lunes, enero 08, 2007

Matri(de)monio

Basado en mi experiencia y en otras cercanas, he llegado a la conclusión, de que la gente se casa, por tres razones fundamentales. De hecho hay más pero no revisten mayor importancia, no para mi ensayo de juguete sobre el matrimonio.

La primera de ellas y ajustándome a la pura realidad, es: A PEDIDO DE LA HINCHADA. Léase: llenada de bombo, domingo siete, empachada de chorizo, etc. ¡Bingo! flaco, tu soldadito prendió la vela y ahora, junto a ella, son los depositarios de una vida nueva.
Por lo general, esto le ocurre a noveles parejas, amantes bisoños o cacheritos irresponsables. Da lo mismo, igual terminarán frente al altar, por decisiones ajenas y sufriendo al corto plazo, la premura de sus escarceos amorosos. Pero eso sí, la dignidad familiar de ambos, quedará intacta, como los muertos de Pompeya.

La segunda razón, es la llamada: POR AÑOS DE SERVICIO. Léase: ¿vamos a ser los eternos novios?, ¿10 años no te parecen suficientes?, ¡no voy a seguir perdiendo mi tiempo!, etc. Estas son parejas que bordean la base tres, profesionales y con chamba.
Puede ser él, tanto como ella, quien insista en el tema y crea sin vacilaciones, que el siguiente paso, natural, lógico e ineluctable a tan bella y prolongada relación, es el amarre de cajón. No hay otra. Tenemos trabajo, ahorros, nos queremos….¿que mierda falta para que firmemos?

Y la tercera, la menos común, la que parece tener más lógica, (aunque no) es la que se da, cuando los serafínicos amantes, están a punto de: REVENTAR DE AMOR. Léase: sin ti no soy nada, eres más que mi propio ser, veo a través de tus ojos, etc. Cuando la melcocha rebasa los poros, la dermis y la inteligencia. Estos casos, no tienen edad, condición social ni laboral. Son simples infestados por la peste del amor y la única forma de que el mundo se entere, es mandando los partes del acontecimiento, cuanto antes. Amor mío, soy feliz como jamás soñé, a tu lado nada existe y quiero construir cada mañana con el dulce sabor de tus labios, como única herramienta. ¿Quieres ser mi esposa? -¡Sííííííííííííííí!-

Una cuarta razón, podría ser la de algún interés subalterno, económico en el 90% de las veces.
Sigo pensando entonces, que (menos en la cuarta razón) no hay motivo racional que justifique, estampar la millonaria, sobre ninguna superficie. Sigo pensando obstinadamente y aunque suene cursi y trillado, que el amor, es lo único que mantiene a las personas juntas. Por tanto, sostengo que el AMOR, nada tiene que ver con esa institución llamada MATRIMONIO. Si juntamos las dos palabrejas, tendremos un oxímoron, sin duda alguna.
La condición de libérrimos amantes, se ampara en el derecho que nos da la felicidad y no en un pedazo de papel, con la firma del alcalde y la bendición de dios. Los trámites y los ritos, son la antítesis del flujo maravilloso de la libertad.

Lo tragicómico de esto, es que, el matrimonio cobra toda vida e importancia, cuando ya se fue todo a la mierda. Justo cuando el amor se esfumó y apelamos a la vileza y el chantaje; es ahí que sacamos a relucir el papelito, lo blandimos hermoso, como una espada en el aire. (¿Cómo llegó Heraud hasta aquí?) ¡Estamos casados! ¿Recuerdas?
Entonces se viene el flashback repentino: (sepia de preferencia) Los dos bien trajeaditos, perfumados, sonrientes como basureros de circo. Alguien frasea una paporreta y…(elipsis vertiginosa) -¿Por qué no te vas a la mierda cojuda?-, - ándate tú huevón-, -todavía soy tu marido, así que te aguantas, etc, etc, etc.

