lunes, junio 15, 2009

147 (Bagua)

Han pasado varios días desde los aciagos hechos de la “curva del diablo”, premonitorio nombre en el que se dio uno de los peores enfrentamientos entre habitantes de una misma nación, pero de mundos distintos.

Lo que pasó allí, fue producto de varios acontecimientos, plagados de autoritarismo negligencia, indiferencia, desinformación, y finalmente, violencia.

Algunos amigos del extranjero me pedían que les aclare en algo el panorama de lo que aquí pasaba, pues las informaciones eran tantas y tan variadas, que era difícil saber a ciencia cierta, qué sucedía. Pero no pude, pues yo mismo estaba perdido entre cifras, opiniones, testimonios varios, de un lado y otro, sesgos e ideologías que impidieron hacerme de una opinión basada en algo de lo que yo pudiera estar seguro.

Ahora mismo, hay algunos puntos inextricables, más tirados a los tecnicismos y formalidades, que aunque me esfuerce, no creo poder entender. Lo concreto es que he leído los dos decretos leyes: el 1090 y el 1064, los mismos que han originado la muerte de 24 policías y un número indeterminado de nativos, pero que según la Defensoría del Pueblo llegan a 9.

Es obvio que el Gobierno y el Congreso, actuaron pésimo frente a los reclamos de los pueblos nativos; y reaccionaron tarde y mal, enviando 50 efectivos policiales a controlar a más de mil pobladores, desencadenando la tragedia espantosa que desgraciadamente, aún no acaba.

El primer DL no dice nada que resulte amenazante -en mi opinión-, y el segundo, puede ser interpretado desde varios ángulos en lo que respecta al uso agrario de las tierras; pero lo que me queda claro es lo dicho en los artículos 5 y 6, en los que, según entiendo, se protegen las 12 millones de hectáreas destinadas a los, aproximadamente, 400 mil nativos. (Van a tener que leerlos ya que no puedo copiarlos del pdf al blog, ni siquiera del Word)

La verdad, yo no veo en ningún lado del DL, lo que he venido escuchando, sobre que se les quitarán sus tierras y les serán vendidas a la mineras y petroleras. Eso lo decía la congresista Yaneth Cajahuanca, blandiendo un papel e incitando a los pobladores a defender sus tierras.

El otro punto, el primigenio, se basa en la NO consulta a las comunidades como lo exige el convenio 169 de la OIT y que el Perú firmó. Ahora, mis preguntas son: ¿A quién deben consultar? ¿A Pizango? ¿A cada uno de los nativos? ¿A los Apus?

Me hago estas preguntas ya que escuché decir a varios sociólogos, antropólogos, y nativos, que ellos no son salvajes, ni ignorantes, ni mendigos; pero que a su vez, no les importa el progreso ni el dinero. Tan solo desean cazar sus alimentos, pescar en el río y caminar felices por la selva. Yo no digo que eso sea salvajismo, todo lo contrario, pero tampoco se me hace imperativo preguntarles que hacer con el resto de la amazonía que es propiedad de todos los peruanos.

Particularmente, no me emociona que existan transnacionales gigantes, pues no pienso trabajar para ninguna, pero es bien cierto que estas vienen operando hace décadas y contaminando ríos, envenenando poblados con emisiones de plomo y tantas otras porquerías de las que ya se tiene conocimiento. Por ende, me resisto a subirme al coche de la coyuntura, y salir a las calles a tirar piedras en defensa de “mis hermanos nativos”, expresión hipócrita que se escucha cada vez que hay muertes; como lo que sucede en la sierra sur, o sea, “nuestros hermanos del ande”, que están muriendo de frío. Esas mismas personas de las que nos alejamos en la calle y despreciamos en las combis, o no dejamos entrar a discotecas o restaurantes.

Me niego a ser comparsa de ciertos dirigentuchos, que sólo saben joder la pita, y figuretear ad infinitum. No quiero, ni de chiste, hacer algo parecido a lo que hizo el actor Pablo Saldarriaga en la marcha que hubo en el centro de Lima, tocando su saxo frente a los policías, queriendo ser el hombre tanque de la plaza Tiananmen. Patético; como patético me resultó ver a Q’orianka Kilcher, la Pocahontas peruana, dando declaraciones como si algún derecho representativo le asistiera. Mejor pregúntenle a la Tigresa del Oriente y déjense un poquito de joder.

