domingo, noviembre 12, 2006

"Arteficio"

Gracias a nuestra inmoderada realidad artificial, puedo ver mejor con mis lentes “alto índice”, antireflex y montura de policarbonato. Puedo tener sexo mediocre pero muy bien protegido por el látex y la píldora del día siguiente. Puedo ver la tele y cambiar los canales sin moverme de la poltrona ergonómica que me acoge. Puedo beber mi chela twist- off y calentar pizza en el microondas mientras reviso mi correo electrónico y hablo por celular.

Puedo hacer miles de cosas y absolutamente todas, necesitan de algún artilugio imprescindible para llevarse a cabo. Si hasta el prístino acto de evacuar sólidos, se realiza en ebúrneos armatostes que diligentemente trasladan nuestra señera mierda al mar.

Nuestro bello y natural planeta, es materia prima y nada más. La insaciable imaginación terrícola, construye sus sueños con el mejor concreto armado del que dispone.
Hemos creado, desde abrelatas y cigarros con filtro, hasta misiles nucleares y satélites espías.
Champú para perros y helados de arándano. Pide y lo tendrás, aunque no lo necesites.

Pero hemos creado también, algo insuperable, el mejor y más bello de los artificios: LA PALABRA (idiomas incluidos). Instrumento mayor de la humanidad, eco estentóreo de las mentes, grandes y pequeñas
De la palabra en adelante, todo. Arbitraria pero vital, impuesta pero urgente.
Si algo no se puede decir, no existe. Si no se escribe, no se nombra.

Pero majestuosa y todo, la palabra, -como toda creación terrestre- no escapa a su calidad ilusoria y postiza. Más allá de su relevancia, no deja de ser un ardid. Una quimera instalada de facto y para siempre en nuestra limitada antropología comunicante.
Por lo mismo, y a pesar de su importancia, jamás trasciende lo profano. Su grandeza cabe en un diccionario, limitando a sus páginas cualquier rebelión post abecedario.

Por tanto, intuyo que, novela y cuento, son purito cuento. Poesía, ni hablar, artificio del artificio hasta el infinito. Cronistas, periodistas y ensayistas, todos bajo el reino dictador de las letras. Filósofos presos de la abstracción concretísima de la pe y de la eme. Charlatanes y conspicuos lectores, bien amados todos hijos de Coquito.

Nadie escapa de la seductora trampa del lenguaje. Bien sea para hablar con tu flaquita y “meterle floro” o para escribir el “Ulises” de Joyce. Caemos rendidos ante el cebo fascinante de la “A” y sus piernas abiertas.
Aparte de la frívola belleza, lo que tienen en común los millones de libros escritos, es que están atiborrados de figuritas significantes para los homo sapiens.
Los monumentales alumbramientos literarios firmados por sus orgullosos hacedores, así como los mediocres devaneos bastardos de su intonso servidor, recalan indefectibles, en la bullente fragua de su vanidosa necedad.

Fonemas y morfemas dispuestos en perfecta armonía, para deleite del paladar intelectual de quienes muy orondos, pretenden para si, la cerrada ovación del gentío embelesado.
Ustedes artificiosos, -nunca artífices- no se la crean tanto entonces, que llegado al punto final, habrán completado tan solo, una exitosa cadena de oraciones, ordenadas con la lógica elemental, de un pretencioso bípedo digitador.

Te hablo a ti perro andaluz, te hablo a ti…

3 comentarios:

Angélica Camacho dijo...

Pero no dejan de tener magia y hacer más gratificante nuestro paso por esta vida. Me rindo ante las palabras y al mismo tiempo me cuido de ellas, cada cosa según me parezca y me convenga ;)

Buen blog pero andaluz, seguro volveré por aqui.

Deicidio dijo...

Pizza calentada en el microondas? se pone suave la masa y el vapor la humedece, termina como pan remojado en quaker, cuál es tu técnica o tu artificio?

El perro andaluz dijo...

La palabra es maravillosa y lo digo en el post, pero de hecho lo escribí pensando en bajarle (y bajarme) los humos a los que sacralizan el acto de escrbir. Gracias por tu tiempo Angélica y espero tu siguiente visita.(todos los lunes cuelgo algo nuevo)
pd: me gusta tu blog


detesto la pizza fría y no me queda otra q calentarla en el pendenciero microondas.
saludos chinasky00