Las pequeñas fortunas que se gastan las parejas en sus enlaces, se tornan ridículas al ver como crecen los numeritos que va sumando el divorcio. Eso es el matrimonio, un recordatorio de cuanto se dejaron de odiar, mientras se amaban dulcemente.
Nadie lleva a su esposa al cine porque esta casado con ella y nadie le pide a su esposo que le haga el amor, pues así manda la alianza del sagrado vínculo. Uno esta frente a su cónyuge, en el momento final, en medio de las disputas materiales y en el recuento de los daños que dejó la tempestad.

Convengamos: ser feliz no cuesta, no dinero cuando menos. O sea, chapa a tu hembrita y llévala lejos de la ley y la santidad. Ama a tu papirriqui con auténtico denuedo, que además del amor, es la costumbre, aquello que podría mantenerlos juntos. Más nada.
Los casados felices, son personas felices, los divorciados felices, son una redundancia.
Y no, mi experiencia matrimonial no fue desastrosa y mi divorcio tuvo de violento, lo que una patada de hormiga, pero no tengo que ser víctima de cáncer para saber lo penoso de la enfermedad.

Esto intenta ser una contribución desinteresada para con el amor y la libertad. Una cruzada en contra de las tradiciones seculares y un grito contenido desde hace algunos meses; pero es, sobre todo, una tochedad mayestática, que con las justas, provocará una mueca de rechazo por parte de los que estén casados y un mohín compasivo de los que no. Y como la razón les asiste, ante sus insultos y ofensas, tan sólo responderé: Sí, ¡acepto!

29 comentarios:

Acitsonga dijo...

Suscribo lo dicho... Los hijos del divorcio muchas veces son trofeo de guerra. Los ex siempre son unos malditos hijos de puta tales por cuales, nunca es uno el hijuepu siempre es el otro...
Poca (por no decir casi nadie) es la gente que conozco que ha terminado un matrimonio en buenos términos, guardando cariño por el otro y agradeciendo por el tiempo que compartieron a pesar del infortunio de la separación.

Anónimo dijo...

Desde hace 9 años, solamente he vuelto a habñar con mi ex una vez.
Pero vero que tu te lo tomas muy a pecho, para no ser tu caso.
Saludos

Imberbe_Muchacho dijo...

Bueno apelando un poco a tu compresion, debido a que me encuentro en pleno trance divorcial y quien sabe luego me arrepiento lo que diga, comento
Yo creo que estab reventado de amor y creo que ella tambien. pero asi como me has dado un sano consejo (con respecto a la tenencia de los hijos) yo me atrevo a darte otro, es verdad que las razones que has expusto son reales, porque razones se casa la gente?, pero una cosa son las razones por las que SE casa y otra por las que DEBERIA casarse, es decir, como decia un pata mio, la cosa no es el amor, sino el enamoramiento o la costumbre. Me refiero a que el amor, en su total definicion, no esta supeditado al enamoramiento ni a la costumbre, sino que va mas alla
El tema de no casarse, pues no es que me parezca malo o bueno hacerlo, pero hay que hacerlo conciente de lo que se hace, imagina esto, imagina que vas a un club y te piden una cantidad X de dinero, por 1 año, tu dices ya, pagas y a los dos meses quieres tu plata de regreso porque no te gusto el club, pues eimple, nadie te regresa nada porque tu ya firmaste Y ANTES DE FIRMAR DEBIAS DARTE CUENTA CUALES ERAN LAS REGLAS DEL CLUB
Si te vas a casar, hay reglas y caballero nomas tienes que cumplirlas (parece algo feo, pero sin embargo el matrimonio tambien es bueno) si no quieres cumplirlas, pues no te cases, porque el matrimonio no es juego
Y bueno, yo ando divorciandome y esperando que todo salga bien
Un abrazo

Dragón del 96 dijo...

Que interesante... sabes que FD96 me comentaba orgullosa que las parejas en su familia (sean tias y algunas primas) se juntaban con alguien por que eso las ayudaba a subir socialmente. Su meta era mantener un estilo de vida alto y se sacrificaba la relacion de pareja para sacar adelante a los hijos con las mejores carreras, comprar casas y propiedades, llenarse los bolsillos, igual todos eran como los llaman "work-a-holics".

Ahora que los hijos ya no estan en casa, el matrimonio termina. Nunca se aguantaron, todo siempre fue un acuerdo implicito donde los unicos beneficiados eran los hijos.