Otra cosa: ¿Qué va a pasar con los policías que asesinaron indígenas?; ¿Qué va a pasar con los indígenas que asesinaron policías? Supongo que dadas las circunstancias, tendrán que dar una amnistía, en caso de que se juzgue a alguien. Sino, se harán de la vista gorda y aquí no pasó nada. Como intentó hacer Fujimori con el grupo colina, pero esta vez, sin que se arme ninguna batahola.

No me van los maniqueísmos, y tampoco considero que deba tomar partido. Las ideologías sólo sirven para juntar personas y separarlas de otras. Que derecha, izquierda, centro, social democracia. Aprismo, humalismo, golpismo. Católicos, musulmanes, judíos o protestantes. No defiendo dogmas y no me encubro con sofismas ni galimatías. La objetividad plena, también se me hace quimérica, pero trato de valorar lo que pienso, pues sino me creo a mí, a quién carajo le voy a creer.

Por lo mismo, sería bueno dejar de proponer que se cierre el Congreso, ya que, lastimosamente, a todos los que allí habitan, los pusimos nosotros, los votantes (votontos, diría yo). Al megalómano empanzado de Alan, también lo pusimos, y somos los que más adelante pondremos a Humala, Bayly, Keiko, o cualquiera de los ciudadanos nacidos en esta hermosa tierra del sol, y mayores de 35 años, que decidan hacerse con la banda de Presidente.

Al menos suspendieron los decretos para que se establezca un dialogo. Es un primer paso que, ojalá, preceda a otros mejores que no sean arruinados por algunos intransigentes más papistas que el Papa. Acá no se enarbola la indiferencia o se incita el alpinchismo. Acá se dice lo que se piensa y es de lo único que estoy convencido.

23 comentarios:

Nam dijo...

Pues yo no ando muy enterado mas que por las noticias del Comercio, aunque ya me imaginaba que habia telefono malogrado por ambas partes.
Comparto tu opinion en cuanto a lo patetico (esa era la palabrita que estaba buscando cuando vi las imagenes de estos personajes por internet) que me parecio ver como se usa un problema tan delicado como este para figurar, no me los imagino alla, sin camaras y en medio de tanta bala, flechas y piedras a ver que dicen, o hacen.
Esperemos que este dialogo llegue a algo que no sea mas errores por ambas partes.
Un abrazo.

ACM dijo...

Ayer discutía sobre esto y ahora el gobierno ha firmado sediendo a todos los pedidos, me da risa cuando la gente que en su vida estuvo en la selva, opina sobre como organizar o desorganizarla.

Ahora que el mundo se acaba, ahora que Japón no tiene recursos naturales, Gran Bretaña no produce nada natural para su consumo y lo mismo sucede con otro paises Occidentales y EEUU y que la selva amazónica es el laboratorio natural más grande, ¿nadie está interesada en ella? Ja.

Por otro lado, los nativos tienen dominio o propiedad de miles de hectareas; sinceramenente prefiero que ellos tengan esa propiedad(sin título)a que la tenga alguien que no sabrá como hacerla sostenible.

En fin esta discrepancia siempre estuvo hay quienes piensan que se debe explotar y dominar la naturaleza y otros que la debemos respetar, en eso nadie se pondrá nunca de acuerdo, como que Maradona fue mejor que Pelé o viceversa.

ACM dijo...

Ayer discutía sobre esto y ahora el gobierno ha firmado sediendo a todos los pedidos, me da risa cuando la gente que en su vida estuvo en la selva, opina sobre como organizar o desorganizarla.

Ahora que el mundo se acaba, ahora que Japón no tiene recursos naturales, Gran Bretaña no produce nada natural para su consumo y lo mismo sucede con otro paises Occidentales y EEUU y que la selva amazónica es el laboratorio natural más grande, ¿nadie está interesada en ella? Ja.

Por otro lado, los nativos tienen dominio o propiedad de miles de hectareas; sinceramenente prefiero que ellos tengan esa propiedad(sin título)a que la tenga alguien que no sabrá como hacerla sostenible.

