a mi jefe cuando me invita) me han cobrado eso mismo... es una vaina, porque además hay que dejar la propina del mozo.

Yo quiero pensar que te cobran eso porque eso es lo que se gastan lavando y desinfectando los "tenedores", para que así no tengas que pensar en quién coño habrá puesto eso en su boca... y qué boca.

Saludos

Mafa dijo...

Para mi conocer un restaurante nuevo es como viajar y desintoxicarse un poco de lo cotidiano por un par de horas y no necesito de ocasiones especiales para hacerlo. Asumo para no renegar que el bendito tenedor es como pagar el impuesto de salida, pero de verdad debería dar otra cosa como un aperitivo. Estos restaurantes necesitan más originalidad para cobrar sus extras.

Un beso

Anónimo dijo...

Plop

Anónimo dijo...

Soy siempre pregunton. Eso esta regulado? No existen derechos del consumidor? Eso seria algo como un cobro adicional disfrazado, pagara el dueno impuestos por eso y por el servicio? Nos leemos, a ver si un dia compartimos algunos huariques donde tienes orgasmos gustativos a precios de antes de Alan. Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo siempre supe que lo de "cubierto" se refiere a la propina y así ya no tienes que dejar más, a menos que te parezca poco. Se supone que con eso lo que se hace es un reparto para todo el personal, de acuerdo a cuotas, incluyendo para aquellos que no tienen la suerte de atender personalmente a los clientes, de tal forma que gane tanto el que corta las verduras y el mozo que atiende, en porcentajes que no se si sean iguales. No sé si me confunda con otro concepto, pero creo que esa es la finalidad.
Lo de los vinos, me parece que al contrario, en los últimos años ha mejorado. Antes tomarte un vino en un restaurante era siempre muy caro. Últimamente, con la moda del vino los precios en restaurantes son más razonables, comparados con los precios en tienda, de tal forma que se incentiva el consumo y el buen maridaje, aunque siempre es caro, el económico que en el super lo encuentras a 24 lucas, se consigue ahí en 40, más o menos, pero con lo que se paga por comida, una botella entera a ese precio es pagable(*).

Head.

(*) Comparación de precios en "El Rincón Gaucho", vino Nieto Senetiner, según recuerdo.

El perro andaluz dijo...

Cabeza:
En los sitios que nos cobraron cubierto, al final en el vaucher, había un item grandazo que decía: PROPINA.
Insisto en que es un robo, pues la gente si dejaba su sensei.

Jocho dijo...

la verdad cuando lei este post, abri los ojos de par en par y me quedé huevón... NO PUEDO CREER QUE EXISTAN LUGARES EN LOS QUE TE COBREN POR EL TENEDOR! (comprarlos es mas barato!!!) Puede parecerles extraño pero realmente pensé que no podían existir cosas de ese tipo. Bueno... esta bien para los sonsos que se la creen y que creen ser chic sin darse cuenta que se estan aprovechando de su alienada cojudez.

Me recuerda una frase que saqué de la pelicula Zoolander: "con la etiqueta de chic, si quieren te pueden vender caca con ganchos y vendertelos como pendientes a miles de dolares"

Saludos

Acitsonga dijo...

Head, yo que trabajé en restaurante recuerdo que la única propina que se repartía (solo entre los mozos y cajeros) era la propina que se dejaba en voucher, el efectivo quedaba en el bolsillo del afortunado al que le cayó en mano.
Jamás supe que repartieran el ítem de "servicio" o "cubierto" entre ningún trabajador, hasta donde sé esa plata iba derechita a las arcas del viejo angurriento dueño del restaurante.

Milhoras dijo...

Nos ven la cara pues amigo, es un asalto; en teoria el cover, o cubierto te lo cobran se supone por el servicio de reserva o por que hay algun show o alguna "cortesia" que justifique en algo el monto, pero cada vez en mas sitios solo es un motivo para picarte sin reparo ni verguenza.

:P

varguitass dijo...

me han dado ganas de empujarme un pan con orejita de la tía veneno en el Rimac

:)

Anónimo dijo...

Me gustaba pasar por un sitio gastronómico, allí habían varios restaurantes como alternativa pero había uno que costaba un plato hasta $100.000 pesos. Hoy acabo de ir por esos lados y ese restaurante estaba cerrado. Qué demuestra? que la gente tampoco es bobita y se da cuenta que no es para tanto.