No soy quien para criticar a nadie, pero dime si eso no funciona? Los unicos beneficiados son los hijos, que son lo mas importante del matricidio. No es un ejemplo que me gustaria seguir, pero creo es una formula que funciona.

No a todos les gusta la Coca Cola.

Slaudos.

CésarZV HELLRIDER dijo...

Mmmm..matrisuicidio, amtrcidio, matriasesinato y la forma mas rapida de civorciarse.. asi le llaman aqui en mi casa.. no se.. hay parejas que funcionan y otras que no.. es muy dificil ver que seria lo mejor para que si ande el carro y no se le caigan las ruedas..depende de las personas y estas son muy variables...

Por lo demas si me consigo una vieja platuda y se hacer is jugadas.. todo esta bien..jajajajajaja

Jen dijo...

ya, que cague de la risa este topic... yo no me voy a casar nunca xD ademas que no es legal en mi caso xD

Unknown dijo...

Como dicen los psicologos, el matrimonio es peor que el divorcio, ya que hay signos para identificar si una pareja tiene o no un buen futuro (ya sea que se casen o no). Sea cualquiera la razón por la que se case la gente, es mucho más importante que tan maduro se está para afrontar las responsabilidades que se vienen (como escriben en un comentario anterior) si firmas, es porque estas aceptando todo lo que trae consigo.
Ahora, lo importante es si te casas o no, hacer todo lo posible e imposible por ser feliz.

Anónimo dijo...

Mmmmmm como que tu matrimonio debe haber sido un infierno, pero es tarde para llorar sobre la leche derramada

Unknown dijo...

No me atrevo comentar en un campo que no he pisado. Del amor sé algo, mucho o poco, pero para llegar a la tarjeta de matrimonio, aun debo levantar más tarjetitas de arca comunal.

Jota dijo...

Yo soy de los que piensan que el matrimonio es una institucion en decadencia. Pues en estos dias, tanto ella como el, no tienen por que aguantarse un matrimonio que no funciona y por ello hay tanto divorcio que uno se pone a pensar... ¿como pude gastar tanto para casarme por estos dos años?

En fin, me gusto tu post, muy divertido.
Yo promueve la libre convivencia, pero como que no me dan mucha bola, y se que elmatrimonio no garantiza nada ni para los pobres y nada cupables hijos que lleguen en el camino.

Otra cosa, siendo mas realidsta. Yo se que no me casare (por ello tanta lata al tema) y que no tendre hijos (pues los hijos se traen con amor) y eso, no es un problema para mi, aunque puede ser por la edad. Quizas de mas viejo piense diferente, aunque no creo, no lo se, en realidad.
Pero lo correcto seria mantener esa postura, y asi seguir rajando del matrimonio.

Saludos.

Pepao
El editor y -eterno novio- lector de Zoofiesta.

habladorasinpalabras dijo...

Aunk sin mucha experiencia, me atrevo a opinar: como ya se ha repetido en comentarios anteriores, el matrimonio trae consigo muchas cosas y TODO el que se casa lo sabe muy bien, por lo mismo hay que estar preparados para eso... y pensarselo muy bien! Para mi el matrimonio no es una simple firma en un papel, es algo simbólico, pero una muestra de la sinceridad de la pareja al entregarse a ti "hasta que la muerte los separe". Ilusa tal vez.

MAR dijo...

COMO DICE UNA AMIGA ME CAZZE POR LAS TRES LEYES.
1.-POR EL CIVIL
2.-POR LA IGLESIA
3.-POR ....
Yo creo que la convivencia es difícil por lo menos para mi lo fue.
Y como dice tu perfil no tan feliz pero libre , pero tampoco suena mal, un poco menos libre y mas feliz, o no???
MAR

Angélica Camacho dijo...

El tema del matrimonio se me hace peliagudo. Tengo muchas dudas al respecto, pero lo cierto es que ahora mismo no tengo la mínima intención de firmar. La vida en pareja puede ser divertida siempre y cuando se sepa aplacar la costumbre. Pero si algo te da el matrimonio es una cierta "seguridad" de cara a las leyes por eso los hijos son los más beneficiados en tanto todo marche pacíficamente dentro.

