lunes, agosto 25, 2008

106

Hay muy pocas cosas por las que siento verdadero orgullo, las mismas que no mencionaré en esta ocasión. Pero hay otras muchas por las que no tengo ese sentimiento a contrapelo de la mayoría.

No me siento orgulloso de ser limeño o peruano; como tampoco siento orgullo de ser hijo de mis padres, y menos aún de mi nombre.
Y no lo tengo por la sencilla razón, de que nunca tuve la más remota posibilidad de intervenir en esas tres menciones. Son hechos inmodificables sobre los que no tuve ninguna participación.

Algunas personas sienten orgullo de su raza, de su nacionalidad y hasta de su estatura.
No entiendo, cómo puede alguien jactarse de cosas que devienen de accidentes geográficos y genéticos en unos casos; o de arbitrariedades impuestas al momento de nuestro nacimiento, en otros.

Pienso que uno debe enorgullecerse de haber logrado algo. De haberlo construido, armado, comprado, incluso destruido. Todo aquello que nos ha costado mucho esfuerzo, merece nuestro orgullo.

Puedo inflar el pecho y caminar todo afectado mostrando alguna creación, pero no podría hacerlo al blandir mi pasaporte o mi partida de nacimiento.

Mi apariencia, mis padres y mi patria -por ejemplo-, son cosas que asumo primero para luego amar irremediablemente.
Soy feliz por ello; pero, ¿orgulloso? De ninguna manera.

Es obvio que no siento orgullo por haber escrito este post, sino, algo de vergüenza.
Es que no es muy sabio ni elegante, referirme a mi país y menos a mis progenitores de esta manera.

Pero tenía que decirlo.

35 comentarios:

DaNiElA t. dijo...

es cierto que no elegimos esas 3 primeras coas d enuestars vidas en realidad podemos aumentar unas mas , como tu sexo, tu religion, numeor de hijo que eres, numero de hermanos que tienes, el color de tus ojos, de tu cabello,etc etc etc.. digo tantos etc pues todo loque hemos logrado es a causa de algo, de algo sin explciacion quiza o que no tuvimos nada que ver para que sucediera, secreara o apareciera en nuestras vidas...

yo si estoy orgullosa de mis padres, no los elegi es verdad, pero todo lo que han logrado ser y hacer desde que tengo vida es lo que me hace querer ser igual o mas que ellos y soprenderme de como 2 personas son capaces de amar tanto a una personita (que pude se rtu , yo o culaquiera) que ellos tampoco eligieron como debia ser ni fisica ni menatalmente e infalr su pecho de orgullo al señalarnos y decir el o ella es mi hijo(a)

Sldos

Chalo dijo...

En realidad, no es para sentirse mal, creo yo.

Fue en un libro de Fernando Savater dónde leí exactamente esa idea y desde entonces yo también le dí algunas vueltas y se hace evidente que su corrección es contundente.

MAP dijo...

Y quién se siente orgulloso del pasaporte guinda en un aeropuerto cuando al verlo poco falta para que te hagan un trepanación craneana a fin de saber qué coño estás llevando a su país superdesarrollado, limpio y civilizado, tú que eres un cochino sudaca ¿Quién?


Deberías sntirte orgulloso de no ser políticamente correcto, que eso sí que cuesta.

El Dueño de los Cajones dijo...

Yo me enorgullezco de mis logros por mérito propio y los logros de quienes amo.

Me basta.
No me enorgullece ni el suelo,ni la bandera, ni la historia, ni mucho menos la especie.

Pero si amo la tierra como madre de todo y a algunas personas, hijos e hijas de la vida.





Say no more.

Mafa dijo...

Al fin y al cabo los padres se pueden equivocar mucho, con o sin intención, al igual que nosotros.

Al nacer no podemos elegir, pero con el tiempo tomamos decisiones importantes, de la cual no sirve arrepentirnos sino todo lo contrario, sentirnos orgullosos.

Lo importante es que eres sincero y sabes que lo que cuenta es lo que hacemos con nuestra vida cada día, la dirección hacia donde la llevamos.

Un beso

TRuLy dijo...





Y dentro de poco llegaran aquellos que les gusta rasgarze las ropas diciendo: Que horrible post!!! eres una mierda Perro por no estar orgulloso de esas 3 cosas!!Perro malo!! etc etc etc.

Pero como siempre digo, cada loco con su tema, si a ti no te enorgullece eso que chu pes... estoy segura que no eres el unico.

Eso si, de mi vieja si toy reconnntra orgullosa, por lo otro pues....



Anónimo dijo...

Me gusto el final......"Pero tenìa que decirlo"....... El orgullo y la verguenza, al considerar uno en una sensaciòn lejana o imposible nace el otro. Tu tema, el orgullo no es una sensaciòn o sentimiento obligatorio en el ser humano, te lo imponen como una anestecia para poder sobrevivir entre tanto reflejo del mundo que si da verguenza. El orgullo es parte del hedonismo, innecesario como el vaso de vidrio donde sirves tu cocacola porke puedes tomarla de piko, pero su existencia se volvio una costumbre. Juanchiz

Anónimo dijo...