Me gusta que pienses así.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Puro marketing y ganas de ganarse con alguito mas.

Nos leemos.

JoseLo dijo...

Me has provocado comer un Tanque en "El Piloto", un tacu tacu gigantesco, con su apanado, platanitos y un huevo frito montado

Paaaaaaaaala

Saludos

Mr. TAS dijo...

¿cuantísimas vecs se paga la tontería, la etiqueta chic?

pgamosel precio de nuestra estupidez, porque los ricos son ricos para eso y para más...

RacuRock dijo...

no hay como los restos chuscos... son los mejores.. dan cantidad.. gusto y calidad no se pero me satisface a precio modico

Ursula dijo...

Y la típica, te cobran el tenedor, te cobran la propinaza y el plato es una cosa enanísima que te lo comes en dos segundos. Pero muy chic eso sí.

Saludos

Anónimo dijo...

Ah no, yo sólo como donde me sirven bien. Eso de mini gourmet no lo acepto, después tengo que gastar en un sanguchón, así no es.

Head

Rolando Escaró dijo...

cosas de la creciente y angurrienta lima

aunque el mismo robo se repite en todo el mundo, con mayor o menor exito

www.poemasparamiamor.blogspot.com dijo...

Querido Allan el cubierto se cobra porque en eso se cobra el pan, esa mantequilla y los aderezos q te ponen como el aceite, sal vinagre etc, nada tiene que ver con la propina, te lo digo porque mi madre trabajo muchos años en restaurantes en una zona turistica de aqui de la Argentina.
Claro que en esos lugares tan caros el precio es muy alto pero las porciones son pequeñas, ninguna se asemeja a la que nos servimos en casa, hace poco otro blogger fue a una cena de esas muyy especiles y contó que al llegar a su casa se abalanzó a la heladera, además de no gustarle lo que sirvieron, según dijo no tenía gusyo a nada, era muy poco, como para pajritos, jjajaj una hamburguesa qne un puesto callejero llena más el estómago.
Bueno para conocer es bueno alguna vez ir, preo la verdad que en un lugar no tan caro se come mejor y además no tenés q estar sentado como colgado de una percha, jaja
Un beso

Anngiels

www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

Jassy dijo...

Y a esos restaurantes va muuucha gente linda y sobre todo gente que se cree linda...y dicen que hay crisis, no?

Dennisa Enmarañada dijo...

Me quedo con mi tacuchaufa nomás...y a ver si aprendo a preparar estobeche :/

Kisses***

schatz67 dijo...

Lennon,

Muy amable la mención que le hace usted a este rollizo servidor.Como bien apuntas, hay mucho de bluff y pose en este reciente boom de la comida peruana.Con algunas excepciones notables como Pedro Miguel Schiaffino,Rafael Piqueras que manejan restaurantes que fácilmente califican a dos estrellas Michelin hay mucho payaso que te sirve comida de astronauta con el título de fusión.

Yo me guío por dos cosas puntuales:el dato y el olfato.El primero siempre es efectivo si tu fuente es confiable.El segundo es una especie de instinto que te puede hacer retroceder en la misma puerta del local.

Igual siempre confio en el huarique, nada como un poderoso y rebosante de comida hecha sin complicaciones ni pretensiones.

Y sin servicios complicados, tu cuentita en papel de guía o manteca y ya esta.

Un abrazo

Schatz

soleil dijo...

jajaja de verdad que hay tb lugares mas guachafos! hay sus buenos, es verdad...y el precio vale... pero que no me vengan con "ideas especiales" que la anticucheria de la esquina o la tia venena ta,bien tienen su estilo...

GINNA dijo...

Y encima, ni yapita te dan…


JAJAJA, LA YAPA, ES TIPICO POR ALLA..VERDAD?

BUENO ACA EN USA UNO VA PERDIENDO LA COSTUMBRE O MAS BIEN APRENDE OTRA, ACA AHORA YO DOY TIPS EN VEZ DE PEDIR YAPA, PERO ALGUNOS LO SIGUEN HACIENDO.

ADELANTE SIEMPRE, CHAOOOOO(CON YAPA)

Chio dijo...

pero claro, no te dan yapa, ni puedes decirles "Bien Tay pà, por favor"

Yo prefiero siempre los lugares donde ademas de comer rico se puede conversar con el cheff...

Saluditos!