Angel Castillo Fernández dijo...

Ja ja ja ja... maestro usted verdaderamente es "un perro andaluz sin domesticar"

Yani dijo...

Mil veces un divorcio que una cárcel por matrimonio. Te felicito en serio. En mi caso, felizmente sirvió el tiempo previo en convivencia (en abierta oposición a mi 'linda' aunque bien obsoleta familia en Lima). Yo creo que el plot del asunto -ya lo has dicho tú- va por las tradiciones seculares, siempre dispuestas a la cabeza de la mesa familiar, para gritarle desaforadamente a nuestra conciencia acerca del único camino que DEBEMOS tomar. Cuanta falta de respeto!!

En fin, que fresco y libre se siente en este momento tu espacio abierto, mostro abogar por menos cárceles y mas convivencias armoniosas, incluso felices, algunas interrumpidas para bien y otras mas bien eternas por mutua elección. Pero en fin, hay de todo en esta viña, hay mucho de fanatismo también, NO se acepta pero se respeta. Asi es no? :)

Saludos!

Chalo dijo...

El género humano ha tenido en estos últimos siglos unas ganas imperiosas de poner todo por escrito. Y muchas veces el papel escrito y firmado se vuelve contra el que lo firmó. Si no sabré yo de esas cosas.

Mi consejo siempre es "no firmes". Coincido contigo.

Anónimo dijo...

todos comentaron

unos coincidieron y otros no

pero nadie dijo que la paso bien

yo la pase bien, lei todo y me diverti

no es acaso eso de lo que se trata todo?

schatz67 dijo...

Coincido con Alfredo,me gusto mucho el ensayo sobre el bendito enlace.

Te podría llenar una carilla al haber visto las dos caras de Jano:tengo un divorcio a cuestas(sin hijos felizmente)y convivo hace casi 11 años,con dos hijos y con muchos años más por delante.

Estoy de acuerdo en que los menos son los que se casan reventando de amor o apelando como siempre digo a la certeza de saber que escogiste a la persona indicada.Ahora mismo no sé si voy a dar el paso legal que consume el "pecado" en el que vivo hace más de una década.Como dice Angélica,es importante cuando ya tienes una familia dejar algunas cosas establecidas por la seguridad de la que te acompaña y de los que vienen.

De acuerdo también en lo inútil de toda la parafernalia estúpida que acompaña a las ceremonias artificiales que más que demostrar felicidad nos enrostran un boato fatuo y en esencia artificial.

Te seguiré visitando can

Un abrazo

Schatz

Kat dijo...

llego tarde a la tertulia...

sin embargo creo esa frase que reza: "es verdad que la costumbre....es más fuerte que el amor...."

y por ello creo que el amor que se tienen las personas que viven juntas por años (bajo cualquier modalidad) debe ser una BUENA COSTUMBRE para que perdure a través del paso del tiempo (y del cambio de hormonas)

Al final, no importa quien cuente el cuento, sino el eterno final.

Excelente post don andaluz

Blank dijo...

Estoy de acuerdo contigo en pensar que mucha gente se casa por las razones incorrectas. Pero pienso que sabiendo que existen esas razones, tal vez ayude a tomar una decision mas consciente sobre si las razones que te impulsan a querer casarte son correctas.
Buen post! :)

Jorge Luis dijo...

El matrimonio es el inicio del final del amor. A mi parecer, nunca dejaron de ser arreglos, meros contratos, algo así como el de los Reyes Católicos.
Sin embargo, es indispensable que exista como institución.

Anónimo dijo...

La convivencia es por uno...el matrimonio es para los demas...
Yo pienso que mientras las cosas legales con los hijos queden claras el matrimonio es innecesario, es una fiesta bonita,nada mas.