Vergüenza debería darte salir con "eso", digo no, porque DEFINITIVAMENTE no es para sentir orgullo, ni siquiera por interés.

Fiore dijo...

No hay mejor cosa que sentirse orgulloso de lo que uno es y de lo que hace.

Bso perrito

Hulde Ayala dijo...

pues yo digo que el orgullo es propio y por tanto cada quien se enorgullece por aquello que le parece, por lo que no pues qué? cada uno tiene su forma de evaluar valorativamente y te apoyo.

jiji
saluditos!!

Anónimo dijo...

Sí pero no, tio.
El orgullo se debe a motivos, por más absurdos o meritorios que sean. La valoración es personal y variable.
Entonces el orgullo por los padres dependerá de qué valoremos en ellos, por la patria igual, no de la raza o color de ojos, verdad.
El sentir orgullo de otra persona no se debe precisamente a que haya un resultado que hubiera dependido de uno, sino que uno se siente ligado a ésta y ves en sus virtudes cosas dignas de merituar y sientes satisfacción que esta persona admirable sea en parte tuya. Creo que se trata de una asepción más amplia de la palabra, que parece escapar a la tuya, o sea no riñen ambos criterios, pero coexisten. No se puede sentir orgullo de tus padres porque sean tus padres, pero sí porque para ti sean lo máximo y eso no es amor, que ciertamente suele confundirse.


Head

Jassy dijo...

Interesante punto de vista, lo impotante es estar ogulloso de uno mismo y de seguir en esa linea no? No sera sabio ni elegante pero es honesto, es tu punto de vista

El perro andaluz dijo...

Ojito ojito: No es lo mismo sentir orgullo por cómo son tus padres, que sentir orgullo por ser su hijo.

Rigo dijo...

Cuando uno mas conoce algo, cuando uno empieza a querer algo. El orgullo cae por su propio peso.

RacuRock dijo...

yo me siento orgulloso de mis padres... de mis paises y de mi raza... porque?... porque son importantes para mi.. y eso me basta.. nadie es perfecto ...mis padres me dieron todo lo que pudieron dar... mis paises me entregaron sus culturas para desarrollarme en ellas y mi raza es una mezcla de todas las razas...

schatz67 dijo...

Lennon,

Yo iba a hacer la misma precisión, tu aludes al orgullo de filiación.

Hay paradigmas emblemáticos en nuestro país que son risibles:el orgullo por el país, el honor de la mamita o el sacrosanto respeto por el lugar de nacimiento.Puajjjjjj.

Hoy en día todo el mundo "quiere" al país.Nuestro país es único, la sierra es pintoresca y no apesta y nuestras riquezas son únicas en el planeta.Pamplinas, nuestro país es desigual,racista,clasista,desordenado y muchas veces insufrible.Y me jode hacer línea en los aeropuertos foráneos junto a los africanos,bolivianos,yemenitas,pakistaníes y demás marcianos blandiendo mi pasaporte guinda.

Igual es con la familia,uno la recibe y posteriormente la asume.Tengo suerte de poder confesar que vivo feliz de haber tenido a los padres que me tocaron pero lo mismo no pueden decir los hijos de violadores, asesinos, delincuentes o tanta sabandija que anda por allí.

En resumen, uno puede adaptarse a las personas y las circunstancias pero el orgullo, déjenlo en el diccionario por favor.

Un abrazo

Schatz

Cys dijo...

Estoy orgullosa de lo que son mis padres y de lo que han logrado para ellos mismos y para sus hijos. Claro que no hay ningún mérito en haber nacido, pero siempre he procurado hacerlos sentir orgullosos de mí, porque la única forma de agradecerles su esfuerzo es haber aprovechado lo que me dieron, tener una carrera, un trabajo… etc.

juanita* dijo...

jajaja muy buen post, y muy buen punto ;)

Hoy en dia existe que te puedas "divorciar" de tus padres, que te puedas cambiar el nombre y hasta que te nacionalizes de otra parte si queres...

Que loco no?

Yo jamas lo haria pero supongamos que lo haga, un papel no va a hacerte de otro pais, o darte otro nombre y mucho menos no ser hijo de quienes te trajeron al mundo...

Acitsonga dijo...

Coincido con el Juanchiz y Schatz, creo que sus comentarios grafican bien la escencia de tu post.

Anónimo dijo...

Mozo, sirvame lo mismo que el esta fumando!

Mi querido amigo de todas, tienes la razón. Una cosa es el orgullo y otra es la identificación con tu familia o patria. Tiene que ver como te asumes dentro del contexto l cual perteneces y si no te gusta, también, todo vale, porque querer algo que no pedimos.

godzu

Mikito™ dijo...

Que tal, soy el Perro Canalla, paso por aca para perdir disculpas, olvidé de poner el link, andaba algo ocupado, no es ninguna manera plagio, hay cosas muy buenas por aca, saludos a todos y otra vez disculpa.
http://elperrocanalla.blogspot.com/

ysraelg7 dijo...