En fin esta discrepancia siempre estuvo hay quienes piensan que se debe explotar y dominar la naturaleza y otros que la debemos respetar, en eso nadie se pondrá nunca de acuerdo, como que Maradona fue mejor que Pelé o viceversa.

Malena dijo...

Mi querido Allan: Acabo de llegar del blog de un compatriota tuyo que habla del mismo tema y la verdad es que entre los dos me habeis dejado el tema bastante claro.

Te adjunto el comentario que le he dejado a Digler." El problema como siempre es la falta de comunicación y sobre todo la manipulación que hacen los medios de comunicación.

Es verdad que los nativos son ciudadanos de segunda por todo lo que has dicho pero también es verdad y sigo estando de acuerdo contigo en que se les considera como algo turístico o lo que es peor son el objeto visible de "almas caritativas" que se preocupan de ellos pero con unas intenciones que de bote pronto ni tú ni yo conocemos.

Demos cultura respetando sus costumbres para que sepan que se espera de ellos y que esperan ellos de nosotros"

Te agradezco la información, Allan.

Un beso muy grande..

Anónimo dijo...

Un post desafortunado que no vale la pena comentar

Marie

Gise dijo...

como dije por alli, el papel aguanta todo. Lo real son las intenciones hacia donde estaban dirigidos estos decretos.

Solo me indigna que se quiera tapar el sol con un dedo. ¿Una decena de nativos muertos? ¡¿Una decena?! ¡Es indignante francamente este gobierno (o vomitivo)

Para colmo me tropezé con la "Marcha por la Paz" que estan organizando los apristas. Mas coraje aún. Varios buses contratados congestionando las avenidas con cientos de personas, utilizadas, chantajeadas, o manipuladas descendiendo con sus banderitas en mano.

BTW
Idem con lo de Korianka y Saldarriaga(bahh me llega buscar el nombre XD). ¡quue verguenza ajena Dios!

[ [EBP]] dijo...

como decia mi mejor amigo c/vez que pasaba una wada de estas...

Vivimos en Macondo.

Aquí todo puede pasar.. local...


por otro lado:
- que rica que está la Q'orianka por mi marecita
- que le metan la trompeta de Saldarriaga por el culo a la Cajahuanca
- yo si quiero trabajar para una transnacional multimillonaria, donde dejo mi CV?

ese es mi comentario al respecto local, 101% alpinchista... pero muy honesto...

=)

Anónimo dijo...

No salió mi comentario, chesu... da flojera volver a escribir.

Resumo: Naturalmente son ignorantes los nativos respecto al mundo del cual son ajenos, no desde el punto de vista peyorativo, sino meramente semántico.
Los "no nativos" no tienen excusa ni disimulo a su ignorancia, ya que por lo general no tienen puta idea del contenido de ambos decretos, sólo siguen los disursos de caviares y otras joyitas de la política, incluídos presidentes foráneos, que buscan atacar al capitalismo por medio de la desestabilización del gobierno.
Lo curioso es que esta gente llena sus bolsillos con dinero de petróleo de otros, impidiendo que el nuestro se explote.
Qué asco, cuánta razón tenía Bolivar... ups, el chango se dice bolivariano no? Pues Bolivar, lejos del sueño de unificación americana, pensaba que el nuestro era un país ingobernable, hecho de una mezcla de razas y colores que tiraba cada uno para su lado.


Head.

Yani dijo...

Lo mas claro y neutral que he leido hasta hoy. Saludos.

Anónimo dijo...

No lo digo por tí mi querido perrito, pero ahora TODO el mundo habla sobre lo sucedido y sobre lo que se debería hacer, lo que se debió haber hecho y lo que a nadie se le ocurre. Cada uno puede opinar abiertamente y tan extenso desee, sobre lo que pasó pero eso de ser pedantes y dárselas de que saben mucho del tema, me revienta y me llega a la teta izquierda.
La verdad es que yo no veo noticias, con las justas leo algunos diarios y en verdad no me entero de mucho, pero sabiendo que cada día encontraré noticias peores, prefiero vivir en mi mundo de fantasía.

PD: Sí ya sé, que hasta el culo q no lea periódicos y que me haga de "la vista gorda" y etc, pero mis problemas me quitan ya todo el tiempo. SORI.