Ana dijo...

mi querido amigo,primero gracias por tu comentario en mi nuevo blog y espero que no desaparesca como el otro :o(

mira yo me case hace 5 meses casi, y la verdad si fue por amor, ahora de que hay momentos fregados siempre los hay y los habra..
coincido que te gastas la vida y todo en la Boda y la fiesta..nos gastamos un dineral y todo para que se pasara en una noche, todo para que todo el mundo baile como si fuera su cumpleanos..jajajaja
el civil si pues..le pague a la municipalidad de miraflores sus buenos soles...
por ahora no me arrepiento del lindo matrimonio :o) pero respeto a las personas que deciden convivir solamente, porque sabes que..ninguno de nosotros sabemos que pasara adelante, hoy te digo que si estoy contenta con mi vida de casada y muchas veces digo: que lindo es estar casado...dentro de 1, 3, 5, 10 anios no se que dire...
espero lo mismo!!
:o))

un abrazo

Anónimo dijo...

TEngo que presentarme como Ana B...... he leído lo del matrimonio, y quiero sugerirte una alternativa: estar por amar desde la completa libertad de elegir marchar si nadie o alguno de los dos deja de alimentar el amor, que día a día reclama alpistes de sensaciones y detalles diferentes. Y todo sin pasar por la vicaría y huyendo del juzgado; tan sólo porque dos corazones sienten que deben latirse cerca, no porque la vida se acabe, sino porque la vida es más complicada pero les resulta más fácil vivirla.

Un saludo con separación de bienes,
Ana B

Mafa dijo...

Hay quienes tienen sus convicciones religiosas, que realmente siente que su matrimonio tiene que consagrarse ante Dios, pero me imagino que estas parejas no alcanzan el 0.01% y están las otras que solo piensan en el show, el vestido, las fotos y el bitute. Casarse por compromiso social es lo más despreciable que pueda existir, a quemarse al infierno deberían ir los novios si se casan solo para demostrar que pueden y tienen para gastar.

Lo importante es amar, en el fondo es la razón de estar en pareja y querer compartir la vida entre dos.

Milhoras dijo...

Vaya mi comentario tardio pero sincero; Gente el matrimonio no es la unica forma de ser feliz, pero tampoco es la causa de la infelicidad en el hombre o la mujer, muchos motivos puede haber para decidir consagrar tu vida a una persona y todos seran muy tuyos y talvez solo tendran valor para ti. quiza nunca te llegues a cuestionar tu decisión y talvez llegues a hacerlo muy a menudo, lo unico que, creo yo, no debería faltarte es la convicción de que hiciste lo correcto para ti en el momento en que tomaste la decisión.

Anónimo dijo...

Allan: yo tengo ya seis años de casada y nunca pasó por nuestra cabeza la idea de separarnos.

Sí, hemos tenido nuestros desacuerdos desencuentros, pero el nunca olvidar de mirar "the big picture" en vez de sólo un detalle, o sea, ponernos en perspectiva de "y esto que hoy me jode, ¿va a ser importante dentro de un año? ¿de cinco, o diez?" es algo que ayuda mucho a aclararte el panorama cuando la bilis te inunda: te ayuda a sobrellevar los malos momentos y a distinguir qué cosas son realmente intolerables.

Y si me lo preguntas, sí, me volvería a casar, y con la misma persona, porque seguimos sintiendo que fuimos hechos uno para el otro. Es más: ahora lo quiero mucho más que antes. Porque sé que no es sólo la pasión (¡¡aunque sigue viva!!) lo que nos une. Es toda una historia... que seguirá toda la vida.

Más o menos como ú, una vez posteé mis reflexiones acerca de por qué elegir casarse en vez de simplemente convivir, que de hecho es más fácil y práctico. Te invito a leer mis reflexiones sobre el matrimonio en:

http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/2006/07/21/reflexiones-despues-de-una-boda-parte-i/

(que en realidad son parte I y parte II)

UN abrazo de mujer casada.

DANZA

GINNA dijo...

Jiji, yo he tenido de todo esto y te cuento que en todas las etapas he sido feliz...cuando era soltera fui feliz, casada fui feliz, ayer me divorcie y soy feliizzz.

Mucho gusto, byeeeee.

Daphne dijo...

sé que este es un tema un poco serio y que tal vez yo sea muy inmadura como para opinar, sólo quiero decir que como muchos, (supongo) estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras, pero algo que me ha dado muchísssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssima risa (debo aceptarlo) es la empachada de chorizo, esa frase hizo mi día