Me gusto tu post, por que es un post sincero simple y mata orgullos.

Siempre es bueno leer este tipo de cosas, que nos hacen pisar la realidad.

Un abrazo.

peregrino dijo...

Amigo que polémica; yo creo que el orgullo es un pecado.... y nadie debe sentir orgullo de nada.... como manda la santa iglesia católica.

Todos los que opinaron acá (menos yo) son pecadores y están condenados.

Nos leemos.

Malena dijo...

No hay que tener verguenza de decir lo que se piensa mientras no se haga daño a nadie.

Si bien es verdad que no elegimos ni padres, ni país, ni nombre, muchas veces podemos sentirnos bien orgullosos de lo que nos ha tocado en el reparto de bebés cuando la cigueña nos fue repartiendo :)

Por supuesto que lo que hemos conseguido con nuestro esfuerzo es lo que más nos llena de orgullo. Pero... igual, a lo mejor, si no hubieras tenido esos padres, o ese nombre, o ese país, no hubieras podido conseguir lo que conseguiste.

¿Estoy peleona? :)

Mil besos, Allan, mi gran amigo.

El perro andaluz dijo...

Jajaja. No Male, no estás peleona.
Lo que creo es que si hubiera sido Palestino y llamado Alhasan, quizá ya habría sido un niño bomba.
Pude haber sido un Tutsi y asesinar a muchos Hutus.

Como decía Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circustancia".
Así lo asumo, y me encanta; pero no me hubiera gustado ser un militar alemán del tercer Reich, por ejemplo.

Lo que si me da orgullo es que me consideres tu gran amigo.

Mil besos para ti y sé que el tema da para largo.

¿estoy peleón?:)

digler dijo...

yo creo que todo depende de puntos de vista nada mas.

el verdadero orgullo nace de lo que logras por propio esfuerzo

LOBO INQUISIDOR dijo...

De acuerdo en todo.. con una pequena observacion y una omision. Respecto a tus padres, tu no lo estaras.. pero te aseguro que ELLOS si estan orgullosos de ti, porque ellos ayudaron a ser lo que eres. Y la omision es que te olvidaste de estar orgullos de algo importante: tu, tu individualidad.. que reflejas en el post. Suerte!

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

monich dijo...

Ni dogmas, ni orgullos por default!. Buen post, mejor amigo.

Saludos.

Chancho migraña dijo...

You have a point. si pues siento orgullo de mis logros...también siento orgullo de lo que mis papis han logrado :)

Dragón del 96 dijo...

Yo estoy orgulloso de las cosas que hago. A mi me parecen che'eres, me gustan y punto.

Sobre la familia, pues hace poco me golpee bien feo con ellos, me produjo un mal sabor bien desagradable.

Slaudos.

Gigi dijo...

pasando a dejar saludos, (a propo, que lindo esta tu blog)
Los extra�o horrores...
y sobre el post... yo soy de las que lloran con una canci�n del zambo cuando estoy lejos, que hago pues, asumo nom�s.
Apapacho

soleil dijo...

buen punto, reconozco no haberlo pensando nunca antes, en realidad no se me había ocurrido el sentirme orgullosa de ser hija de fulanito o de menganito, o sentirme orgullosa de que naci aquí y no allí, o etc etc etc… lo que si es que me siento orgullosa de lo que mis padres son y como son, de mi tierra llena de errores y problemas, pero me gusta una buena parte de ella… que mas que orgullo me da amor.
Una vez vi una película en la que una modelo llorando se quejaba de que por lo único que la valoraban era su belleza, que ella no se enorgullecía de ello, porque ella no había hecho nada, que su único logro en la vida había sido nacer bella, pero que eso ni siquiera fue su logro por lo cual empezó a buscar formas mostrar algún talento o obra que le de opción de ser alguien y asi ganar por fin su auto respeto.
Me parece un buen post, quizá una primera reacción pudo haber sido: que??!!!! Que no se enorgullece???!!!! Por dios! (por no escribir otras expresiones) pero leyéndote a fondo entiendo tu punto… y me parece genial que lo hayas escrito, a decir verdades se ha dicho!

maga dijo...

son puntos de vista... y pienso igual que tu... no sé, creo que uno debe estar orgulloso de algo que uno mismo hace o logra... orgulloso de algo que nos cuesta alcanzar y bueno, al final nos sentimos bien con nosotros mismos... pero orgullosos de ser peruanos, limeños, chinchanos???? quizás me pueda sentir orgullosa del perú si es que veo que progresa o logra algo... pero no sé si tanto por ser peruana... quien sabe. quizás la canción "tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz" la cantamos de la boca para afuera y nada más...

La Chica De Pelo Marrón dijo...

lei tu post y me di cuenta de que yo se de qué cosas no me enorgullezco, pero no nunca me he puesto a pensar en las cosas que me hcensentir orgullosa... y tampoco quiero hacerlo.
¿Por qué será?