Rolando Escaró dijo...

acertado post. supongo que lo sucedido refleja muy bien lo que se vivió, se vive y falta por vivir en Perú. millones de personas sin un horizonte en común

dmoOn dijo...

Me gusto eso de "Vivimos en Macondo"
Ya no se que mas decir al respecto, solo espero que no dejemos que algo asi se repita.

Patricia dijo...

Gracias por aclarar la situacion del Peru que ahora la entiendo mucho mejor despues de leer tu post. La verdad es que el mundo deberia tomar consciencia de manera global porque solo de manera conjunta podriamos llegar a un mundo mas equitativo y mas justo apreciando los rasgos multiculturales.
Si tan solo se eliminara la corrupcion, el nepotismo, los intereses privados...en fin...un largo camino por recorrer...
un beso,

Mafa dijo...

Preocupante todo lo que está ocurriendo. Desafortunadamente no creo que en finales felices para estos temas.

Beso

la turbia dijo...

Finalmente tu comentario, como el de todos los que han opinando del tema en las últimas semanas, siguen siendo de forma y no de fondo.

Que si la congresista dijo, que si Qorianka vino, que si saldarriaga tocó, que si hizo el ridículo, que si fueron 9, 20 o 100 muertos.

Y todo esto sigue delatando el verdadero problema: no conocemos, no nos interesa conocer más allá de nuestras narices, somos incapaces de ponernos en el lugar del otro. Y el otro es cualquiera, el tombo, el aguaruna, o la vieja de algún vecino.

El fondo es que este país está construido sobre bosta y todos pretenden tapar y solucionar problemas sobre esa misma mierda.
una opción? romper las estructuras. Nadie se ateve creo.

El perro andaluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El perro andaluz dijo...

Linda frase aquella de romper estructuras. Si te refieres a lo que hizo sendero, si se atrevieron, y bastante. Si sabes de otras formas, novedosas y efectivas, avísame y las romperé contigo.

la turbia dijo...

En esas estoy, buscando formas. Si llego a algo te aviso. Aunque igual te enterarás.

Nelson dijo...

Nuestra indiferencia es realmente enfermante.

AnaR dijo...

Lei al respecto en el blog de Basquiat, creo recordar e intenté informarme un poco más.A veces la grandeza de este medio (Internet) es esta información de primera mano ,in situ, que nos dais para situarnos en esos conflictos malllamados lejanos o pequeños que dejan en evidencia algo muy grave y penoso :cuando el poder gubernamental reacciona mal y a destiempo siempre se suceden las tragedias y germina un conflicto mucho más amplio.Así como el "enemigo" dicho metafóricamente nunca es pequeño, jamás de los jamases se puede infravalorar o subestimar las reivindicaciones de un pueblo , que tampoco nunca es pequeño, porque se corre el gravísimo riesgo de violar los derechos del mismo.

Un abrazo

Julius Contreras dijo...

Me molesta que se mienta a los nativos de manera tan descarada, y que les importe un rábano que las ciudades y pueblos de la selva estén incomunicadas por más figuración política y tener unos cuantos votos más de cara al 2011.
En cuanto a Korianka (o como se llame) pues quiero verla poniendo un afiche de Alberto Pizango en su norteamericanizado dormitorio. Que diga que es un ejemplo para la juventud es para expulsarla del país y no dejarla entrar ni más. Un abrazo.

soleil dijo...

Fue un poco dificil reunir informacion de aqui y alla... las opiniones son variadas, otras solo suman 2 + 2, sea como sea ya que puede sorprender? salio Garcia de presidente! ya el ingrediente sorpresa hace rato fue gastado! peor aun con los amenazantes candidatos que avanzan a tomar un sitio mas en la ruleta de la politica en Peru.

saludos y buen dia...aunque cada vez cueste mas!

Calle Quimera dijo...

Lo primero agradecerte el intentar poner un poco de luz a este asunto.Por otro lado decirte que el otro día en un noticiero de este país escuché claramente a vuestro presidente decir que en Perú existían personas de primera clase y personas de segunda clase.A continuación dijo que unos pocos (indígenas?) no podían doblegar la voluntad del resto del "pueblo"........Bueno,lo siguiente fue ir al baño a vomitar.SALUD¡¡¡¡